X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Iglesias, atrapado en el Gobierno de coalición

Rafael Sánchez Sánchez
Publicada el 03/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 03/03/2021 a las 17:57

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaban el 30 de diciembre de 2019 el acuerdo programático en el que se sustentaba el primer Gobierno de coalición de la democracia. Con esta firma se ponía fin a una nueva etapa de bloqueo político, la anterior fue en 2016, y en ambas ocasiones Pablo Iglesias tuvo un indiscutible papel protagonista.

Con la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Pablo Iglesias alcanzaba un objetivo político que perseguía desde las elecciones generales de diciembre de 2015. Es ya agua pasada, pero conviene recordar que, en 2016, como consecuencia del fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Podemos y las dificultades para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, Pedro Sánchez no consiguió la investidura y se repitieron las elecciones. Unas elecciones en las que el PP salió fortalecido y en las que Unidos Podemos, coalición formada en ese momento por Podemos, Izquierda Unida y otras organizaciones de izquierda, no consiguió el ansiado “sorpasso” al PSOE. El resultado de esa larga etapa de bloqueo fue un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Pero volviendo al momento actual nos encontramos con un Gobierno de coalición en el que afloran las diferencias entre los dos partidos que lo conforman. Que haya diferencias entre PSOE y Unidas Podemos es normal, y por este motivo, desde que comenzó a andar el nuevo ejecutivo, se acordó celebrar los lunes reuniones de coordinación, conocidas como maitines, para “limar asperezas” y reconducir a puerta cerrada los posibles conflictos de los dos socios del gobierno. Sin embargo, el nivel de conflicto actual entre ambas formaciones se sale del cauce de relativa normalidad en el que estaba hasta ahora. Resulta evidente que Pablo Iglesias tiene un interés especial en airear los conflictos con Pedro Sánchez y las diferencias con los ministros del área económico

Pero para entender la aparente crisis actual del Ejecutivo hay que hacer referencia a lo que subyació en la estrategia de Unidas Podemos para entrar en el Gobierno de coalición, así como los objetivos que persigue Pablo Iglesias desde que finalmente la formación morada está en el Consejo de Ministros. Hay motivos para pensar que tras la pérdida de escaños que experimentó Podemos en las elecciones de 2016, y especialmente en las de abril de 2019, -en las que Unidas Podemos perdió 29 diputados- Pablo Iglesias se planteó la entrada en el gobierno como una especie de trofeo para ofrecer a sus votantes y compensar así el fracaso electoral. Además, era sin duda la mejor forma de rentabilizar políticamente los casi cuatro millones de votos que obtuvo Podemos en esos comicios. Resultan ilustrativas en este sentido las siguientes expresiones de Pablo Iglesias en la fiesta del PCE de 2019: “Nosotros no nacimos para regalar cuatro millones de votos a Pedro Sánchez”; “los cuatro millones de personas que votaron a Unidas Podemos merecen estar representadas en el Gobierno".

Pero a veces los grandes triunfos, tanto en política como en la vida, tienen efectos no previstos o deseados. Y así ocurre que, aunque en virtud del acuerdo programático firmado por ambos partidos se han aprobado medidas de gran calado social propuestas por Unidas Podemos, como la subida del salario mínimo o el ingreso mínimo vital, hubo otros temas como el retraso en la derogación de la reforma laboral o la regulación de las pensiones de jubilación que fueron foco de conflicto en el Gobierno. Esta situación ha defraudado, sin duda, las expectativas del electorado de Unidas Podemos. Buena prueba de ello fue el fracaso de la coalición de izquierdas en las elecciones gallegas y vascas del pasado mes de julio. En Galicia se quedaron sin representación parlamentaria y en el País Vasco perdieron la mitad de sus escaños. Cabe deducir que esta debacle electoral se convirtió en una señal de alarma que ha llevado a la formación morada a cambiar su estrategia en el seno del gobierno de coalición. Es decir, Unidas Podemos necesita aparecer ante su electorado como un partido de oposición al gobierno socialista del que forma parte. Las recientes elecciones catalanas fueron buena prueba de ello. En plena campaña electoral Pablo Iglesias espetó con total naturalidad que en España no hay “una democracia plena”. Evidentemente esto no fue un lapsus, fue algo medido y calculado para provocar la polémica, sobre todo porque pocos días después era detenido el rapero Pablo Hasél para cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Los violentos disturbios que se han producido en Cataluña para protestar por la detención de Hasél están siendo otro foco de conflicto. Mientras que Pedro Sánchez ha condenado esta violencia callejera, Pablo Iglesias no lo ha hecho, al menos de una forma expresa y Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, publicó un tuit en el que apoyaba a los jóvenes antifascistas que protestaban por la detención de Hasél. Coincidiendo también con la campaña de las elecciones catalanas han alcanzado gran repercusión mediática las diferencias de los dos socios del gobierno en torno a la Ley Trans y a la Ley de Vivienda. Esta última ley, y en concreto la regulación del coste de los alquileres y el incremento de los alquileres sociales, se ha convertido en los últimos días en el punto álgido del conflicto entre el PSOE y Unidas Podemos.

Lo que parece evidente es que Pablo Iglesias necesita mantener este nivel de tensión o de conflicto con el gobierno, del que forma parte, si quiere recuperar a ese sector de su electorado que le ha abandonado desde que Unidas Podemos se integró en el Gobierno socialista. La formación morada tiene claro a estas alturas que estar en el gobierno y conseguir que se aprueben algunas medidas de política social, no le ha aportado la rentabilidad electoral que esperaba, más bien todo lo contrario. Por este motivo “pisaron el acelerador” en las elecciones catalanas e incrementaron en general el “ruido” mediático. Ruido al que se refería el Presidente del Gobierno en la última sesión de control al ejecutivo cuando, a pesar de hacer un balance “positivo” de la coalición, sugirió a sus socios que “bajaran los decibelios porque eso nunca viene mal”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán en los próximos días para desbloquear la polémica Ley de Vivienda y unificar criterios en las iniciativas legislativas que se lleven al Congreso. Evidentemente esta reunión no va a evitar que se reproduzcan en el futuro conflictos como los vividos en los últimos meses, pero es necesaria para transmitir a los ciudadanos una mínima imagen de unidad. Dicho esto, hay una verdad incuestionable y que ambos mandatarios asumen, y es que el gobierno de coalición debe mantenerse contra viento y marea, porque si este “matrimonio político” se rompe y se convocan elecciones, la derecha, aunque esté fragmentada en tres bloques, tendrá muy fácil alcanzar una mayoría suficiente para gobernar. Iglesias lo sabe y por ello, aunque tense la cuerda con fines electorales, no llegará a romperla, tiene claros los límites. Límites en los que, de alguna forma, Pablo Iglesias está políticamente atrapado.   

Rafael Sánchez Sánchez es analista político y socio de infoLibre

Nota: el autor modificó ligeramente su texto después de su publicación. 

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • JesusF JesusF 04/03/21 00:53

    Nadie pide ya, y siento bochorno, que reformen de una vez la despreciable ley, como prometieron por separado y juntos los partidos UP y PSOE, de la prisión permanente revisable, una norma infame, casi una cadena perpetua encubierta que trata de eludir la reinserción, y sin embargo hay demasiadas voces pidiendo el cambio de la de secesión y de la de apología del terrorismo, injurias y calumnias, cuando estas se han aplicado a tipejos que delinquieron sabiendo a qué se exponían y fueron condenados por ello, estando incluso en trámite sus indultos a pesar de no haber manifestado en ningún momento arrepentimiento alguno y retando ufanos a nuestra Democracia, es decir, a todos los españoles, chulescamente al decir que lo volverán a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Jsra Jsra 03/03/21 23:57

    Muy buenas, yo creo que quien está haciendo una guerra sucia contra Podemos es el PsoE, recordad la no subida del Salario mínimo interprofesional, en si poco relevante, pero es un modo de marcar la falta de apoyo del PsoE a la ministra de trabajo y hacerla perder fuerza negociadora ante los empresarios, de cara a impedir el desmontaje de la reforma laboral y, además, que Yolanda Díaz empezaba a destacar. Otra maniobra fue la presentación de la iniciativa legislativa del PsoE sobre igualdad, cuando el ministerio de igualdad es de Podemos y habían negociado la Ley. Así como el bloqueo de la ley trsns. Otra el ministerio de seguridad social, saca la ley del Salario mínimo vital, pero con una tramitación tan enrevesada que lo hace imposible. Todo esto al tiempo que se pone en movimiento una campaña de prensa, por los medios afines al PsoE, de modo que cualquier cosa que digan los de Podemos se magnífica de forma desmesurada y haciendo pasar como deslealtad lo que son incumplimientos y palos en las ruedas por parte de PsoE.
    En fin, que como siempre al PsoE le sale la vena conservadora y moviliza todos los medios de que dispone para evitar que triunfen medidas económicas de izquierdas. En tanto Podemos solo puede desgastarse pataleando, porque tampoco puede irse del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • JesusF JesusF 03/03/21 21:13

    ¿Alguien es capaz de decir un sólo logro atribuible a Iglesias relacionado con su dedicación concreta en el Gobierno? No pierdan mucho tiempo buceando en la red ni le asignen logros claramente conseguidos por otros aunque sabemos que es el Gobierno en conjunto el que se los cuelga.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • deabajo deabajo 03/03/21 21:02

    Rafael, te diré cuál es la única estrategia de Unidas-Podemos: que se cumpla el acuerdo de gobierno. La del PsoE, no cumplirlo para no enfadar a quienes les ofrecen las puertas giratorias y, con ayuda de las cloacas policiales, judiciales, financieras y mediáticas (incluyo La Secta y la SER), echar la culpa de una posible ruptura, anhelada por las cloacas y gran parte del PsoE, a la parte que cumple y exige su cumplimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    6

    • Rafael Sánchez Rafael Sánchez 03/03/21 22:09

      Si el problema es que no se cumple el acuerdo programático del gobierno, Unidas Podemos lo tiene fácil. No tienen más que salirse del gobierno, retirar el apoyo parlamentario al PSOE y asi se convocan elecciones. Si Pablo Iglesias no da este paso es porque es porque sabe bien que es mucho más peligroso estar fuera del gobierno de coalición que dentro. Por eso digo que está "atrapado en el gobierno de coalición"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      4

      • JesusF JesusF 04/03/21 01:08

        Se diría que el gran Aute predecía el futuro de UP entrando en pánico ante la ruptura cuando compuso: “No quiero salir de ti/ que hace mucho frío afuera:”

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Pepe Luis Pepe Luis 04/03/21 15:37

          Buenas tardes , a quien quiere engañar con sus comentarios?  En usted predomina el que quisiera que se rompa el gobierno , para que gobierno los ultras , dando a entender que defiende a la parte del psoe   , que no pasara frío con el bipartidismo de los últimos 40 años ,nefasto para la gran mayoría de españoles , los resultados ls tenemos desde hace más de diez años en la vida daría , más injusticias más pobreza y más necesitados de un bienestar mínimo , muchos pasando hambre, corto , salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • deabajo deabajo 03/03/21 22:59

        Salir del gobierno es lo que quiere provocar el alma neoliberal y monárquica del PsoE, así como las cloacas financieras, judiciales y mediáticas. La denuncia de los incumplimientos del PsoE es más eficaz y tiene más eco desde el gobierno.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Tajo Tajo 03/03/21 22:53

        No es necesario que se explique más, ha quedado muy clara su opinión y deseo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Ayla* Ayla* 03/03/21 19:23

    Puestos a hacer hipótesis ahí va otra

    En el 2016, la culpa es de UP por no querer firmar el acuerdo que ya había firmado P??E con Cs. Qué manía tienen de no acatar lo que se les indica. Se repiten elecciones y el P??E se abstiene en la investidura de Rajoy, también por culpa de UP, por supuesto.

    Después de la moción de censura del 2018, Rivera se olvidó del pacto del abrazo que había protagonizado con Sánchez. Y éste, gran negociador, no consigue aprobar los presupuestos y se repiten elecciones.

    Tras las elecciones de abril del 2019, Sánchez no tenía ninguna intención de hacer un gobierno de coalición con UP, pero ante la negativa de Cs, no tenía otra opción.

    Durante el verano estuvieron intentando llegar a un acuerdo y Sánchez hizo reuniones con grupos sociales para representar que tenía el apoyo de la sociedad. Finalmente un borrador, al que Calvo le cambió el encabezado para que pareciera que era definitivo, no llegó a buen puerto. Pero Sánchez se creía que si repetía elecciones sacaría mayoría.

    Se repitieron elecciones y Sánchez no obtuvo los resultados esperados, UP también perdió votos y la única formación beneficiada fue la ultraextremaderecha.

    Y firmaron un acuerdo P??E y UP y acordaron celebrar los lunes reuniones de coordinación. Reuniones que el presidente del gobierno ha cancelado pero, por supuesto, por culpa de UP.

    P??E firma un acuerdo y, como con sus programas electorales, luego los matiza una vez en el gobierno, en este caso, una vez tiene aprobados los presupuestos, pero es UP la que le obliga a incumplirlos.

    Ahora la vivienda es un bien de mercado, cuando hace un año el mismo Ábalos defendía que era un derecho, si se lo recuerda UP es porque PI sólo piensa en recuperar votos.

    Si se presenta la llamada ley Trans, que hasta Carla Antonelli ha dicho que es prácticamente lo que ella defendió hace un tiempo (recuerdas que es del P??E) y que tenía los informes pertinentes de los otros ministerios, el problema es que UP no sabe redactar leyes (que seguramente haya puntos que retocar, nadie es perfecto) y no se trata de que la única que puede ser feminista, además histórica, es Calvo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    7

    • Ayla* Ayla* 03/03/21 19:26

      En el pacto de Toledo se consiguen acuerdos sobre las pensiones y de tapadillo se quiere enviar a la UE el ampliar a 35 años, existe un borrador que se publica en prensa, pero el problema es que UP lo denuncia, no que el P??E lo niega diciendo que nunca ha existido ni ha estado encima de la mesa, es decir, faltando a la verdad.

      En una democracia en la que un partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción está bloqueando la renovación de instituciones, faltando a su obligación constitucional. En una democracia donde se incumplen los artículos más sociales de su constitución (31, 35, 39, 44, 45, 47, 50, 128…). En una democracia donde la policía, ante hechos similares, no trata igual a todos los ciudadanos. En una democracia donde el anterior jefe de estado ha estado actuando de comisionista y ha defraudado a hacienda. En una democracia en la que se ha estado acosando en domicilio particular, durante meses, a miembros del gobierno. En una democracia con éstas y otras características, resulta que el problema es decirlo en alto.

      Y por el bien de todos, más vale que el P??E se deje de intentar desmovilizar a los votantes de UP montando teorías de lo malos que son y que UP se centren en los “temas de comer” (IMV, vivienda, reforma laboral, pensiones…) y no pierda fuerzas con el tema de la monarquía, que ese trabajo ya lo hace sola.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      7

      • JesusF JesusF 03/03/21 21:04

        No puede afirmarse que el Emérito haya defraudado a Hacienda. Como de cualquiera, hay que respetar la presunción de inocencia. Sobre el acoso en domicilio particular, es totalmente falso puesto que sólo en algún caso puntual se ha detenido a alguien por razones muy concretas, es decir, es desafortunadamente legal como cualquier escrache.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        0

        • Tajo Tajo 03/03/21 22:12

          Como yo no necesito insultar a nadie, no le voy a calificar, lo hace muy bien Ud. mismo. Aaah, cuento con su negativo, no me falle.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • JesusF JesusF 03/03/21 22:33

            ¿Y de argumentar o rebatir, qué? Parece que Ud. tampoco es capaz de encontrar UN SOLO logro de Iglesias en su trabajo como miembro del Gobierno de España.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

          • JesusF JesusF 03/03/21 22:27

            ¿Escribe con 2 pseudónimos? Si me dice a mí, señale dónde está el insulto. Sobre el voto, no caigo en ese juego simplón. No valoro a nadie, ni me interesa lo que me ponen. Ya se intuye siempre el resultado de unos y otros, lógicamente. Es parecido al resultado de opiniones telefónicas de algunos programas de radio sobre temas políticos; no hay que ser un sociólogo para saber si ganará el Sí o el No según la pregunta.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

  • Tajo Tajo 03/03/21 19:17

    Curioso este analista político, podría un tertuliano sabelotodo de los que copan los medios. Para empezar, parece que le falla el subconsciente y dice que "Unidas Podemos necesita aparecer ante su electorado como un partido de oposición al gobierno socialista del que forma parte". A partir de aquí, todo es posible; que ignorante soy, yo creí que había un gobierno de coalición formado por PSOE Y UP y con unos acuerdos de gobierno firmados, pero resulta que no, es un gobierno socialista y UP forma parte de él y actúa como oposición. Y claro está este gran analista político tiene muy claro que exigir que el PSOE cumpla los acuerdos firmados con su socio de coalición es hacerle oposición; se remonta a la fiesta del PCE de 2019 para recordar que Pablo Iglesias dijo: “Nosotros no nacimos para regalar cuatro millones de votos a Pedro Sánchez”, imperdonable, no querer regalar sus votos; también señala que Pablo Iglesia dijo que en España no hay “una democracia plena”, nuevamente algo imperdonable y desleal, pero como se atreve Iglesias a decir eso? cuando el sector mayoritario del gobierno y todos los españoles sabemos que si tenemos esa plena democracia como se demuestra día a día. Y según él, todo obedece a que UP está perdiendo votos y necesita hacer ruido. Lo de cumplir los compromisos como derogar la reforma laboral, ley mordaza, ley Werts, alquileres, amnistía fiscal, publicar lista de defraudadores, impuesto grandes fortunas y todo lo que pueda afectar a los grandes capitales, fondos de inversión, banca, eléctricas y demás poder financiero, puede esperar los años que sean necesarios. Y si se consigue por fin que UP desaparezca, que felicidad, ya no habrá quien incordie y podremos volver al feliz bipartidismo y se acabaron las monsergas de UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Angel10 Angel10 03/03/21 17:33

    Lo que se le olvida a quien escribe es que en 2016 el PSOE se abstuvo para que gobernará el PP y sin embargo con toda la jeta culpa a Podemos.

    El PSOE pido haber gobernado pactando con Podemos, pero no quiso y prefirió hacer un pacto con Rivera y C's y luego ofrecer un trágala a Podemos.

    Tenemos memoria, así que no venga con bobadas culpando a Iglesias de lo que hizo el PSOE que incluso sus dirigentes soioliberales tiraron por la ventana a su secretario general y menos mal que la militancia lo recuperó y parece que ahora algunos de sus dirigentes si son socialdemocratas mas o menos moderados.

    A la derecha no le gusta este gobierno y al parecer a algunos socialistas tampoco, pues si coinciden con la derecha, a lo mejor es que son de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 15:22

    Sr periodista o lo que mierda seas.
    No le dice nada que sus amigos de la PSOE incumplan el acuerdo de gobierno?
    Son personajillos como tú los que me hacen plantearme aportar un porcentaje de mi mísera pensión para que mamones como tú puedan comer gambas...me quedan diez meses de contrato con INFOLIBRE que se me están haciendo como una maldita condena.
    El día 6 de diciembre os digo adiós para siempre y que sean otros los que sostengan a esta revista de la PSOE.
    Y desde ahora, señor SS, puede lamerme el culo con detenimiento hasta el día de la constitución.
    Mi mayor desprecio para miserables como usted ,señor SS .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    6

    • milvus milvus 04/03/21 00:58

      Le deseo a ud. sinceramente que no llegue al 6 de diciembre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesusF JesusF 03/03/21 15:08

    El fracaso en las negociaciones de 2016 entre los partidos Podemos y PSOE y, obviamente relacionado con ello, el acuerdo posterior tras las siguientes inútiles elecciones fue por el desbloqueo conseguido al garantizar la conciliación del sueño a Sánchez con el compromiso por escrito de la renuncia expresa a pedir el referéndum pactado para Cataluña en el que sólo votasen los aborígenes y los empadronados foráneos hasta la fecha de la convocatoria, aberración anticonstitucional que mantenían como una exigencia irrenunciable hasta entonces.
    De la trayectoria hay resultados para comentar, pero todo no es crecer fácilmente, ni caer sin explicaciones. En las elecciones generales de 2015, último año en que la coalición se presentó sin unirse al partido Podemos, IU tuvo poco más de 900000 votos y le correspondieron 2 diputados. Si sumamos sus votos a los de Podemos suponen un total de 6 millones, teniendo un total de 71 diputados. Esta suma la hago para comparar con 2016, año en cuyas elecciones concurrieron ya unidos como UP. En ellas, con poco más de 5 millones (casi 1 millón menos) tuvieron ¡también 71 diputados! Parece que eso de alcanzar los cielos sólo es asequible con la escalera del sueño de Jacob.
    En Cataluña ha sido un auténtico trans y hasta parecía llamarse Pau Esglèsies. Los resultados que obtuvo no le correspondieron. ¿Por qué? No se puede estar en misa y repicando, y los catalanes más proclives al referéndum, con resultado favorable naturalmente, prefieren a los partidos originales que llevan algún tiempo más reivindicándolo sin dobleces.
    Un buen sector de su electorado parece que le abandona y no por estar gobernando. Puede sufrir un buen varapalo en las próximas elecciones generales por su mezquindad, por ej. O antes, mejor, si lo cesan como merece por pisotear la Constitución quien está cobrando por defenderla. No es que sea la zorra al cuidado de las gallinas, no. Trata de pasar como si fuese ora el Dr. Cito, ora Mr.Ioso creyéndose que puede predicar hasta doctrinas antagónicas sin coscarse siquiera de que el vulgo no tiene indicio ninguno para captar cuándo está en cada personalidad, y me temo que él tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    5

    • JesusF JesusF 03/03/21 15:21

      Olvidé añadir que podría terminar como el personaje bíblico también célebre por su largo cabello -aunque Sansón lo tenía recogido en siete trenzas y no cual geisha- y que, queriendo acabar con sus enemigos, empujó las columnas centrales del templo consiguiendo que éste se derrumbase, aplastando a todos y a él con ellos tras gritar: “¡muera yo con todos los filisteos!”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      4

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 15:25

        La gilipollez suya es de serie o tiene un máster también?
        Te pone la PSOE, no?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        7

        • JesusF JesusF 03/03/21 20:55

          ¿Homenajea Ud. con mucha fecuencia a Franco o sólo es con el pseudónimo y el lenguaje cuartelario antisocialista? ¿Algún argumento se le ocurre decir? ¿Le leen el diario y no le han dicho que este artículo es de "Librepensadores", no de un periodista de plantilla?

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

  • senenoa senenoa 03/03/21 12:33

    Señor Sánchez Sánchez, me temo que el problema no es Iglesias, ni tan siquiera Podemos o UP. Pablo Iglesias está llevando su papel de coalición con el rigor adecuado, dadas las circunstancias. el que está incumpliendo los acuerdos firmados es Pedro Sánchez, él y sus ministros. Las consecuencias de este gobierno de coalición para Podemos es algo que veremos en el futuro. Esperemos que el electorado de Podemos (y de Izquierda Unida) sea lo suficientemente maduro y racional para no culpar a ambos partidos de los errores o incumplimientos del Psoe.
    El que quiere peces tiene, como dice el refrán, que mojarse el culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    12

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 15:29

      Tenemos a un amargado de la PSOE por estos lares poniendo negativo a todos los que nos son del grupo de trileros de la PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6



 
Opinión