X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La injusta penalización de las pensiones anticipadas

Jose Manuel González de la Cuesta
Publicada el 13/05/2021 a las 06:00
Un país no puede vivir instalado en el castigo permanente de aquellos que han colaborado durante años al sostenimiento del Estado con su trabajo y se ven expulsados del mercado laboral por la edad y por un capitalismo cada vez más salvaje, que solo piensa en la optimización del beneficio, excluyendo a quienes ya no les interesa para aumentar las ganancias. Un país, avanzado en bienestar y empático con sus ciudadanos, se sentiría avergonzado cuando se penaliza de por vida la pensión de aquellos que más años han contribuido al sostenimiento del sistema de previsión social, con largas carreras profesionales y años de cotización. Sin embargo, en España esto es lo que está pasando.
 
Llegados a la cincuentena, se expulsa a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de sus profesiones, con una posibilidad mínima de volver a trabajar y después se les castiga a perpetuidad penalizando sus pensiones, en algunos casos con elevadas cuantías. ¿Es de justicia, que cuando una persona se jubila anticipadamente, habiendo cotizado lo que ley exige para cobrar el 100% de la pensión que le corresponda, se le penalice? Si además tenemos en cuenta que la gran mayoría se tiene que jubilar anticipadamente por haber sido apartado del mercado de trabajo, la contestación no puede dar margen a la duda. A pesar de que muchos, desde el poder, intenten hacernos creer que si se corrige esa discriminación histórica, el sistema se resentiría, porque tiene unos graves desequilibrios financieros entre ingresos y gastos.
 
A este respecto, me gustaría hacer alguna observación. En un sistema de ingresos de la Seguridad Social basado en las cotizaciones por trabajadores y trabajadoras, en los últimos 70 u 80 años de expansión de la mecanización e informatización del trabajo ¿cuántos cotizantes han dejado de serlo al sustituirles una máquina? ¿Cuántos ingresos ha dejado de tener la Seguridad Social al haber menos cotizantes? ¿Cuántos beneficios ha ido acumulando el capital al ahorrarse miles de salarios y cotizaciones? Quizá, si se plantearan cotizaciones por las máquinas o por la producción que estás realizan, mucho más elevada que la humana, a lo mejor la Seguridad Social no tenía tantos problemas de ingresos. Pero claro, esto supondría empezar a distribuir la riqueza de otra manera, menos acumulativa en pocas manos y más repartida en la sociedad. Y llegamos al final del hilo de Ariadna de este laberinto: los planes de pensiones privados, ese negocio multimillonario que ha convertido a algunos fondos en auténticos dueños de la economía mundial, se vendrían abajo. Es muy sencillo: un buen sistema de pensiones públicas reduce la necesidad de contratar un plan de pensiones privado; eso para el que pueda. Porque detrás de esa injusticia retributiva a la que se somete a las jubilaciones anticipadas, hay un mensaje, del que tristemente también participan gobiernos de izquierda: contrata un plan privado de pensiones para tu jubilación, porque nosotros estamos haciendo todo lo posible para que tu pensión sea cada vez más baja.
 
Me remito a que siempre que se hace una reforma de la Seguridad Social es para reducir o castigar la pensión pública. No se trata de que nos jubilemos más tarde y con pensiones más bajas, sino todo lo contrario, se debería facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, incentivando que los mayores se jubilen sin castigos. Pero eso es hacer las cosas en beneficio de la mayoría. Volviendo al inicio. El ministro de Seguridad Social y el Gobierno deberían dejar de tomar el pelo a quienes están siendo castigados por haberse jubilado anticipadamente teniendo largas carreras de cotización. No solo es injusto, sino que es meditadamente perverso. Solo hay una solución, si es que todavía piensan que una democracia es un sistema político que busca la equidad, la justicia y el bienestar de sus ciudadanos: despenalizar las jubilaciones anticipadas para quienes han cotizado más de 40 años y quienes no hayan cotizado tanto, pero sí lo hayan hecho por el tiempo que marca la Ley para cobrar el 100%, no se les penalice de por vida, sino que cobren la pensión integra cuando cumpla la edad de jubilación que legalmente les corresponde. No es una cuestión económica, sino política.
 
 
  
Jose Manuel González de la Cuesta es socio de infoLibre
 

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 13/05/21 20:45

    Totalmente de acuerdo con usted, me parece un artículo excelente.
    En mi caso 47 años cotizados, prejubilación a lo 63 por un ERE y penalizada de por vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Angel10 Angel10 13/05/21 18:37

    El problema del sistema público de pensiones en España, es que cada vez que alguien se pone a reformarlo es en perjuicio de los trabajadores, cuando yo comencé a cotizar, se llamaba Seguridad Social y con aquel dinero se financiaba una parte de la Sanidad, todos los gobiernos han esquilmado esa hucha que se rellena todos los meses y que en otros tiempos siempre tenía un importante superavit.

    Estoy de acuerdo que quien ha cotizado, digamos 40 años, pueda jubilarse sin penalización, no estoy de acuerdo en que muchas empresas y también las administraciones públicas prejubilen a la gente para cuadrar sus cuentas ¿Quien cuadra las de la hucha de las pensiones, que es el dinero de todos lo trabajadores?

    Tampoco estoy de acuerdo en que un autónomo que decide seguir trabajando, la SS le paga el 50% de su pensión pero le cobra algo mas de 100€ en concepto de solidaridad. Se da la circunstancia que en 2021 a algunos de esos jubilados activos les ha subido mas esa cotización obligatoria que la pensión que cobran cada mes, vamos ha disminuido el dinero líquido que le queda al pensionista.

    Estoy siempre con nuestros compañeros de Bilbao que cada lunes salen a la calle para exigir unas pensiones dignas para todos. Un país es tan digno como sea capaz de tratar a sus ciudadanos y los pensionistas también somos ciudadanos y votamos, otra cosa es lo que muchos voten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/05/21 17:34

    Es que usted se marca un artículo de teología, pero no un articulo de politica, de economia o de realidad, de la realidad social y económica de las pensiones. Habla usted e de la penalización a las pensiones anticipadas. Pero lo primero que tiene que definir es si usted está de acuerdo con un sistema contributivo de pensiones que es el que tenemos o prefiere un sistema privado de capitalización o uno de beneficencia en que cada uno cobre " lo justo" pero no en función de su
    contribución. Pero claro, en la clasificación de que es lo justo es donde están las discrepancias. Si usted defendiera el sistema contributivo (atemperado en su pensión mínima y en su pensión máxima) su articulo habla de teología pero no habla de la realidad. Porque en un sistema contributivo no se debiera cobrar nada más que en función de la contribución de cada uno. Porque en el sistema actual solo computan para la base de la pensión los 23 años últimos y eso perjudica a los que usted quiere defender. Pero no lo dice, porque quiere quedar bien. Pero en todo el mundo existe una manera de cambiar eso_ Ampliar el calculo de la base de la pensión a todos los años cotizados. Claro que eso perjudica a quienes han cotizado menos años y se jubilen a los 65, pero al final hay que elegir si estamos en un sistema contributivo: porque si no lo estamos apaga y vámonos. Porque las pensiones estarían en peligro, al menos en las condiciones de que cada uno cobra de acuerdo con sus cotizaciones y estaríamos a las puertas de una pensión única y baja para todos complementada con prensiones privadas. Si hablamos de la realidad y no nos la inventamos, usted debería decir si está a favor del actual sistema contributivo (moderado en los extremos como ya he dicho) o en otro que usted debe definir. Lo de justo e injusto depende de quien lo diga, pero lo de contributivo o no es algo básico para hablar de la realidad. Y ahí lo siguiente es definir cuantos años deben contar para la base de la pensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • González de la Cuesta González de la Cuesta 13/05/21 17:43

      Estimado amigo: Creo que usted no se ha leído el artículo, pensando en lo que tenía que contestar. De otra manera no se entiende que usted diga que yo no defiendo el sistema público de pensiones. Por lo demás, no sé qué tiene que ver lo que usted dice con que se esté cometiendo una injusticia con las penalizaciones de las pensiones anticipadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

 
Opinión