Librepensadores

Los nuevos centuriones

Librepensadores nueva.

Jesús Moncho

“Desde el logo institucional del Gobierno hasta el gesto de ilusión de Sánchez o Illa por la campaña de vacunación“ la derecha de este país atacará con balística casi de guerra mundial. En un contexto de "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", como dictan las proclamas de la ultraderecha, es decir, sin derecho al aborto, a la eutanasia, a la asistencia paliativa, a... O “Los españoles primero”, copiado de los trumpistas, sin pensar en las muertes en el Mediterráneo ni en los campamentos de recogefresas (frutos que después nos comemos en nuestras mesas). ¿Qué se pretende con tales consignas? O, dicho de otra manera, ¿qué se consigue con tales proclamas?, mejor trabajo, mejor nivel de vida, ascenso social…?

La España de los 60 emigró desde la llamada España rural hacia Barcelona, Bilbao, Madrid, València, Alicante… Se constituyeron fábricas, sindicatos, convenios colectivos… La gente prosperaba, el turismo acompañaba. Hasta que se decretó la devaluación salarial (Montoro/PP), la supresión de los convenios sindicales colectivos, la ley mordaza… Todos quietos. La crisis, se nos dijo, hay que pagarla, porque vivimos alargando los pies más que cubre la manta, aunque lo que hacíamos era simplemente trabajar y vivir. Y a callar.

Es difícil callar. Sobre todo cuando uno se siente malparado o desatendido. Se le genera una cierta desazón. ¿Quién es el responsable de todo ello?...

¡Atención!, sus males, se nos dice, radican en la inmigración, o sea, enfrentar al débil (obrero autóctono) contra el más débil todavía (obrero foráneo); sus males están en quienes quieren subvertir el orden social (por ejemplo, las mujeres que quieren visibilizarse y ocupar un lugar, alterando nuestra tranquilidad, se nos transmite); sus problemas están en los bolivarianos (no se sabe a ciencia cierta qué cosa es), en los proetarras (ETA no existe), en los golpistas (si son los que usaron la fuerza en el 81 con Tejero, están indultados por el Gobierno), están en… Pura ingeniería social y política para la conducción y dominio de voluntades.

De esta manera se esconden los problemas reales, que quizá sean el no desarrollo y cambio del modelo productivo que genera un ejército laboral escasamente cualificado para mano de obra barata, el beneficio a costa del salario laboral, la conculcación de derechos para no permitir el avance de nuevas fuerzas sociales, la parálisis política sin la renovación de las leyes básicas ni neutralización de los poderes deldeep state o poderes fácticos o cloacas…

Claro, para el mantenimiento de dicho estado de shock permanente se requiere de una masa desinformada, susceptible de ser activada por consignas fake/simplistas; con la xenofobia y el género, a la cabeza. Se busca contactar con la desazón y posible frustración de ciudadanos para empoderarlos de su propia rabia contra el desarrollo de la democracia y la conquista de avances, que, por ende, significarían mayor gasto e inversión social. Y a este menester se aplican las tribunas y fuerzas políticas ultraconservadoras. Quieren que seamos “los primeros”, los primeros en seguir el nuevo orden, el orden de los nuevos centuriones de la desinformación, la confrontación, y la no extensión de derechos.

Jesús Moncho es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats