X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Las ayudas públicas de Caperucita Roja o un 'plan Marshall'?

José Joaquín Belda Gonzálvez
Publicada el 24/03/2021 a las 06:00

Esto de las ayudas en muchos casos es como el cuento de Caperucita Roja, la mayoría de las empresas no se pueden acoger porque están en una situación difícil o tienen algún tipo de deudas con la administración pública debido a la crisis, a ellos palo y zanahoria, no hay ayudas conscientemente.

La alternativa sería obviar las subvenciones directas y reducir las cargas impositivas y hacerlas positivas. En buena lógica si eximieran las cargas por seguros sociales que son un auténtico impuesto directo al empleo, y no quieren darse cuenta de ello, y este se financiara por otros impuestos generales y se exonerara al menos durante la crisis todos los impuestos que afectan a la actividad económica, el IVA, el IBI, las tasas, así como parte de las deudas contraídas derivadas de la crisis mediante un tipo de plan Marshall. Incluyendo por supuesto a todos los sectores y empresas afectadas. Pero león mandarín, como siempre suele ocurrir, los que están en el fregado son los que obtendrán las ayudas y los de la calle a eso a la calle a cerrar empresas y padecer con la crisis.

A buen seguro que todo el mundo saldría ganando, serían ayudas reales sin discriminación para nadie, mayores ahorros públicos en gestionar los interminables y sufridos expedientes burocráticos, que la mayoría que son los que más lo necesitan no los pueden cumplir y son excluidos de facto, con todas las intenciones de llevarse por delante a los más frágiles.

 

José Joaquín Belda Gonzálvez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Angel10 Angel10 25/03/21 16:35

    Estoy de acuerdo en que las ayudas deberían llegar también a las empresas que para sobrevivir han contraído deudas con Hacienda o la Seguridad Social, pero se debería controlar si esas deudas son puntuales debido a la pandemia o sin por el contrario son habituales en esas empresas y por otro lado, también es exigible que las ayudas se dediquen también a pagar esa deuda con lo público y hacer estudios de viabilidad.

    En el sistema económico actual sobrevive según la ley de la selva donde los grandes se comen a los chicos, todos conocemos sectores que surgen como setas u desaparecen después con las diferentes crisis y todos son víctimas, no solo los de la pandemia. Si queremos evitar que estas cosas sucedan hay que cambiar el modelo económico, y no estoy hablando de comunismo, hablo de lo que dice la Constitución, un Estado SOCIAL y DEMOCRÁTICO de derecho, no del inmenso poder de los mercados, ¡Que coño son los mercados! En Democracia deben estar sometidos al poder soberano del pueblo y no al contrario como vemos cada día.

    Privatizar beneficios y socializar pérdidas está mal sea en las grandes o en las pequeñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 24/03/21 16:31

    Sí, seguimos con el cuento.
    Se supone que las pequeñas empresas y autónomos son los que generan más puestos de trabajo, pero son los que menos músculo financiero tienen porque las grandes pagan a seis meses y más ahogan los bancos.

    Si han sido buenos pagadores, el problema ha surgido en la crisis y eran negocios viables, no se debería tener en cuenta la deuda con la administración para negar ayudas. Con compromiso de pago en cuanto refloten.

    Pero mucho me temo que las ayudas ya están repartidas para ayudar a las grandes en su transformación, que no tiene que ver con la crisis, y el mantenimiento de sus beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 24/03/21 07:44

    Estoy de acuerdo con tu artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión