X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Democracia y corrupción

Publicada el 18/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 18/03/2021 a las 08:10

Según la RAE, democracia “es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”. Y siguiendo con la RAE, un régimen democrático “es aquel en el que el político lleva la paz a su país e instaura una democracia participativa”. Las autoridades académicas de la lengua también indican sobre la corrupción, en lo que respeta a las organizaciones que se trata de la "práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de de otra índole, de sus gestores”.

Releyendo esto, me pregunto en voz alta: ¿España es realmente una democracia plena, como dicen algunos dirigentes políticos? ¿ El tsunami político provocado por las mociones de censura de Murcia y Madrid y el adelanto electoral madrileño, no tiene algo parecido a corrupción? ¿Realmente la idiosincracia picaresca española ha salido indemne del cambio político o continua vigente? 

Me gustaría seguir reflexionando en voz alta y seguir preguntando ¿la falta de transparencia de la Casa Real, de los dirigentes de Vox, sobre sus propiedades, la falta de equidad de la Justicia, de la agencia tributaria escondiendo la cabeza ante los que evaden impuestos, o después permitiendo su “legal” regulación (que más parece una burla a la ciudadanía), es democrático, es respuesta que somos una democracia plena o tiene algo parecido a corrupción?

Ante la situación política provocada por la pandemia y la crisis económica que esta conlleva ¿la hipocresía política e informativa, falaz, egocéntrica, no está dañando a la democracia y sus valores? ¿No es un acto de corrupción la utilización continuada de la información como instrumento manipulativo para el cambio político o generación de odios y cambios de opinión para sacar un rédito electoral o de aumento de audiencia?

La Constitución y su cumplimiento debe ser la línea a seguir por un régimen democrático, siempre que esta Constitución sea una forma real de la soberanía del pueblo y de su derecho a elegir. ¿Realmente en lo que respecta a la vivienda, a la Justicia y sus tribunales, al trato de género, al derecho a elegir, los partidos que se denominan constitucionalistas, lo son? ¿Es democrático o estamos en una democracia, según la RAE, cuando se permite de forma continuada atacar con bulos, falsas noticias, atacar de una manera canallesca a un partido político o unos dirigentes solo por el mero hecho de ser de izquierdas y de defender sin reparos, aunque con errores lo que la propia RAE indica sobre la democracia y los regímenes democráticos o refleja una cierta acción corrupta ? 

La verdad es que es triste observar cómo no todos somos iguales ante la Justicia, que aquellos que defienden la Constitución y se enarbolan de la bandera y del patriotismo son los que más atacan a la Carta Magna y menos la respetan y son los menos patriotas y el enarbolamiento en el símbolo de la bandera solo es una excusa hipócrita para esconder sus principios egocéntricos y reales, que son los de continuar manteniendo su poder “mafioso y faccioso” y sus estatus sociales y económicos.

Es triste ver que algunos políticos hablen de libertad y la ataquen con sus actitudes corruptas, compra de escaños y abusen de provocar y generar odios para preservar sus egoismos y sus corruptelas antidemocráticas. Es triste ver y observar cómo para algunos políticos y partidos democracia y corrupción van unidos y los que gritamos, nos oponemos a ellos, somos “comunistas" o incluso  "rojos a los que hay que fusilar”. Y lo peor, es triste es observar cómo hay medios de comunicación y tertulianos que los aplauden y los justifican en aras de la libertad que ellos no defienden.

Todo ello, todas estas reflexiones, llevan a pensar que estamos lejos de una verdadera democracia plena, como indica la RAE y por desgracia todavía convive con nosotros, en esta débil democracia, la corrupción y sus estilos mafiosos, como justificación a unas acciones políticas indecentes y carentes de igualdad social y democracia real. Por eso, es necesario que la ciudadanía no dé su apoyo a aquellos que ponen la corrupción y sus métodos frente a los valores democráticos que una democracia y un régimen democrático pleno necesita.

Más democracia y menos corrupción. Para ello tal vez, habría que empezar a analizar que la Constitución del 78 debe empezar a reformarse. Por cierto creo que la picaresca española continua existiendo. ¿No creen, sino cómo se justifica, entre otras cosas que haya personas que utilicen sus cargos para tener prioridad en la vacunación?

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Angel10 Angel10 18/03/21 16:54

    Ante el bloqueo a la reforma constitucional, un primer paso es obligar a que se cumpla a que se termine de legislar muchas cosas que se dicen en la Constitución pero no tienen valor jurídico, son meras declaraciones de intenciones, como los derechos al trabajo o la vivienda.

    Que se impidan los bloqueos institucionales como el del CGPJ, será tan fácil como hacer una ley que diga que los magistrados de esas instituciones cesan en sus cargos de forma automática al cumplirse el periodo de su mandato, ya veríamos como corrían a resolverlo.

    La refroma es muy difícil a día de hoy, su cumplimiento debería ser obligado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jumar jumar 18/03/21 09:34

    Para conseguir ser escuchado lo mínimo es crear otra asociación más.
    Aunque se ganen las elecciones, no está garantizado ni el respeto de los demás concurrentes.
    La constitución sólo se utiliza como arma por parte de los de siempre y si no es suficiente todavía está el tribunal constitucional y en muchos casos para evitar que se cumpla.
    Del sistema judicial, no hablemos de como se alinea siempre del mismo lado (por estar copados los organismos tapadera).
    Un aspecto interesante es que los jueces ni por asomo creen en el sistema judicial (ellos aforados por si acaso).
    La igual-da ante la ley.
    .....................................................................................
    Lo cierto es que cada problema con suficiente fuerza, a veces consigue un pequeño parche puntual. Esto nos conduce a lo que llamábamos política de rebacheo en las carreteras donde el vehículo iba siempre dando saltos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JJJ JJJ 18/03/21 08:34

    Dígame usted cómo se reforma la Constitución (Constitución postfranquista según el Diario de Navarra). Se necesitan dos tercios o tres quintos del Parlamento. El bloque de derechas son actualmente 151 (y con 141 diputados lo bloquean todo). La Constitución es inamovible, porque la derecha ya tiene su trofeo, es decir, ya tiene sus prerrogativas y está todo "atado y bien atado".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión