X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Regulación de alquileres o facilitar el acceso a la vivienda?

José Joaquín Belda Gonzálvez
Publicada el 29/04/2021 a las 06:00

Me gustaría dar mi opinión sobre la regulación de alquileres sin generar susceptibilidades al respecto, ya que todos coincidimos en tratar de garantizar el derecho a la vivienda digna, en especial para las familias más vulnerables y para los jóvenes.

En particular, echo mucho en falta planes de vivienda social y protegida que faciliten el acceso a la vivienda a estos segmentos más necesitados.

Desde mi actividad diaria con personas y familias que buscan desesperadamente vivienda, encuentro, y me duele mucho, que la mayoría no puede acceder a ellas, ya no solo por el precio, sino por algo más sustancial, como son las garantías que exigen los propietarios en los supuestos de alquiler.

En estos supuestos, que son los mayoritarios y que creo que son en los que debemos centrarnos principalmente, es donde debemos de analizar alternativas y propuestas que sean útiles, ya que en parte muchas de estas personas y familias se mueven en la desesperación. Y algunos de ellos terminan siendo okupas, por desgracia.

Para ello, tan necesario es que se ayude de verdad a la gente a encontrar vivienda o mejor dicho a que se la alquilen, mi propuesta es que se habiliten avales sociales para el alquiler, complementarios a las ayudas directas. Estos se podrían obtener y tramitar creando un plan específico para ello, a través de las concesión previa en los distintos departamentos de vivienda de la comunidad autónoma correspondiente y ayuntamientos, en colaboración y mediante convenios con el ICO, IVF O aseguradoras; esto, a buen seguro, ya abriría de verdad la puertas a muchas miles de personas que se encuentran desesperadas sin apenas posibilidades de alcanzar una vivienda, al menos en alquiler.


José Joaquín Belda Gonzálvez es perito judicial API y socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Angel10 Angel10 29/04/21 13:16

    Hay que hacer una verdadera política social de vivienda, en propiedad o en alquiler, hay que quitar la especulación de la vivienda, hay que impedir que los pocos se forren con las necesidades de los muchos. La vivienda es un derecho, no una inversión.

    Si tuviéramos políticos decentes harían un pacto nacional por la vivienda, por la educación y por el empleo, un pacto por los ciudadanos en vez de leyes que protegen a las grandes empresas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla* Ayla* 29/04/21 19:42

      Añade la sanidad al pacto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión