X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La pandilla 'anticoletas'

Publicada el 06/03/2021 a las 06:00

Sí, existe ya una plataforma para que P. Iglesias dimita. Son exdirigentes del PSOE, del PP y Cs y algunos intelectualoides "de la tercera España". Aunque los que más piden la cabeza del coletas, fundamentalmente pertenecen a los partidos del bipartidismo. No le soportaban al comienzo de sus pinitos políticos tras el 15M y ahora ya no le tragan.

El caso es que la mayoría de estos politicastros de pacotilla no tienen un pasado o un presente político muy democrático, que digamos, como parar tirar cohetes alegremente. Y hay que observar en qué medios escriben o aparecen y qué dicen ahora. No representan el sentir del militante de a pie, ni mucho menos las ideas de la Izquierda progresista. Ahí tenemos a Felipe González, Guerra, Leguina, Corcuera, Ibarra, G. Margallo, Aznar y la FAES, etc., que tendrían mucho que callar.

Es verdad que la lengua del líder podemita es larga y afilada y debería contenerse siendo vicepresidente de ese Gobierno del que despotrica. Siempre le pierden sus aviesas formas, pero está ahí para recordar a los poderosos que la Transición española tiene "lagunas enormes y errores de bulto". Incluso los partidos más allá del PSOE tildan de una traición a la izquierda la imposición de cómo fue el procedimiento de la Transición.

Para orientarnos de qué pie cojean estos exdirigentes del PSOE e intelectualoides, lanzan un manifiesto 'Cesar en la infamia: P. iglesias debe ser destituido'. Su plataforma 'La España que reúne', que preside Nicolás Redondo, surgió con una proclama fundacional antes de las elecciones generales, reclamando un Gobierno de unidad entre PSOE, PP y Cs. Nada menos, y sin ocultar sus intenciones de hundir a Pésanchez y al socialismo actual.

Ese escrito exigiendo el cese, gira en torno a las declaraciones del jefe de Unidas Podemos en el marco de la campaña catalana, asegurando que en España “no hay una situación de normalidad política y democrática plena”.

Al vicepresidente segundo del Gobierno le achacan deslealtad con sus propios compañeros del Ejecutivo de coalición y con la inmensa mayoría de los españoles.

Más de dos centenares de expolíticos, de distintos partidos, como Cayetana Álvarez de Toledo –y su Arcadi Espada–, F. Igea, F. de Azúa, F. de Carreras, Manuel Valls o García-Margallo y muchos más, entre ellos varios socialistas, han adherido sus firmas al manifiesto.

Felipe González, sobre el caudillo podemita: "Cuando se mete la pata lo oportuno es sacarla pronto, y yo no quiero que Pablo Iglesias la saque". El expresidente del Gobierno, el antiguo Isidoro de la predemocracia, con su tono sarcástico, no pretende aclarar nada ni unir España, sino acogotar al gerifalte de Unidas Podemos y seguir mangoneando al PSOE.

El presidente P. Sánchez sabe perfectamente lo que hacen y dicen ambos (F. González y P. Iglesias). Pero ante todos estos reproches y los de algunos ministros (precisamente Margarita Robles y Marlaska), el presidente guarda silencio. Y ni si inmuta. Lo mismo que cuando la cúspide sociata –barones y excargos– le atacaron brutalmente y destituyeron en aquel catastrófico Comité Federal de octubre de 2016.

Y es que a P. Sánchez no le queda otra que seguir con Unidas Podemos. ¿O se va a ir ahora con la derechona? Ese PP que le quiere destruir y que sigue colgado de la corrupción política y económica y la negación del progresismo.

Las urnas en la elecciones  catalanas  marcarán las estrategias. Y veremos si los votos de En Comú Podem le sirven o no a Illa, a Iceta y a P. Sánchez para lograr un mandato de izquierdas en el Govern de la Generalitat por encima del independentismo. Eso sí, con la anuencia de la abstención del trifachito catalán (PP, Vox y Cs) y con los votos de algunos independentistas debidamente equivocados.

El bipartidismo –PP, PSOE–, arrastra aún placas de déficit democrático propias de la herencia de la dictadura franquista. Y no solo por la corrupción de esos dos partidos a lo largo de estos 44 años (destacamos fundamentalmente casos GAL, Filesa, ERE de Andalucía, o los casos Gürtel, Bárcenas, sobresueldos y financiación ilegal del PP, etc., etc. También podemos afirmar que en España hay una escasez de justicia social (procesos de desahucio, alta pobreza, excesivo paro, bajos sueldos…) Actualmente saltan por los aires mecanismos de la cúpula del CGPJ, que actúa lenta y poco transparente en sus nombramientos para sus enredos políticos.

P. Iglesias ha hecho una detallada revisión de los aspectos políticos y sociales que deben mejorarse en la democracia española. El dirigente de UP ha aludido a la salida del emérito Borbón por su problemas con Hacienda, a las puertas giratorias, la cloaca policial, la financiación supuestamente ilegal del PP o el "incumplimiento" del artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a la vivienda, etc., etc.

"La monarquía y su poca transparencia –los últimos tiempos del rey emérito sobre todo– ha sido uno de los grandes obstáculos para una plena democratización de España". Y eso lo ha pensado, dicho y redicho P. Iglesias muchísimas veces en los últimos años, desde que deseaba "desmontar el régimen del 78" y los privilegios de la casta política, financiera, judicial y religiosa de España.

Ni corto ni perezoso, el vicepresidente segundo del Gobierno, reafirmaba recientemente que en España no existe una situación de "normalidad democrática" y subrayaba que continuará denunciándolo a pesar de las "amenazas" y de que "moleste a señores muy poderosos" [...]. "Es una obviedad" [...]. "Para mentiras, que todo es estupendo y que vivimos en el mejor de los mundos posibles, ya están otros. Conmigo que no cuenten".

Los que ya peinamos canas vemos claramente los intereses espurios de la derechona española y de algunos exdirigentes socialistas. Su fenotipo ha impregnado la Transición de una falsa sensación de plena democracia. Y está algo mermada y tocada desde entonces como herencia de la dictadura franquista.

Pero no está en su plenitud, ni mucho menos, y no solo lo dice y piensa P. Iglesias en su aventura/desventura al estilo de Juego de Tronos. Nuestra democracia hay que trabajarla bastante más aún.

Este recadito va tanto para la pandilla anti "coletas" como para él, adalid podemita.


Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • Angel10 Angel10 07/03/21 12:03

    Muchos de los que critican a Pablo Iglesias, antes criticaron con la misma virulencia a Julio Anguita, unos son de derechas declarados y otros hacen declaraciones de derechas, todos ellos hablan de libertad, pero están pensando solo en la suya, si los demás dicen lo que nos les gusta, enseguida les urgen a callar, hablan de orden, del suyo, del que baja los impuestos a los ricos y los salarios a los trabajadores, hablan de democracia, aquella que les permite mangonear a la sociedad desde ciertos medios de comunicación y desde las cloacas, en definitiva hablan de sus intereses, que en poco o nada coinciden con los de la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/03/21 21:02

    Estâ bien que te gusta P. Iglesias. Tanto que tengo una duda acerca de si lo conoces un poco personalmente. A mi la que mâs me gusta de Podemos es Jessica Albiach, pero tal vez es demasiado tranquila para ti...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jumar jumar 06/03/21 20:40

    Lo único que digo es que el que no tiene objetivo, se busca un enemigo, siempre en estos caso va a encontrar otros que se unen a la idea, así entre todos (por razones tan dispares como quieras) pronto llenan sacos de basura.
    Es quizas la herramienta más usada por VOX, pero no la inventaron ellos.
    Nadie se pone de acuerdo hoy, pero poner en contra es lo más fácil que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/03/21 21:08

      Encuentro que es verdad lo que dices.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/03/21 21:08

      Encuentro que es verdad lo que dices.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Chinchirina Chinchirina 06/03/21 19:09

    Odio y rabia es lo que escupen todos los citados. Algunos porque temen que sus supercherías puedan ser condenadas en un juzgado. Sr. X de los Gal o saprobios no condenados, Ibarra, Acebes y demás. La mayoría, lo que temen es que sus beneficios injustificados puedan verse perjudicados.
    Dice usted refiriéndose a Iglesias: "Siempre le pierden sus aviesas formas". Pobre pueblo al que le ofenden "las formas", y no la arbitrariedad, la injusticia y la indecencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/03/21 17:01

    Deje de decir tonterías. Usted, rapidamente, se inventa una plataforma para que dimita P iglesias, plataforma que solo está en la mente y en el invento de aquellos que juegan ser víctimas. ¿En un país democrático se puede defender que un vicepresidente del gobierno debe dimitir? O en las democracias ?¿esto no ocurre?. Cuando se juega a ser victima, siempre se presenta como una masa que ataca a los nuestros, pero en las democracias cada partido, grupo, etc tiene derecho a la libertad de expresión y también a la libertad de petición si que nadie le adjudique poderes antidemocráticos que no existen mas que en las cabezas de los fanáticos. Yo creo que todos los españoles (o casi todos) respetan el resultado de las urnas. Pero el resultado de las urnas ¿quiere decir que Podemos debe estar en el gobierno y que además puede decir las majaderías que le de la gana? Las urnas nos dicen quienes son los representantes del pueblo para 4 años, pero no nos dicen quien tienen que estar en el gobierno y que tiene que defender. Respetar la democracia es respetar las elecciones, pero es más importante respetar la Constitución y la propia democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Ayla* Ayla* 06/03/21 20:08

      "cada partido, grupo, etc tiene derecho a la libertad de expresión y también a la libertad de petición"
      "¿quiere decir que Podemos debe estar en el gobierno y que además puede decir las majaderías que le de la gana? "

      Por favor aclárame, hay o no libertad de expresión?, sólo la hay para algunos?

      "Las urnas nos dicen quienes son los representantes del pueblo para 4 años, pero no nos dicen quien tienen que estar en el gobierno y que tiene que defender."

      Sigue ilustrándome, no se elige en el parlamento, a partir de la representación salida de las urnas, al gobierno?.

      No hay unos programas electorales en los que se dice qué se va hacer y en función de eso los ciudadanos eligen?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/03/21 17:01

    Deje de decir tonterías. Usted, rapidamente, se inventa una plataforma para que dimita P iglesias, plataforma que solo está en la mente y en el invento de aquellos que juegan ser víctimas. ¿En un país democrático se puede defender que un vicepresidente del gobierno debe dimitir? O en las democracias ?¿esto no ocurre?. Cuando se juega a ser victima, siempre se presenta como una masa que ataca a los nuestros, pero en las democracias cada partido, grupo, etc tiene derecho a la libertad de expresión y también a la libertad de petición si que nadie le adjudique poderes antidemocráticos que no existen mas que en las cabezas de los fanáticos. Yo creo que todos los españoles (o casi todos) respetan el resultado de las urnas. Pero el resultado de las urnas ¿quiere decir que Podemos debe estar en el gobierno y que además puede decir las majaderías que le de la gana? Las urnas nos dicen quienes son los representantes del pueblo para 4 años, pero no nos dicen quien tienen que estar en el gobierno y que tiene que defender. Respetar la democracia es respetar las elecciones, pero es más importante respetar la Constitución y la propia democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Ayla* Ayla* 06/03/21 14:47

    Ellos mismos se retratan, la mayor prueba de que no existe una normalidad democrática es que se quiera apartar a un representante de los ciudadanos.

    Puedes estar más o menos de acuerdo con él, pero si eres demócrata y "constitucionalista", tienes la obligación de respetar el resultado de las urnas y de las votaciones del parlamento para elegir gobierno.

    A todos los dinosaurios (mis disculpas para los animales que se extinguieron) lo que les preocupa es que se pongan sobre la mesa sus vergüenzas, que no puedan seguir contando el "cuento de la transición" y su aportación en el desarrollo hacia la "democracia plena" que se supone disfrutamos.

    PI tiene la boca muy grande y, en mi opinión, no siempre emplea el tono adecuado y la inteligencia necesaria para realizar las denuncias que aplaudo. Existen más personas en UP para realizarlas.

    Pero de todas las críticas que se le puedan hacer a su manera de actuar, no creo que se le pueda acusar de mentir, algo de lo que no pueden presumir sus odiadores.

    Si Sánchez no miente en su declaración reiterada de "somos la izquierda", "no dejaremos a nadie atrás", "el gobierno más progresista", debería agradecer a PI que le haga el trabajo sucio frente a la caverna.

    Pero reconozco que Sánchez me tiene muy despistada. Es uno más del P??E o tiene una estrategia? (más allá de gustarse mucho).

    El "ahora no toca" es tan viejo como la democracia plena y ya va siendo hora que toque, que hay mucha gente quedándose atrás y otros ampliando beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • eagle eagle 06/03/21 12:02

    Lleva vd.mucha razon Sr.Lozano,son unas reflexiones muy acertadas.Todo lo que describe es la verdad,pura y llana.Yo no soy de Podemos pero veo que algunas veces se tendría que morder la lengua pero dice muchas verdades y por eso me gusta que esté ahí marcando su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • kelykely kelykely 06/03/21 09:15

    Eso es. Muchos de los llamados ´patriotas demócratas´de la Transición se han cambiado de camisa o se han aburguesado en sus ideales democráticos (o republicanos) También puede ser que siempre pensaban lo mismo por ser franquistas, que eso no se ´quita´ así como así.
    Pero creo que a pesar de algunas de las ´salidas de pata de banco´ de P. Iglesias, su denuncia de que en España ´no hay  democracia plena ´es totalmente cierta. Y no pasa nada por aclararlo e intentar corregir ´esa anomalía democrática´.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

Lo más...
 
Opinión