X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Nadie quiere a Salvador Illa

José Manuel González de la Cuesta
Publicada el 27/01/2021 a las 06:00

Estimado Salvador Illa: Mal momento has escogido para dejar el ministerio. La verdad es que en España siempre es mal momento para cualquier asunto, sobre todo si tiene que ver con la cosa pública. Uno acaba olvidando la cantidad de veces que ha escuchado: “no es el momento”. Esa maldición de frase que cae sobre el progreso como una losa de conformismo o, siendo maligno, como freno a cualquier querencia por hacer algo que no satisface al poder. Por eso, tu adiós al ministerio de Sanidad, nunca va a ser bien recibido, aunque sean los mismos que llevan tiempo pidiendo tu dimisión, los que ahora más gesticulan cuando te vas. Cosas de la sinrazón política en un país cainita como ninguno. Porque de lo que se trata no es de tu gestión al frente de la mayor amenaza para la salud de los ciudadanos y la sanidad del país, eso da igual. Podrías haber sido el saltimbanqui del gobierno, que si sacaras mucho la cabeza, no tardarías en convertirte en un muñeco de tiro al blanco, de esta feria de pueblo perdido en la ignorancia, en la que se ha convertido la política en España.

Pero tu problema se agrava y la cacería solo acaba de empezar, al mutarte en candidato a las elecciones catalanas. Siento decirte que se acabaron los amigos políticos. Incluso aquellos que aplaudían tu gestión hasta hace poco, se van a convertir en feroces neandertales a la caza de la presa. Sobre todo, porque tu candidatura ha trastocado los planes de muchos y dado alas a la mediocridad de otros, poniendo nerviosa a demasiada gente.

Por eso no va a haber misericordia contigo, y no solo te van a acusar de haber traído la pandemia al país y al mundo, para forjar tu imagen de candidato a las elecciones catalanas, sino que no tardarán en convertirte en el único responsable de todas las crisis que ha desatado esta pandemia. Triste final para un buen ministro de Sanidad en circunstancias extremadamente difíciles.

Ignoro cómo va a ser tu papel de candidato, pero a mí me has parecido un buen ministro, el mejor junto con la titular del ministerio de Trabajo. No tengo por qué ocultarlo, porque, además, ni debo nada a tu Partido, ni tu Partido me debe nada a mí. Lo digo desde la honestidad y la convicción de que lo mejor que nos ha podido pasar en este país durante estos duros meses, es tener un filósofo al frente del ministerio de Sanidad; una persona acostumbrada a pensar y ponderar todos los pliegues de la realidad. No me imagino que al frente del ministerio hubiera habido un médico o un economista, con sus visiones correctas de las cosas, pero limitadas a su área de conocimiento.

Decía antes que has puesto nerviosos a tus adversarios en las elecciones catalanas. Tanto que todos han apostado por aplazar las elecciones, a ver si el denominado “efecto Illa, que tanto gustan los medios de comunicación propagar, se diluía como un azucarillo en la mediocridad cortoplacista de la política catalana, que no es mucho más mediocre que la española, la europea y la mundial. No te des por aludido, pero es que corren malos tiempos para los políticos, sobre todo por su incapacidad de mirar a la sociedad como un ente de ciudadanos con problemas reales y no como un número de votos en una encuesta.

Para terminar, solo tengo que decirte que te estoy agradecido por tu trabajo al frente del ministerio de Sanidad estos meses; desearte que tengas mucha suerte en tu nueva andadura política, a ver si introduces un poco de sentido filosófico a la política catalana y se acaba con ese frentismo imbécil de nacionalismos trasnochados, que se ha instalado en la sociedad de Cataluña y, por extensión, en el resto de España.

José Manuel González de la Cuesta es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • AMP AMP 27/01/21 17:25

    «No te des por aludido, pero es que corren malos tiempos para los políticos, sobre todo por su incapacidad de mirar a la sociedad como un ente de ciudadanos con problemas reales y no como un número de votos en una encuesta.»
    Es precisamente por eso, por los votos, por lo que él y el partido han decidido lo que han decidido, no nos engañemos. No obstante estoy muy de acuerdo contigo en todo lo demás. No pienso que la persona que ha quedado en su lugar no sea de la misma idea que él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cesar MV Cesar MV 27/01/21 11:51

    Me apunto el mismo texto. Lo firmaria yo tambien..un saludo de sorpresa al haber dod ciudadanos de este pais q pensamos igual. Sorprendente

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 27/01/21 10:05

    sr. jose manuel, lo primero felicitarle por expresar aquí su sincera opinión, simulando una nota personal al sr. Illa.
    Pero, solo una salvedad, o varias.
    Salvador Illa que es Secretario de Organización del Partido "hermano" del Psoe, el PSC , que no es la filial del Psoe en Cataluña como pudiera parecer, sino un partido autónomo, fue escogido para Ministro de Sanidad solo por cubrir la "cuota catalana" en el Gobierno de España, y encima se le dio el Ministerio más vacío de responsabilidades del Estado, porque todas las competencias de sanidad están en las CCAA .
    Es decir, a quien los lideres del Psoe consideraban un actor de segunda fila, para hacer bulto, como ministro, por la jugarreta del destino, es ahora, "el mesias" de la política nacional para los encuestadores y para los periodistas.
    Sin duda Salvador Illa, se lo ha ganado siendo "serio y equilibrado" en el circo político nacional, pero de hay a que todos los demás sean mediocres, incompetentes, que le tengan pánico, media un abismo, porque en Cataluña todo el mundo sabe quien es cada quien.
    Y aunque Salvador Illa sea "la estrella" mediática de España, y en todos los confines de la Península estén convencidos de que tiene que ser, sí o sí, President, las elecciones son en Cataluña y votan los catalanes, los de una postura y los de otra.
    Eso es solo mi opinión
    pero vuelvo a felicitarle por su articulo


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • González de la Cuesta González de la Cuesta 27/01/21 11:34

      Comparto su opinión, amigo. Yo tampoco creo que Illa vaya a ser el nuevo President de la Generalitat Catalana, pero si es cierto que en una sociedad política en la que sus dirigentes se mueven a golpe de encuestas en el pecho, la irrupción de Illa y los augurios demoscópicos ha puesto nerviosa a mucha gente. También creo que Illa debería haber dimitido cuando anunció su candidatura. Habría sido más honesto. Pero un borrón, no debe ensuciar toda una hoja de servicios. En cuanto al crédito que le doy a Illa, es como ministro de Sanidad. El resto se lo tiene que ganar. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • serrekunda serrekunda 27/01/21 09:40

    Simplemente, suerte con su futuro político.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión