X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Edmundo Bal y Santa Bárbara cuando truena

Publicada el 21/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 21/03/2021 a las 11:14

Mala pinta tiene el futuro de un político si habla y a una persona normal como quien firma esto le viene espontáneamente a la cabeza una sabiduría tan al alcance de cualquiera como lo de la santa y sus tormentas.

Comulgáramos o no con sus idearios, muchos espectadores de los que solo votamos cada cuatro años nos alegramos cuando, tras una crisis económica mundial que incluso tuvo que lidiar con el famoso 15M, vimos emerger propuestas diferentes entre quienes, aunque siempre con la tentación de meter la mano en la caja, se postularon para trabajar para construir las leyes que todos tenemos que cumplir.

Pensábamos que, por fin, aparecerían ante las urnas papeletas con posibles que no fueran las de los dos de siempre, un PSOE y un PP que, demasiado habitados por políticos sin miramientos que llamaremos delincuentes, supieron practicar con pingües beneficios tantas corrupciones como para completar un abecedario de expedientes judiciales que siempre llegaban tarde y mal.

Unas “irregularidades” que, abro paréntesis, debería haber detectado desde el primer movimiento contable un Tribunal de Cuentas cuyos responsables deberían ser sometidos a interrogatorios nivel tercer grado hasta que cantaran las vistas gordas y además torcidas que han estado haciendo durante décadas, algo que va en el sueldo cuando conviertes un mundo pagado con nuestro dinero en el paraíso de tus nepotismos.

El caso es que lo que le he escuchado en la Cadena Ser a Edmundo Bal, flamante candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, es que “habría que cambiar la Ley Electoral para evitar el transfuguismo”, dolido como debe estar por los tres de Murcia y, sobre todo, por el miedo a lo desconocido, pues a estas horas ya van, creo, 12 cargos de su partido que han decidido huir a territorios políticos menos inseguros, de momento.

Se acuerda Bal ahora de la patrona de los mineros, tan rezada también en busca de imposibles, pero, además, se acuerda mal, muy mal, quien antes era abogado del Estado.

El tránsfuga, don Edmundo, no es más que esa clase de superviviente que busca mejorar su futuro sin sentirse demasiado esclavo, o incluso nada, de las palabras con las que fue construyendo su pasado.

Su existencia, la del tránsfuga, requiere que, allí de donde sale huyendo se hayan cumplido, al menos, dos condiciones: por una parte, una deficiente selección de personal, tarea especialmente compleja en tiempos de aluviones, y, por otra, una mala gestión del capital disponible que, en el caso de los partidos políticos que deciden competir en las urnas, actualiza su valor cada vez que finalizan los recuentos de votos y de escaños.

Y aquí es donde Bal, al nombrar la soga, esta vez de marca Loreg, en casa del ahorcado, no es necesario decir Ciudadanos, desvela sin darse cuenta los errores y las cobardías en la gestión realizada por el dúo Rivera/Arrimadas con el capital que recibieron en las urnas de un 20D primero y un 26J después, y también un 28ª a la vista de los precedentes, tres errores seguidos son siempre demasiados, y sobre todo si ninguno puede excusarse con un ambiente de pandemia que obligara a reconsiderar las prioridades.

Por tanto, como votante cada cuatro años que vigila lo que hacen aquellos que elegí para gestionar la aportación de capital realizada en las sucesivas urnas desde que regresaron en libertad, aunque vigilada y corrompida, consultaré las actas donde tengo anotados los números, tantas veces las únicas verdades.

Resulta que en las cuatro elecciones al Congreso a las que concurrieron los de Ciudadanos han conseguido los siguientes números y porcentajes de capital electoral en votos, después corregido por la Loreg para convertirlo en poder parlamentario.

Elecciones/Votos-Escaños

20D/15

26J/16

28A/19

10N/19

Votos totales

3.514.528

3.141.570

4.155.665

1.650.318

% sobre votos a candidats.

14,05%

13,16%

15,98%

6,86%

Escaños totales

40

32

57

10

% sobre escaños Congreso

11,43%

9,14%

16,29%

2,86%


Si los votos de todos los votantes hubieran valido lo mismo, en atención a la igualdad que establece el artículo 14 de una Constitución que tampoco se cumple en una ley tan decisiva como la electoral, en lugar de los 139 escaños totales que consiguieron los de Ciudadanos entre las cuatro elecciones generales, habrían conseguido 175, es decir, un 26% más de poder parlamentario durante todo el periodo, a razón de 49, 46, 56 y 24 escaños, respectivamente.

Ninguna empresa que compita en un mercado libre puede salvarse de la quiebra si a la hora de defender sus intereses regala olímpicamente a la competencia un 26% de lo que le corresponde.

Tras leer esto usted dirá que los de Rivera sabían cuales eran las reglas del juego, pero entonces yo responderé que eso vale para la primera vez, y que todos los partidos políticos se presentan asegurando que lo que proponen en sus programas electorales es mejor que lo que existe.

Parece mentira que Rivera y Arrimadas vengan de donde vienen, acudamos al chiste fácil, y no se les haya pegado nada de lo muy defensores de lo suyo que son los catalanes. Deberían haber puesto como condición para cualquier pacto de investidura la reforma inmediata de la Loreg, a la vista de los evidentes perjuicios que esa ley les ocasionó el 20D y el 26J, restándoles un 22,5% y un 43,7% del poder parlamentario, léase escaños, que les hubiera correspondido en una y otra ocasión.

Sobre todo, recordemos, porque esos escaños se habrían restado a los de sus adversarios, y también socios potenciales o reales, lo que les habría bajado bastante los humos a la hora de negociar investiduras.

Soy de los que opinan que, cuando se trata de conseguir lo que es justo, es necesario pactar hasta con el diablo, léase Podemos, otros que han cometido el mismo error que los de Ciudadanos, aunque, en el caso de los de Iglesias, no fueron tan discriminados por la Loreg en 2015 y 2016.

Tampoco eran tan de “centro” para negociar a dos bandas como los de Rivera aunque, en un momento histórico decisivo, no les importó ser más de derechas que los naranjas cuando en marzo de 2016 le negaron a Sánchez el pacto de investidura con Rivera, inaugurando con aquella votación un pasado reciente que es difícil imaginar que llevara a los de Iglesias a una debilidad política como la presente, por mucha Moncloa en la que se hayan refugiado, asustados por el avance de la ultraderecha.

Tertulianos y analistas pueden decir lo que quieran sobre la crisis de Ciudadanos y Edmundo Bal reclamar ahora reformas electorales. En mi opinión, es mucho más importante una defensa firme del capital disponible en cada momento con una buena gestión de los apoyos que concedes para no devaluarlo.

De lo contrario, con una sola vez que tropieces es suficiente para que se borre el futuro que cada día dibujaste en un horizonte cargado de ilusiones.

Domingo Sanz es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/03/21 18:27

    Domingo. Sin estar muy en desacuerdo con todo lo que explica le tengo que recriminar. No es ético que cuando usted escribe un artículo se dedique después en los comentarios a discutir o asentirse a si mismo: Es la primera lección que tiene que tener un articulista, cobre o no por ello. Cuando se escribe un articulo , ese articulo pertenece a los lectores y sus criticas y apoyos solo son de los lectores, no del propio articulista. No se puede ser articulista y crítico o apologeta del propio articulista. Primer curso de ética. Aplíqueselo. Y ya se lo he recriminado a Benjamín Prado y a muchos otros. Es la mínima ética exigible a quien escribe un articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/03/21 19:43

      Estoy, en parte, de acuerdo con usted y quizás por eso no debería responderle. No obstante, prefiero tropezar dos veces, o cuatro, en la misma piedra, para explicarle que en el caso al que usted se refiere, el tuteo del lector me ha animado a contestarle, además que por los motivos que expongo, para evitar que no hacer aprecio pudiera considerarse un desprecio. También rema a favor de comentar los comentarios, valga la redundancia, el hecho no menor de que el periodismo digital ha transformado, en mi opinión a mejor, las relaciones entre autores y lectores, lo cual me parece positivo para la convivencia, aunque a veces parezca lo contrario, pero es menos peligroso desahogarse a distancia que tener que buscarse para ajustar cuentas. Además, le diré que gracias a estos comentarios toma y daca he podido conocer personas con las que incluso hemos escrito y publicado alguna cosa a dos manos. Y también he aprendido de muchos comentarios y, por tanto, creo que merece la pena ser agradecido. Por último, le contesto a usted también porque me plantea un tema que no se refiere a mi artículo si no a mí comportamiento, y creo que sería de mala educación ignorarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Angel10 Angel10 22/03/21 09:56

        Estoy de acuerdo contigo Domingo, siempre es mas enriquecedor un diálogo que un monólogo y las nuevas tecnologías nos permiten interactúar, aclarar, extender, rectificar y incluso dar las gracias o mostrar desacuerdos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • t.santiuste t.santiuste 21/03/21 16:31

    ¿Iban de encargo, los líderes ocultaron y ocultan las características de ese sucio y negro encargo?, Pues por eso mismo. Muy acertado el texto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 21/03/21 13:27

    Anunciaban y prometían cambiar la ley electoral hasta que creyeron que podía beneficiarles y de hecho, según sus propios números, obtuvieron un diputado mas el 28A/19.

    Ahora cuando vuelven a sentirse perjudicados vuelve a reivindicar su antigua propuesta.

    Creo que ahora con la fragmentación actual todos los partidos deberían revisar esa ley, porque todos pueden pagar algún plato roto en algún momento o en algún lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 21/03/21 09:03

    amigo Domingo
    Es muy interesante la perspectiva de analizar los avatares de un Partido Político como si se tratara de una fabrica de tuercas.
    Me ha parecido entender, con mis cortas entendederas que fías toda la historia de Ciudadanos a las injusticias de una ley electoral, que creo que es igual para todos, o a su poca pericia en el juego de la estrategia de a quien venderse y por cuanto.
    Pero yo creo que en el entierro de Ciudadanos, si es que hay que enterrarlos ya, la homilía tiene que ser para comprender el porqué de su desgracia más de carácter político y filosófico que puramente marketiniano.
    Como muy bien debes saber, Ciudadanos no es Ciudadanos sino Ciutadans y nunca, jamás fue ni en sus principios fundacionales, ni en todas sus posteriores ampliaciones un Partido Político de "centro".
    Ciutadans, nació con UN solo propósito, UN solo punto en su programa, hacer frente al sabelianismo Catalan y derrotarlo con postulados nacionalistas españoles, ( sobre esto, existen cien mil declaraciones, videos, discursos, etc...) el mejor ejemplo de esa cuestión es que, hoy el 100% de los votantes catalanes de Ciutadans han votado VOX ( los otros nacionalistas españoles ) .
    Pero, Rivera y el grupito de ambiciosos furibundos que comprobaron que la politica de bronca, odio, y confrontación daba muy buen resultado decidieron "exportar su producto" el odio, a otros mercados Españoles, y pasaron dos cosas, UNA que a un partido que solo fabrica bronca y polemica, no le brotan dirigentes nobles, si no tipos/as sin escrúpulos y ambiciosos, y la otra que en España la competencia en Nacional-Catolicismo ya estaba muy cogida, y de pronto el Partido que vivia solo de "acabar" con los catalanes indepes. se encontró sin argumentos ni principios, en medio de sus mayores y ofreciéndose a diestro y siniestro para ser alguien.
    Ciudatans no se extengue en España porque no ha sabido pactar o porque hay una ley que le perjudica, se extingue porque el odio hacia los catalanes en España NO alcanza para tanto voto. ( VOX-PP-C's) .
    si yerro en mi percepción pido disculpas, pero que alguien le pregunte a Arrimadas, por algo que no sea el "pruçes" a ver si es capaz de articular palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    3

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/03/21 10:45

      Y termino. Hasta tal punto fueron ciegos los de Ciudadanos a esas negociaciones de ambas investiduras que ni siquiera se dieron cuenta que se irían suicidando poco a poco por no exigir la reforma de la LOREG, una ley que, como usted dice, y como todas, está escrita con las mismas palabras para todos, pero o la aceptas o no juegas, aunque durante su vigencia, y solo en las urnas al Congreso desde 1977, durante los recuentos de las noches electorales más de 40.000.000 de votos han terminado tergiversando la voluntad de sus votantes a la hora de convertirse en poder parlamentario, o han ido a parar directamente a la papelera por los mínimos o por los restos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 21/03/21 11:18

        amigo Domingo, seguramente una charla como esta la tendríamos que tener en una terraza soleada y delante de un bermut con berberechos, y no aquí.
        Si ese fuera el caso, me atrevería a replicarte que, aunque partidos y empresas tienen cosas en común, por ejemplo que ambos están creados para ganar dinero y dar de vivir a sus ejecutivos y accionistas, ni el producto que producen ni el marketing ni las motivaciones ni el "mercatto" son lo mismo.
        Sobre Ciutadans y sus alianzas para defender al Reino de España, yo que confieso la culpa y el dolo de ser soberanista catalan con aromas de nacionalista creo que no tengo que profundizar en esa yaga no sea que ambos sangremos o nos sintamos heridos.
        Finalmente no he entendido eso de que 40 millones de votos no sirven de nada en las elecciones, teniendo en cuenta que en España cuando se vota en generales como mucho votan 24 millones en total, ¿ o te refieres al acumulado histórico de todas las votaciones desde el 77 ?....
        Y efectivamente, cuando un grupo de ciudadanos inscribe un partido politico, ya sabe a que tiene que jugar y con que reglas, lo que no parecería normal es formar un equipo de futbol, ponerse a jugar partidos, y quejarse de los penaltis o los corners cuando pierdes por 6 a 0 ( ejemplo cutre, pero...)
        En fin, lo dicho, interesante articulo que al menos nos da pie para la discrepancia o no, y para desearte un buen domingo, con bermut de verdad junto a los tuyos...
        salut.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/03/21 11:35

          Por cierto, no te pierdas el artículo de Casulleras hoy, en Vilaweb.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/03/21 11:32

          Si, los 40 millones es el acumulado de votos tergiversados o tirados a la basura desde el 15J de 1977 hasta el 10N de 2019, pero solo al Congreso, gracias a una LOREG diseñada para que los políticos con menos experiencia en democracia de Europa Occidental no tuvieran que hacer demasiado esfuerzo en aprender a pactar comenzando por respetar el resultado de unas urnas que, por cierto, siempre estuvieron corrompidas de financiación ilegal hasta las trancas. Exactamente, democracia basura, o "chabola", por citar a Rufián.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/03/21 10:43

      Continúo.
      Y en una época de la publicidad y las fakes, ¿quién podría negar que los políticos están dejando atrás a las más potentes empresas a la hora de engañar durante las campañas electorales, es decir, 24 horas x 365 días cada año, todos los años de la vida? Ciertamente Ciutadans nació en Catalunya contra el independentismo catalán, y que duda cabe que ese veneno que llevaban dentro es, casi con total seguridad, la causa principal de sus errores a la hora de las negociaciones con terceros. A fin de cuentas, no tuvieron argumentos para poner condiciones a quienes perseguían lo mismo que ellos, mantener la unidad del Reino de España incluso a costa de la democracia, tanto si se llamaban Sánchez en marzo de 2016 o Rajoy después del 26J.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/03/21 10:40

      Muy de acuerdo con tu comentario salvo dos detalles, que explico en tres comentarios por lo del máximo de caracteres. Por una parte, disiento de especulaciones con lo absoluto del tipo “hoy el 100% de los votantes catalanes de Ciutadans han votado Vox” que, por otra parte, yo soy el primero que las emplea cuando quiero exagerar o si no me doy cuenta de lo que estoy diciendo, pero escribiendo queda para siempre. Por otra parte, me gusta moverme en terrenos conceptuales y, si, es cierto, los partidos políticos, las empresas y las asociaciones, por poner tres ejemplos, comparten muchas de las condiciones que caracterizan a las organizaciones humanas y, por tanto, hay elementos similares que determinan su evolución. La importancia de la palabra pronunciada o escrita en público, esas que nos “esclavizan” solo si las escuchan los contrarios o, peor aún, los tuyos, podría ser un ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión