Librepensadores

El abate Pierre, un adelantado mundial desconocido en España (II)

Alfonso Jiménez

Adelantado: Que se anticipa a su tiempo en algunas cosas (Dicc.RAE 2001)

Datos biográficos.- El abate Pierre nació en Lyon (1912) y murió en Paris (2007) a los 94 años. Se crio en el seno de una familia acomodada y estudió en los Jesuítas. Como viaje de fin de estudios visitó Italia y Asís, en donde se sintió atraído por la vida franciscana. A su regreso a casa, todo lo que le correspondía como herencia lo reparte entre los necesitados y con 19 años ingresa en los Capuchinos, en donde estudia filosofía y teología durante 7 años y es ordenado sacerdote.

Poco tiempo después, por su mala salud tuvo que dejar los Capuchinos, la rama más austera del franciscanismo, y se pasó al clero diocesano. De sus años en los Capuchinos diría en su madurez: "Fue la etapa más importante de mi vida y si he llegado a esta edad es gracias a esos años de contemplación".

Los "adelantamientos" más importantes del Abate Pierre fueron éstos:

- Antinazi: Durante la 2ª Guerra Mundial es llamado a filas como suboficial y aprovecha ese tiempo para ejercer de capellán de hospital y para facilitar el pase a Suiza de los judíos perseguidos por los nazis y la Gestapo.

- Objetor: En 1942, abre el primer refugio para jóvenes objetores de conciencia que se negaban a empuñar las armas y a combatir. Su lema: La única guerra absolutamente justa es la guerra contra la miseria.

- Proindignados: Un grupo de indignados le piden que sea "la voz de los sinvoz" y resulta elegido como diputado nacional de la IV República durante 6 años. Por entonces se convirtió en vicepresidente del MFM, un movimiento federalista universal (1947).

- Europeísta: Dedica su sueldo de diputado para crear un albergue internacional de Emaús, en las afueras de París, para la reconciliación de la juventud de los países de Europa. Fomenta una conciencia laboral y social de una Europa unida.

- Solidaridad obrera: se une a los trabajadores belgas que hicieron una huelga para protestar por el cierre de una planta en la Renault y apoya a la clase obrera en sus reivindicaciones contra la precariedad.

- Banco de alimentos e I.M.V: Denuncia el escándalo de la destrucción de los excedentes agrícolas y crea el Banco de Alimentos de Francia. También consigue que el gobierno francés apruebe el ingreso mínimo vital para indigentes.

- El 1-F, fecha clave: En el gélido invierno de 1954, en el que muchos sin techo dormían en la calle y una mujer murió congelada y con el aviso de desahucio en la mano, el abate Pierre irrumpió en radio Luxemburgo en París denunciando la inacción del gobierno y reclamando ayuda para construir albergues para los necesitados. Francia entera secundó su petición y el gobierno, que al principio se negó, semanas después le concedió una ayuda de 12.000 millones de francos para la construcción de alojamientos de urgencia para los más necesitados.

- Fustigador político: Aprovechando la detención de Pinochet, el abate Pierre reclamó el fin de la impunidad con estas palabras: "Si alguien que representa al poder comete un delito debe rendir cuentas ante la justicia, es inadmisible que tenga privilegios ante ella".

- Crítico eclesial: Su lema preferido fue: Dar de comer antes de evangelizar. También cuestionó algunas de las posturas de la Iglesia sobre el celibato y matrimonio de los sacerdotes; el derecho de las mujeres a la ordenación sacerdotal; los derechos de los homosexuales y el uso del preservativo.

El abate Pierre fundó Emaús, una organización mundial de lucha contra la exclusión y la pobreza, y sus mas de 350 grupos se expanden por 35 países.

Alfonso Jiménez es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats