X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Los indultos reclaman a Sánchez un referéndum contra el odio

Publicada el 02/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 02/06/2021 a las 17:06
Es evidente que quienes están en contra de los indultos defienden la unidad de España, algo que para muchos vale más que la vida o, lo que es lo mismo, que no les arranquen ni un palmo de su cementerio es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en tantos que tan poco sufren por los muertos. Lo demuestra la evidencia de que los políticos nunca habían crispado tanto con ninguno de los muchos y muy discutibles indultos que se han concedido durante las más de cuatro décadas de monarquía que llevamos, un detalle que no hay que olvidar, pues el rey del 3 de octubre de 2017 tendrá que firmar lo que Sánchez le ponga delante. Los medios de comunicación están demostrando que este asunto dispara las audiencias, pues no solo están ofreciendo información y opiniones por doquier, sino que hasta han encargado encuestas sobre lo que prefieren los votantes de los diferentes partidos, destacando en titulares a los del PSOE del mismo Sánchez que ganó las primarias en 2017, otro detalle a tener en cuenta.
 
Como la diferencia consiste en que quienes podrían beneficiarse pretenden la independencia de Cataluña, se deduce que las medidas de presión que están anunciando PP, Vox y Cs son para evitar que se rompa España. Como son los del trío de Colón, habrá que comparar con la concentración de febrero de 2019, también contra Sánchez por lo de Cataluña, y floja en asistentes. La que acaban de anunciar en su plaza favorita ha sido impulsada por Rosa Díez, una reincidente en lo de fracasar que en el año 2000 le disputó el liderazgo del PSOE a Zapatero, consiguiendo el 6,5% de los votos. Pero nadie conoce el futuro, pues ni siquiera los muchos augures que tanto proliferan aceptan jugarse su reputación al número de la lotería que resultará premiado en el próximo sorteo. Esto demuestra que nunca podremos saber si negar los indultos será mejor para la unidad de España que concederlos y, de hecho, si algo sí sabemos es que la cárcel de Junqueras y los demás condenados ha servido para incrementar el apoyo en las urnas a los de Junts, ERC y la CUP.
 
Parece mentira lo poco que algunos aprenden, pues es lo mismo que ocurrió con los cientos de miles de catalanes que se hicieron independentistas mientras Rajoy ordenaba al PP recoger firmas contra un nuevo Estatuto catalán, el de 2006, que no rompía España. Tendencia que se aceleró a partir de la sentencia del TC de 2010, también a iniciativa de un PP que aún conservaba a los de Abascal en sus filas. Por tanto, la única conclusión posible es que lo que mueve a los Casado, Abascal y Arrimadas no es la unidad, sino el odio hacia unos políticos catalanes que les siguen inspirando mucho miedo porque, entre otras cosas, la justicia europea se acerca. Miedo que, quizás, se oculta tras el orgullo de quienes se sienten vencedores por mantener en la cárcel a unos cuantos, pero herido de muerte por no haber sabido impedir el espectáculo de dos millones de catalanes votando. No están solos, pues a estos líderes de la derecha se han unido los García Page, Felipe González, Alfonso Guerra y otros del PSOE, quizás en un segundo intento por acabar con Pedro Sánchez. Seguimos recordando aquellas primarias de 2017.
 
Es indiscutible que los indultos han conquistado la actualidad y los avatares de su tramitación no han hecho más que comenzar. Pero, sobre todo, se trata de un debate que entra de lleno en los valores sobre los que se asienta la política española, “concordia o venganza”, en una coyuntura de regreso descarado y galopante de los líderes políticos de ese “franquismo sociológico” que ha sobrevivido cómodamente durante la monarquía restaurada en 1947. Un debate que debe resolverse y sobre el que solo puede dictar sentencia toda la sociedad. Entonces es cuando regresa de nuevo la memoria vivida para recordarnos la manera en que Adolfo Suárez se libró de otros franquistas, aquellos de hace más de cuatro décadas y que por su currículum y actitud resultaban imposibles de reciclar a una democracia que Juan Luis Cebrián ha calificado de “inevitable”, dejando a la altura del betún a un tal Santiago Carrillo cuando aceptó la bandera y el himno del franquismo ante la sorpresa de millones de antifranquistas. Siendo “inevitable”, le ha faltado a Cebrián exponer la muy plausible teoría de que, si la Transición hubiera elegido otros símbolos para España y, de paso, enviado la Monarquía al baúl de los recuerdos, es muy probable que ETA decidiera derrotarse a sí misma en los años 70. Qué cuánto nos traiciona esa lucidez que proporciona la experiencia, señor Cebrián.
 
Adolfo Suárez limpió la escena política de los franquistas más impresentables aplicando la democracia directa. Fue mediante el referéndum del 15 de diciembre de 1976 por el que solicitó que se aprobara la reforma política, consiguiendo más participación y votos afirmativos que el que dos años después convocó para aprobar la Constitución. Hoy las circunstancias son diferentes, pero el papel de la democracia directa es tan imprescindible como entonces, y solo los atrevidos pueden liderar una acción de esta categoría. Pedro Sánchez debe tomar la iniciativa y convocar un referéndum contra el odio para decidir sobre los indultos, pues es toda la sociedad la que debe asumir este reto. Un referéndum con una pregunta sin condiciones: “Está usted a favor de que se conceda el indulto a los señores Oriol Junqueras, (citando a cada uno con su nombre y apellidos). Sí o no”.
 
 
 
Domingo Sanz es socio de infoLibre
 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 06/06/21 18:43

    Para la democracia directa hay que estar muy bien formados y usted me dirá si se encuentra la sociedad española preparada para la democracia directa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 06/06/21 18:34

    ¿Cuántos referéndum se han hecho cuándo ha habido indultos? Ninguno. ¿Por qué ahora se tiene que convocar? Primero la sociedad no está preparada para decidir. Y segundo hace falta formación política en los Centros Educativos de todas las ideologías que no sean violentas. ¿Por qué propones un Referéndum Domingo Sanz? La sociedad para participar en un nuevo referéndum tiene que estar formada, de lo contrario sabemos lo que votaría. ¿Usted no, Domingo Sanz?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 03/06/21 08:34

    No sean tozudos , "Catalunya no tiene la fuerza de conseguir la independencia" son palabras de su héroe Jordi Pujol.

    Catalunya tampoco tiene tiene voz, ni peso en Europa, por tanto ¿ dónde van ustedes con lo que está lloviendo y sin paraguas ? Un poquito de "sent por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JesusF JesusF 02/06/21 10:25

    Utiliza mal ese “evidente” el Sr. Sanz al comienzo de su artículo porque no es el adjetivo adecuado. Puede perfectamente uno ser independentista y estar en contra del indulto; no tiene más que reflexionar unos minutos para verlo. Las condenas a esos criminales fueron por la forma en que actuaron, por la unilateralidad si se resume en una palabra, por la imposición, si se dice más claro, nunca por sus ideas, las cuales están muy extendidas en esa región, si bien no tanto como se airean.
    Finaliza con la proposición de un pintoresco referéndum al que califica contra el odio, como si tuviésemos un régimen asambleario y se decidiesen los asuntos como la permisividad del chalé del presidente de un partido político. Curioso que diga que es contra el odio cuando califica muy negativamente la postura en contra del indulto; ignoro si será que confía en un resultado favorable a los criminales.
    Por cierto, recuerda cualitativamente el resultado del Referéndum para la Reforma Política diciendo que fue más exitoso que el de la Constitución, y así fue. No está de más recordar también que éste tuvo en Cataluña un 90,5% de Sí, la 2ª región española en resultado favorable, y que es la violación de la Constitución la razón por la cual han merecido esas penas al pisotear los derechos y libertades de todos, al hacernos víctimas a todos los españoles, algo que ni el terrorismo hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 02/06/21 11:05

      Tiene usted razón: los independentistas que quieren la independencia de Catalunya prefieren la amnistía y un referéndum a los indultos. Y también es verdad que muchos que quieren la unidad de España también quieren los indultos, y muchos también la amnistía, y hasta los hay que no quieren que la unidad se mantenga a la fuerza, sino como resultado del derecho de autodeterminación. Como hay combinaciones para todos los gustos seré breve: Como Franco nunca los habría indultado ni amnistiado, la conclusión evidente es que se parecen mucho más a aquel dictador asesino los que están en contra de los indultos o la amnistía que los que están a favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • JesusF JesusF 02/06/21 11:19

        Comienza usted dando la razón de tal manera que no merece la pena responderle.
        Solamente le aconsejo que aprenda qué es el derecho de autodeterminación, que la amnistía es inconstitucional, y que no caiga de manera tan pueril en lo que se llama Ley de Godwin adaptada a Franco, por cierto, un golpista como Companys.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 02/06/21 08:30

    Si se me permite, añadiré algún detalle a lo expuesto, especialmente para animar el debate y diferenciar esta propuesta de las que han llenado las portadas después de que enviara esto a publicar. Por una parte, nada tiene que ver con la que algunos del PSOE, capitaneados por el ex de Extremadura, están moviendo, con objeto de que Sánchez convoque un referéndum entre los afiliados del PSOE. Soy partidario de toda la democracia directa posible, pero la propuesta que aquí se defiende es para todos los españoles, única solución que tendría Sánchez de dar un golpe de timón y colocar el centro de la polémica en el ámbito España. Una propuesta que apareció un día antes de la del PSOE fue la planteada por Josep Bou, un poco verso libre del PP de Catalunya, que ha planteado una consulta popular solo en Catalunya sobre los indultos. Tampoco coincidimos, en este caso por el ámbito geográfico. No obstante todo lo anterior, lo que yo vengo defendiendo desde 2019 es un referéndum en toda España, pero para que el gobierno pida a todos los españoles autorización para iniciar los trabajos de reforma de la Constitución del 78, pues ha quedado demostrado que el procedimiento de reforma incluido en la misma resulta imposible de aplicar, a la vista de la crispación que los partidos políticos practican sin descanso, especialmente por parte del PP cuando no están gobernando. Es, en el fondo, lo mismo que tiene bloqueada la renovación del CGPJ. Más de cuatro décadas después de aprobada, la Constitución del 78, por su inmovilismo, se ha convertido en el mejor marco legal de los añorantes del autoritarismo franquista, tanto si se disfrazan de PP o Cs como si se ofrecen a pecho descubierto, los de Vox. Sin ese referéndum para iniciar la reforma constitucional convocado por la izquierda que ahora gobierna, similar al que en 1976 convocó Adolfo Suárez, esto se degradará más y más cada día, hasta pudrirse. El rey de Marruecos lo sabe y, al igual que durante la Transición, ha pasado al ataque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • JesusF JesusF 02/06/21 11:00

      Y qué reformaría de la Constitución, ¿sólo el Título VIII como lo más urgente? Dado lo dificultoso que resulta modificarla -hay una exigencia de mayoría que garantiza su estabilidad- ¿qué mayoría propone en esos plebiscitos?
      Tratando en su artículo sobre la secesión, es chocante que no sugiera una decisión popular sobre dicho asunto e indique quiénes deberían ser los llamados a tomarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 02/06/21 11:22

        Me sigo moviendo en el terreno de lo evidente, y es una evidencia irrebatible que, con la Constitución en la mano, es imposible plantear su modificación, una necesidad urgente aunque sólo fuera por adaptarla a la sociedad después de cuatro décadas. Por eso hay que darle la palabra al pueblo para que decida si debe autorizar a las Cortes a iniciar las tareas de reforma constitucional. Ante propuestas como esta, que devolverían el centro del debate al ámbito España, todo el españolismo, tanto de izquierdas como de derechas, debería aplaudir con las orejas, y más si proceden de personas que, como es mi caso, creen que España está condenada al fracaso como Estado por culpa de una historia vieja de conquistas y derrotas rematada por el veneno que inoculo el franquismo, convertido en el fascismo más cruel del planeta contra su propio pueblo, sin la excusa de religiones, razas, ni ninguna otra diferencia de las que se han empleado para justificar tantas guerras impulsadas por criminales como el DEMAEHE (iniciales del Despreciable Español Mayor Asesino de Españoles de la Historia de España, sin necesidad de decir su nombre y apellidos).

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

 
Opinión