X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Virus o desatención sanitaria?

Lorenzo Vara Chaparro
Publicada el 22/11/2020 a las 06:00

En el programa de Iker Jiménez estuvo invitado Marc, un joven cuyas palabras impactaron a todos. Sin embargo, en mi opinión, hay dos cuestiones que deberíamos matizar relacionadas con su testimonio.

1. Según las propias palabras de Marc, cuando llegaba al hospital para dejar al enfermo, muchas veces le decían: “póngalo a un lado”. Es decir: “no atendían a los enfermos, ni lo intentaban y directamente decían que no”.

Con toda seguridad que el caso de Marc no es el único. ¿Cuántos pacientes no habrán sido atendidos debidamente y “puestos a un lado”? Es muy probable que la cifra sea elevada, lo que nos lleva a preguntarnos cuántos murieron los primeros meses de la pandemia por desatención, en lugar de morir a causa de la pandemia.

2. Y si analizamos el caso concreto de Marc, las secuelas que, según parece, fueron por causa del virus, habría que mirarlo con más detenimiento y hacernos una pregunta: ¿Las secuelas que padece son debidas de forma directa a causa del virus que contrajo?

Según el testimonio de Marc, sufrió dos paradas cardíacas al salírsele el tubo traqueal y no poder respirar. Él mismo dice que, tanto médicos como enfermeros, tardaban en entrar en la UCI cuando les llamaba, entre otras cosas porque tenían que ponerse el EPI. Algo que provocó consecuencias muy serias.

Volvemos y ampliamos por lo tanto la pregunta anterior, ¿las secuelas de Marc fueron debidas de forma directa a causa del virus que contrajo o por no poder atenderle debidamente y sufrir dos paradas cardíacas que impidieron llegar oxígeno al cerebro?

En resumidas cuentas, tanto en el punto 1 como en el 2, y por causas que en algunos aspectos se comprende, existió una desatención hospitalaria que llevó a la muerte a muchos, y a tener, como en el caso de Marc, secuelas muy graves. Nada que ver con la pandemia.

Lo más triste de todo es que, de haber sido protegido debidamente, Marc no habría caído enfermo y, por lo tanto, no tendría secuelas. Pero bueno… eso es otra historia.

Lorenzo Vara Chaparro es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Ambon Ambon 22/11/20 13:44

    Respecto a la sanidad en los tiempos del coronavirus y la COVID-19 creo que todos los sanitarios deberían hacerse la siguiente pregunta, ¿Desde la ética hipocrática, desde la moral y desde la legalidad, es correcto priorizar pacientes con COVID fente a otros pacientes? ¿Es correcto dejar de atender pacientes crónicos, que llevan desde marzo sin ser atendidos personalmente por sus médicos? ¿Es correcto elegir a un paciente de COVID para la UVI en vez de reservar esa cama para un paciente que debe ser operado de un tumor cerebral?

    Estoy convencido de que la mayoría de los sanitarios que tienen que tomar esas decisiones lo hacen siguiendo instrucciones de sus jefes, pero ¿Es etica y moralmente aceptable? ¿No deberían plantarse y exigir a sus jefes que les doten de medios humanos y materiales para poder cumplir su función adecuadamente?

    No pido heroísmo, pido responsabilidad y piensen que la historia nos juzgará a todos por lo que estamos viviendo. En pleno siglo XXI, con la tecnología actual y los historiadores acabaran contando los muertos por el coronavirus como se hizo en los siglos de la peste negra, por aproximación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • passarola passarola 22/11/20 09:34

    Todos sabemos que la sanidad esta demasiado "adelgazada" en todo el pais, sin quitar que hay autonomias donde funciona mejor que en otras. Y todos sabemos que el caso de Marc no es algo extraño, de la misma que se sabe que no han sido atentidos casos de cancer, casos de ictus, casos de infartos, etc...
    Puede haber algo de sensacionalismo en algunas declaraciones, pero que la sanidad, empezando por la falta de medios y personal ha colapsado en los momentos algidos de la pandemia ES INDISCUTIBLE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión