X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Cómo reducir el déficit público?

Publicada el 13/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 13/03/2021 a las 11:24

Desde la transición política el déficit público ha ido creciendo a pasos agigantados. Con el tipo de políticas que se han venido aplicando no es de extrañar que siga creciendo el déficit público y, con él, la deuda pública. Cuándo los ingresos son inferiores a lo que se gasta solo podemos esperar déficit e incremento de la deuda pública. Pero no solo se ha gastado más de lo ingresado. También se ha reducido el patrimonio público por las privatizaciones y se ha gastado los recursos económicos obtenidos con ellas. No han sido suficientes los ingresos obtenidos con impuestos y privatizaciones. Además se ha generado una deuda pública que no hay reaños a quitarla. Y ya sabemos, a más deuda pública, más intereses a pagar cada año, a más intereses menores y peores servicios públicos. No, señores gobernantes, han seleccionado el peor de los caminos para hacer política.

¿Quieren ustedes, señores gobernantes actuales y futuros, la eliminación del déficit público y con ello la reducción de la deuda pública? Por el camino emprendido hace bastantes años, para equilibrar las cuentas del Estado no han servido para conseguirlo, al contrario, cada día que pasa la deuda pública se va incrementando. Con la reducción de inversiones públicas, salarios y privatizaciones de servicios públicos, al contrario, ha servido para incrementar el déficit y la deuda pública. Esto debería servir de ejemplo para la modificación de las políticas que se vienen aplicando.

Pienso, sinceramente, que a ustedes les gustaría que los españoles tuviéramos que pagar menos intereses de la deuda pública que tenemos. Sí porque, en definitiva, somos los contribuyentes los que pagamos, con el consumo y otros impuestos para llenar las arcas del Estado, lo malo es que por culpa de los defraudadores estas nunca se llenan. Pero nuestros gobernantes o no quieren o no saben qué hacer para alcanzar superávit en las cuentas públicas sin tener que reducir las inversiones públicas.

Miren ustedes, señores gobernantes, solo hay dos formas de reducir el déficit público y con este la deuda pública. La primera es la que se viene llevando desde terminada la transición política hasta el día presente, consistente en privatizar empresas públicas para obtener ingresos que sustituyan el fraude fiscal y todo lo que guarda relación con el saqueo de las arcas públicas. Esta forma de hacer política sirve para ayudar a llenar los bolsillos de una pequeñísima parte de la sociedad. El resto, la mayoría, a pasar necesidades.

La segunda consiste en aumentar los ingresos del Estado. La economía es como la pescadilla que se muerde la cola. Si se elevan los salarios se consume más, si se consume más las empresas de producción, distribución y servicios necesitan más trabajadores para el incremento productivo y distributivo. Con más trabajo, más cotizaciones a la Seguridad Social e incremento económico a las arcas públicas. Otra parte de los ingresos del Estado vienen persiguiendo el fraude fiscal. Saben ustedes, Sres. Gobernantes, cómo se persigue el fraude fiscal. Es más sencillo de lo que ustedes imaginan. Facilitándoles los medios necesarios a la Agencia Tributaria para que persiga de forma positiva el fraude fiscal, el blanqueo de dinero, evasión de capitales, economía sumergida y cualquier otra forma de defraudar a la Hacienda pública.

La colaboración de la sociedad es necesaria para el aumento de los ingresos. Solo tienen que poner, la Agencia Tributaria, un teléfono con las líneas suficiente para que la gente cuando vamos a un servicio privado y no nos cobran con tarjeta de crédito, ya sabemos que no contribuyen a la hacienda pública. Con una simple llamada se informa a la Agencia Tributaria de los defraudadores que se vayan conociendo. Miren ustedes qué sencillo es perseguir a un tipo de defraudadores. Seguro que si hacen todas las sugerencias anotadas en este documento empezaremos a notar los resultados positivos con las medidas puestas.

Al no ser que defiendan intereses ajenos a los españoles e interese el mantener la deuda pública que alcanza al 1.000.000.290.000 de euros (un billón doscientos noventa mil millones) más los intereses que son unos 36.000 millones de euros anuales.

Mientras escribo esto, en televisión habla de la moción de censura el señor López Mira y entre otras cosas decían que este Gobierno ha defendido los intereses de los murcianos; mentira con toda rotundidad. Han ido sustituyendo los pequeños establecimientos murcianos por grandes cadenas de la distribución y en los que antes eran pequeños establecimientos, ahora salones de juego. No se puede ser más cínico y mentiroso. Espero que murcianos y el resto de españoles descubran los hechos y no las palabras.

El alcalde era el anterior rector de la Universidad de Murcia. ¿Para haber sido rector de la Universidad que poco valora la educación de los alumnos? El Ayuntamiento es el que concede las licencias de apertura.

Pepe Espuche es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Cesar MV Cesar MV 14/03/21 08:25

    Amigo. Eso seria solucion si el mundo tuviera politica real q ya no existe. El dinero ha comprado todo absolutanente todo. Justicia Personas Medios Valores etc etc y todos se han ofrecudo su cabeza por unas monedas. Ya no existe una uzquierda porque se le deja de financiar y los q financian estan en montañas lejanas y ahora se llaman buitres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jose Espuche Jose Espuche 14/03/21 09:26

      Es cierto lo que estas diciendo en tu escrito. ¿Para que estamos la sociedad? Para ser más fuertes que el dinero. Si nos dejamos achicar estamos perdidos. Al dinero hay que hacerle frente con valentía. Si queremos que algún día llegue la felicidad a todas las personas, no hay otra forma que enfrentase a los impedimentos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Primitivo Primitivo 13/03/21 19:21

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 13/03/21 17:27

    Es el modelo, amigo.

    Se ha creado el pensamiento único de que las sociedades avanzan bajando los impuestos, pero entonces dejan de dar servicios, si los dan aunque sea a medias, aumenta el deficit y la deuda. ¿A quien beneficia esto? parece evidente que solo se benefician los negocios financieros, ¿quienes se perjudican? es igual de evidente que se perjudican los Estados y con ellos toda la ciudadanía.

    El presidente Roosevelt, que yo sepa no era comunista, puso en marcha medidas para recuperarse de la crisis del 29 y de la crisis de la II Guerra Mundial y lo hizo con políticas expansivas, metiendo dinero en la economía con inversiones públicas pero también con políticas fiscales redistributivas, el tramo mas alto de la renta pagaba mas del 90% y nadie dijo que aquello era confiscatorio, ese new deal, fué el origen de las clases medias americanas que vemos en las películas de aquella época. En Europa la Democracia Cristiana y el Socialdemocracia, que tampoco eran comunistas, pusieron en marcha lo que se ha llamado el Estado del Bienestar y todo ello se hizo distribuyendo la riqueza mediante políticas fiscales donde paga mas el que mas tiene y el que mas gana.

    Luego llegaron Reagan y Thacher, cayó la URSS y el capitalismo que había estado latente, pero vivo, por ejemplo en la Escuela de Chicago, tomaron al asalto el pensamiento político, se generó el pensamiento único, las derechas se hicieron neoliberales y las izquierdas como Tony Blair, el SPD, el Partido Socialista Francés o el PSOE también se apuntaron a ese modelo, recordar que Zapatero dijo que "bajar impuestos era de izquierdas", con dos cojones.

    Si no hay impuestos, no hay servicios y los pocos que se dan originan deficit y deuda que solo beneficia a los bancos y al resto de empresas financieras, como los fondos buitre. Quizás sea un populista por dar respuestas sencillas, pero las cosas las veo así de claras y si no se corrigen es porque los poderes financieros tienen cogidos de "salva sea la parte" a los gobiernos que siguen llamándose democráticos, porque la palabra es bonita aunque no se corresponda con el concepto que dice representar, no sirven a la mayoría, no son democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jose Espuche Jose Espuche 13/03/21 18:19

      Soy Pepe Espuche el autor del artículo. Gracias por la ampliación que ha hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Canija Canija 13/03/21 07:28

    Totalmente de acuerdo con 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión