X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

1921-2021: el desastre de Annual

Antonio García Gómez
Publicada el 25/07/2021 a las 06:00

Nueve mil jóvenes españoles y dos mil quinientos rifeños adscritos al Ejército español, a doce kilómetros de la playa de Alhucemas, muertos, masacrados, del contingente contrario no se conocen datos, tragedia producida por la ambición y la codicia de unas élites económicas y militares que no tuvieron el menor empacho en disponer de “carne humana”, pobre, humilde, sometida, maltratada e inculta, precisamente a las órdenes de quienes invocaban las patrias propias, altaneras, para sus agónicos intentos de mantener y extender un quimérico imperio colonial, desde la ambición amoral... por ir escalando en el escalafón, por establecer hegemonía entre las cabilas del terreno árido, desértico, miserable.

Las mismas élites, muy españolas, muy henchidas de orgullo y prepotencia, cuando creyeron que los desarrapados sería fácil presa, y que pasadas unas décadas, sus herederos en la codicia, la ambición y la coartada del patriotismo de hojalata no perdieron ni un minuto en abandonar la provincia española del Sáhara, en plena transición de la dictadura a la democracia, aquella misma provincia que yo estudié de niño en el colegio, en cuanto vieron que el beneficio no compensaría el esfuerzo de volver a engañar a la ciudadanía, tan entorchados de patrioterismo barato como cobardes engalanados.

Pero entonces fueron otros tiempos y, a pesar de alguna resistencia y protesta populares, fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden puestas al servicio de los poderosos, la morralla de quienes menos tenían, trabajadores elementales, del campo, de la ciudad, desheredados del bienestar soñado y desvelado, y no conseguido ni de lejos, fue reclutada e instalada en aquello secarrales que simulaban puestos de guerra, trincheras apenas socavadas en el pedregoso suelo, blocaos donde desesperaban los compatriotas y engordaban los piojos, sin agua, sin rancho, salvo unas pocas latas de sardinas, de bacalao rancio, de judías rancias y poco más… para morir por ¿la patria?, por la patria que ensalzaban los militarotes con sus espadones brillantes, haciendo garrote vil en el ideario a seguir, a obedecer, mientras la tropa moría degollada por las gumías de otros andrajosos que también luchaban, tal vez por su tierra, tal vez por el paraíso de los creyentes, tal vez porque tampoco tenían otra escapatoria.

Con un colofón triste y cobarde, cuando el rey de España, Alfonso XIII, en 1924 publicó y rubricó una amnistía general que obviara todas las responsabilidades del desastre que provocó la muerte de miles de compatriotas, el hambre entre las capas más humildes, la desigualdad, en definitiva, la desesperación… la pobreza sempiterna en un país rico, en manos, de caciques, obispos zampabollos, espadones airados, mal hablando en casinos y burdeles, conjurando contra el pueblo al que deciden “salvar” a su pesar.

Hasta llegar a nuestro días sin que aquella vil derrota se conmemore más allá del círculo de quienes estudian e investigan aquel desastre trágico, porque para los patriotas de “guardia” no interesa vanagloriar el sacrificio inútil de miles de campesinos y obreros que fueron a ofrecer, obligados por unos mandos inútiles y ambiciosos, sus vidas, sin alharacas, sin desfiles, sin proclamas, pegados al suelo seco del norte de Marruecos…

Mientras se les mantiene en el olvido como algo incómodo de recordar, sin laureles que adjudicar a ningún héroe de medallas y galones, por tratar de no mencionar mucho aquellos tristes episodios que se dieron por empleados, ni para bien, ni para mal, al cabo los muertos eran “carne de pescuezo”.


Antonio García Gómez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • JIRS JIRS 28/07/21 23:35

    ¡ Cómo nos han robado también el conocimiento de la historia de nuestro país, no sólo desde los años 30, sino también del inicio del siglo XX, de finales del XIX (pérdida de colonias, 1898, etc).
    Los herederos de esos españolotes patrióteros de entonces, con sus uniformes y sus sotanas, son los que hoy con sus pulseras de bazar chino con la banderita siguen queriéndonos ocultar la historia a fuerza de sembrar el odio y no dejar que el conocimiento salga a la luz. Esa estirpe maldita, reyes felones incluidos, es la que hoy trata de no perder su influencia (militar, judicial y clerical), tratando de ilegítimo a cualquier gobierno que no sea el formado y controlado por ellos.
    ¡ Cuánto nos han ocultado.....!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Angel10 Angel10 27/07/21 12:02

    Aquel ejército español, el formado por los africanistas, los mas cafres e incultos de los militares españoles de su tiempo y a los que les gusta presumir de heroísmo, de valor, de baraka y de "por cojones" son los mismos que decidieron salvarnos a todos los españoles y lo hicieron sembrando nuestra tierra de cadáveres, es la única guerra que han ganado esos "machotes" incluido el de la voz aflautada y para ello necesitaron la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, eso debería dejar claro en la historia cual es el nivel de esos que siguen soñando con fusilar a 26 millones de españoles al mismo tiempo que se ponen ellos mismos las medallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aynur Aynur 25/07/21 18:57

    Estoy leyendo atenta y meticulosamente "A CIEN AÑOS DE ANUAL: La guerra de Marruecos". Me pregunto, cómo hacer llegar a los cientos de miles de pangolines (con perdón y respeto para este maravilloso animal) que van de fiesta en fiesta, y de ahí a la playa, y más tarde al botellón, con el único pensamiento de ser "libres", mientras alzan los brazos con el cubata en señal de ¿protesta?, digo, cómo hacerles llegar esta cruel historia española. Cómo contarles a los de la banderita en la muñeca o en el cuello del polo, el desastre, la matanza, el asedio a un pueblo por parte de nuestros militronchos. Esto sí que son guerras perdidas, inútiles como todas las guerras, aquella y esta de los pangolines. Aquella por el ansia colonialista, esta por el barbecho mental. Aquel secarral geográfico es ahora este mental. Solo queda que periódicos como este sigan manteniendo viva la memoria que los patanes de la derecha quieren enterrar. Solo por eso merece la pena seguir contribuyendo con este tipo de diarios. Gracias Antonio por desahogarte, tu ira es la nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Angel10 Angel10 27/07/21 11:55

      Fíjate, has mencionado a los !pangolines de los botellones! y no he podido evitar un pensamiento, ¡coño y si hubiera mili obligatoria y todos esos capullos estuvieran haciéndola! igual nos habíamos librado de la 5ª ola.

      Soy pacifista, no hice la mili y por supuesto no deseo que vuelva, pero al ver a tanto imbécil ........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/07/21 17:46

    Relato desgarrador, cuánto desconocimiento tenemos los ciudadanos de estos acontecimientos y cuantos años han pasado sin haber sido resarcidos por la memoria democrática, la miseria española es fea y no interesa divulgarla, como tantas otras ruindades acumuladas contra el pueblo y aún escondidas de nuestra historia reciente, es que desluciría la soberbia que tenemos como país democrático y rico, aunque esa riqueza se acumule en cantidades ingentes de unos cuántos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    7

    • JOLOVA JOLOVA 25/07/21 21:11

      Hay bastantes libros sobre esta tragedia :"El desastre de Annual"(Episodios Nacionales de Ed. Planeta) ; "Annual, un cementerio sin tumbas" (Luis M.Guerra); Morir en Africa (Luis M.Francisco); Imán (Ramón J.Sender);18 meses de cautiverio (coronel Eduardo Pérez Ortiz); Annual 1921 (Manuel Leguineche) ; La forja de un Rebelde (Arturo Barea ,tomo 2º) etc... El informe Picasso (oculto o "traspapelado" (¿?) durante el franquismo etc... Es importante conocer la vegonzante cobardía de algunos mandos (p.ej. coronel Silverio Araujo) y esa frase tan miserable atribuida a Alfonso XIII .... " parece resultar muy cara la carne de "gallina" , cuando un empresario vasco, Horacio Echevarrieta había negociado ,en 1923 con Abd-el-krim, la liberación de unos 320 prisioneros españoles a cambio de 4 millones de pesetas de entonces.Si es conveniente resaltar la valerosa y casi suicida carga de caballería (de pelicula americana) del Regimento Alcantara al mando de Fernando Primo de Rivera, protegiendo la retirada en total desbandada de la Infantería.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/07/21 00:39

        Muchas gracias, tengo que reconocer mi ignorancia manifiesta sobre estos acontecimientos, me da cierta vergüenza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • JOLOVA JOLOVA 26/07/21 10:31

          A los que tenía que darles vergüenza ( si es que la tienen) son los que han pasado "de puntillas" tratando de ocultar este desastre y todo lo relacionado con ello (corrupción de los mandos, la venta de armas españolas a los rifeños o la llamada "redención en metálico" , pago de una cantidad para que el "señorito" de la familia acomodada, no fuera a la guerra .. y lo sustituía el hijo de la portera...). Slds

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

      • Ramón Ramón 25/07/21 22:31

        A la magnífica literatura citada sobre el desastre añadiría, con toda modestia, el título El nombre de los nuestros, del autor Lorenzo Silva. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • JOLOVA JOLOVA 26/07/21 10:44

          Es cierto y seguro que hay varios más, como el de Juan Pando (Historia secreta de Annual). Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • diego lopez diego lopez 25/07/21 13:26

    Faltan en el artículo dos cuestiones importantes para que se produjera el derrumbe del ejército en Annual. Primero la corrupción sistemática, generalizada e impune. Los militares robaban, en todos los escalones de mando, desde sargentos a generales.
    Segundo, la escasa profesionalidad de los mandos, su nulo sentido del deber. Muchos mandos estaban en Melilla de "permiso", otros abandonaron a sus soldados y huyeron en caballos, coches y camiones.
    La corrupción impide saber cuántos soldados murieron en el desastre, se cree que unos 8.000, porque las cifras estaban hinchadas para cobrar el dinero de mantenimiento y equipo de los soldados que no existían en realidad.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JOLOVA JOLOVA 25/07/21 11:36

    Muy buen articulo. Desgraciadamente, después de 100 años, siguen aún esos caciques, esos obispos zampabollos, esos espadones airados ... conjurando contra el pueblo ( ... que se jodan ...) al que ellos han decidido "salvar" a su pesar ... incluyendo a esos politicastros miserables ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 25/07/21 09:47

    Cuando se quiso hacer memoria de aquel desastre para que no volviera a ocurrir y en memoria de 10.000 compatriotas muertos, enterraron el informe Picasso y dieron un golpe de estado para salvar la monarquia. El objetivo no fue ni es la nación sino su forma de gobierno. Es decir, el poder. Los 10.000 muertos, una circunstancia para el olvido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Canija Canija 25/07/21 08:00

    Por desgracia es así en todas las guerras, por eso creo que si la justicia social fuera una realidad y las personas pudieran vivir dignamente las guerras quedarían en el pasado, como debería ser

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión