X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Hasta el 'caganer' ha sido inmolado

Jesús María Frades Payo
Publicada el 24/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/12/2020 a las 13:26

Se ha alcanzado ya un punto de estolidez en Cataluña, por no utilizar expresiones más tajantes, aunque más explícitas, que parece que sería muy difícil rebasarlo, pero no dejan de sorprender superándolo y derivando a derroteros rayanos con temas preocupantes como el fanatismo pseudorreligioso.

Nadie puede negar ni dejar de admirar el sentimiento que en esa tierra se tiene desde hace siglos, muy vinculado a su cultura y forma de ser. Eso pasa a ser problemático cuando se torna excluyente, haciendo que lo identitario sirva para señalar y separar al que no se ve igual.

Pero esa pasión negativa no se alcanza de la noche a la mañana. Se incubó el huevo de la serpiente y llegó a eclosionar. Sin remontarse mucho, cuando Macià y, tras su muerte, Companys, se alcanzó en la II República una posibilidad de desarrollo autonómico que se truncó pronto por el golpe de este último, quien fue juzgado y condenado legalmente por dicho régimen, como posiblemente muchos adolescentes allí no sepan.

Años después, tras la dictadura, apareció la vorágine que no cesa, aunque asemejó estar calmada, sólo vocinglera, como los contendientes separados tras una reyerta. Abreviando por concretar, más tarde hubo de aplicarse el artículo 155 de la Constitución destituyendo al Govern tras un engendro de referéndum. El expresident se fugó, así como otros implicados, y fueron procesados varios exconsejeros y dos dirigentes sociales.

Y aquí comienza a apreciarse notablemente lo que puede calificarse como comportamiento risible, si no fuese ridículo, de secta o, si vale el oxímoron, de religión laica, cuyo paraíso, terrenal, es la republiqueta, según la atinada expresión de Felipe González. Ya es antigua esa idolatría, si bien restringida, y así las visitas a las tumbas de esos primeros dirigentes son conocidas. Menos sabido es la veneración de la pieza de casquería cordimaciàna que guardaba Companys en su despacho del Palau y que, tras varias vicisitudes novelescas, se encuentra con el resto de los restos tras ese desguace. Ahora lo visten de costumbre masónica -jamás se ven en ellos mandiles con rayas verdinegras usados por los que evisceran- pero el tufo a reliquia laica en su urna no hay formol que lo enmascare.

De la liturgia reciente hay numerosas muestras, a cual más ceremoniosa. Una de las primeras que se vieron fue la clausura, la expiación, el sellado de la puerta santa del despacho donde dio el fugado todo por la patria. Y ahí sigue hoy impoluto a pesar de que son dos los que le han sucedido en el puesto. Eso sólo fue el inicio de lo que puede llamarse, por lo que después se repitió y se comentará, la creación de la zona prohibida, el ala del Palau donde no puede penetrarse en su Planeta de los senys. Torra (por cierto, el primer español al que SOS Racismo criticó duramente por sus perversos escritos, probable mérito valorado para ser nombrado vicario del Legítimo en su tierra, un discípulo amado que narró el apocalipsis patrio por los bárbaros de las 16 comunidades) nada más ser el ungido, hizo una visita al que puede llamarse El ausente parafraseando a los falangistas con su jefe. Asimismo, cual papa en el Coliseo, fue a reproducir a Girona el viacrucis de Puigdemont, el paseo que un año antes hizo éste previamente a su hégira a Bruselas.

Pero no solamente el citado hacía su visita ad límina. También fue a la prisión por redimir al cautivo y para hablar con alguno del otro partido con el que el suyo no habla y así disfrutar de la prerrogativa de nombrar libremente su equipo tras ser autorizado. En los nombramientos, todos sus consejeros agachaban la cerviz genuflexos ante los dolientes familiares de los destituidos del Govern ilegítimo por el Gobierno legítimo, y no al revés como reza su mentira organizada. Cual toricantanos recibían los plácets de los que debían ostentar los cargos de no estar sufriendo tormentos o lo que podría llamarse mejillonismo, que Oltra no concreta pero da cuenta y razón, así que este bivalvo es más propio. Tras los juramentos formales en un acto con categoría tres jotas, pues fue en el salón San Jordi con dos imágenes de ese santo espetando con su lanza un ser que nunca existió, se dirigieron a rendir pleitesía a sus mentores yendo a ser bendecidos en sus celdas y ser así creados como nuevos cardenales que gobiernan en sus sedes.

Ni qué decir tiene que resaltaba una ausencia y el oxímoron no lo suaviza el lazo amarillo que reposaba sobre un asiento. El lazo es el símbolo por excelencia, la cruz de la secta republicatalanoica, y aunque tenía ya una historia, ésta ha sido fagocitada por la interpretación que se le da en la margen izquierda del Ebro al representar el martirio, el tormento que sufren los citados así como, de manera extensiva, todos los que siguen soportando la represión de las fuerzas del mal cuyo demonio encarna la forma de Estado español, sobre todo desde el 16/10/17; fecha en que inician una protesta las dos célebres asociaciones regionales porque se puso a sus jefes a buen recaudo. En escaños del Parlament, pero también en asientos reservados en muchos actos, son la marca que indica dónde debía estar una presencia destacada, como hace algún catequista gazmoño en sus charlas dejando alguna silla vacía expectante a la Parusía. Algunas mujeres de pro han lucido prendas e incluso vestidos amarillos, siendo la sublimación del símbolo, no llegando a ser hábito, vestimenta religiosa permanente, pero sí pudiéndose considerar como acto excelso de mortificación, hecho quizá con una cierta dosis de temor supersticioso al tener un punto de teatral.

Lo frecuente, sin embargo, es lucir en la solapa el lazo hecho con diferentes materiales. Lo importante es sentirse identificado, hacer gala de la divisa grupal, el signo de pertenencia a los que no se dejan intimidar por la represión que les obliga a vivir bajo el yugo de la mayoría. Engalanan, con igual fin, paredes y ventanas, vallas y balcones, siendo también un símbolo unificador que señala idéntica fe, por contraste con la tendencia que se inició de significarse con la estelada frente a la senyera; ni siquiera se prodigó Puigdemont con aquella salvo en la paella con Trapero y poco más.

De los preparativos y la organización del referéndum ilegal se van conociendo datos pero aún falta mucho por descubrir. Sí tuvo para algunos ese sabor de catacumbas, de desobedecer al César por el bien supremo, pensando en que el pueblo elegido, siendo elector, lograría que la tierra prometida dejase de figurar en el catastro regulado desde aquende el Ebro. Hubo, por tanto, algo de juego y persecución mucho menos macabros que en Roma o, más próximos, que en las guerras cristeras.

Sí surgió del aciago día una reliquia que se custodia y venera en el ayuntamiento de Cornellà del Terri (Girona). Se trata de la primera pieza en toda la Historia de las Religiones fabricada con un material sintético, probablemente PP: la urna en la que votó el president anterior al 155. El pasado 1 de octubre volvió a exponerse presidiendo un acto en una plaza de la localidad ante el Molt Inhabilitat y dirigentes del partido mientras aparecía la imagen y se escuchaba la voz del Supremo fugado, quien, junto con ese vicario ahora emérito, proclamaron a JxCat como el espíritu del 1-O, quizá errando con un particular paráclito. El mandato del 1-O es la consigna, el mandamiento nuevo en el que se encierra todo el prusés -no merece que se ensucie el catalán con el significado que le dan a la palabra- nada que haya cambiado.

Para construir una nueva fe, buena ayuda es aumentar el martirologio. Amén de los conocidos, no hace tanto se supo que uno de los del sanedrín que han dado en llamar “Estado Mayor”, Terradellas, dijo que logró hilvanar una cruzada con lo que serían los Diez Mil Hijos de la DUI. Más alarmante, aunque más fructífero para su causa, era la proterva afirmación de que la independencia necesitaba ¡cien muertos! Está claro que sería su bando el que pondría esas bajas y soñaba con leer después en Montserrat y otros templos -no se atreverían a profanar la universal Sagrada Familia- la placa con los caídos “per Catalunya”.

Al igual que se vio cómo el vicario no osó macular el despacho del fugado, tampoco el que ocupó aquel ha sido profanado por su sucesor, fruto de un pacto que se basa en no respetar formalmente la inhabilitación considerándolo así el legítimo mientras mantienen la contradicción de que hay otro más legítimo. Así se ha llegado a extremos de ridiculez que hacen que Aragonès apenas sea citado como President en funciones, lo que es, y sí como vicepresidente y consejero, que también, tanto por los medios oficiales como por turiferarios y apesebrados junto a intimidados. Por no tener, no tiene este año lo que siempre ha sido general, esperable en un personaje público de su categoría, su caganer. En esa obsesión inexplicable de ese pacto entre mediocres da la impresión de que no cabía que esa diminuta figurita, ese muñeco tradicional que se busca en cualquier belén catalán, ese icono patrio simpático que también tiene relevancia casi tan venerable como el Niño, se comercializase porque significaría desautorizar el veto al “President en funciones”. Con la convocatoria de elecciones por el Parlament se producirá el milagro de oír de esas gargantas y leer de esas plumas, al fin, que alguien tiene ese cargo hasta el 14-F.

Esas teogonías y liturgias, pretendidamente forjadoras de un Estado, tienen demasiado de comedia, de vehemencia, de gesticulación vana y, haciendo un paralelismo plausible hasta por el más infiel, se acercan más al Palmar de Troya que a la iglesia de la que éste salió.

 

Jesús María Frades Payo es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • λόγος Theòs λόγος Theòs 25/12/20 03:13

    “Me persigno y luego luego empiezo por saludar, y empiezo por saludar, agua tierra viento y fuego....”, El Siqisirí (Son jarocho, trad)

    Ya sabía yo q en algún momento aparecería la oportunidad de mi vida. El trabajo y el esfuerzo, q hoy El Superado nos recomendó, espero q se vean recompensados y q ese niño, mi hijo q hoy vuelve a nacer, no sea tan hijoputa q acabe con el negocio de las cruces.
    Nuestra carpintería le puede proveer de 155 lotes de 155 cruces (en sus diferentes cantidades), sustituyendo gratuitamente la corona de espinas por el lazo amarillo. Garantizamos un crucificado preciso de independentistascatalanos/as.

    EMPRESA: ELBEN
    Dir creativo: Gesús
    Dir reproductivo/a: María
    Indir productores: Frailes no Gitanos

    A su entera indisposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • λόγος Theòs λόγος Theòs 25/12/20 03:40

      Perdón, sería disposición
      Rompopopón, rompopopón, rompopopón
      (Menos mal q nos qedan las tortugas ninja: Leonardo, Michelángelo, Donatello y nuestro crooner cashposo (le viene de herencia, un antinatti suyo ya pintara a platón y Aristoteles para recuerdo rebuzante de multitudes cultas))

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • λόγος Theòs λόγος Theòs 25/12/20 03:56

        https://youtube.com/watch?v=6gZpI3JuBvM&feature=share

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • λόγος Theòs λόγος Theòs 25/12/20 04:02

          Perdón:
          https://youtu.be/6gZpI3JuBvM

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Andrés Herrero Andrés Herrero 24/12/20 12:45

    Algunos de los comentarios recibidos ratifican, por si aún quedaba alguna duda, que el independentismo catalán es una fe, y el procés el camino a la tierra prometida.

    También que la sátira y la crítica de sus aspectos más esperpénticos, no tienen cabida entre sus adeptos, que no ven delito de odio en desear que los magistrados que juzgaron a los responsables se ahoguen con turrón, pero sí lo encuentran en un artículo que pone en solfa sus creencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • MIglesias MIglesias 25/12/20 12:35

      Sus suposiciones se basan en cuatro comentarios que extiende a una pluralidad de actores, no sabe lo que piensan los pocos comentaristas de este artículo o la totalidad de los independentistas sobre el turrón de los jueces, es su subjetividad la que habla poniendo en boca de otros sus propias creencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Andrés Herrero Andrés Herrero 25/12/20 22:07

        No se trata de una suposición, sino de un hecho. No conozco una sola crítica desde el independentismo a la "gracia" de desear que los jueces que juzgaron a sus líderes se ahoguen con turrón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • MIglesias MIglesias 25/12/20 22:40

          Que usted no conozca no significa que no haya.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/12/20 20:33

      Mismo si no estâs de acuardo con alguien, no te enfadas y no le niegas de raiz su buena voluntad: quiero decir que tienes toda la razon en este caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • AMP AMP 24/12/20 11:18

    Lamentable tu contribución al apaciguamiento de los sectarios de uno y otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josmanbuisan josmanbuisan 24/12/20 10:16

    UNA PREGUNTA EN VOZ ALTA PARA LOS MODERADORES DE COMENTARIOS DE INFOLIBRE

    a pesar de que yo, soy fanático de defender hasta las ultimas consecuencias, la libertad de expresión y la libertad de ideas y qué nunca denunciaré a nadie por ello.

    ¿ si alguien digamos Catalan, o Vasco escribiera aquí, un articulo con un alto, muy alto, contenido de incitación al odio a un pueblo, a una comunidad en concreto, digamos que a españoles por ejemplo, SE LE TOLERARIA ?....
    es por saberlo más que nada......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Jose Espuche Jose Espuche 29/12/20 10:02

      Yo, por supuesto, no lo toleraría sin contestar a esas palabras. Los insultos e incitación a la violencia no me han gustado nunca ni ha ora tampoco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josmanbuisan josmanbuisan 24/12/20 10:02

    A JESUS MARIA FRADES PAYO
    Tras leer tu .......... digamos soflama anti catalanes, yo que soy viejo catalan y para colmo, de izquierdas y soberanista, tengo la tentación de ofrecerme, para qué me mates, y así te desahogues un poco más en tu odio vehemente contra los qué según parece te han jodido la vida.
    He leido con mucho, mucho detalle tu articulo, esperando encontrar un argumento, una razón real para esa criminalización, este descuartizamiento que haces de los catalanes y su cultura, pero solo encuentro historias inventadas, insultos multiplicados, exabruptos cargados de intolerancia, y mucha rabia.
    Pero, bueno, estas en tu derecho, por supuesto, a querer exterminar a quien tu quieras, a abominar de los que no te gusten, siempre que lo hagas con letras, y así, aquí, y no como algunos de los tuyos que han salido y salen a "cazar" y pegarle a ciudadanos inocentes porque llevan un lazo en la solapa.
    En mi Pais, que esta lleno de gente nacida en el tuyo, hemos convivido por siglos sin ningún problema, ni político ni religioso, incluso en épocas donde vosotros los españoles puros, prohibíais con violencia cualquier expresión de cultura catalana, incluido el idioma, y obligabais bajo pena de carcel o represalias varias a ser Catolico,apostolico y romano, y a amar los toros y el flamenco.
    En Catalunya hoy se sigue celebrando la Feria de Abril, las procesiones de Semana Santa, tenemos basilicas, catedrales, hay mezquitas, y sinagogas, y templos, cristianos de mil formas de adorar.
    Pero según parece a ti, que mezclas tu odio, con lo divino y pagano, lo UNICO que te interesa es, dejar claro el insulto, la criminalizacion, de quienes no te gustan.
    Pues en este día de Navidad, y a pesar de ser un CATALAN de esos que no merecemos ni la vida, según tu, te deseo que seas feliz con los tuyos, que olvides tu rabia y rencor, aunque sea por unos horas y que pienses que cada cual tiene derecho a sus creencias, incluido desear una Nacion Soberana para su pueblo.
    salut i republica
    BON NADAL I BONES FESTAS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • JesusF JesusF 24/12/20 21:22

      Cotejando la información, todo ha sido recientemente publicado excepto, obviamente, esto:

      https://elpais.com/diario/1979/10/03/espana/307753232_850215.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MIglesias MIglesias 25/12/20 12:25

        Para que no haya confusiones: soy antinacionalista de cualquier nacionalismo. Dicho esto, su contribución es intencionadamente ofensiva y parcial, publicarse se publican muchas cosas, la decisión de que material usar para su artículo y cual desechar y del tono utilizado es suya, también hay muchas publicaciones intentando entender o analizar sin agraviar y otras tantas sobre los símbolos y dislates de los oponentes, pero no han tenido la suerte de ser tomadas en cuenta por usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • josmanbuisan josmanbuisan 25/12/20 09:35

        eres un fanatico muerto de odio.
        gracias a Dios las épocas de exterminar a gente por su creencia o su ideología, ya casi han pasado.
        tu vomito, es tuyo, y que te aproveche.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/12/20 08:22

    Sî que toda esta vitola nacional/religiosa en Catalunya fue alucinate.
    Pero debemos darles las gracias por haber dado el empujon definitivo para el asentamiento de Vox en el parlamento español!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/12/20 18:42

      Sin la menor duda, Vox aparece en el Parlamento en abril de 2019 con 24 diputados gracias, sin duda, al fracaso del Gobierno de Rajoy al judicializar el conflicto político con Catalunya y, gracias a esa división de la derecha, sin duda provocada por la valentía de los independentistas catalanes, PSOE + UP consiguen sumar 17 diputados más que PP + Cs + VOX a pesar de que la diferencia en votos fue muy pequeña, como casi siempre. Después, y sin que los independentistas hicieran nada más osado de lo que hubieran hecho antes, los innombrables líderes de PSOE y UP se ponen a jugar con fuego y consiguen repetir las elecciones en noviembre para darse un abrazo al día siguiente, aunque donde los demócratas teníamos que mirar era a sus culos, pues los llevaban llenos de miedo hecho mierda. Habían conseguido, ellos dos solos, que VOX subiera de 24 a 52 diputados y que la diferencia de 17 diputados a favor de PSOE y UP quedara reducida a 5. El PSOE culpable de que España sea una monarquía corrupta restaurada por el español mayor asesino de españoles de la historia de España, más UP que ha cometido todos los errores que hacen falta para perder la mitad de escaños en tres años, no gobernarían en España si no fuera porque los independentistas catalanes les dan sus votos a cambio de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TestaRuda TestaRuda 24/12/20 10:45

      Si. Y también les damos las gracias a los medios, la Sexta sin ir más lejos, que se la pasaron hablando de independentismo catalán y emitiendo imágenes de violencia callejera en bucle, día tras día y semana tras semana, hasta desquiciar a medio país. Ahí se sembró Vox.

      Por otro lado, Josmanbuisan, si bien es cierto que el tono del artículo es odioso (porque destila odio), también es cierto que, desde fuera de Cataluña y por mucho que se la admire, el desarrollo de la mística  catalanista se ve risible y, en ocasiones, hace pensar si les catalans han meditado y profundizado en el asunto o si más bien se han dejado arrastrar por la emotividad y la explotación metódica de sus sentimientos.

      Da que pensar que, justamente en el momento sensible que atravesaba Cataluña, surgiera el impulso independentista desde las oligarquías -que siempre fueron tan franquistas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • josmanbuisan josmanbuisan 24/12/20 12:24

        QUERIDA TESTARUDA
        Gracias por el tono.
        Es cierto que todos, todas las personas nos dejamos llevar en cierta medida por la informacion que nos rodea, por lo que nos inculcan o nos explican.
        Es por eso, que te aseguro que NO tiene nada que ver, absolutamente nada, lo que desde fuera se conoce sobre Catalunya y lo que pasa en realidad.
        Necesitaría estar escribiendo aquí, hasta finales del 2021 para aclarar los cientos de engaños que se difunden, sobre la lengua, sobre la libertad cultural, sobre la convivencia, sobre el sentimiento politico, etc....
        solo quiero hacerte una apreciación, que además puedo hacértela con conocimiento de causa, al haber sido viejo militante de un partido como ERC, ( ahora solo milito en el unico club que me admite, el de yo, conmigo mismo )
        Es una total falacia, una mentira, un invento, que el "impulso independentista" fuera impulsado por las elites políticas, o las oligarquías, o los dirigentes, fué la sociedad civil, la gente, los ciudadanos los que, obligaron a los politicos a posicionarse, por eso, partidos como CiU que nunca habia propuesto la Independencia, tuvo por fuerza que hacerla su bandera.
        En los años 70 y aun en dictadura, en ERC eran cientos las asambleas que realizábamos (en clandestinidad) por todo el territorio catalan, en las que todo el debate era sobre la realidad o fantasia de una posible republica Catalana, asi es que, no creo que muchos seamos pobres ilusos a los que nos han vendido "la moto"... aunque quizás alguno hay.
        Pero lo dicho...gracias por tu talente conciliador, que de verdad se agradece.
        Feliz Noche y Feliz navidad , de parte de un ateo practicante.
        salut i republica para ti y los tuyos, o lo que deseéis

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • TestaRuda TestaRuda 25/12/20 10:56

          Seguramente tienes razón tú que lo has vivido. Por eso digo “desde fuera”. En cualquier caso, respeto muchísimo los ideales y los sueños de los pueblos y entiendo muuuchas veces que Cataluña quiera separarse ¡y quien no querría! 

          Un abrazo, compañero. Buen invierno y mejor año.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/12/20 08:31

      alucinaNte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión