X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Mi lucha por un futuro mejor

José Enrique Centén Martín
Publicada el 17/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 18/01/2021 a las 11:09

A pocos días de cumplir 69 años, con fuerzas y ganas de vivir, más si cabe por tener dos hijos, y dos nietas aún más pequeñas, de 8 y 5 años. Me hago una reflexión por la vacunación contra el covid-19.

Las prioridades no las entiendo, sin dudar es prioritaria para los sanitarios de Residencias, de Atención Primaria, Hospitales. Sin comprender la de los mayores en Residencias en especial, entre ellos mi madre, la mayoría con diversas patologías, por eso se encuentran allí, es un lugar seguro de contagio si el personal está debidamente vacunado y protegido, y para que no estén tan aislados, limitar las visitas de familiares con otras medidas de protección si no tienen PCR o vacunados. Muchos pondrán el grito en el cielo por esta postura, pero en estos momentos es mucho más importante asegurar el futuro de nuestro país, el futuro de nuestros hijos y nietos.

Ahora están llamando la atención al colectivo de jóvenes entre 15 y 25 años para que moderen los contactos sociales; todos hemos sido jóvenes, y no nos acordamos de las locuras que hicimos, todo era valor en demostrar que somos mejores, sin reflexionar en las consecuencias, éramos jóvenes, sanos, fuertes, pero con poco seso y, aquí estamos, con algunas magulladuras que recordamos a veces el porqué, y otras no, se anteponía el ímpetu de la juventud por delante de la razón.

Por ello considero más importante vacunar a personas entre los 15 años y la edad de jubilación, unos son el futuro de la Nación y el colectivo hasta los 66 años, es la experiencia que aporta sabiduría.

Así pienso, así lo expreso.

José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Angel10 Angel10 17/01/21 12:22

    Creo que el criterio utilizado es proteger a los más débiles y ya desde la primera ola hemos visto como la letalidad aumentaba mucho con la edad, los porcentajes de muertos en relación a su edad no deja lugar a dudas de donde están las poblaciones de riesgo y debemos recordar que el derecho a la vida no disminuye con la edad. Además del número de muertos deberíamos pensar en que han muerto los que menos actividades de riesgo han hecho que vuelven a ser los mayores.

    Las residencias mas que una fortaleza de seguridad, han sido en algunos casos trampas mortales y todos sabemos que la única esperanza está en la vacuna.

    Respecto a las barrabasadas infantiles y juveniles estoy de acuerdo con el comentario de josmanbuisan, nosotros teníamos respeto a los mayores, cosa que ahora parece mucho mas laxo, ahora la juventud es un valor, para mi excesivamente valorado, pero los que ya peinamos canas, sabemos que eso es una enfermedad que se cura con el tiempo.

    Yo también tengo nietas y quiero el mejor futuro para ellas, lo que no estoy tan seguro es de que el modelo actual sea capaz de dárselo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edmundo Edmundo 17/01/21 10:22

    En mi opinión ése es un "razonamiento trampa". ¿Qué ejemplo daríamos a la juventud si no vacunamos a nuestros mayores? ¿Acaso una vida es más valiosa que otra en función de la edad que tenga esa persona? No creo que ésa fuera una educación ética y moral apropiada para los que serán el futuro.
    Si ése razonamiento se lleva a sus últimas consecuencias lógicas, pues igual personas con problemas mentales serios o con retraso cognitivo o con enfermedades congénitas, pues igual las tenemos que dejar de lado y/o esterilizarlos. Un momento, ¿a qué me suena esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josmanbuisan josmanbuisan 17/01/21 09:55

    AMIGO JOSE ENRIQUE
    Buen articulo, abres un debate interesante.
    Que sin duda tendrá opiniones en un sentido o en otro.
    la mia es que, NO tendríamos porque escoger si vacunar a unos o a otros, sino vacunar a todos, en el mínimo espacio de tiempo posible, con todos los medios logísticos disponibles.
    Con relación a lo de ser jóvenes, yo que soy un poquitico mas caduco que tu incluso, si recuerdo nuestras locuras, pero también que en "aquellas épocas" cuando un mayor, fuera progenitor o no , nos reconvenía de no hacer algo, normalmente, bajábamos la cerviz y acatábamos, ahora......
    En fin, magnifico tu articulo, ...a seguir publicando amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión