X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Radicalización en las universidades

Publicada el 08/03/2021 a las 06:00

La universidad catalana está politizada. Prevalece el pensamiento dicotómico, algo que han fomentado los políticos catalanes durante mucho tiempo.

El radicalismo de ciertos grupos en los campus es un fenómeno social que también se está dando en muchas universidades extranjeras. Posiblemente la universidad es el mejor entorno para enfrentarse a personas con ideas distintas a las tuyas y potencialmente ofensivas; sin embargo los estudiantes no están sabiendo aprovechar el gimnasio mental que significan los campus. Esta situación que lleva a la radicalización, los empobrece mentalmente, es un hecho que se está dando en las universidades catalanas desde hace tiempo.

Cada vez hay más estudiantes que buscan "entornos seguros" en el contexto académico, lo que les hace relacionarse con grupos que tengan las mismas ideas que ellos, así se sienten protegidos. Hay temas que podrían ser debatibles pacíficamente, incluso la política, pero rehúyen al oponente porque lo ven como una amenaza para sus creencias. Las redes sociales no ayudan, al contrario, son un linchamiento digital contra el que disienta de lo que diga o piense el grupo prevalente. Estas pautas de pensamiento y la manera de afrontarlas, está perjudicando el desarrollo intelectual de los universitarios, a pesar de que están capacitados para la discrepancia y el pensamiento crítico. No todo el mundo tiene habilidad para una comunicación inclusiva, pero al rehuir el diálogo y la réplica del oponente, pierden habilidades para enfrentarse a los obstáculos que les presenta la vida.

La falta de ejercicio en la comunicación está creando, en líneas generales, estudiantes cada vez menos sabios y menos hábiles para solucionar los problemas cotidianos de relación que su futura profesión les pueda presentar. Esto, aparte de peligroso, no es recomendable, porque les lleva a encerrarse en una burbuja con personas iguales que ellos para neutralizar la amenaza que sienten, burbuja de la que posiblemente nunca podrán salir.

Luisa Vicente es socia de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • JesusF JesusF 09/03/21 17:12

    Lleva Laura Vicente mucha razón al destacar el empobrecimiento mental que deriva de ese aislamiento, de esa “autoinclusión” en burbujas de pensamiento para tratar de protegerse del otro, por desgracia necesaria físicamente en ocasiones, en grupos del mismo sentir gozando de la tranquilidad de la discusión mínima sin acaloramiento. El “prefiero no discutir y por ello no te contesto” es tristemente cada día más frecuente, lo cual hace que demasiadas veces, cualquier inicio de un tema se quede en eso, siendo solamente un pequeño monólogo. Pero como Vicente dice, en ocasiones otra opinión se toma como amenaza a las propias creencias, como un ataque a los sentimientos, y se actúa negando la escucha del otro en lugar del debate limpio y educado.
    Sobre las redes sociales bien claro lo expone. Como ejemplo inmediato bastará con leer los improperios con los que Jigsaw Lo me regalará en sus comentarios.
    Es cierto también que, como dice la autora, esa burbuja haga perder habilidades que de otro modo se alcanzarían con el ejercicio, el uso de la conversación, la charla, el debate. El que de esos aislamientos no se salga tiene el peligro de que, al no contrastar nada con nadie, se creen islas de pensamiento único, de adoctrinamiento de grupo o tribal. Aunque sea un poco tangencial, puede servir como ejemplo el hecho de que hijos y nietos de republicanos, o del bando franquista, o de miembros de la resistencia francesa, o de… sean una unidad de pensamiento sin reflexión en muchos casos. Y sólo deben heredarse los bienes, no las ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    1

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 09/03/21 19:51

      Buenas tardes JesusF. Solo queria decirle que has puesto palabras a mis pensamientos cuando he leido la opinión del señor que ha entrado a descalificar mi escrito. Efectivamente lo que ha pasado aqui, es lo que pasa en las redes sociales que yo explico en mi escrito. No se que ocurre hoy en dia, que la gente se siente ofendida si alguien da una opinión que difiere de la suya. En fin. Añado que lo que he dicho sobre lo que ocurre en la universidad catalana no es un invento. La gente que es independentista era la que marcaba cuando se iba a las clases, o cuando se cerraban porque habia huelga por el Pricés o habia que ir a una manifestación. Es decir, que en una universidad pública, quien decia lo que habia que hacer era solo un grupo de catalanes, no se sometia a la votación de todos. Por esta radicaluzación, muchos que pasaban de la politica, se tenian que fastidiar y quedarse sin clases y volverse a su casa, después de haberse levantado a las 6 de la mañana para ir a las clases. Otros dias si iba un ponente a dar una charla por ejemplo sobre Cervantes, entraban en "pánico identitario", boicoteaban al ponente y finalmente la conferencia tenia que suspenderse y los que queriamos saber cosas sobre Cervantes y su obra, nos teniamos que fastidiar y marchar. Con lo facil que hubiera sido, que si los independentistas no querían asisir a esa conferencia, porque el escritor era castellano, con no asistir a la conferencia, se hubiera arreglado, hubiera sido mas civilizado. Asi se hubiera respetado la libertad de ambos. De todas formas se que alguien de la Universidad puso una querella sobre lo que estaba ocurriendo en la universidad, y la demanda se ganò. Pero lo que cuento no pasa solo un dia, ni dos ni tres ni cuatro, asi llevamos años por el asunto del Procés. A mi que cada cual se manifieste contra lo que quiera, pero que lo haga en la calle y no en la universidad y nos deje sin clases porque un grupito lo impone sobre la mayoria. ¿ Eso es democracia ? Yo creia que la Democracia era la soberania de la voz de todos y de cada uno, lo otro es fascismo y dictadura. Dicen que los extremos se tocan, y es absolutamente cierto. Gracias por opina

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • JesusF JesusF 09/03/21 20:54

        2) Sobre lo de la universidad en Cataluña, es triste que se llegue a esos penosos extremos que terminan coartando la libertad de muchos porque no se atreven a manifestar no ya su contrariedad sino su desacuerdo con algunas decisiones. Es una realidad que también eso ha llegado a las familias y las amistades, pasando a ser tema tabú, para no levantar suspicacias, en cualquier conversación propia de reuniones entre ellos. Y se llega, como Ud. decía, a la burbuja cuando ya no se trata de gente con tanta vinculación; se busca, entre los nuevos allegados una afinidad para evitar roces y tener la mayor tranquilidad posible. Aún así esto puede ser problemático cuando esa afinidad pasa a conformar a ese grupo en algo así como una secta sui géneris que lleva también a criticar e incluso combatir a los distintos, pasando quizá a ser considerados enemigos.
        De forma mucho menos conflictiva, aunque no menos radical se ha contado que pasa también en Políticas de la Complutense, carrera que se presta mucho más que otras a la acción, la militancia, y en la que dominan, en el peor sentido, los acólitos de Iglesias. Allí, en el profesorado parece que hay dos ramas o corrientes: la más socialdemócrata, con Elorza y otros, y la comunista del citado. Para carteles, pintadas, boicots a conferencias y otras “luchas” que coartan y amenazan, son los reyes estos republicanos de Hacendado.
        Siga escribiendo, que todos aprendemos y podemos comentar. Yo ya he publicado en dos ocasiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • Luisa Vicente Luisa Vicente 09/03/21 21:18

          Es cierto que se aprende con los comentarios. A veces es menor los comentarios, que el propio artículo ja.ja. A ver si lo leo cuando escrba...lo harà con este mismo nombre ? Porque si nó, no sabré que escrito es tuyo. Yo ya he escrito muchas veces. Pir lo menos 7 u 8 creo. Gracias por todo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • JesusF JesusF 10/03/21 10:45

            Jesús María Frades Payo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            1

            • Luisa Vicente Luisa Vicente 10/03/21 15:41

              Gracias. Estaré al tanto. Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • JesusF JesusF 10/03/21 20:42

                Puede buscar uno fácilmente sobre el "caganer" inmolado, enrevesado pero muy mordaz.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • JesusF JesusF 09/03/21 20:52

        1) Hay impunidad para la infamia desde la ocultación tras el pasamontañas del anonimato y en las redes es muy fácil caer. Se asemeja algo al infantil grafiti o dibujo en la intimidad del baño del colegio bromeando entonces quizá con alguna grosería o picardía. Lo que en la barra del bar a algunos a veces les apetecería decirle al de al lado, pero que por prudencia y cortesía no hacen, en ocasiones sí lo dicen a voces al que sale en la pantalla del televisor si intuyen que la anuencia es probable; en partidos de fútbol polémicos ya no hay tanta osadía porque el verbo puede hacerse carne. En foros, tuits, blogs, etc. siempre se puede estar seguro, resguardado, desde el burladero -término probablemente más adecuado para este uso que para la tauromaquia, porque aquí es el cornúpeta el que está detrás, guarecido mientras embiste- desde el que berrear y eso permite que se explaye sin la menor limitación si así se antoja.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 09/03/21 09:06

    Es paradójico que un comentario, que pretende ser de apología de la libertad intelectual, empiece con la criminalización gratuita de los catalanes.

    Luego la sra. Vicente reflexiona sobre las capacidades de ejercer libre pensamiento en los entornos de las facultades y lo positivo del confrontar ideologías o ideas, pero de momento, parece sugerir que todas son buenas de confrontar, excepto si son soberanistas catalanas. ( quizas me equivoco) .

    No obstante, iniciar un comentario, poniendo la etiqueta de malos a los Catalanes, no parece demostrar mucha capacidad de apertura de pensamiento.
    Yo, estudie en la Universidad de Catalunya y gracias a ello, fui activista anti-franquista y pelee en los campus y fuera de ellos, para que la sra. Vicente pudiera vivir en democracia, tener libertad de pensamiento y expresión, y que pudiera criminalizar a los universitarios catalanes.
    No obstante, felicidades por todo lo demás escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • JesusF JesusF 09/03/21 16:51

      Para manipular hay que tener, además de mala fe, algo de arte porque somos muchos los lectores a los que no se nos engaña con acusaciones pueriles ya manoseadas desde tiempos del chapo Pujol, cuando acusándole a él de irregularidades en Banca Catalana decía que eran ataques a todos los aborígenes de su tierra. El texto de Luisa Vicente está bien claro para arteramente llevarlo al fossar de la Pedrera u otros victimarios.
      Ningún tipo que esté a favor de pisotear la Constitución, de aplastar los derechos y libertades de los españoles, de negar que el derecho a decidir lo tienen todos los españoles, que son en los que reside la soberanía, de querer que en su territorio se prohíban partidos políticos, puede decir que es demócrata.
      La dicotomía en Cataluña es, en la mayoría de los casos, maniqueísmo, con el cual se adoctrina para hacer creer que lo bueno, lo limpio, lo tradicional e histórico incluso, lo democrático, lo republicano, lo libre, etc. es la secesión, y que ahora todo está impuesto a la fuerza.
      Es falso que la autora hable de los catalanes, y menos que los acuse y criminalice. Sólo hay que leer textualmente, sin prejuicios. Y es cierto que está así la univ. catalana. Las pintadas que se ven en cualquiera de ellas supera con creces las que había en el resto durante toda la Transición, y todas del catalibanismo, nada de enriquecimiento mental. Se refiere la autora a los políticos de allí, y si bien entendemos que no quiere englobar a todos, sabemos que son siempre demasiados los que han y siguen emponzoñando con sus cuentos identitarios. Sólo hay que recordar que el último, inhabilitado merecidamente por los tribunales dada su actuación antidemocrática, fue duramente criticado por SOS Racismo que calificó su discurso como peligroso, irresponsable e inaceptable , y es el único español al que se lo ha dicho hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • martín pérez martín pérez 09/03/21 14:51

      Estimado Jigsaw Lo, afirmar que la universidad catalana está politizada en los términos que educada y yo diría con afecto, como lo hace la señora Vicente no merece sacar a pasear el verbo "criminalizar" por excesivo. Todas las universidades y no conozco más que algunas, están en mayor o menor medida politizadas por fortuna. Otra cosa es que la politización de las universidades catalanas esté mediatizada, como el resto de la sociedad catalana, por la "dicotomía" maniquea, ya utilizada por los fascistas españoles durante la dictadura nacional católica, de los buenos y los malos españoles, en este caso catalanes según se plieguen a las tesis de segregacionistas o unionistas, tamiz que coloca a unos frente a los otros catalanes.
      Enhorabuena señora Vicente por su artículo fiel reflejo de la realidad yo también creo empobrecedora que se vive en Cataluña y sus instituciones no siempre educativas si recordamos los puntuales episodios posteriores al 1 de Octubre producidos en escuelas de Cataluña que tuvieron tintes de autos de fe protagonizados por personal docente con niños hijos de guardias civiles y policías nacionales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Luisa Vicente Luisa Vicente 09/03/21 20:34

        Os voy a referir una pequeña cita de Haidt a ver si estais de scuerdo:

        " Muchos jóvenes nacidos despuéz de 1955, los que han ido llegando a las uni ersidades a partir de 2013, son frágiles, hipersusceptibles y maniqueos. No están preparados para encarar la vida, que es conflicto, ni la democracia, que es debate"

        Estas pseudodemocracias que tenemos, es como esa comida basura, que intentan verdennosla como comida ecológica y saludable, pero no cuela el discurso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Angel10 Angel10 08/03/21 09:53

    Tengo serias dudas de que en las universidades de hoy se estimule el pensamiento crítico, mas bien parece que se enseña y se aprende el pensamiento único.

    Las universidades no parece que sean los centros del conocimiento, los centros del saber, mas bien se han transformado en escuelas de formación profesional, mas o menos especializada, mas o menos exigente para formar trabajadores especializados en las distintas disciplinas.

    Todos conocemos licenciados, incluso doctores que son analfabetos funcionales en cuanto se les saca de su especialidad. ¿Donde se ha quedado aquello que se llamaba "cultura general"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jotapri Jotapri 08/03/21 07:29

    Bien dicho Luisa, las habilidades se enriquecen conociendo a la diversidad y saliendo de la burbuja.
    Gracias por su artículo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión