X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Hay "madrileñofobia"?

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, señora Isabel Sánchez Ayuso, ha dicho que "hay madrileñofobia". Entramos en el campo de los pareceres, de las impresiones o de las acusaciones. En todos caso, no sabemos si esto es fruto de un análisis, de un examen cuidadoso o aproximado de la situación. Hablar, y más si es desde altas tribunas, es, o debería ser, un ejercicio de responsabilidad. Mucha gente recibe el mensaje y, al no disponer de más información variada, lo asume con toda naturalidad, como quien ve salir o ponerse el sol.

De entrada, no tenemos especial interés o manía hacia nadie. Ni individual ni collectivamente. Pero se debe tener el ojo abierto, sobre todo, hacia la realidad que nos rodea, que es donde se desarrolla nuestra actividad. No tenemos nada contra Madrid, contra los madrileños. Nos parece que no es necesario decirlo.

Lamentamos que la señora Ayuso alce el tono, en lugar de preocuparse de la realidad. Preocupación y atención por ver si todo va bien o qué, tanto en Madrid como lejos de Madrid, y, si fuera el caso, preguntarse, por ejemplo, por qué la Ford trabaja en València (Almussafes) y tributa en Madrid. En esta cuestión debemos decir que la fiscalidad del impuesto de sociedades, independientemente de donde estén radicadas las empresas, se realiza y paga en una proporción de 9 en Madrid, 4 en Cataluña, 1 en València, lo que quiere decir que la riqueza se puede crear en un lugar distinto de donde finalmente se tributará; y Madrid es el gran beneficiado, ¡qué le vamos a hacer!

O que un sistema radial de autovías, o ferroviarias, o del AVE, de connotaciones y realidades centrípetas, ponga Madrid en el centro de todo.

O que los organismos, entidades y centros del Estado, se ubican en Madrid y no distribuidos por toda la geografía, como hacen Alemania o Canadá. Y que los funcionarios estatales sean en una proporción: Madrid 29'5%, Valencia 4'1%, Barcelona 3'7%.

O las rebajas masivas de impuestos en la Comunidad de Madrid, que benefician sólo el 6% más poderoso de la población, y que representan un dumping fiscal y, para el resto del Estado, un balneario fiscal, donde acuden particulares o empresas a radicar la sede, con la consiguiente descompensación territorial y social.

En fin, no acabaríamos nunca de hablar. Y convendremos que se debe extremar el qué se dice y cómo se dice. Y quien tenga responsabilidades de poder, más aún. Deseamos, por tanto, que todo el mundo, también la señora Ayuso, se calme.

Jesús Moncho es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Jotapri Jotapri 13/03/21 05:43

    Gracias señor Moncho por su artículo.
    Es breve, pero claro, sencillo y muy bien explicado, además de respetuoso y educado y hace muy bien en escribir en plural porque lo podríamos suscribir muchísima gente, que lo analizamos con la "cabeza de pensar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Epi Epi 12/03/21 17:52

    Al final, la señora, conseguirá que los que no vivimos en Madrid lleguemos a tener aversión a los habitantes de esa ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • MIglesias MIglesias 12/03/21 21:30

      Si llega a tener aversión a los habitantes de Madrid no será por Ayuso, será por usted, no se busque coartadas, cada uno somos responsables de nuestros sentimientos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIglesias MIglesias 12/03/21 12:19

    Cuando dice "No tenemos nada contra Madrid, contra los madrileños", debería hablar en singular, en el foro de Infolibre puede encontrar a unos cuantos que niegan su afirmación con comentarios que en algunos casos destilan algo más que fobia, haciendo extensibles su desprecio hacia Ayuso y cía y sus sentimientos de orfandad institucional a Madrid, madrileños y madrileñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Angel10 Angel10 13/03/21 16:58

      Madrid se ha transformado en el sumidero de las cloacas de todas las Españas, en el ejemplo evidente de todo lo que democraticamente es nefasto.

      Echen ustedes a las derechas políticas y sociológicas del poder, hagan un poder verdaderamente democrático y compórtense como líderes de la nación y no como sus principales parásitos que atraen las inversiones con trampas fiscales logrando la concentración frente a la vertebración y con ella no solo expolian las inversiones financieras también el capital humano.

      Madrid nunca debió ser Comunidad Autónoma, la ciudad, como capital del Estado debía ser un distrito federal.

      Dejen de esquilmar la nación

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • JJJ JJJ 12/03/21 10:15

    Claro que sí, Turismundo! Nadie se pregunta por qué las ciudades de alrededor Madrid son las de la España vaciada, cuando podrían albergar infinidad de organismos y centros del Estado distribuidos por la geografía española, y no solo para Madrid. Está planeado todo para que la gente acuda a Madrid a solventar sus cosas, y, después, el resto es sierra o páramos, para las mentes pensantes del sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Turismundo Turismundo 12/03/21 09:01

    Recriminamos los paraísos fiscales y los consentimos aquí ? .Es vergonzoso, injusto y ofende al buen juicio. Darse golpes en el pecho de español puro y actuar como un ladrón de la riqueza de los demás españoles a parte de un delito debería avergonzar a estas basuras morales que se ufanan de su inteligencia y profesionalidad. Esa idea de llevar los organismos,entidades y centros del Estado a diferentes ciudades de la geografía peninsular es magnifica y brillante, daría vida a maravillosas ciudades
    hoy postergadas por el abandono institucional y con la digitalización y el teletrabajo son opciones reales. Viviríamos mejor todos y todas y daríamos una muestra de respeto ,inteligencia y dignidad al tan cacareado orgullo nacional

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Angel10 Angel10 12/03/21 17:17

      Se llama desconcentración y hace mucho que se habla de esa idea como una de las soluciones al problema de la España vacíada y de paso también para vertebrar el territorio.

      Con la actual tecnología no tiene sentido que todas las instituciones, ministerios, direcciones generales, fundaciones, empresas públicas, todas acaben concentrándose en Madrid o en las capitales de las CCAA, si todos somos iguales ante la ley, debemos ser iguales en oportunidades. Ya lo de los impuestos me parece una tremenda injusticia dentro de España, dentro de Europa con Holanda, Luxemburgo o Irlanda y en general con todos los paraísos fiscales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Canija Canija 12/03/21 08:35

    Es imposible que la señora Ayuso se calme, su razón de ser es precisamente lo contrario, así tapa su irresponsabilidad y su falta de capacidad para gobernar. Es una buena discípula de Trump 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión