X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Real Madrid-Barça: 'el clásico'

Publicada el 09/04/2021 a las 06:00

¡Llega el clásico! O sea, ¡rivalidad, emoción, tensión, pasión desatada! Esto es y será siempre el Real Madrid-Barça. Así lo dictamina la afición. Aunque el diccionario va por otro camino, indicándonos que por clásico debemos entender "lo que se amolda a los patrones ya establecidos, lo tradicional, lo opuesto a moderno". Parece que los académicos son antiadrenalina, son antiestrés. La ciudadanía es más atrevida. Juega con las palabras, hasta darles la vuelta, como un calcetín.

Hoy, Real Madrid-Barça, el clásico, significa y es todo un ciclón que se presenta en la vida. Valga que no se da muy a menudo. Sólo dos veces al año, tal vez tres o cuatro. Suficiente para remover los humores y los fluidos corporales de arriba a abajo. La afición se inflama. Y los canales mediáticos. Y los políticos y empresarios, que van corriendo hasta el palco del Bernabeu como los frailes del convento a la hora de su plato caliente. Bueno, ahora, en pandemia, todos en casa; y, además, juegan en un miniestadio de entrenamientos, no en el Bernabeu, que está en obras.

Barça-Madrid, dos escuadrones bien alineados, en campo de confrontación, en justa liza, para dilucidar la primacía, para aclarar malentendidos de si están en horas bajas o confirman recuperación y relanzamiento. "Es una batalla, no es un partido más", diría Iniesta, dando a entender la singularidad del evento. Unos de blanco, los otros de azulgrana. Blanco es la vida, grana o rojo la pasión. Al final del embate, polvorientos, desteñidos de sudor, todos del mismo color.

Para los aficionados (no podemos decirles "fans", ellos aún no han aceptado la expresión "fan", la Academia sí) el Barça-Madrid se convierte en un espectáculo soberbio, pero, sobre todo, se convierte en un estallido de infinito sentimiento. El más importante, el principal. Y, mira por donde, eso es lo que significaba en la antigua Roma la palabra "clásico": principal, el más importante.

Resulta que los ciudadanos, después de jugar con la palabra y darle la vuelta como un calcetín, llegan a la perfección expresiva: es el más importante de todos los partidos, el principal, el Clásico, el Barça-Madrid. Ya no se le dice "derby", un encuentro entre dos equipos del mismo pueblo o ciudad. Ahora es el Clásico. El más importante, el principal. Es decir, un enfrentamiento con clase: solo Barça-Real Madrid.
 

Jesús Moncho es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




3 Comentarios
  • AMP AMP 09/04/21 18:56

    Circo y más circo.
    Anda que no sabían los romanos nada de esto hace más de 2000 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Herbert Herbert 09/04/21 18:03

    Es un derbi más regional en el que impera miserablemente la disputa política y futbolística, amoral, Caín-Merengues empalagoso Selección Futbolines Chequera (Actividades Chapuceras Sumergidas i-real Madrid Florentino Casino CODERE) vs. Abel culés (Fútbol Cruyff Barcelona).
    Aquel copando por orden y cuenta a-v-i-o-n desde Concha-ronchas-malas-Espina antideportivas del césar nerón-maestro torero en la Piel de Toro Hispana, a los lacayos Prensa-Radio-Televisiones, ascos y muy marca2-periolistos, a los que siempre habrá que endosarles nuestra quinta enmienda a su mierda, 1P2+K2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JJJ JJJ 09/04/21 20:43

      Herbert, el futbol, en regímenes totalitarios (Franco) ocupaban un lugar en sustitución de lo social, o cultural, político... Pero en democracia es una opción más, de las mil que hay para uso de la ciudadanía




      Herbert, el futbol, en los regímenes totalitarios (Franco), ocupaba el lugar de lo social, o cultural, político... Pero, en democracia, es una opción más, de las mil que hay.



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión