X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¡Viva España!

José Enrique Centén Martín
Publicada el 18/10/2020 a las 06:00

Se trata de un grito utilizado con profusión en todos los actos de los fascistas españoles; lo hacen en un sentido insultante, lo reivindican como propio y de uso exclusivo del fascio español desde el final de la sublevación militar (vencedores gracias a las tropas nazis e italianas y a la pseudo neutralidad de los gobiernos europeos). Pero para el resto de la población española suena vacío del sentido patrio, lo utilizan de forma peyorativa y como desprecio para el resto de los españoles, que no piensan como ellos en su amor al franquismo. Ya estamos hartos de esa utilización maniquea, aunque callamos, despreciamos ese uso.

En nuestra historia hay múltiples ejemplos del uso de ese grito, uso de enardecimiento y valor desde antiguo cuando la infantería española temida y respetada mundialmente se veía en extremo peligro y, al grito de ¡Viva España!, redoblaban su esfuerzo prefiriendo caer antes que retroceder. También se empleó en nuestra Guerra de la Independencia o en los desastres de Cuba y Filipinas, como grito propio de nuestras tropas de baja graduación o del pueblo que, ante la deshonra prefiere la muerte en una situación extrema, debiendo realizar el último esfuerzo al encontrarse solos, sin mandos, bien por cobardía o muertos, ése era su aliento y verdadero sentido que estos miserables han prostituido.

Todos los españoles sin excepción queremos a nuestra patria y estamos orgullosos de ella, pero ante el mal uso fascista del grito, que no nos callen, debemos de añadir y gritar más fuerte aún...

¡Viva España republicana!

José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Pirichi Pirichi 18/10/20 12:40

    El lenguaje es muy importante, sabio diría yo, y su utilización da mucha información, por eso es tan difícil perfeccionarse en un idioma.
    Y sí, efectivamente, yo soy de los que piensa que las palabras "patria", " bandera", "España", han sido secuestradas por la otra España, la que ha de helarte el corazón.
    Pero no debemos olvidar que media España, o más, vota a esa España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JJJ JJJ 18/10/20 11:48

    España es una abstracción, sin más. Puede ser una España constitucional y de libertades, como la de 1812 de Cádiz, o una España del vilipendio y el privilegio como la de Fernando VII. Puede ser la España de la electricidad o la banda ancha más cara de Europa, o puede ser la de los derechos civiles y sociales. En fin, Viva España es lo que decían los soldados españoles cuando se les enviaba al fondo de los mares en la guerra de Cuba, mientras los oligarcas y políticos recogían y repatriaban su dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión