X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿En España está cubierta la salud de los ciudadanos?

Santiago Cabañas Martínez
Publicada el 27/02/2021 a las 06:00

La respuesta tristemente es rotunda, no. Es un histórico de la Seguridad Social el no cubrir la salud dental. Nunca he llegado (creo que ni yo ni nadie) a comprender por qué en la SS solo entran en este tema las extracciones de piezas dentales. En torno a los demás problemas dentales se ha creado un sustancioso negocio por parte de las clínicas privadas, con unos precios inalcanzables para la mayoría de los españoles.

De hecho es conocido que cualquier problema bucal interfiere en otras patologías, causando en muchos casos problemas a los que lo sufren. Me resultó muy elocuente cuando hace unos días acudí a mi odontóloga de la SS y le saque el tema, diciéndole que el PSOE, en su programa electoral, recogía que todo el tema odontológico entrase en la Seguridad Social, y la respuesta fue muy significativa: “Siempre recogen este tema en sus programas electorales, pero nunca lo cumplen”.

Algo que es totalmente cierto, triste en injusto a la vez. Uno de los motivos que me impulsó a votar izquierdas, aparte de mis ideas, fue este asunto, pasan los días, las semanas y los meses, y ningún partido del gobierno hace mención a este gran problema para muchos españoles. No se puede engañar a los ciudadanos poniéndoles un caramelo en la boca, para luego quitárselo, me gustaría que algún responsable de este partido, contestara a este asunto.

Sé que lo que voy a decir ahora va a traer polémica, porque criticar a ciertos colectivos es políticamente incorrecto, pero no entiendo y muchas personas piensan igual que yo. ¿Por qué si yo me quiero cambiar de sexo, puedo acudir a la SS y me cubre, pero si quiero ponerme una dentadura sujeta a las encías me tengo que ir a la sanidad privada? El problema dental es de miles de españoles, el cambio de sexo no creo que afecte a muchas personas, ¿es más importante un tema que el otro?

Últimamente en los últimos tiempos se habla a diario de los problemas de los colectivos trans, como si fuera un problema que afecta a la mayoría, y no es así, pienso que primero hay que resolver los problemas de las mayorías, sin dejar de lado a las minorías.


Santiago Cabañas Martínez es socio de infoLibre

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Angel10 Angel10 27/02/21 16:43

    Estimado Santiago, la respuesta está en tu pregunta, todos los ciudadanos necesitan atención bucodental y solo una minoría necesitan cambio de sexo, eso permite a los políticos hacer cosas con muchas trascendencia mediática y poco coste económico, incluir la atención bucodental supone una pasta para la Sanidad Pública y una reducción drástica del negocios de los dentistas privados que también forma lobie.

    Pero es evidente que una Sanidad Pública decente debería incluir la salud bucodental.

    Gracias por plantear el debate y esperemos que algún responsable político se de cuenta de que los ciudadanos nos damos cuenta de sus incumplimientos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grobledam Grobledam 27/02/21 12:25

    Felicidades por su recordatorio-aportación Sr Cabañas y por su lucidez y valentía en la comparación con otros derechos (que también lo son); pero en los tiempos que corren el filtro de la identidad de género, de etnia, de idioma o de adscripción autonómica se consideran prioritarios frente a lo común; la salud por ejemplo.
    Hace un par de años me rompí una pierna en Almería; me atendieron en urgencias de la sanidad pública y me indicaron que era imprescindible una intervención quirúrgica a la vez que me aconsejaron que me fuera a mi Comunidad Autónoma porque tenían muchos problemas burocráticos por el hecho de que mi cartilla sanitaria no fuera de Andalucía y que tardarían tiempo y la cirugía era urgente. Acepté y solicité una ambulancia para que me llevara (yo no podía conducir y el dolor era importante) y la respuesta fue que era imposible porque la ambulancia andaluza me debería dejar en la frontera con Castilla La Mancha, donde me recojería otra de esa Comunidad que, a su vez, me dejaría en la frontera con Madrid, donde otra ambulancia madrileña me llevaría -por fin- a mi hospital de referencia....me llevó a Madrid un amigo en las condiciones que Vds pueden imaginar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 27/02/21 09:58

    AMIGO SANTIAGO
    buen articulo, abres un interesante debate.
    Aunque te reconozco que es la primera vez que se me ocurre pensar en el dilema, ¿ genitales o dientes?.
    Estoy totalmente contigo, porque aunque a estas alturas, un buen repuesto reluciente y funcional de genitales no me vendría nada mal, aun solo fuera para fardar, he de reconocerte que me urge más comer mordiendo bien en vez de sorbiendo entre los huecos dentales.

    Es curioso como con la edad cambian las prioridades, si me hubiera planteado con veinte años, que escoger, si tener "cubierto por el seguro" cambio, reparación o mantenimiento de órganos genitales, o salud bucodental, es posible que hubiera tenido dudas, ahora la cosa es clara.
    En fin, buen articulo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ayla* Ayla* 27/02/21 09:36

    En estos momentos, con que se empezara por tener una atención primaria decente, yo me conformaba.

    Llevamos un año sin AP presencial, con los hospitales dedicando todo su esfuerzo al covid. Y no se habla del fortalecimiento necesario de la SANIDAD PÚBLICA.

    No se está poniendo el foco y me parece muy grave, vamos a pasar de la cacareada mejor sanidad (que ya se ha demostrado que son los sanitarios) al sálvese quién pueda pagarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • SantyPucela SantyPucela 28/02/21 07:58

      Ayla, totalmente de acuerdo contigo, ¿sabes que pienso que pasa en este momento? Bombas de humo, para no atajar el principal problema después del Covid, que es la sanidad, bombas de humo como las manifestaciones a favor de un delincuente manifiesto, la ley trans, la manifestación del 8 M, que si el rey emérito es un corrupto, etc. etc., lo que hay que solucionar es, proveer a la sanidad de más sanitarios, medios y sueldos dignos con contratos fijos, y una sanidad que cubra todos los temas de salud, pero el problema es que cada comunidad autónoma hará lo que le dé la gana, fue un error para mí, el que se transfiera la sanidad a las autonomías, ¿Dónde queda lo de todos somos iguales? de ser asi el amigo Grobledam no habría tenido ningún problema con su pierna maltrecha, habría que abrir un gran debate para revertir la Sanidad Publica al Estado, pero mucho me temo que la sanidad va a seguir igual, porque ninguna autonomía está haciendo nada de nada, y esto incluye a todos los partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión