X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Bosé y Dalí

Francisco Javier Herrera Navarro
Publicada el 13/04/2021 a las 06:00

La entrevista de Jordi Évole el domingo a Miguel Bosé (aparte de ser magnífica desde el punto de vista periodístico) ocasionó en mí una extraña sensación de déjà vue, ya que por momentos Bosé me empezaba a recordar a Dalí, no sólo en la gestualidad y en ese tono de voz impostado y giróvago, sino en el trasfondo ideológico que subyace a su condición de personaje público.

Bosé como Dalí ha llegado a creerse tanto su personaje que ha logrado el non plus ultra (al alcance de muy pocos humanos) de utilizar su vida real como argumento de ficción y hacer de dicho argumento su principal moneda de cambio, su principal fuente de ingresos, su principal razón para el logro de la inmortalidad.

Es innegable el talento de Bosé, pero no es menos cierto que ha intentado, como el ampurdanés, alcanzar la categoría de "divino", que repetía hasta la saciedad el pintor en sus manifestaciones públicas, tan excéntricas como lunáticas para el común de los mortales. Llegó incluso a coquetear con el franquismo declarándose abiertamente monárquico (y viceversa, pues "Picasso es comunista; yo tampoco" y así hasta rizar el rizo de las ocurrencias propias del histrionismo ilustrado que profesaba); es decir, se sentía tan distinto, y tan por encima del bien y del mal, que se reía de todos y en primer lugar de sí mismo. Todo lo contrario que el hijo del torero que se lo cree tan en serio que está dispuesto a defender su criterio hasta con sus "santos cojones" (dixit el domingo), sabedor de la impotencia masturbatoria reconocida del genial pintor y de que en eso su miembro viril ha funcionado hasta la extenuación cercana al arrobamiento místico...

Esa es una de las razones por las cuales mientras Dalí nos divertía y hasta nos inquietaba o incitaba a reflexionar, incluso nos invitaba a ver la realidad con mirada diferente, el hijo del torero nos resulta un ser triste y hundido en su propia divinidad, creyente en el patetismo ilustrado. Y, además, tan ensoberbecido y seguro de sí que no le importa llevar a la pira funeraria a un puñado de insensatos y sectarios compatriotas con el único y exclusivo fin de no transitar en soledad el camino hacia su definitiva autoaniquilación.

Otro ídolo caído más. Mis más sinceras condolencias, ¡Mercedes! (Milá)


Francisco Javier Herrera Navarro es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




15 Comentarios
  • Rodolfo Bassarsky Rodolfo Bassarsky 19/04/21 22:52

    NEGACIONISMO
    A nadie se le hubiera ocurrido hacerle una entrevista a Pasqual Maragall o a Carmen Sevilla este pasado domingo. Es evidente que el deterioro intelectual y cognitivo del alzheimer en estos dos casos impide material y éticamente, exigirles respuestas. Sería un intento repudiable.
    En la paranoia existe un deterioro mental progresivo que en sus inicios no es fácilmente detectable porque los cambios son apenas perceptibles (a veces aún para expertos). Existen también personalidades “paranoides” que suelen ubicarse en las fronteras de la normalidad.
    Mi impresión es que Miguel Bosé está transitando las primeras etapas de una paranoia. Construye un edificio con apariencia de cierta coherencia, sobre cimientos completamente falsos. Pienso que es loable la intención de Jordi Évole de difundir opiniones y posturas. Sin embargo me pregunto qué decisión hubiera tomado el excelente periodista si hubiera sospechado que podría estar exponiendo ante las cámaras a un incipiente enfermo mental cuya evolución – me parece – mostrará a las claras una enfermedad mental, dentro de un tiempo variable.
    Pienso que la actitud de Évole, de haberlo sospechado, hubiera consistido en preservar a su amigo de una exposición pública que lo menoscaba y merma su dignidad.
    Seguramente entre los negacionistas existen también impostores, personalidades paranoides y otros portadores de una variedad de disfunciones mentales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dolofer Dolofer 14/04/21 14:56

    Solo aprovechar este foro para felicitar a Manuel Rico por su reciente premio Jose Couso y por su trabajo excepcional en el asunto de las Residencias de Ancianos al principio de la pandemia . ¡Muchas gracias !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dolofer Dolofer 14/04/21 16:52

      Me parece que he publicado mi comentario donde no corresponde .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abitalola abitalola 13/04/21 21:21

    Evole me está decepcionando. Quien es Bosé para darle esta audiencia? Si, como dice otro comentario quieres hablar de negacionismo, haz un programa como Salvados y entrevista y profundiza y di lo que quieres es entrevistar a tu amigo Vete voy el a tomar unas cañas y no nos hagas perder el tiempo! En fin, que no vuelvo a verlo: me decepciono la de Aznar, no me interesó la del influencer, y la segunda parte de esta, la van a ver sus papas. Conmigo que no cuente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • t.santiuste t.santiuste 13/04/21 15:41

    "Patético ilustrado", supuestamente, escorado el tal Bosé aparecer "iluminado" como un idolillo perdido en cualquier "baratillo". Enhorabuena por su texto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • t.santiuste t.santiuste 13/04/21 15:41

    "Patético ilustrado", supuestamente, escorado el tal Bosé aparecer "iluminado" como un idolillo perdido en cualquier "baratillo". Enhorabuena por su texto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 13/04/21 13:51

    Poner en el mismo plano la Genialidad y Locura/Impostura de S. Dalí con la deriva hacia la idiocia de M. Bosé me parece inadecuado. Mientras el primero era un artista el segundo no pasa de cantante ligero que pudo abrirse camino en la farándula gracias a ser "hijo de".
    Si, en general, las comparaciones son odiosas esta es casi repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Angel10 Angel10 13/04/21 13:30

    Évole empezó diciendo que eran amigos y siguió repitiéndolo a lo largo del programa y eso se notó, no ví por ninguna parte al periodista incisivo, a veces agresivo dialecticamente hablando, en esa entrevista mas parecía el responsable de prensa del entrevistado que un entrevistador que busca la verdad del entrevistado, o son muy amigos o Bosé utilizó a Évole para dar su mensaje.

    En cuanto al contenido, nos contó su bajada a los infiernos de la droga y el exceso para después hacer un panegírico, tolerado por Évole, sobre su familia a la que elevo a la divinidad sin apuntar una sola crítica ni autocrítica como es propio en los ególatras.

    Este domingo parece que nos ilustrará con la segunda parte en la que mostrará su teoría conspiranoica

    Esté Évole no está ni a la altura de los tobillos del que nos tenía acostumbrados

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • jmam jmam 13/04/21 16:17

      Evole aprovechando su éxito con Salvados se ha pasado a blanquear personajillos, Granados,Aznar,Bosé,... en entrevistas amistosas y previamente acordadas. No merece ser seguido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/04/21 10:39

    El link para la publicidad del chocolate Lanvin:

    https://www.youtube.com/watch?v=bKeLX1AztZg

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José Luis53 José Luis53 13/04/21 10:36

    No entiendo - o si, y no me gusta- la deriva de  Évole. Al margen de audiencia,¿qué aporta exactamente la entrevista a Bosé o a Aznar?

    No vi la de Bosé, me niego a entrar en el juego y más después de ver la de Aznar con la piqué como un pardillo: nada envuelto  en mucha mala leche. Lo de siempre.

    Este es el periodismo de hoy. Audiencia que es lo mismo que dinero. Caemos en una perversificacion de la información con estas cosas y Évole ha hecho muchas cosas muy interesantes en otros momentos. Por ejemplo, hubiera estado muy bien un trabajo serio y riguroso sobre los  negacioniastas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Pez Pez 13/04/21 08:47

    Me ha gustado leer su opinión. Muy interesante. Pero a ver qué ególatra sale triunfante de una comparativa con Dalí.

    Responder