X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

España protege al golpista venezolano Leopoldo López

Juan José Torres Núñez
Publicada el 14/11/2020 a las 06:00

Bolívar había afirmado, certera profecía, que los Estados Unidos parecían destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad. Eduardo Galeano

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al golpista Leopoldo López, considerado en Venezuela como “un peligroso delincuente” de extrema derecha, igual que Juan Guaidó, ambos fundadores del partido Voluntad Popular. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, también lo ha recibido en su despacho en el Congreso de los Diputados y lo ha definido como “el Mandela de Venezuela y un héroe de la libertad”. Tal comparación es un insulto a la inteligencia y a la dignidad de Mandela. Todo apunta, pues, a que ha habido una conspiración de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y España, de lo contrario “un prófugo de la Justicia venezolana” no hubiera podido viajar con tanta facilidad para venir a instalarse en el barrio de Salamanca de Madrid. Se supone que el embajador Jesús Silva tiene que haber colaborado. Este encuentro se enmarca dentro del plan diseñado por EEUU para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. El intento de revolución de color no ha funcionado hasta ahora, pero los belicistas estadounidenses tienen siempre un plan sobre la mesa para invadir Venezuela y matar a Maduro. Ya anunció en un tuit el 23 de febrero de 2019 el senador ultraderechista estadounidense, Marco Rubio, que “…hay que invadir Venezuela y matar a Maduro” (Véase en este medio mi artículo EEUU, Venezuela y la tiranía de la democracia).

Este golpista que España ha dado cobijo tiene la mentalidad de Rubio. En Venezuela se le considera uno de los responsables de las protestas antigubernamentales que acabaron con la muerte de 43 personas y miles de heridos en 2014 y después colaboró en la intentona de golpe de Estado contra Maduro el 30 de abril de 2019, conocido como “La Salida”. Fue detenido y condenado a casi 14 años de prisión. Con este recibimiento, Pedro Sánchez está actuando como todos los países vasallos de EEUU. Este fue el caso cuando reconoció al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, que siguió las órdenes por teléfono del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el 23 de enero de 2019. España y todos los países vasallos forman parte de una injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela. Por esta razón, el Gobierno venezolano ha señalado que España está violando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al ser cómplice de la fuga de López. El Partido Comunista de España ha manifestado en un comunicado que “España debe una excusa a Venezuela por la fuga de Leopoldo López”.

El Artículo 41.1 de la Convención de Viena del 24 de abril de 1964 especifica que “[…] todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del estado receptor [Venezuela]. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”. En el preámbulo, el párrafo tercero, siguiendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomenta el “desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, prescindiendo de sus diferencias de régimen constitucional y social”. Pero esto no lo acepta el imperialismo americano porque no permite la soberanía de los países que no quieren vivir bajo el yugo inquisidor yanqui, si no aceptan la miseria del sistema neoliberal. No sorprende que el canciller venezolano Jorge Arreza haya dicho en su cuenta de Twitter que “Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López”.

En vez de convertir Madrid en un centro de conspiración contra Venezuela, a las órdenes de EEUU, Sánchez debería leer detenidamente el preámbulo de la Convención de Viena y no ponerse de parte de los golpistas. Esto significaría dar un buen paso en la buena dirección para la paz, la seguridad internacional y las relaciones amistosas con un pueblo hermano, como es Venezuela. El presidente sí actuó bien al no recibir a Guaidó cuando vino a España. Ese era el camino indicado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso comentó: “Pedro Sánchez acierta con no recibir a Guaidó”. Zapatero, en su calidad de mediador, “descubrió rápidamente el carácter mayoritariamente fascista de la oposición [venezolana]” (Véase en este medio mi artículo Felipe González, Zapatero y Guaidó).

En el caso de López, Pedro Sánchez se equivoca al seguir el camino de otro sector del partido socialista, el de Felipe González. Cuando en un comunicado el señor González afirmó que “Guaidó es el único representante legítimo democráticamente”, dijo bien claro que está de parte de Guaidó y de López, que siempre han llamado a la insurrección del Ejército venezolano. Esta sería su única forma de llegar al poder. Sin un golpe de Estado este sueño no lo pueden realizar porque en unas elecciones el pueblo venezolano pondría a los dos en su lugar. Y esto es lo que ha ocurrido en Bolivia, han derrotado en las urnas a la derecha y a la ultraderecha. ¿Es esta la razón por la que Guaidó y López no quieren participar en las elecciones?

En su primera rueda de prensa el 27 de octubre, Leopoldo López expresó su agradecimiento a Dios, a los españoles y al Gobierno de Pedro Sánchez por todo lo que ha hecho por su libertad, y mencionó a un ex presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt (1954-1964). Esta cita resulta interesante porque según documentos desclasificados, The CIA’s View of Venezuela: What We Learn From the Archives, las elecciones que Betancourt ganó fueron controladas por la CIA, pues “Venezuela [tenía] muy buenas relaciones con EEUU, basadas en el interés mutuo por el desarrollo de su industria petrolera”. ¿Es el petróleo lo que le interesa a Leopoldo López? ¿Quiere unas elecciones en Venezuela controladas por la CIA? López comentó que desde España va a impulsar que en Venezuela se pueda materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables. Y añadió que nadie va a reconocer los resultados de las elecciones del día 6 de diciembre. Sin embargo, olvidó mencionar que en las últimas elecciones presidenciales de 2018, que ganó Maduro, el expresidente estadounidense Jimmy Carter manifestó, como uno de los 150 observadores internacionales, que el proceso electoral había sido de los mejores que había visto. “Unas elecciones limpias”, afirmó.

Sería una buena idea que el presidente Sánchez recordara las palabras del exsenador estadounidense de Virginia, Richard Black, sobre Venezuela. En su declaración ha dicho que EEUU debería dejar a Venezuela en paz y acabar con las sanciones. “Dejemos [que ellos] solucionen sus problemas”. Y subrayó que el bloqueo estadounidense contra las exportaciones de petróleo ha empobrecido al país y está causando mucho sufrimiento a los venezolanos. Sobre Guaidó puntualizó: “Lo ha puesto [en su cargo] el departamento de Estado y la CIA. Es un hazmerreír y una marioneta. Nadie lo escucha”. Esta observación también la debería recordar el Sr. González, antes de hablar de democracia. Y también Leopoldo López debería recordar que la miseria de los venezolanos no se debe a Maduro, sino a las sanciones y al bloqueo estadounidense.

 

Juan José Torres Núñez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • salvafer salvafer 14/11/20 15:25

    Siento asco y vergüenza por la actuación del gobierno español (en su parte PSOE) con relación a este impresentable personaje ("impresentable" es lo más suave que se le puede denominar). Sanchez ha perdido el norte en su forma de actuar con este individuo. Hombre, por favor, habla con Zapatero o con Carter que algo saben sobre este tema en general, sobre Venezuela en particular y sobre el "elemento", ¡no digamos!:
    No lo quieren cerca ni la oposición a Maduro.
    Es un golpista.
    Es un promotor e instigador de la violencia más extrema. Está acusado y condenado por inducir asesinatos perpretados por sus extremistas seguidores durante sus manifestaciones violentas y contra los seguidores del chavismo, nada menos que decenas de asesinatos.
    Hombre Sanchez, no seas necio, levanta el teléfono y habla con el jefe de la oposición a Maduro quien en algún momento llegará al poder, el te podrá contar algo sobre este individuo.
    Que sea un presidente democrático y de izquierdas quien lave la imagen de este golpista delincuente, ¡¡de asco!!.
    Que sea un presidente (que no un gobierno, por lo menos no una parte de él) quien haga el trabajo sucio al neoliberalismo USA que está tratando de justificar una intervención armada contra un gobierno de un país totalmente legalizado por las urnas, en unas elecciones cuya limpieza ha sido avalada por cientos de observadores: ¡¡DE ASCO Y DE VERGÚENZA!!.
    Pobre Venezuela. Abrió los brazos a miles y miles de emigrante españoles y así le paga España: Haciéndose cómplice del atraco que el ultraderechismo de dentro y de fuera está perpetrando contra la economía de este país, hundiéndole en el hambre. La verdad que son dignos de admiración por su resistencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JJJ JJJ 14/11/20 12:07

    EEUU influye en los gobiernos de América. Antes, con golpes de Estado: Pinochet máximo exponente. Con movimientos armados: Comandante Cero en Nicaragua. Y ahora con injerencias en parlamentos y elecciones: Venezuela, Brasil, Bolivia... EEUU tiene la conciencia manchada y sus ciudadanos, inconscientes, votando a quienes proponen estas cosas. Ahora bien, los malos son Chaves, Maduro, Lula, Morales. Y Felipe González, de palmero, aprobando estos atropellos. Él, el gran impostor de la transición española, pagada con dinero alemán.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Ambon Ambon 14/11/20 10:27

    Muchas gracias como siempre por la claridad de la información.

    A todos aquellos que aclaman a López y Guaidó como libertadores de Venezuela les recordaría, que según hemos sabido la mayoría de venezolanos de Florida han votado a Trump y la mayoría de ellos son seguidores de López y Guaidó, así que sería bueno que se aclaren si son libertadores o liberticidas.

    Por otro lado que Felipe González defienda a estos personajes es cuestión de mostrar su agradecimiento por todo lo recibido de Venezuela, empezando por Carlos Andrés Pérez y Acción Democrática que ayudó junto con el SPD alemán a la financiación del PSOE en la transición y siguiendo con su amigo Cisneros al que le adjudicó la antigua Galerias Preciados. González está descalificado moral y democráticamente para mostrar ningún camino honesto de convivencia.

    Que USA ha tratado a Iberoamérica como su patio trasero es obvio y en estos día sse están dsclasificando documentos de su participación en el golpe de Pinochet contra Salvador Allende

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/20 13:53

      Comete usted unas inexactitudes críticas que pasman: 1ª No he oído a nadie, ni de derechas ni de izquierdas que aclame a López o Guaido como libertadores de nada. Ese lenguaje (aclamarles) propio de los regímenes dictatoriales o de los opinadores populistas. Lo que si he oido es que todos los politicos deben tener igualdad de oportunidades para ganar elecciones cuando se da un régimen tiránico o criminal como el que representa el sr Maduro. Un régimen que en realidad nació de un verdadero golpe de Estado, ese sí que fue verdadero, protagonizado por el coronel Chavez y unos cuantos militarotes, que, con el dinero público y las furzas armadas públicas, eliminaron los mecanismos democráticos de entonces, tomando el poder y asesinando a unas cuantas personas. Los que queremos que haya una democracia como las europeas, no aclamamos ninguno ni a López ni a Guaidó. Pero infinitamente menos somos cómplices del criminal Maduro y sus escuadrones de la muerte, copiados de Pinochet. 2ª Sobre la adjudicación de Galerias Preciados. Suelta un tema propagandistico como si fuera verdad. Porque usted no cuenta que el mismo gobierno de Felipe González, antes que a Cisneros se lo adjudicó al Cortes Ingles. No por 750 millones como a Cisneros, sino por 0 pesetas, regalado. Y el Corte Inglés no lo quiso ni regalado. Luego se lo "adjudicó" regalado a los almacenes Lafayette, franceses. Y no lo quiso. Incluso se negocio con dos otras cadenas, una inglesa. Y ninguna lo quiso regalado ¿Por qué no lo quisieron regalado? porque había dos condiciones para el regalo: El mantenimiento de la plantilla y la no posibilidad de venta de los edificios, es decir que no se podía hacer negocio vendiendo los numerosos edificios de Galerias. Todas las empresas europeas sabían que Galerias era una ruina total y mas con el robo masivo de su dinero líquido realizado por el mafioso Ruiz Mateos. Cisneros perdió en 3 años 30000 millones de pesetas y lo vendió por el mismo precio: Pero ahora sí, se permitieron las tremendas restructuraciones de personal y la venta de los locales. El Corte Ingles ahí si que pago los 30000 millones. Como supongo que eso no lo ignora, pues doy por descontado que lo esconde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Ambon Ambon 15/11/20 13:28

        Sr. Besante, Chaves dió un golpe de Estado siendo presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que no triunfó y por el que fué condenado a cárcel, después fue liberado de prisión por el sucesor de CAP, el presidente Rafael Caldera. Esto respecto al golpe de Estado que si sucedió pero que no llevó a chaves al poder.

        Chaves llegó al poder al ganar las elecciones presidenciales de 1998, fué reelegido en el 2000, después sufrió un golpe de Estado de las derechas que no triunfó. Ganó un referendum en 2004, volvió a ganar las elecciones en 2006 con mas del 60% de los votos y volvió a ganar en 2013, en esas elecciones existieron las mismas garantías de cualquier otra democracia. Fué por tanto golpista y posteriormente presidente legítimo de Venezuela.

        Respecto a los negocios entre Carlos Andrés Pérez, Cisneros y Felipe González, también puede usted averiguar los chanchullos que realizaron en Isla Margarita , lo de Galerías Preciados y Cisneros es verdad, usted lo sabe y me da lo mismo como lo adornaran, el hecho es que el amigo de González se llevó una pasta con ese asunto y no tengo datos para afirmar si también hubo reparto de beneficios, es evidente que González no venía de familia de posibles, como se decía entonces y también es evidente que ahora si lo es, ¿fruto solo de su esfuerzo? o han influido las puertas giratorias y sus amistades peligrosas especialmente en Iberoamérica. ¿Porque tanto odio al intento fallido de revolución venezolana? ¿Será que afecta a interese particulares de los ofendidos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 14/11/20 11:29

      Muy buenos comentarios Ambon. Muchas gracias. Te agradezco que hayas mencionado el golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno legítimo de Salvador Allende, después de haber ganado unas elecciones democráticas limpias. En el golpe, como se sabe, tuvo mucho que ver Henry Kissinger, ex secretario de Estado de América y consejero de seguridad nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/20 13:34

        ¿Como tiene usted tanta jeta de hacer un articulo y luego agradecer o criticar a los comentaristas?. Solo tiene un nombre, jeta. Ningún escritor o articulista que tenga un mínimo de dignidad, que haya escrito un artículo (cobrando o sin hacerlo da lo mismo) se dedica a aplaudir o a criticar a los contertulios. Yo por lo menos lo que siento es que es un controlador social, un represor o pòr lo menos lo intenta. En el precio de cualquier articulista que tenga un gramo de valentía está el aceptar las críticas o los elogios, sin manifestar opinión alguna. Lo demás es dirigismo, represión y control social. Ninguna de las cualidades propias de un demócrata. Y no se preocupe mucho por mi opinión, que no solo se la manifiesto a usted. Lo hago sistemáticamente con toda esa clase de articulistas que, para controlar las opiniones, se entrometen en la crítica demostrando lo que son, unos controladores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        2

        • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 14/11/20 20:13

          Sr Basanta, muchas gracias por su comentarios, aunque esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con ellos. Tengo que señalar que el diálogo entre un articulista y un comentarista es lo mejor que puede ocurrir. No siempre ocurre, a veces por falta de tiempo. Esto resulta muy enriquecededor para los lectores y las lectoras. Pero no podemos confundir diálogo con "control social". Yo he enseñado muchos años literatura inglesa y norteamericana en la universidad, utilizando la metodología que he aprendido donde estudié: en la Universidad de Toronto. Mis clases son siempre un debate sobre el comentario del texto literario en cuestión, nunca un estudio memorístico. Con este método yo soy el facilitador, no el controlador. Yo facilito el diálogo y les obligo a pensar y a utilizar la lengua que están aprendiendo. Mis alumnos pueden decir todo lo que quieran y yo también, siempre con mucha educación y respeto, utilizando la lengua con cortesía. Me cuesta mucho trabajo pensar que yo no pueda expresar mi opinión sobre un texto o un comentario. Mis alumnos saben que ellos son libres para expresar lo que quieran, sabiendo que los demás pueden opinar lo contrario. Estoy seguro que usted sería un buen alumno mío, pero claro, tendría que someterse al veredicto de los demás, si usted no interpretara bien el texto, sabiendo por supuesto que hay varias interpretaciones y que no podemos creer que estamos en posesión de la verdad. Y no olvide una cosa Sr Basanta, mis alumnos tienen que demostrar lo que dicen citando el texto. Las clases de esta forma se convierten en en debate, en un diálogo continuo entre los participantes. Y esto es lo que el mundo necesita Sr Basanta: diálogo, diálogo y diálogo. Nunca la confrontación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • Ambon Ambon 15/11/20 13:46

            La democracia es el mejor sistema de convivencia entre desiguales y para lograrlo es necesario el diálogo, el debate y el acuerdo incluso en el disenso. Dialogo y debate para buscar la verdad que podamos compartir, no la verdad absoluta que es origen de todas las tiranías.

            Personalmente agradezco la participación del autor de un artículo en el debate y los comentarios posteriores, eso ayuda y enriquece la reflexión, aporta mas información u otros puntos de vista.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • AMP AMP 14/11/20 12:50

        Henry Kissinger.
        El gran canalla, hacedor de guerras y golpes de estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

 
Opinión