X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Asalto al Gobierno?

Javier Herrera Navarro
Publicada el 20/02/2021 a las 06:00

Me gustaría equivocarme, pero en el proceso de deslegitimación de nuestra democracia al que asistimos y que inició hace dos o tres semanas Pablo Iglesias y Podemos, se camufla creo yo una estrategia calculada de debilitamiento del Gobierno y del PSOE, encaminada a provocar la salida de los morados del Ejecutivo y así propiciar una crisis que desemboque en elecciones anticipadas, donde con el más que previsible ascenso de Vox, se polarice aún más la situación y favorezca un aumento de la tensión que obligue al gobierno a utilizar todos los medios a su alcance para defender nuestra imperfecta democracia (como si existiera alguna que lo fuera). Ese sería el argumento del relato: acusar de derechización a Pedro Sánchez y colocarse ellos la vitola de la auténtica izquierda. En esos niveles de puerilidad estamos.

La estrategia es de manual de primera enseñanza revolucionaria: provocar altercados de orden público para suscitar la reacción defensiva del sistema y así señalar a los cuerpos de seguridad del Estado como culpables de represión y consiguientemente "demostrar" la anormalidad, lo imperfecta de nuestra democracia que persigue la libertad de expresión y de manifestación. De veras que no recuerdo ningún sitio en el que un miembro de un gobierno de coalición con categoría de vicepresidente tire piedras contra su propio tejado si no es porque ha decidido previamente derribarlo.

Se equivocan quienes creen ingenuamente que Podemos ha renunciado a su capacidad revolucionaria para subvertir el orden existente utilizando los medios que le proporciona el hecho de estar dentro del sistema; si por algo querían acceder al gobierno era por ese objetivo, doble a mi entender: por un lado, fingir aceptar las reglas del juego y por otro irlo socavando poco a poco y aparentar autolesionarse para lesionar al conjunto. Esa estrategia bipolar ha sido la usual de todos los partidos más a la izquierda del PSOE cuando han aceptado coaligarse de algún modo o a ayudar a la gobernabilidad con los socialistas; se trata de un cainismo tradicionalmente asentado en su ADN, tanto que siempre han preferido debilitar al PSOE antes que combatir realmente a la derecha. Me suena a Anguita. Pero para más inri utilizando del contexto de una pandemia que necesita de la unidad de todos y, si no, al menos del gobierno que nos rige.

Los hechos parecen darme la razón: los debates sobre el republicanismo y la monarquía, los ataques en las elecciones catalanas y ahora lo del rapero Hasél son simples eslabones de una cadena programada de asalto al gobierno, sabedores como son de que el PSOE no tiene más remedio que tragar los sapos de Iglesias si quiere mantener el poder y gobernar en estos difíciles momentos; de ahí que vaya tensando la cuerda cada vez más hasta que se rompa, que se romperá, porque la paciencia tiene un límite, y más en los viejos centenarios, que cuando se hartan se hartan del todo.

También me lo corrobora el hecho de que precisamente cuando la derecha moderada está bajo mínimos y el gobierno carece de una oposición sólida, sea Iglesias y Podemos quien ejerza de oposición y le suministre balones de oxígeno y la munición necesaria para sobrevivir y en su caso ayudar a potenciar el ascenso aún mayor de Vox y así provocar una reacción en su contra que favorezca sus postulados antifascistas, razón del ser de su existencia, pues siempre se mueven mejor en postulados "anti" que "pro" o "a favor de", y el fascismo es su tradicional enemigo. El tuit de ayer de Echenique va por ese camino y es un eslabón más de esa cadena de insumisión al gobierno dentro del propio gobierno. De locos. Y una forma de afear el gran triunfo del PSC y de Illa en las elecciones catalanas (y el consiguiente reforzamiento del gobierno central), en las que si bien Podemos ha salvado los muebles en número de escaños no lo ha sido en número de votos ya que ha perdido alrededor de 130.000. También me resulta muy curioso que esta ofensiva de oposición desde dentro a su propio gobierno esté siendo liderada por su mismo vicepresidente puesto que el resto de miembros de Podemos dentro del gabinete (Yolanda Díaz, Garzón e incluso Irene Montero) están totalmente desaparecidos y no tienen velas en este entierro, lo que me demuestra que es una operación bien planificada de asalto de su líder pero no a los cielos sino al gobierno del que forma parte, es decir hacia una parte de sí mismo.

 

 Javier Herrera Navarro es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • El maño El maño 21/02/21 18:22

    Perdonar pero no os conozco ni se la edad que tenéis, pero os voy a comentar lo que viví durante parte de la dictadura y la transición en mi misma persona sobre el PSOE
    Fui encarcelado, ya que era sindicalista de CC.OO y miembro del PCE
    Donde estaba ese famoso PSOE Y LA UGT en la dictadura?
    Antes de la elecciones del77, vinieron por mi empresa para comprar cuadros sindicales, los liberaban y les pagaban unos sueldos muy buenos igual que lideres políticos
    A mi me lo ofrecieron. Lo que vino después ya os lo podéis imaginar. La prensa y el apoyo de la socialdemocracia Alemana con pasta sin limites hizo el resto.
    Ese PSOE de izquierdas desapareció. La socialdemocracia y el liberalismo rancio
    El congreso de Suresnes, El abandono del marxismo, la entrada en la otan, la venta de todo lo publico, la forma de como se entro en la CEE, ect....
    Digo esto como introducción a lo que aquí se ha comentado
    Si no nos han educado para tener libertad de pensamiento, que esperamos de la libertad de espresion,40 años adoctrinados. Que bien nos engañaron con el voto útil de que viene la derecha
    Que derecha?
    Mi gran pena es morirme sin ver una republica y a su vez sentir que el PSOE defiende la Monarquía
    si me lo dicen cuando estaba luchando por los derechos en todos los sentidos NO ME LO CREO
    Un saludo a todos. SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 21/02/21 10:17

    Me parece muy importante que en este gobierno de coalición se respete el acuerdo firmado entre Psoe y UP. Son dos partidos diferentes, UP debe defender el acuerdo y el Psoe cumplirlo. Naturalmente que va a veer discrepancias, Unidas Podemos no ha cambiado, defiende lo mismo, el que sí cambio fué el Psoe, naturalmente que el UP debe de estar vigilante para que se cumplan todos los acuerdos, ese fué el compromiso. Echarle toda la culpa al P.Iglesias, UP, es muy fácil, eso es lo que quiere la derecha, y algunos socialistas frustrados, y con la cuerda parada, quizásel Psoe hubiera querido compañero de viaje a Cs o PP, pero así están las cosas en este país, y luego vienen Cataluña, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • norb43 norb43 21/02/21 06:10

    Encima cita a Anguita este pupilo de Carmen Calvo, No hay caso dentro del PSOE caben todas las ideas de derechas. Por algo la reforma laboral del 2010 y de las pensiones del 2011 y con eso que Zapatero es de lo mejorcito que han tenido,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • javier herrera javier herrera 21/02/21 13:15

      Y por supuesto, Anguita; prototipo de ese César iluminado que sumió al PCE en la más grave crisis de identidad de su historia, de la que aún no se ha recobrado ni se recobrará.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • javier herrera javier herrera 21/02/21 13:13

      Ese es el problema: dentro del PSOE caben "todas" las opciones del espectro ideológico, por eso es el partido-eje sobre el que bascula la estabilidad del país tanto en el gobierno como en la oposición. Para ser demócrata lo primero es serlo dentro del propio partido, cosa que no puede decirse del Podemos de Pablo Iglesias, diseñado para ser la horma de su líder cesarista, y que en pocos años de existencia ya ha dejado un buen puñado de discrepantes muy valiosos por el camino; esa es la causa de que tachen como "anormalidad" precisamente quienes no respetan la democracia interna de su propio partido... ¿Carmen Calvo? No la conozco pero sí, cierto, prefiero que se gobierne para cuantos más mejor de todo el espectro ideológico que no sólo para los míos ¿no te parece? Eso es lo que escuece a tanta "gauche divine" pues, querido amigo, el cielo está en la tierra y además Dios, ni siquiera en minúscula, existe ¿o sí? (aunque a lo mejor existe en la forma de un César carismático que prefiere mirar al cielo y llevar al redil hacia el país de ninguna parte)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Raul Raul 21/02/21 02:51

    Al PATETICO PESOERO lameculos de este PODRIDO REGIMEN DEL 78 FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatolico que ha escrito este INFUMABLE texto le aclaró parte de su VERGONZOSA EMPANADA MENTAL EN DEFENSA DEL CLAN DE FELIPON DE LA CAL VIVA Y LAS POLTRONAS DEL IBEX. Las protestas que se producen estos días a raíz del encarcelamiento de Hasel NO SURGEN DE LA  CONVOCATORIA DE ECHENIQUE NI DE NINGÚN POLÍTICO SEPARATISTA. Esas protestas y disturbios son la respuesta en forma de RABIA y FRUSTRACIÓN de una juventud a la cual esta CORRUPTA Y PODRIDA ESPAÑA DEL BORBON FUGADO PUTERO Y LADRON solo les ofrece PARO, PRECARIEDAD EXPLOTACIÓN y ahora encima CULPABILIZACION de los contagios de la COVID. Esta PODRIDA ESPAÑA DEL BORBON  PUTERO Y LADRON HEREDERA DE LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO es un RÉGIMEN EN DESCOMPOSICIÓN DEVORADO POR SU PROPIA PODREDUMBRE Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL GENERALIZADA  y lo que vemos en las calles es la reacción de RABIA Y PROTESTA de una generación de jóvenes a los que TÚ PUTA ESPAÑA DEL RÉGIMEN DE 78 Y DEL IBEX solo les ofrece paro, precariedad y explotación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • javier herrera javier herrera 21/02/21 13:17

      ¿No puedes chillar un poco más, que no te oigo?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jumar jumar 21/02/21 00:16

    El proceso de deslegitimación de la democracia creo que empezó con la constitución y los pactos con el franquismo, para intentar prorrogar está democracia orgánica (a la vez que los privilegios), perdón plena (según el gobierno), que por otro lado veo que usted también reconoce, el cinismo del gobierno al tener que defenderla (debe ser la bipolaridad de que habla).

    El sesgado e interesado examen que hace de las discrepancias en el seno del gobierno, lo entendería en un panfleto propagandístico interesado, pero hay evidencias de puro "negacionísmo" en los hechos.

    Por otro lado los que quieren subvertir el orden existente, son los que quieren repartirse el poder judicial y otros poderes negociando por detrás (desvirtuando la democracia).
    En esa descripción, "negacionista" que pretende hacer de up le falta decir que es una conspiración judeo-masónica-comunista-bolivariana para estar de acuerdo con sus colegas.

    Por último señalar que al margen de torpedistas, el gobierno de coalición, de momento no dio trazas de que vaya a cambiar. Pero nadie dijo que los dos partidos fuesen iguales o pensasen de la misma forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • JPZ JPZ 20/02/21 21:39

    Estrambótico e Infumable. Para defender la ofensiva de la derecha para romper el gobierno no hay que tantos rodeos. Mantener el actual gobierno de coalición es la única solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • javier herrera javier herrera 21/02/21 13:18

      ¿Ofensiva de la derecha? Pero si no existe; por favor, un mínimo de realismo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/02/21 20:50

    Interesante reflexion.

    A los periodistas derechistas los he visto muy contentos con las criticas de Iglesias a la vigente democracia española, Pedro Sanchez no puede aceptar por mucho tiempo tanta deslealtad decîan. Es que sueñan con unas elecciones anticipadas porque estas no serîan buenas para Podemos y Vox si no que beneficiarian a la pareja PP/C's.

    Por mi parte estoy a favor de mantener la coalicion Psoe/UP sea cual sea la marejada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/02/21 20:50

    Interesante reflexion.

    A los periodistas derechistas los he visto muy contentos con las criticas de Iglesias a la vigente democracia española, Pedro Sanchez no puede aceptar por mucho tiempo tanta deslealtad decîan. Es que sueñan con unas elecciones anticipadas porque estas no serîan buenas para Podemos y Vox si no que beneficiarian a la pareja PP/C's.

    Por mi parte estoy a favor de mantener la coalicion Psoe/UP sea cual sea la marejada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Festeban Festeban 20/02/21 19:51

    ¡Joer! Por un momento he creído que estaba leyendo El Mundo, pero no: sigo en Infolibre. En fin... Todo sea por la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ayla* Ayla* 20/02/21 19:05

    Como guión de la película que se ha montado para acusar a Podemos hasta del mal tiempo, no está mal.

    ¿En qué ha cambiado la actitud de denuncia, por parte de Iglesias, de antes de aprobar los presupuestos a después?. Quienes parece que os habéis equivocado sois los que pensabais que teniendo a UP en el gobierno se iba a domesticar. No estoy de acuerdo con todas sus actuaciones, pero no me sorprende.

    Yo más bien he visto un cambio en la actitud de los socialistas de toda la vida. Mientras era imprescindible se llegaba a un acuerdo, desde que se aprobaron los presupuestos han salido a saco.

    Sólo UP es desleal porque presenta propuestas en el parlamento por fuera del gobierno, si lo hace el P??E está bien hecho, porque ellos lo valen. Pues no, si está mal, lo está en ambos casos.

    Partiendo de la base que, según Sánchez, es el gobierno más progresista de la historia, ¿es tirar al gobierno pedir que no se hagan desahucios, que se agilice el IMV, que no se rebajen las pensiones, se derogue la reforma laboral, la ley mordaza? Si se opina eso, tan de izquierdas no se será, por más que se predique.

    No se puede tener la soberbia de querer tener siempre la razón, no es sólo UP quién lo está denunciando, el resto de grupos políticos que apoyaron la legislatura también se están quejando de la forma de hacer política, dando por sentado que siempre van a tener su apoyo.

    Yo más bien veo que es peligroso tener el mismo asesor de cabecera que tuvo el propio PP.

    ¿Le podemos poner el adjetivo de “plena” a una democracia en la que se han estado usando fondos reservados para destruir pruebas de delitos y atacar a determinados partidos políticos, en la que la policía fabrica informes sin base para atacar a partidos políticos y al propio gobierno elegido democráticamente, en el que la policía actúa según sea el manifestante, no según la acción que se esté realizando y abusa de la fuerza en algunos casos?.

    ¿Es plena una democracia en la que el CGPJ lleva caducado dos años porque un partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción no quiere pactar?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Ayla* Ayla* 20/02/21 19:07

      ¿Por qué no se discute en el parlamento en vez de entre dos partidos?, aunque sea necesaria la participación de ambos. ¿Por qué se hurta al órgano en el que reside la soberanía popular el debate?.

      ¿Es plena una democracia en la que el CGPJ se permite decirle al legislativo cómo debe redactar una ley?.

      ¿Es plena una democracia en la que dos miembros del gobierno han estado acosados en su domicilio particular durante meses?.

      ¿Es plena una democracia en la que la que hay personas sin techo y casas vacías, en la que hay mucha gente pasando hambre?.

      ¿Es plena una democracia en la sólo se cumplen algunos artículos de su constitución y otros no se llega ni a rozar su cumplimiento?, sobre todo los más sociales.

      La estrategia calculada para provocar la salida de UP del ejecutivo yo la veo de otra forma. No se quiso formar gobierno con ellos, pero por el resultado de las urnas se vieron obligados. Ahora que ya tienen los presupuestos aprobados y pueden prorrogarlos durante toda la legislatura, el pepito grillo es prescindible.

      ¿Hace falta que actúe UP para ver la derechización habitual del P??E?. Eso lo llevamos viendo muchos años, UP ni existía. Políticas sociales de izquierdas, política económica de derechas.

      ¿Cuál es el interés general defendido para regalar Bankia?, cuando deberían saber que para tramitar el IMV hay familias a las que, por su situación, la banca comercial no les quiere ni abrir una cuenta o se queda con parte de las ayudas que puedan recibir, ¿cuál es el interés general defendido para articular todas las ayudas a través de la banca, para que se quede una parte, en vez de ayudar directamente a pymes y autónomos?.

      Es cierto que la estrategia es de manual. Acusar a Podemos de provocar los altercados de orden público.

      Todos los partidos a la izquierda del P??E son cainitas, ¿no será que se pone en evidencia su falsa izquierda?.

      El PSOE debería abandonar la idea de ser el único partido a la izquierda del PP, que eso es lo que le duele. Esa prepotencia de que son los únicos que saben leer la constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Ayla* Ayla* 20/02/21 19:09

        Potenciar el ascenso aún mayor de Vox es otorgarle sentido de estado como hizo Sánchez en el parlamento, con el único ánimo, espero, de atacar al PP. ¿Hasta de ese error tiene la culpa PI.?

        El tuit de Echenique se está utilizando de forma torticera, de la misma forma que el rótulo de TVE sobre que el abuelo y la nieta iban a estar fuera de España. Una persona de UP indicó que repudiaban la violencia, pero eso no se quiso oír.

        En mi opinión el problema está en no acatar el relato instaurado, no hacer lo de siempre (cállate tú mis miserias que yo me callo las tuyas).

        El tratamiento que se está dando, criminalizando a los manifestantes, que suelen discurrir de forma pacífica y es cuando acaban cuando los violentos empiezan los altercados (siempre y cuando no actúe antes la policía, como en Valencia), por todas las televisiones, emisoras de radio, prensa “de toda la vida” no tiene nada que ver con querer crear un marco de terror y engañar a la población, claro. Que malo es PI cuando lo denuncia en el parlamento. Nadie se acuerda de Ansón y cía para echar a FG o de las falsedades del 11M, por poner dos ejemplos.

        Pero sí, hasta de que mañana se nuble y no tengamos un domingo soleado tiene la culpa Iglesias.

        Hala, a por otro cubata.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4



Lo más...
 
Opinión