X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

2023, la última oportunidad de Pablo Casado

Rafael Sánchez Sánchez
Publicada el 04/08/2021 a las 06:00

Pablo Casado accedió al liderazgo del PP tras ganar el 21 de julio de 2018 las elecciones primarias que le encumbraron a la presidencia de su partido. En ese momento la elección parecía acertada. Era un político joven, con oratoria fluida y sin necesidad de guión previo. Suponía además la renovación generacional del partido en un momento en el que las principales formaciones, PSOE, Ciudadanos y Podemos, tenían líderes jóvenes. Pero Casado llegaba a lo más alto de su partido con preocupantes padrinazgos, tuvo el apoyo electoral de Cospedal y la “mano ideológica en el hombro de Aznar”. Rajoy, a pesar de que en algún momento intentó cortarle la hierba debajo de los pies, prefería a Soraya Sáenz de Santamaría con el fin de evitar que Aznar siguiera controlando el partido en la sombra (ver aquí) Pero más allá de esta lucha entre bastidores la realidad es que a partir de ese momento, Pablo Casado se convirtió en presidente del PP y en líder de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el principio Pablo Casado podría haber ejercido una oposición moderada y con visión de Estado, pero el camino elegido fue otro. Casado se movió en las fronteras ideológicas de la extrema derecha de Vox. Pretendía sin duda recuperar los votos del PP que se habían ido al partido de Abascal, pero no lo consiguió, porque entre el original y la copia la gente prefiere siempre el original. Probó en algún momento a moderar su discurso, incluso cambio de look y se dejó barba, pero tampoco le dio resultado porque no era creíble. Su papel como líder de la oposición, a pesar de, o precisamente por, usar la pandemia del covid-19 y sus muertos como argumento para atacar al PSOE ha estado bastante cuestionado. En la moción de censura de Abascal representó en el Congreso una brillante escena discursiva en la que dejó para la historia reciente del parlamentarismo español aquella frase de “hasta aquí hemos llegado”, con la que declaró de forma rotunda su ruptura política con Vox y su líder. El resultado de ese momento político fue que, aunque Abascal perdió la moción de censura salió fortalecido políticamente de este envite contra Pedro Sánchez.

En la actualidad, y montado en la ola contra los indultos del Gobierno a los políticos catalanes condenados en el juicio del procés, Casado pide con insistencia el adelanto de las elecciones. Piensa que es su momento, según las encuestas los “vientos electorales” soplan a su favor. Además, el PP confía en seguir fagocitando a Ciudadanos. La formación naranja ya no está en el parlamento madrileño y los sondeos reflejan su caída en intención de voto.

Con ocasión de la reciente remodelación del Gobierno, Casado ha insistido en la necesidad de que Sánchez salga de la Moncloa, “haga un favor a España, convoque elecciones y déjenos en paz”. Además, su valoración del nuevo Ejecutivo ha dejado una frase que sin duda formará parte de la colección de perlas que ha vertido el líder popular en los medios de comunicación: “Es un Gobierno verde y digital, sí. Es verde porque están muy verdes y es digital porque todos están nombrados a dedo”. Que gran error ha cometido Pedro Sánchez, debería haber consultado a Casado su opinión antes de decidir quién formaría parte del nuevo gabinete.

Dos apuntes más para terminar de trazar el perfil del presidente del PP. Casado ha protagonizado dos momentos que reflejan una preocupante deriva en relación con su fe democrática. El pasado 30 de junio, Pedro Sánchez acudió al Congreso de los Diputados para explicar los indultos y la última cumbre europea. En su intervención desde la tribuna Pablo Casado hizo sin inmutarse una sorprendente reinterpretación del estallido de la Guerra Civil: “Fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”. La siguiente escena la protagonizó Casado en Ávila el pasado 19 de julio en el acto “Concordia, Constitución y patriotismo”. En el evento participaba el exministro de UCD, Ignacio Camuñas, quien ante la mirada complaciente de Pablo Casado dijo: "Si hay un responsable directo de la Guerra Civil es el Gobierno de la República"… "Y un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936". Parece ser que este posicionamiento de Pablo Casado, tanto por su intervención en el Congreso de los Diputados como por el reseñado acto de Ávila, le ha dado rédito electoral al PP, o al menos así lo reflejan algunas encuestas.

Pero más allá del actual “termómetro electoral” hay que tener en cuenta que hasta 2023, salvo un imprevisto adelanto electoral, no se celebraran las próximas elecciones generales. No tenemos bola de cristal para saber como será la situación política y económica de nuestro país cuando los españoles sean llamados de nuevo a las urnas, pero si es posible hacer dos importantes previsiones. La primera es que la pandemia de covid-19 habrá acabado o estará convertida en un virus de simular incidencia al de la gripe prevenido o cubierto con la correspondiente vacuna. Al mismo tiempo todas las previsiones apuntan a una recuperación económica de España, gracias a los fondos europeos que han empezado a llegar y al retorno de la actividad productiva prepandémica.

Otro dato más a valorar, este relativo a la vida interna del Partido Popular, es que a pesar de la fidelidad y el apoyo que recibe Pablo Casado, hay dos líderes de la formación conservadora que tiene por méritos propios condiciones para ser posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno, cuando se convoquen las próximas elecciones generales. Me refiero al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Feijóo estuvo en la lista de candidatos para sustituir a Rajoy cuando perdió la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Su liderazgo en el PP gallego es incuestionable, y ha ganado en cuatro ocasiones con mayoría absoluta las elecciones al Parlamento gallego. En cuanto a Isabel Díaz Ayuso, su abrumador triunfo en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid, y su enfrentamiento directo a Pedro Sánchez con motivo de la pandemia la han hecho aparecer de facto como líder de la oposición ensombreciendo el papel de Pablo Casado.

Así pues, la cuadra del PP tiene tres candidatos, si se me permite el símil, dos caballos y una yegua, preparados para competir cuando llegue el momento, en el Gran Premio de las elecciones generales de 2023. Salvo imprevistos Pablo Casado será el situado en los cajones de salida de esta gran carrera. A fecha de hoy sus posibilidades de ganar son muchas, pero hasta que no se celebre esta competición nada está decidido. Lo que resulta evidente, por pura lógica política, es que si fracasa esta será su última oportunidad. Atentos.

________________

 

Rafael Sánchez Sánchez es analista político y socio de infoLibre

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 11/08/21 21:49

    No sería de extrañar que Pablo Casado, a la vista de los acontecimientos, hubiera ideado la subida de la luz para hacer con el Gobierno de España. En la viña del Señor hay de todo y sobre todo malo. Nos hemos juntado con el cambio climático y la COVID-19. En vez de arrimar el hombro solo ha hecho insultar e idear como hacerse con el Gobierno de España. A Pablo Casado le cabe todo e incluso la subida de la luz. ¿A quien beneficia la subida de la luz? Por su puesto al Sr. Casado. Se haría, si consiguiera engañar a los electores, con el Gobierno de España. Esperemos que la gente sepa un poco razonar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 04/08/21 13:52

    La "juventud" en política no va tan unida a la edad y menos en el PP, plagado de rancios viejóvenes.

    Ganó las primarias del PP gracias a una coalición de perdedores, donde probablemente se ubicaban los más rancios del PP, y eso que es difícil hacer algún tipo de diferenciación entre la carcundia.

    En cuanto a ejercer algún tipo de liderazgo, Pablo FraCazado es un pringao y por ese motivo no puede ejercer ningún tipo de liderazgo, tiene demasiados esqueletos en el armario entre master's y padrinos en la sombra, por lo que no se podía esperar otra oposición que la que ha practicado toda su vida el PP, insolidaria y antipatriota (dejad que España caiga, que los españoles caigan, que ya la levantaremos nosotros....., pero sólo a los nuestros, a los saqueadores de lo Público).

    Esperemos hasta 2023, a ver si todavía sigue éste payaso y Lady Cocodrilo, por del que no hay duda que estará ahí es de Feijoo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Leon Jfd Leon Jfd 04/08/21 11:30

    Y esto es un análisis?
    De verdad se cree lo que dice?
    A otro perro con ese hueso o nos considera en estado de imbecilidad.... vamos, anda

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 04/08/21 11:05

    Pablo Casado no puede ganar a Pedro Sánchez por la sencilla razón que el pueblo español está hasta la coronilla de que le mientan y no le digan una sola verdad. Esto es muy complejo para jugar al acertamiento. Magnifica reflexión de este artículo. Faltan alrededor de dos años para poner las urnas que son las que dicen la verdad de un pueblo harto de que le mientan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Prometeo46 Prometeo46 04/08/21 11:36

      Efectivamente, "el pueblo español está hasta la coronilla de que le mientan", el problema es que dentro de ese "pueblo español", no sólo están los que somos conscientes de las mentiras y exageraciones de Casado cuando critica a Pedro Sánchez y su Gobierno, sino que también están los que hacen caso a esas críticas basadas sobre todo en las supuestas y en algún caso verdaderas mentiras en las que ha incurrido alguna vez Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Lunilla Lunilla 04/08/21 10:31

    "No Quisiera ofenderte Pablo Casado; Pero la verdad, es que tengo otra cosas, muchisimas cosas meejores con las que perder el tiempo:¿Sabias que en el cuerpo humano, existen aproximadmente 7, trillones de nervios..?;Sin duda alguna, tu eres capaz de irritar, a todos; te lo puedo explicar; Pero no te lo puedo hacer entender'- 'La envidia es una enfermedad: Espero que te mejores: Te dire algo; 'La gente feliz, no tiene la necesidad de 'amargar'- la vida a los demàs; Vive y deja vivir'- 'La verdad es que a acada momento me asombro de ver cómo le pones tanto eentusiasmo, a algo, taan,pero tan obvio; Disculpa que te lo diga: Pero, la verdad, no eres tan ¡guapo'/a , para ser tan tonto/ a; No existen preguntas tontas; Solo personas tontas que hacen preguntas, y, se meten en camisa de once varas'- 'Es lamentable pero la verdad, no se que cualidades puede tener, que compense la actitud que tienes; ¡Ojala! tengas ben dia, pero muy lejos de Aquì!; 'Disculpame por esto. Pero siento decirte, que jamas pedì tu opiniòn;Te dirè algo muy serio. Todos en el Mundo podemos , decir en la vida cosas estùpidas, pero tù laaverdad 'abusas del privilegio'- : Ya que eres un sabelotodo, me imagino sabras cuando debes dejarde hablar'- Se que ele tiempo no se recupera'- por eso me arrepiento tanto de haber pasado tiempo contigo'- "Ciertamente podriamos decir qque tù, nunca, podrias moror de un 'derrame cerebral'- "WOW; Es increible, me alegro muho por tì, ciertamente; Y con el tiempo supongo; llegaras a la meta... ¡Bien Hecho! "Te hare una pregunta, muy sencilla [...] -Que insulto actua de un forma u Otra..? El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,31 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Angel10 Angel10 04/08/21 10:21

    Sinceramente, no vea a la ciudadanía española tan loca como para elegir a Casado, una cosa son las encuestas y mostrarse muy radical y una muy distinta meter un papelito para decidir quien nos gobierno los próximos 4 años.

    Cuando el gobierno de coalicción comience a vender sus logros, a explicar sus programas, cuando los números de la economía salgan y todo indica que en dos años estarán saliendo, la gente no votará experimentos, votará continuidad y posiblemente con una mayoría mas grande.

    Tampoco se puede olvidar que la oposición del PP, no ha hecho otra cosa que enredar, no cumple sus obligaciones en la renovación de las instituciones en un claro incumplimiento constitucional, no ha hecho una sola propuesta de la que le gente haga comentarios, mas allá de esa ley de pandemias que nadie sabe que dicen sus artículos, en definitiva, que Casado perderá las elecciones por méritos y deméritos propios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    7

    • Cindy Nero Cindy Nero 05/08/21 20:01

      Estoy casi de acuerdo con usted....
      Sinceramente, no vea a la ciudadanía española tan loca como para elegir a Casado, una cosa son las encuestas y mostrarse muy radical y una muy distinta meter un papelito para decidir quien nos gobierno los próximos 4 años.
      .... pero entonces, como explica lo de Ayuso?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Jose Espuche Jose Espuche 04/08/21 13:15

      Magnifico comentario. Es usted muy fino en los comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Angel10 Angel10 05/08/21 11:56

        Gracias, lo mejor de un comentario es el interés de quien lo lee

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Jose Espuche Jose Espuche 07/08/21 22:33

          Estoy de acuerdo con usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 04/08/21 09:32

    Casado es un bluff, al igual que la voz de Pecas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • nosé nosé 04/08/21 08:56

    Un análisis muy subjetivo y muy bien planteado para seguir siendo algo borroso y gris, muy gris y defender en la sombra al Ignorante, dándole algo que no tiene, no ha tenido ni tendrá. P. C. Títulosregalados, está en la piqueta, está MUERTO, es un simple TÍTERE de su amado AMO: JM Aznar.
    Es un sujeto sin personalidad, es el "Jefe" de un Partido Mafioso con las encuestas mas que cocinadas, con los Medios y Mentideros a su favor, pero es inaudito que se haga un análisis sin mencionar que es en simple vasallo del Partido CorruPto, es un ánima que vaga por las soledades de sus caminos en busca de un apoyo que le será negado por la Ultraderecha, una Ultraderecha que tiene el mismo padrino: JM Aznar. Qué juego o a qué juega el Super del PP para realizar estos malabares? Que pretende el Sujeto Supremo? Yo creo que está muy claro: Convertir este país en un país que no tenga salida del Capital Criminal. S e defiende que el Partido CorruPto es de "Derechas", pero todas y cada una de las declaraciones que realizan es para competir con la Ultraderecha, entonces, si quiere la Unión Natural de las dos derechas, no es una aberración decir que la Pirámide de corruPtos es simplemente de "derechas"? Todos contribuyen a concienciar a la gente que la Extrema y Ultraderecha, es normal en un país salido del franquísmo, es la Ley Natural de una Seudodemocrácia que camina a pasos agigantados para establecer una "democracia a la carta" de los Poderes de la Trinidad: Iglesia, Capital Criminal, Políticos CorruPtos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • cal cal 03/08/21 22:36

    En muchos países europeos, el PP habría desaparecido como tal, después de los escándalos de corrupción, y se habría tenido que reinventar.
    Casado ha sido del PP, desde siempre y si Ayuso se ocupaba de los temas de internet del perro de Aguirre, Casado no se si tuvo que ocuparse de algo similar del caballo que Gadafistas regaló a Aznar, pero no se le conocen grandes, ni pequeñas, aportaciones a la política . 
    Y a la vista de la oposición que está haciendo y de cómo se van desarrollando los acontecimientos, no se si le quedarán muchos seguidores dentro de dos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión