X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Ni plena normalidad democrática, ni democracia parcial

Mario Diego Rodríguez
Publicada el 18/02/2021 a las 06:00

Vaya jaleo que se armó en el gallinero “democrático” con las declaraciones de Pablo Iglesias a propósito de la “plena normalidad democrática” en España. Aquí hago un inciso, hay que conceder un título honorífico al término “normalidad”, como el más utilizado desde marzo 2020. Normalidad, nueva normalidad, plena normalidad, nuevos conceptos que no sabemos muy bien lo que quieren decir ni para que sirven sino para obscurecer lo que normalmente está muy claro.

Desde el comienzo es un falso debate. Éste está basado en el concepto de “democracia en general” sin considerar la división en clases de nuestra sociedad, cosa que está hecho a propósito. Les guste o no les guste a nuestros adalides de la “democracia”, ya sean “demócratas” de izquierda o de derecha, es una tomadura de pelo. Razones no faltan para decir que la democracia que nos proponen estos estetas de la confusión al servicio de la burguesía es el biombo detrás del que se esconde en realidad la dictadura del capital.

Doce millones de personas en el umbral de la pobreza es el resultado de dicha dictadura. Para estas personas, como para los cuatro millones de parados y los otros tantos precarizados, la “democracia” es la que consiste en oírse decir por parte de la patronal: trabajas siempre y cuando yo te lo pida y me interese, sufriendo las condiciones que yo te imponga y además sin rechistar. Cuando se observa, desde este punto de vista, el debate que originó las declaraciones de Pablo Iglesias, nos damos cuenta que la democracia burguesa es una falacia. Tanto si es parcial como si es plena.

Circula una petición pidiendo a Pedro Sánchez que destituya a su vicepresidente. Entre los firmantes se encuentra Corcuera, padre de la ley conocida como “patada en la puerta” y antesala de la ley conocida como “ley mordaza”, ¡Qué coincidencia! También coincidencia, que el día en el que Pablo Hasél debería ingresar en prisión es el día en el que a Rato le conceden la condicional a sabiendas que aún le queda otra causa pendiente y que ya van a ser seis años que se está esperando el juicio. Las víctimas de la represión social y política, a lo largo de los años transcurridos entre la ley de “la patada en la puerta” y “la ley mordaza” aún vigente, es también el fruto de esa dictadura del capital.

Esa misma dictadura del capital, es la que hoy está arruinando la proeza realizada por los científicos —dada por muchos como imposible— de haber encontrado vacunas eficientes al cabo de diez meses. Los laboratorios compiten ferozmente entre sí y protegen celosamente sus patentes. La vacunación se ha convertido en objeto de disputas y vilezas: laboratorios que cobran pero que no proporcionan las vacunas prometidas; pujas en los pedidos y en el precio de compra; la competencia y la propiedad privada, siendo su credo, no es extraño.

Incluso, la joya de la corona de la que sacan pecho, las elecciones todos los cuatro años para elegir a los que nos van a representar en el Parlamento, es una trampa que de democrática tiene poco. La última vez que IU presentó su lista sola, obtuvo un millón de votos que le permitió obtener dos escaños. En esa misma elección CS obtuvo tres veces más de votos lo que le ha permitido obtener quince veces más de escaños. ¿Democracia parcial o plena? ¿Qué pasó con la reivindicación de la izquierda progresista de modificar la ley electoral y aplicar una verdadera proporcional?

En el 78, el gran capital necesitaba una monarquía constitucional, mañana quizás una república y pasado mañana una dictadura, sea cual sea la opción adoptada, solo se trata de manipular a las clases populares con más o menos represión. Las dos primeras opciones calificadas de “parlamentarias”, naturalmente, es decir con derecho a voto todos los cuatro años imponiendo sus reglas electorales en las que la representatividad no corresponde a la realidad del país.

Mario Diego Rodríguez es socio de infoLibre

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Mario José Mario José 19/02/21 10:22

    Buenos días, quisiera darles las gracias a los cuatro por haber leído y comentado mi punto de vista. JesusF, por su comentario, me recordó algo que todo aquel que elige compartir su punto de vista, citando datos, debe comprobarlos y no hacer confianza a su memoria. En este caso, efectivamente, mi memoria ha fallado. En 2015, la lista de IU se intitulaba UPC (Unidad Popular en Común), lista que obtuvo 923.105 votos. C'S, obtuvo 3.500.446, es decir 3,7 veces más que IU. Esta última obtuvo 2 escaños y C'S 40, le dejo JesusF que acabe el cálculo. Por lo demás, nada que decir, su comentario me confirma lo que ya sabía, nuestro sistema electoral no permite una representación justa en el parlamento, sea cual sea el partido castigado por dicho sistema, sin hablar de, a 10.000 votos más o menos, los 800.147 votos que suman los partidos que en esas elecciones no han obtenido ningún escaño. Gracias de nuevo por sus comentarios. Buen día

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesusF JesusF 19/02/21 11:36

      1)Obviamente, aunque algo recordaba, sus datos me rechinaban, y los busqué. El sistema proporcional basado en la ley d'Hont sabe cualquiera que está lejos de la perfección, pero también que no es exclusivo de España. Algo que debería modificarse es la circunscripción provincial. El nº de votos no es tan relevante si está muy dividido en muchas provincias, problema que han tenido tradicionalmente los comunistas entre otros, y ventaja de nacionalistas (como se autodenominaban) por encima del Ebro. ¿Se arregla con la circunscripción única, como para las europeas? Podría ser, pero a ver quién lo quiere. Según entendidos como Pablo Simón, lo de las circunscripciones provinciales lo ideó la UCD para que la derecha ganase; no es que fuese la artimaña muy efectiva pero sí parece que a veces ayuda.
      Vuelvo a incidir en que se fije que sumando votos del partido Podemos e IU de 2015 y comparando con los de esa coalición real de 2016, ¡con 1 millón menos tienen los mismos diputados!, mientras que los números le bailan más al PP y al PSOE. Cada uno cuenta la feria según le va.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 19/02/21 11:32

      2) Acerca de lo que cuesta en votos cada escaño, hay muchos análisis en los que se destacan diferencias abismales entre unas provincias y otras, pasando grosso modo de 150000 a sólo 30000, no siendo igual de fácil salir por Barcelona que por Soria, por ej. Es también consecuencia de la circunscripción tan pequeña y del nº de habitantes. No me imagino cómo lo harían en tiempos de la Gloriosa II República o antes, cuando se elegían incluso por varias comarcas.
      Una propuesta que se oye mucho en las barras es la de las listas abiertas. Nadie ha sido capaz de responderme jamás a la pregunta de citarme simplemente el nombre de 2 senadores que haya elegido con su cruz para votarles en las últimas elecciones por tal método. Otro inconveniente que le veo es que se forman “fácilmente” mayorías, y así hemos visto al PP dominando la Cámara Alta mientras el PSOE gobierna o al revés. Ni qué decir tiene que todo eso es democrático, pero no muy dinámico y eficaz.
      Por último, no me convence el sistema italiano y de algún otro país en el que se le aplica lo que aparece en Mt 25, 29 al más votado, dándole un nº extra de diputados para montar el kit de mayoría absoluta o superior y gobernar sin aprietos. Ahora que he repasado ese versículo tan versátil, veo que sirve también para definir un tanto nuestro sistema con lo de los restos y la penalización a los que no lleguen al 3%.
      Un saludo para usted, D. Mario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JesusF JesusF 18/02/21 22:41

    No quiero entrar, y menos a pocas horas de la eliminación el artículo por el fin del día, en el debate. Pero sí quiero matizar el dato que aporta sobre los votos que obtuvo IU y los escaños correspondientes en 2015 porque son erróneos y falsas las conclusiones e interpretaciones que se hacen.
    En las elecciones generales de 2015, último año en que la coalición se presentó sin unirse al partido Podemos, IU tuvo poco más de 900000 votos, no 1 millón, y le correspondieron 2 diputados. Si sumamos sus votos a los de Podemos suponen un total de 6 millones, teniendo un total de 71 diputados. Esta suma la hago para comparar con 2016, año en cuyas elecciones concurrieron ya unidos como UP. En ellas, con poco más de 5 millones (casi 1 millón menos) tuvieron ¡también 71 diputados! ¡¡¡Qué mala es nuestra plena Democracia y ese Sr. D'Hont!!! Los entendidos dicen que deberían haberse acercado algo más a los cielos si no hubiesen perdido 17 escaños más que recogerían por la ley electoral (ignoro cómo).
    Siguiendo con la comparación entre partidos para ambas elecciones, recuerdo que del 2015 al 2016 el PSOE perdió 100000 votos y 5 diputados, mientras que el PP ganó 700000 y tuvo 14 diputados más.
    Los que dicen que no es plena, tuvieron pleno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maritornes Maritornes 18/02/21 19:28


    "No hay que confundir la sombra con el hueso; la democracia puede ser solamente una ficción que enmascare la dictadura económica".
    Eduardo Galeano

    Cuando yo leí esta frase era una niña que no se interesaba por la política, y me pareció una frase extraña ("¿qué hueso? ¿cómo puede ser una dictadura económica?")... una frase extraña e inquietante, porque mi cole (años 80) era un nido de bolcheviques y hasta aprendíamos historia del siglo XX.
    Entonces no entendí la frase, pero no la olvidé... era algo tan extraño e inquietante como una peli de Cronenberg.

    Con los años no he tenido más remedio que acabar entendiéndola y últimamente la recuerdo a menudo... y ahora la veo aquí, estirada y diseccionada, una sensación traducida a palabras: gracias, Mario, por su certero análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mitia Mitia 18/02/21 17:07

    Yo estoy casi saliendo de esta vida, no creo que me quede mucho. Pero quiero hacer una reflexion que es muy dura pero creo que imprescindible. El siglo pasado varias generaciones se sacrificaron y algunos perdieron la vida para que al menos durante unos años en Europa hubiera un poco de estabilidad y prosperidad. Esto hace tiempo que ya paso y creo que si no hay unas nuevas generaciones que se sacrifiquen "luchen" no va a cambiar nada. Votando cada cuatro años no se arregla nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 18/02/21 10:15

    Diste en el clavo "dictadura del capital"

    Responder