X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Desvelando a los independentistas "charnegos"

Publicada el 08/06/2021 a las 06:00

Vaya por delante que lo de charnegos lo escribo irónica y cariñosamente y, para los pocos que no sepan lo que esta palabra significa, les recordaré que así llamaban irónica y despectivamente en los años sesenta a los inmigrantes que llegaban a Cataluña, procedentes del resto de las regiones españolas, mayoritariamente de Andalucía.

Y no solamente los catalanes de pura cepa empleaban ese calificativo, sino también los mismos inmigrantes con sus demás prójimos.

¡Qué ironía!

Seguramente pensaban que así ellos subían un peldaño en el escalafón y se acercaban un poco más al estatus de catalán, catalán genuino.

Yo me pregunto, ¿de qué tendría que sentirse orgulloso cualquiera por ser genuino? Pero lo mismo me pregunto de los demás naturales de las distintas comunidades, de españoles, polacos americanos o alemanes. Quizás estos últimos, ante la patente barbarie cometida por los nazis no hace tanto, sean los únicos, exceptuando los pocos descerebrados que aún les quedan, que no se sientan orgullosos de su nacionalidad.

El siguiente escalón en el escalafón para los charnegos fue el del independentismo, en el que ya se volvieron “más papistas que el papa” y superaron con creces al propio Pujol y su prole, que utilizaban lo del independentismo según soplaba el viento para, bajo cuerda, forrarse descaradamente, como se ha ido demostrando fehaciente y lentamente en sus consecuencias.

Curiosamente, en mis tiempos de joven emigrante, conocí a muy buenos amigos catalanes (también emigrantes) y que no parecían para nada independentistas, que me aclararon muy bien por qué dos hermanos no podían remediar el hablar catalán entre ellos, lo mismo que para mí era imposible hablar con mi hermano de otra manera que no fuera en andaluz fullero, aunque los dos sabíamos el alemán.

En Alemania conocí a una niña cuatro años más joven que yo, que había sufrido lo de sentirse charnega y descendiente de andaluces en Barcelona y nuestros primeros tres hijos nacieron en Alemania, y me seguía preguntando, ¿qué culpa o qué mérito tenían ellos de haber nacido en Düsseldorf?

A mi vuelta en Andalucía, entré a trabajar en una famosa empresa catalana y genuina como era Gispert S.A., que a los veinte años terminó siendo americana, después de pasar por ser holandesa.

¿Lo veis, dónde está lo del nacionalismo?

Yo creo, sinceramente, que la mayoría de los charnegos independentistas tendrían que hacérselo mirar seriamente o ir al psicólogo y dejar esa quimera de ser catalanes genuinos como los Pujol, que no querían emparentarse con los charnegos… ¡A no ser que quisieran ser tan millonarios como ellos, aunque fuese de la misma manera…! Un remedio muy eficaz para curarse de ese mal del nacionalismo sería emigrar unos añitos a Senegal, por ejemplo, y tener que volver a Europa en patera…

Seguro que quedaban curados ipso facto de ese mal.

 

Juan Priego Romero es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • E Maciá E Maciá 08/06/21 09:21

    Buenas.
    Pues servidor lo que ha entendido es que el Sr. Priego critica, de buen tono, cualquier tipo de nacionalismo (incluido el español). El nacionalismo en el sentido de pertenencia tribal u ombliguil. En el sentido de nosotros y vosotros. En el sentido de "los otros".
    Lo que también entiendo es que cualquier nacionalista entiende la visión global como un ataque a las tapias de su finca.
    Que le vamos a hacer ....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/06/21 10:55

      El sr. Priego, en su escrito, dice textualmente que a los " charnegos independentistas" tendrían que mandarlos al Senegal para tuvieran que volver en patera,
      ( supongo que aspirando intimamente a que mueran en el mar como los miles de africanso que desgraciadamente, lo hacen)...
      Yo, que efectivamente me ofusco fácil cuando huelo, mala leche, cuando intuyo hijoputez soterrada, no veo por ningún lado, "el buen tono" en ese argumento.
      Por otro lado todo mi comentario es para aclarar el origen semantico y real del "insulto" que el sr. Priego usa como bandera para repudiar "la ofensa" cometida por catalanes contra Españoles.
      Finalmente, esto NO SE TRATA DE NACIONALISMO, se trata de de respeto.
      Yo, jamás insultaría a un Andaluz o a un Gallego por haber nacido en su tierra natal y sentirse orgulloso de ello.
      Sin embargo, yo no puedo alardear de haber nacido en Catalunya y sentirme orgulloso de ello, sin ser tratado como Nacionalista ( que lo soy) o supremacista, o secesionista, o criminal.
      Aqui, la mala intención, la mala baba para conseguir tener, " media docena" de comentarios en una mierda de articulillo, no la he puesto yo....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Jotapri Jotapri 08/06/21 09:54

      Gracias señor Maciá, así es y por supuesto sin odios de ninguna clase.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/06/21 08:59

    sr. Juan Priego
    respeto tu desahogo de odio hacia los Catalanes Soberanistas, estas en todo tu derecho de odiar a quien quieras.
    Pero mientes o mejor dicho, hablas sin saber lo que dices.
    Por partes, primero, Xarnegó es una expresión de origen frances, concretamente Gascon, usada durante dos siglos para identificar a los hijos de parejas mixtas, ( franceses y extranjeos/as) que luego se usó en la Catalunya rural para identificar a los que ni se integraban socialmente ni querian hacerlo, finalmente el termino en los años 60.70 se usó popularmente ENTRE LOS PROPIOS EMIGRANTES en Catalunya como ejemplo de chanza, y apenas por los autóctonos.
    Por lo tanto, ESA TERRIBLE OFENSA nominal a la raza española por parte de los catalanes ni es tanto ni es tal, porque ademas esta en desuso desde hace más de 40 años.
    A mi, los tuyos, me han llamado toda la vida, "polaco" aunque vosotros cuando insultais es siempre "con mucho respeto".
    Otra "mentira" o falta total de saber de lo que se habla, El ex-president de la Generalitat, MH Jordi Pujol jamas ha sido Soberanista o independentistas, reconocido esto, tanto en publico como en privado, y abalado por sus hechos en los que jamas movió un dedo por la independencia de Cat.

    Y por cierto, el, NO ESTA NI DEMOSTRADO JUDICIALMENTE, NI CONDENADO, por todos esos millones de delitos que los españoles estáis locos por demostrar.

    Finalmente, tratar de "comparar" y "desmontar" el sentimiento de identidad nacional de un pueblo o grupo, de pertenencia a una región o colectivo, con el hecho que una empresa o mil de origen Catalan sea comprada por inversores extranjeros es de idiotas o de tener "mala leche".
    Porque entonces, ¿ los españoles, los que os sentís muy españoles, NO existis como nación, porque hay miles de empresas españolas conpradas por extranjeras ?.

    Todo tu razonamiento, que como desahogo de odio es aceptable, sobre todo en tus ultimos deseos de "mandarnos" a Senegal y que volvamos en patera, solo demuestra tu racismo, tu xenofobia, tu resentimiento puede que a quienes consideras que te hicieron daño, y ahora "te vengas" en tu frustracion insultando, ofendiendo, y despreciando a los que odias.
    toma tila que es mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    1

    • yokin yokin 08/06/21 10:15

      A veces nos ofuscamos tanto que leemos algo, en este caso el artículo del sr. Prieto, al que no tengo el gusto de conocer, e interpretamos lo contrario de lo que se lee, yo, ofuscado también, interpreto que antes, mucho antes de ser andaluces, catalanes, madrileños... Somos personas y que todo nacionalismo es excluyente y lo más cercano al fascismo, pero bueno, es solo la opinión de un ofuscado. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/06/21 11:03

        yo, amigo mio, desde hace seis o siete decadas interpreto con precision milimetrica la mala leche.
        Y el escrito del sr. Priego, ya desde su titulito, viene cargado de mala folla, con el proposito de crear polemica.

        Hablando de leer e interpretar bien, aplícatelo amigo, mi replica a ese tipo, es para hacer una corrección semántica de la palabra Xarnego, usada por el interfecto como excusa para demostrar lo insultones y faltones que siempre han sido los catalanes con los españoles, cosa que es radicalmente falsa. y para justificar luego, desearnos el exilio en Africa y a poder ser el regreso en patera, o el ahogamiento en el mar....supongo.
        Juan Priego como el mismo reconoce, es un resentido que tubo que trabajar para una empresa catalana y supongo que ahora odia a muerte todo lo catalan por lo que supongo que considera que "le hicieron pasar".
        Mala leche concentrada. malafolla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Jotapri Jotapri 08/06/21 14:16

          Señor Lo, discúlpeme, solo le contesto para decirle que se equivoca totalmente al llamarme resentido, que estoy muy orgulloso de haber trabajado en Gispert durante 20 años, aunque al final se llamase de otra manera, y que de los tres mil empleados que tuvo en toda España los que aún quedan que ya somos muy mayores, son mis amigos, que escribí un libro "Gispert Escuela de ventas" hablando y recordando a todos ellos y ya para que se de cuenta de su gran equivocación:
          Que al desaparecer del todo, heredé gratis la sucursal de Córdoba y me hicieron empresario sin quererlo.
          ¿Que le parece señor Lo? Tengo amigos catalanes de más de cincuenta años de verdadera amistad y mis cinco cuñadas y cuñados son mis amigos y vienen cada vez que le apetece a su casa en Córdoba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • jorgeplaza jorgeplaza 08/06/21 13:07

          Lo tuyo se llama paranoia, no precisión. Tiene difícil tratamiento y mal pronóstico, eso lo reconozco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Joserra54 Joserra54 08/06/21 07:38

    Totalmente de acuerdo. Nada más que añadir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Aljime Aljime 08/06/21 07:23

    Qué bien, qué brillantemente ha conducido Juan Priego este artículo partiendo de su origen andaluz, detectando los síntomas "charnegos", avisando de los peligros "genuínos" catalanes y aportando con lucidez los remedios para curarse de ese mal nacionalismo. Que tomen nota todos los políticos.

    Responder