X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Madrid, ¿a las urnas o al sofá?

Publicada el 04/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 04/05/2021 a las 08:18

En el día de las elecciones de la Comunidad de Madrid, la mayoría de las encuestas demoscópicas indican una victoria de la derecha radical de IDAyuso, con o sin Vox (Cs queda fuera del 5% y no pilla cacho electoral). Y también se oye aún tímidamente, que salvo milagro, los partidos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), pactando entre ellos, podrían alcanzar por la mínima la mayoría en la Asamblea de Madrid.

O dicho de otra manera, parece que es más verosímil que haya mayoría de derecha y ultraderecha que mayoría progresista. Pero la volatilidad de esos sondeos de intención de voto es enorme y los resultados, por tanto, muy cambiantes. Serán unas votaciones muy inciertas. Por eso, bastantes analistas políticos no ven muy prudente la propia reacción alborotada y precipitada de las izquierdas contra el avance del fascismo y la ultraderecha de Vox coaligada para gobernar con IDA Ayuso. Afirman que esta actitud hasta podría resucitar a la ultraderecha, confirmando así las últimas predicciones en las urnas.

Y es que toda la esperanza de la izquierda madrileña se basa fundamentalmente en que vayan a votar todos aquellos que se consideren izquierda, antifascistas. O sea, una gran movilización para el voto de la gente del PSOE, IU, Podemos, Más Madrid, anticapi, Alternativa Republicana y otros, sean verdes, rojos muy rojos, blancos o del color que sea, pensionistas, animalistas, humanistas, currantes, autónomos…

Pero la duda está en que el voto útil o inútil no les satisface del todo a muchos izquierdosos, que con sus múltiples facciones andan a la gresca. La pluralidad de las opciones electorales se disparan en un batiburrillo de numerosos grupos políticos con matices apenas diferenciables de ideologías y de programas. Es el famoso cainismo de la izquierda y eso de mirarse continuamente su maravilloso ombligo. Las derechas son más pragmáticas para esas cuestiones de los comicios electorales.

¿Existe alguna vacuna contra este fascismo apadrinado por Vox? Oímos decir, hasta la saciedad, a algunos politólogos que se derrota al fascismo madrileño votando muy fuerte en las autonómicas del 4 mayo. No creo. No es suficiente, pues para derrotarle hace falta mucho más que un resultado electoral provisional.

Por supuesto que es importante, incluso muy importante, mantener a raya a la ultraderecha en las instituciones y que no toque gobierno.

En los últimos años, fue el Movimiento 15M una vacuna, la primera, contra el fascismo renaciente. Y en esa idea hay que caminar. Ahora toca lo mismo. Por ejemplo, la unión de las izquierdas deben sajar el avance de la ultraderecha, tipo fascio de Vox y las adherencias del PP madrileño a esa manía castiza que le daría el gobierno de Madrid y la esperanza de un agotamiento de P. Sánchez en la Moncloa.

Estas elecciones no van de votar a P. Sánchez o no. No toca ahora, pues son comicios autonómicos. Pero IDAyuso con sus ayusadas las ha convertido en un plebiscito contra él y los comunistas –chavistas bolivarianos– que le sustentan en el gobierno de la nación.

El fascismo pestilente de la ultraderecha de Vox –y ciertos toques de Ayuso y sus gurús– son una seria amenaza para nuestra democracia y tiene que haber una respuesta de las izquierdas, unánime, firme y abrumadora, en las urnas. Pero, no debe quedarse solo en ese aliento democrático, también cada día en los trabajos, en los colegios, en los medios, en las asambleas. A partir de ahora, es una responsabilidad ciudadana frenar el auge de la extrema derecha y hacer cordones sanitarios en las urnas y en las calles, en las leyes... Pero, en muchos barrios y pueblos del sur de Madrid, el abstencionismo es endémico. Existen áreas especialmente desfavorecidas donde sus gentes claramente hace mucho tiempo que viven en la exclusión social y en la marginación. En esas zonas –no hay– no pintan nada los carteles electorales, ni los mítines, ni hay calles arregladas, ni hay nada de nada. ¿Cómo revertir ese abstencionismo y este distanciamiento de la política y de la exclusión social?

Ahora nos inducen a votar sea como sea y a quien sea de la izquierda. Si no es así, nos viene el sopapo de la derecha bifálica, con sesgo autoritario, con la rebaja de derechos democráticos y el acogotamiento del estado del bienestar.

Pues eso, a quién votar. Pero, ¿ellos cumplirán sus contratos con nosotros realmente y con los grupos desfavorecidos a los que piden el voto? Mucho me temo que no.

Y el caso es que aún no sabemos si tendremos libre el sofá de casa ese fin de semana. ¿O nos vamos de cañas por Madrid con IDAyuso? Claro, cañas que ella se toma contenta y libre, muy libre, porque no tiene problemas de asistencia sanitaria ni de pago de la hipoteca o piso alquiler ni de guarderías para sus niños, ni de curro, ni de abandono y pobreza.

Cañas y lo anteriormente dicho para todos, sí. Eso, cañas con callos a la madrileña, sin Ayuso y sus ayusadas.

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Angel10 Angel10 04/05/21 16:47

    Vamos a ver, la IDA ya gobernaba en Madrid, esta estupidez de las elecciones solo tiene riesgos para ella, mañana día 5, pueden pasar dos cosas, que siga gobernando y se escore mas o menos a la derecha según le convenga a ella, porque VOX no va a ganar influencia, aunque sus votos sean necesarios , ya lo eran antes o bien que pìerda y haga el ridículo mas espantoso por su estúpida ambición.

    La izquierda en el peor de los casos se queda como estaba y lo que tienen que hacer, tanto si pierden como si ganan, es comenzar a trabajar pensando en las elecciones de 2023 para convencer al electorado y para eso tienen que esforzarse en ser muy didácticos, hacer ver las mamarrachadas de la IDA y lo dañino de las políticas de las derechas para la inmensa mayoría, en definitiva, se trata de convencer con hechos y con discursos a la mayoría desmontando las mentiras de las derechas y creando sentimientos de clase en los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/05/21 16:45

    ¡¡ YO DIRIA .....a otros 30 años de mafias peperas......de endeudamientos....a lo ciudad de la injusticia, ..alo Botella y sus fondos butres de pisos ....mientras cientos de miles de Españoles SE QUEDARON SIN VIVIENDA.....FUERON DESAHUCCIADOS......pero prefirieron ...la Botella y el PP....regalar esos cientos de miles de pisos abandonados...VACCIOS.....DONDE NO VIVIA NADIE....SE PUDRIAN.....antes que ayudar a los madrileños......
    ¡¡ ESA ES LA JODIDA REALIDAD DEL PP....y sus preferencias......prefieren lucrarse...antes que ayudar a los ciudadanos....¿¿ cuando coño te vas a dar cuenta ??
    ¡¡ DESPUES DE TODO TODO ...AUN ESTAS DUDANDO ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 04/05/21 13:05

    Al contrario que la niña idiota: Más vale lo que sea por conocer que lo malo archiconocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kelykely kelykely 04/05/21 08:30

    Suceda lo que suceda  en estas elecciones autonómicas de Madrid, las Izquierdas deben ´aclararse´ y buscar realmente la gran movilización de los ciudadanos afines. Eso sí, trabajando  ´fuerte´ durante toda la legislatura. Deben bajar al tajo de la ´gente´ y ver qué necesidades tienen, por encima de los intereses partidistas. Y así se ganaría a la ultraderecha y se frenará la sangría del absentismo endémico de la ciudadanía más ´desahuciada´.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 04/05/21 07:34

    No sé si los políticos de izquierda cumplirán al 100% sus propuestas, pero lo que es seguro que los de derecha ni se las plantean

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión