X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Críticas, críticas, críticas

José Enrique Centén Martín
Publicada el 06/03/2021 a las 06:00

Tras publicar en Facebook un post el 11 de febrero de 2021, titulado Errores de la izquierda, me llovieron críticas de antiguos camaradas de lucha de los de 1969. Con algunos de ellos conviví en Carabanchel, y eso me dolió aún más por ser críticas que viene de personas conocidas de distintas tendencias de izquierdas, las de la derecha es normal, de las filas de PSOE también, al ser una izquierda edulcorada en la mayoría de los casos.

Pero las de los que militaron en partidos durante la dictadura, o los más jóvenes que militan en esos mismos partidos en la actualidad, no las comprendo. Gracias a un camarada de lucha (al que no conozco, Vicente S. S.), que me contestó por Facebook, y al que le ha ocurrido lo mismo según me ha dado a entender, sé que no soy el único, hay muchos más en la misma situación de malestar, por ello comparto su opinión, en esta síntesis.

Lo más importante en lo que fallan estos críticos exacerbados, es en la táctica (conjunto de medios que se emplean para conseguir un resultado). Tienen una preparación envidiable, conocen muy bien los textos marxistas, pero, desde mi punto de vista, no han asimilado en su envergadura la obra de Lenin La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Ya lo explica Pablo Iglesias en su libro Disputar la democracia.

Puedo creer en su lealtad hacia el comunismo (no hay otro camino como alternativa bien sustanciada científicamente, al capitalismo), pero ellos no valoran el trabajo de Podemos estando en minoría en el Gobierno, su trabajo en estos momentos empieza mejorando los bolsillos de la ciudadanía, con diversas medidas en esta etapa, SMV, ERTE y Salario Mínimo Profesional, derogación de trabajos precarios…, solo critican que son escasas y no acorde a los idearios revolucionarios de principios del siglo XX, que ellos pregonan.

Quieren respuestas a sus críticas y no ven que Podemos no tiene la intención de detenerse en «asuntos domésticos» con supuestos progresistas, bastante tiene con torear los morlacos de la derecha y afines.

 

José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • jumar jumar 06/03/21 20:23

    Pienso, que a un comentario, lo que le debes pedir, es que sea una opinión fundamentada (eso si que ayda).

    Lo de constructiva o no, date cuenta que es un juicio de valor y eso canda uno, es cada uno, además de un topicazo.

    Hoy (supongo que antes tambien) el "yo te doy cremita y tu me das cremita" da la impresión que para algunos es crítica.

    Tambien te digo que no te conozco, ni sé los pormenores de tu queja. Por la fecha veo que llevo a la espalda tantos años de marxismo como tú (aunque me dedique más a la parte filsófica y de pensamiento que a que otros me digan, lo que tengo que pensar). Saúde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 06/03/21 14:19

    No se puede modificar lo que se lleva (de)construyendo durante 80 años (aquí sí) en 1.

    Si no se ponen las luces largas y nos unimos ante el objetivo común no se conseguirá nada. Con críticas, sí, pero constructivas y con unidad, no linchamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión