La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Librepensadores

Radicalización en las universidades

Luisa Vicente

La universidad catalana está politizada. Prevalece el pensamiento dicotómico, algo que han fomentado los políticos catalanes durante mucho tiempo.

El radicalismo de ciertos grupos en los campus es un fenómeno social que también se está dando en muchas universidades extranjeras. Posiblemente la universidad es el mejor entorno para enfrentarse a personas con ideas distintas a las tuyas y potencialmente ofensivasofensivas; sin embargo los estudiantes no están sabiendo aprovechar el gimnasio mental que significan los campus. Esta situación que lleva a la radicalización, los empobrece mentalmente, es un hecho que se está dando en las universidades catalanas desde hace tiempo.

Cada vez hay más estudiantes que buscan "entornos seguros" en el contexto académico, lo que les hace relacionarse con grupos que tengan las mismas ideas que ellos, así se sienten protegidos. Hay temas que podrían ser debatibles pacíficamente, incluso la política, pero rehúyen al oponente porque lo ven como una amenaza para sus creencias. Las redes sociales no ayudan, al contrario, son un linchamiento digital contra el que disienta de lo que diga o piense el grupo prevalente. Estas pautas de pensamiento y la manera de afrontarlas, está perjudicando el desarrollo intelectual de los universitarios, a pesar de que están capacitados para la discrepancia y el pensamiento crítico. No todo el mundo tiene habilidad para una comunicación inclusiva, pero al rehuir el diálogo y la réplica del oponente, pierden habilidades para enfrentarse a los obstáculos que les presenta la vida.

La falta de ejercicio en la comunicación está creando, en líneas generales, estudiantes cada vez menos sabios y menos hábiles para solucionar los problemas cotidianos de relación que su futura profesión les pueda presentar. Esto, aparte de peligroso, no es recomendable, porque les lleva a encerrarse en una burbuja con personas iguales que ellos para neutralizar la amenaza que sienten, burbuja de la que posiblemente nunca podrán salir.

Luisa Vicente es socia de infoLibre

Más sobre este tema
stats