X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Los libros ayudan casi más que las medicinas

Publicada el 28/04/2021 a las 06:00

"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura.

Viendo los intereses y la corrupción que ha generado el covid-19 y la pandemia en el seno del Gobierno, y en muchas autonomías, con asuntos que todos conocemos, la compra a dedo de material sanitario para lucrarse o conseguir favores personales, me doy cuenta que hay pocas cosas en la vida que desprendan tantos valores como los libros.

Desde el 14 de marzo 2020, cuando el presidente Sánchez proclamó el estado de alarma y el confinamiento absoluto ante la televisión, me he comprado y leído 18 libros.

Reconozco que leer me ha salvado casi la vida. Me ha ayudado a no tener miedo, a pensar con calma, de manera reflexiva, a tomar la medida real del problema que tenía encima, a no estar enganchada a la televisión pendiente de las noticias, a inmunizarme ante la propaganda que expandía el miedo más que la información crítica, y a medir la situación sin desbordarla. Esto me ha llevado a tomar decisiones más racionales que emocionales, a evitar el sobresalto y la improvisación, sintiendo por tanto un equilibrio emocional que ha ayudado también a mi salud.

Los libros me han transformado en junco, moverme al vaivén de los acontecimientos que se presentaban sin prestar una excesiva resistencia a las contrariedades, y a no estar siempre amargada.

Los libros ayudan muchísimo. Son sabios, te enseñan, te forman, te instruyen, te brindan conocimiento, te ayudan a manejar tu destino, y sobre todo, te ayudan a ser más libre. No se compran en farmacias, no huelen a medicinas, no llevan prospecto de contraindicaciones, no te los entregan dentro de una caja, te los da el librero de mano a mano, o los coges directamente del estante. No son un objeto de lujo, cualquiera puede acceder a ellos, esperan silenciosos y apacibles a que los lean, todo lo contrario a un móvil, que te crea nerviosismo y estres si no lo coges y le prestas atención. Pero lo mejor de los libros, es que son un salvavidas para no sumergirte en la incomunicación y en la soledad. ¡Cuánto me queda por leer!

Luisa Vicente es socia de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Angel10 Angel10 28/04/21 13:03

    Gracias Luisa por tu arenga a la lectura.

    Además de todo lo que tu dices, los libros nos permiten vivir infinidad de vidas, si en el mundo real y físico solo disponemos de una vida, los libros nos permiten vivir miles de vidas, disfrutar y sufrir con todas ellas y también aprender de cada una, de esa forma la vida se hace mucho mas interesante, mucho mas intensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 28/04/21 16:39

      Es muy cierto lo que dices de vivir otras vidas a través de las historias que lees.yo en particular leo poca novela, lo que más leo es ensayo. Gracias por opinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • LopezT LopezT 28/04/21 12:14

    Totalmente de acuerdo. Y es mas: Pienso que quien no lee, es que quedó anclado como Neardenthal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jubilator65 Jubilator65 28/04/21 10:42

    Totalmente de acuerdo. Abren la mente y ensanchan el espíritu, Son "mi vicio" desde que aprendí a leer, y no sé agotaria aunque viviera mil años....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión