Librepensadores

Triste y amarga decepción

Librepensadores nueva.

Ximo Estal Lizondo

Observar lo que sucedió en las elecciones de Madrid me ha provocado, como pienso que a muchos demócratas, una tristeza y una decepción amarga muy grande. Como demócratas, a diferencia de los que han ganado, hay que aceptar el resultado, aunque no se comprenda. Hay que aceptar que la ciudadanía madrileña optó por una libertad falaz cargada de individualismo y connotaciones insolidarias y un nacionalismo como el que propugna, ¡que ironía! Junts per Cat en Cataluña. Nacionalismos e individualismo que olvidan que hay más comunidades y les convierten en egolatras de sus propios egoísmos.

Por eso no comprendo, y siento ser tan crítico, ¿como es posible que haya ganado un partido cargado de corrupción, con argumentaciones falaces, que se vanaglorian de ser , la comunidad que mandan los últimos en defensa de lo público y los primeros en desigualdad y privatizaciones? Y lo peor, no comprendo como puede ganar un partido que se enorgullece de como ha tratado la pandemia y humilla a los muertos que se produjeron por su desidia y malas praxis abandonando a los ancianos con problemas a su suerte en las residencias donde hubieron tantos contagios.

Y lo peor es observar como el trumpismo ayusista no necesitando al fascimo le invita a participar en su gobierno.trumpismo ¿Realmente la ciudadanía madrileña quería eso? Pienso, por desgracia, que si quería y el discurso ególatra, nacionalista hipócrita, falaz y cargada de una libertad sin valores colectivos es lo que necesitaban, como triunfo con Trunp y Bolsonaro e incluso Berlusconi. Por eso pienso que la ciudadanía que creemos en la libertad colectiva, en el bienestar colectivo frente al enriquecimiento de los de siempre, tenemos una amarga decepción y nos encontramos tristes, pues observamos que con la mentira del odio al “coletas” se ha escondido la necesidad de un egocentrismo e individualismo muy peligroso para la convivencia y la democracia.

Nos va a costar salir de esta decepción y debemos reflexionar y buscar recursos para volver a que la ciudadanía crea en la colectividad en la lucha de valores grupales y defender aquello que nos hace mejores y no el “salvese el que pueda”. Los partidos de izquierda debemos reflexionar y buscar recursos para volver a reeducar, pues solo con la educación podremos generar libertad de opinión y recursos de reflexión para que discursos individualistas, ególatras y carentes de programas triunfen y generen destrucción en los valores democráticos y volver a autoritarismos que provoquen más odios y crispación y, lo peor, más insolidaridad, exclusión social, discriminación y la destrucción de los valores de izquierda y de igualdad que tanto costó alcanzar.

Por eso siento una triste y amarga decepción ante los resultados de la comunidad de Madrid, pues observo como la ultraderecha vuelve a hablar de que se ha vencido al frente popular, frase que se vuelve al golpe genocida franquista y como la derecha trumpista de Ayuso les refrenda, aplaude, y les ofrece contar con ellos y lanza la proclama con su jefe Casado, “ y ahora ESPAÑA”, como si ser España solo fuera Madrid y españoles los que votan a PP y Vox. Pero lo dicho, como demócrata acepto el resultado , aunque no lo comprenda. Nos quedan dos años para reflexionar y no caer en los errores y buscar que la colectividad es mejor que el individualismo.

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats