X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Delitos de odio

Antonio García Gómez
Publicada el 02/08/2021 a las 06:00

“¡Mátalo, mátalo!, ¡Graba eso, graba eso!”, se escuchaba en medio del linchamiento violentísimo que casi mata a un joven de 23 años en Amorebieta.

En los últimos seis meses, los delitos de odio han aumentado en nuestro país un 10%.

En medio de un espanto que afecta a los espíritus nobles de una sociedad que se está asomando al abismo, mientras se suceden las palizas, los linchamientos, las grabaciones para subir las agresiones a la red… las carcajadas que aterrorizan, el odio que se destila desde los supuestos altos designios que algunos declaran, imponen, para su patrioterismo de hojalata.

Seguramente, sin haber caído en la cuenta de las consecuencias morales, personales, sociales, de la degradación contagiosa, sin que se vea el fin de este aumento perverso, mientras avanza la tentación de reducirlo todo a unos comportamientos juveniles, pasajeros, aislados… sin otras raíces, razones u orígenes que explicasen esta deriva, sin querer caer en la cuenta de que tales linchamientos tienen connotaciones machistas, racistas, de ideología radical y polarizada… sin que los líderes que han ido sembrando odio, crispación, insulto planificado, agresión verbal, incendiario, desde la barrera de los escaños, las poltronas, los medios, los sitiales… como para que ahora se las llamen a andana, vayan a sufrir el menor reproche de una sociedad que va eligiendo “el caos”, el odio, la insidia y la inquina contra quienes pongan en cuestión su calaña.

Con la responsabilidad en el aire de la estrategia política, al tiempo que la degradación y la insensibilidad aumentan y nada es suficiente odio contra el distinto, la mujer, el extranjero, el pobre… como para no darse por aludidos, en una escala hacia el sumidero del horror y el odio, por mucho que se represente en palizas, agresiones, linchamientos… aislados, de individuos que pagarán en nombre de los cobardes líderes que, concienzudamente, irán encendiendo la convivencia hasta hacerla insostenible, inhumana.

Una vez perdido el respeto mutuo, afectada la convivencia, asumida la perversidad en el trato cotidiano, en la consideración al otro, mientras se enarbolan los símbolos tan abstractos como inanes, coartadas perfectas para reclutar lo peor de una comunidad que vaya perdiendo, que ya ha perdido, el respeto por sí misma.

_______________

Antonio García Gómez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Nadie49 Nadie49 02/08/21 19:34

    Excelente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jotaechada Jotaechada 02/08/21 12:51

    De socio a socio de infoLibre: suscribo  - con emoción, inquietud y agradecimiento-  lo que escribe Antonio García Gómez acerca del odio que estamos padeciendo. Otros, con más saberes (de psicología social, de antropología, de historia de la especie humana) que yo,  podrán analizar lo que está ocurriendo aquí y ahora. Yo me limito a sospechar que una parte de culpa de todo ello la tienen algunos de los personajes públicos aspirantes a presidir y dirigir el cotarro de España. Sí, me refiero a Casado, a Abascal, a García Egea (el asustante  Camuñas, entre otros jubilados, forma parte del coro de voces graves). Que cada cual recuerde los insultos desaforados que dedicó el líder del PP hace unos meses a Pedro Sánchez; o las frecuentes diatribas del afable y bondadoso murciano Egea. Y los incontables ecos de estos futuros mandamases en la cháchara de tertulianos mediáticos, el ruido de dimes y diretes aquí y allá. Algunos jóvenes descerebrados, violentos y rebosantes de prejuicios, convierten todo ese revoltijo de fobias en ataques contra el “otro”. Es la guerra civil, el exterminio de los otros, de lo otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • AMP AMP 03/08/21 11:54

      Una dinámica peligrosa la que esta gentuza inicia cada vez que pierden el mando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • AMP AMP 02/08/21 12:35

    ¡Excelente, excelente artículo!, Antonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión