X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Los cínicos del 15M

José Enrique Centén Martín
Publicada el 13/05/2021 a las 06:00

Algunos fundadores de Podemos fueron los primeros en barruntar la fuerza del acoso contra Pablo Iglesias cuando se inició la campaña de los medios contra él, vieron su oportunidad y actuaron, primero reclamaron más transversalidad sumándose a ellos dirigentes de las llamadas Mareas en determinadas comunidades, o de colectivos concretos (como en sanidad en su élite, los médicos, donde surgió una de ellos). Los que llevamos años en el sindicalismo hemos constatado en las reivindicaciones de sanidad, que los médicos tienen más peso para lograr beneficios, los otros de sanidad (enfermeras, auxiliares, limpiadores, cocineros, celadores…) les importa poco, incluso los MIR pelean por sus derechos, que es lógico, pero por sus derechos, y pocos de ambos colectivos se ven apoyando al resto, los ven como inferiores en la sanidad, aun siendo imprescindibles.

También ocurre en otros gremios; recordad el bloqueo de los controladores a nivel nacional o el de otra élite dentro de la aeronáutica, los pilotos, colectivos que solo se mueven por ellos, pero por los que hacen posible que su trabajo se desarrolle mejor aún, no se les ha visto apoyando sus reivindicaciones, imprescindibles también para la aeronáutica: los mozos, auxiliares de vuelo, personal diverso de los aeropuertos y como curiosidad añadida, son más proclives para exigir sus reivindicaciones cuando no gobierna el PP y en periodos vacacionales que perjudican a la mayoría de la población. Del 15M surgieron cínicos con gran peso, entre ellos un tipo muy inteligente que salió derrotado en Vista Alegre y se apartó de Podemos diciendo no compartir las tesis de los Anticapitalistas, creando Más Madrid junto con algunos de esas élites para anular a Podemos, se unió Manuela Carmena y perdieron la Alcaldía en Madrid la segunda vez (la primera se logró con Podemos), y el inteligente y oportunista inició su aventura en solitario a nivel nacional con Más País logrando una escasísima representación.

Otros también se separaron de Podemos, una vez que lograron representación, ocurrió en Andalucía, con un alcalde y su pareja portavoz de Podemos en la Junta, es curioso los medios no hablan de lo de ser pareja. Todos esos críticos actuaron por el mismo motivo, su ego, durante el ataque brutal de todos los medios sea prensa o audiovisuales contra Pablo Iglesias estuvieron silentes, se escinden para crear algo que aún no saben su nombre y donde el perdedor de Vista Alegre medra buscando un hueco para tener representación en Andalucía junto a los que motivó su salida, según dijo, mayor cinismo no cabe en elementos que sobresalieron gracias a Podemos y ahora van por libre, pero sobresale aún más el perdedor de Vista Alegre, ¿qué ofrece a los andaluces? Más País, Más Andalucía, no sé cómo quedará la cosa, pero un dicho de los más mayores dice: «no es bueno muchos gallos en el gallinero». Lo cual tiene una explicación, los cínicos caen en la trampa para su contribución al Bipartidismo que malogró Podemos.

Aquel 15M del 2011, me lleva a recordar el poema de Neruda, siendo Podemos la primavera de la ciudadanía siempre maltratada, con la dictadura, después por el bipartidismo y en la actualidad por los egos de elementos que ven su oportunidad y aprovechan los medios contra una de las flores, Pablo Iglesias; recurren a esos medios donde no fueron invitados anteriormente al ser Podemos, pero ahora les abren esa ventana donde dan razones tergiversadas defenestrando a Pablo para socavar Podemos, son quinta columnistas, mayor traición, villanía y ruindad no caben en estos cínicos.

José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • JesusF JesusF 14/05/21 10:37

    El remate final como caudillo, antes de su ascensión a los cielos ha sido ometer el mismo error mesiánico de Aznar y su cuaderno azul al nombrar a dedo a su vicario. En este caso ha acertado porque señala a Yolanda Díaz, la única que ha hecho mucho y bien en el Gobierno, y reconocida hasta por la patronal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Angel10 Angel10 14/05/21 16:51

      La irrupción de Podemos, no se podía hacer de otra manera, era una horda que arrasó todo a su paso, las hordas que conocemos en la historia ninguna ha sobrevivido a su líder porque nunca se fueron, murieron con las botas puestas y desaparecieron, Gengis Khan, Tamerlan. Confíemos que Podemos si lo haga y la elección de Yolanda es una excelente apuesta de futuro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesusF JesusF 14/05/21 10:35

    El acoso execrable lo ha sufrido el partido Podemos desde su origen, aunque él como líder ha estado más señalado, y ha sido el sindicato del crimen ya conocido y cloacas al servicio de intereses espurios, pisando la línea roja del delito.
    Siempre he dicho que si no existiese Podemos habría que inventarlo. Y lo mantengo. Pero jamás pensé conocer ESTE Podemos. Lo de "presos políticos y exiliados", y lo de que "no hay Democracia plena ha sido el compendio de muchas afirmaciones que se han hecho. Pero el partido, que ya se denominó así con la astucia (como otros) de no tener la palabra “partido” por el estigma que conlleva, comenzó con un grupo de amigos, intelectuales, bien formados, varios trabajando de profesores de un centro de prestigio como es la UCM, aunque con el pecado original de tener una piedra angular ejerciendo un liderazgo mesiánico (como otros; así UPyD y CD's, y así les fue). Por deseo propio pero muy vinculado al injustísimo linchamiento que sufrió, Monedero está de estagirita para ser su consejero áulico.. Bescansa y Errejón fueron apartados a coces. Éste se llevó a Maestre, y Espinar también tuvo su corona llegando a senador, transmutándose el oro en espinas. Si Stalin borró a Trotsky de la célebre foto, ahora con el Photoshop todas esas caras las puede ir cambiando cual ligón en Tinder. Recuerde el cartel, tras su baja, con el lema “VUELVE” y ese “EL” resaltado con Pantone macho alfa (uso esto en su homenaje, porque no sabe qué significa y abusa del término) haciéndonos preguntar quién era, como en la bella y discutida canción de Perales.
    Su caudillismo exacerbado le llevó a ese referéndum donde mostrarían sus acólitos todo su paroxismo al decidir, cual momento “Lola Flores: Si me queréis, ¡irse!”, algo tan similar como un “Si me queréis ¡dejadme comprar el chalé!
    El estancamiento, cuando no amenaza de hundimiento como en Madrid, se explica en parte por lo que atinadamente escribió Jorge M. Reverte en “El País”: “Es una desgracia, pero ya les ha pasado a otros antes; no hay manera de hacerse amiguito de fascistas étnicos, como pretende Iglesias.”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • diego lopez diego lopez 13/05/21 19:15

    ¿No cometieron ni un sólo error los dirigentes de Podemos ganadores del pulso interno?.
    Uno de los errores de quienes organizaron el partido fue volver a las esencias: centralismo democrático, disciplina de partido, culto a la personalidad del líder, comités disciplinarios... Eso es el pasado y no un partido de futuro. Alguna vez entré en la web Plaza Podemos y quedé asombrado del pésimo nivel de discusión: insultos, desprecios, descalificaciones... Nadie ponía orden en ese despellejadero. Sobre todo ganaban aquellos que apoyaban sin fisuras y sin crítica al líder, no permitían una crítica sin machacar a su autor, personalizando, nada de argumentar ni razonar.
    Fueron esas y otras razones las que me llevaron a abandonar Podemos.
    Y seguimos igual, pese al fracaso del líder en Madrid, pese al buen resultado de Mónica.
    Deseo a Yolanda Díaz lo mejor, pero me temo lo peor viendo que en Podemos el dogmatismo, el sectarismo y la descalificación de quienes no piensan lo mismo sigue vigente.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Angel10 Angel10 13/05/21 18:24

    Solo recordarle al autor del artículo que los mejores resultados de Podemos, se tuvieron en la época en que el movimiento era transversal, es decir, cuando estaban todos los que poco a poco fueron saliendo y en esas circunstancias pretender que los responsables son los que se van, me parece un tanto atrevida, quitas también haya que repartir culpas con los que se quedaban.

    De ahí a llamar cínicos a quienes han estado contigo en la trinchera me parece que te define como persona y no precisamente entre las buenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • AMP AMP 13/05/21 12:56

    Los egos hacen descarrilar todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • quiteño quiteño 13/05/21 10:33

    De la misma manera que Centén Martín vierte las descalificaciones más lamentables sobre algunos de los personajes y grupos que surgieron aquel maravilloso 15/M, donde la palabra cínicos lo resume todo; otros tambien tenenmos el derecho de calificar su texto de miserable
    Su análisis solo tiene cabida en el contexto de considerar el movimiento como algo monolítico, nacido solo para encumbrar y alabar a un sólo líder
    He defendido y defiendo los abiminables insultos y acoso a Pablo Iglesias, como persona y político, pero no me puedo retraer de criticar determinadas maneras suyas de hacer política
    Sólo en Corea del Norte o en Cuba, se puede y debe alabar al líder incondicionalmente. En democracia eso no sólo es malo para la democracia sino para la izquierda. Así nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • MIglesias MIglesias 13/05/21 08:39

    De egos en Podemos sabéis mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Villues Villues 13/05/21 19:54

      Pablo Iglesias se ha ido, podía haber presentado "batalla" en la asamblea de Madrid. En fin no quiero hablar más del tema, reconozco que el hecho de abandonar me hA causado simpatía...Vistalegre fue donde se asentó Pdemos como partido político, tenía que haber sido en ese momento cuando los componentes que opusieron a las nueva orientación política abandonaran o aceptaran de manera leal, que no fiel, las directrices del órgano de dirección que salió en ese momento.
      El dato de presentar una nueva agrupación política y de manera tan confusa cuando en ciernes se avecinaba unas elecciones municipales y autonómicas, por parte de Errejon y estamos hablando de egos...me hacen dudar de la oportunidad y nobleza de algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • MIglesias MIglesias 14/05/21 00:03

        Se le olvidan unas cuantas cosas que pasaron entre medias, pero no me extraña, es la tónica general que se lee por aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ncvc ncvc 13/05/21 06:54

    Wow, qué fuerte pero qué bueno!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

Lo más...
 
Opinión