Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El infalible voto de Vargas Llosa

Gonzalo de Miguel Renedo
Publicada el 05/10/2021 a las 06:00

Las deleznables declaraciones de Mario Vargas Llosa en la convención del PP, la que pretendía consagrar a Casado como líder universal e infalible de la derecha (con el permiso de Díaz Ayuso, claro), solo pueden calificarse de profundamente antidemocráticas. Afirma el Nobel de literatura que lo importante en unas elecciones no es la libertad para votar, sino saber votar. Que hay que votar bien, porque ya hemos visto qué les ocurre a los que votan mal (?). Lo importante no es poder elegir, sino elegir bien.

Hombre, eso está muy bien, pero quién es el bonito que nos dice lo que está bien y lo que está mal. En román paladino, todos hemos entendido a don Mario: solo su voto y el de los suyos es el que vale, el único que vale, lo que me trae a la memoria el lema del palacio familiar de Valle-Inclán y que recoge Gómez de la Serna en su biografía del autor del 98: el que más vale/no vale tanto/como vale Valle. Parafraseando: el voto que más vale/no vale tanto/como el voto de Vargas Llosa. 

Hablemos de la lectura, que es lo suyo. Lo esencial no es gozar de la libertad para leer, sino la capacidad para leer buenos libros. Ya lo decía Jiménez Lozano, no es tan importante leer como saber lo que hay que leer, porque ya me dirán ustedes, queridos lectores, de qué coño sirve leer sin más las páginas amarillas. Votar bien, leer bien, trabajar bien, todos queremos acertar en lo que hacemos en cada momento y ámbito de la vida. Saber elegir es esencial, y para saber elegir hay que partir de una buena educación, una buena enseñanza, contar con una buena base, pero volvemos a lo mismo, quién determina cuál es esa buena educación o esa buena enseñanza, ¿el que defiende la igualdad de oportunidades con independencia de la posición económica de cada cual o el que te vende el discurso neoliberal que todo lo basa en la destrucción de lo público para conveniencia de lo privado, y por ende, en defensa de una educación de calidad, pero solo para aquellos que pueden permitírsela? Si es así, que usted, don Mario, nos diga que hay que votar bien solo puede significar que hay que votar a quien usted no votaría nunca, aunque dudo que esa fuera su intención. Dicho todo desde mi más profunda admiración por sus libros, pero solo de sus buenos libros.

Gonzalo de Miguel Renedo es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Angel10 Angel10 06/10/21 17:38

    El señor Vargas Llosa parece que echa de menos el voto censitario, ese que exigía disponer de un determinado patrimonio para tener derecho al voto, es decir, si solo votan los que tienen fortuna, nunca tendrán el riesgo de que la chusma vote mal y les eche del poder.

    Pues justo eso es lo que deben hacer las clases media y populares votar a quien mejor defienda sus intereses y que nadie me diga que el interés de un trabajador es la unidad de España o los bajos impuestos de los ricos, el interés de quien se tiene que ganar la vida trabajando sea para otro o en su propia empresa, trabajadores y clase media, es disponer de un Estado fuerte que acuda en nuestra ayuda cuando nos hace falta, como ahora en La Palma y desde luego no debemos tener ningún interés en que los ricos lo sean cada día mas mientras nosotros vivimos angustiados por la precariedad, los bajos salarios, nuestros altos impuestos frente a la ingeniería fiscal de los mas ricos y nuestra imposibilidad de desarrollar nuestras ideas frente a una competencia enorme que debora a los pequeños y medianos en cuanto les dejan de ser útiles, hay sectores donde la concentración empresarial ha destrozado el tejido local o autonómico y por poner solo un ejemplo, hace 40 años había un montón de bancos y cada provincia tenía una o mas Cajas de Ahorros, ¿Que queda de aquello?, pues si eso pasa con las empresas financieras que no está pasando con las pymes de cualquier sector. Empresas en precario y trabajadores en precario, todos debemos pensar a quien damos el voto para que defienda nuestra intereses, en eso le voy a dar la razón al Nobel, hay que saber votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nadie49 Nadie49 06/10/21 00:39

    Muy buen artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 05/10/21 19:22

    Me resulta muy difícil de entender a una persona de la categoría intelectual de Vargas Llosa. Acude a un congreso organizado por el partido más corrupto de Europa y tiene la desfachatez de pronunciar una polémica frase, propia de un enano mental. El insigne escribidor recomendaba votar bien, o sea, como hemos descubierto ahora, votar bien debe de estar relacionado con votar ha partidos, como el Partido Popular, cuya moral lasa permite prevaricar, robar y saquear las arcas públicas al mismo tiempo que consiente que sus “amiguetes” defrauden o utilicen paraísos fiscales para esconder su dinero. El hombre común es consciente de su mortalidad, pero sólo unos pocos, los elegidos, trascienden más allá de la muerte. Uno de esos elegidos es el escritor hispanoperuano que, por razones que me resultan incomprensibles y sobre todo, innecesarias, ha decidido dejar un legado, en el plano personal, de auténtica OBSCENIDAD intelectual. Evidentemente, desde mi punto de vista, no me cabe en la cabeza que alguien, con más de dos dedos de frente, pueda llegar a manchar. su memoria por uno bienes materiales. que no podrá llevarse a la tumba. Hay que ser muy miserable y clasista.para hacer eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 05/10/21 14:47

    " hay que votar a quien usted no votaría nunca, " A esos son a los que siempre voto.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 05/10/21 11:34

    Bueno, en realidad tiene razón. Si en Madrid hubieran votado bien, no habría ganado Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • CYBERCRAF CYBERCRAF 05/10/21 10:10

    Sinceramente, creo que este personaje no es ejemplo para nada, ni para nadie. Se cree por encima del bien y del mal. Bueno, yo desde que hace años....le vi desayunando en pijama en el parador de Merida, me defraudó totalmente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • diego lopez diego lopez 05/10/21 09:47

    Muy buen artículo. Gracias.
    Al final no me extrañaría que se volviera al sistema de voto censitario o limitando el voto a quienes tengan educación superior, aunque este último sistema no me convence, que las universidades están llenas de parvenus de las clases inferiores, el sistema censitario les garantiza que sólo quienes tienen sus intereses van a votar a los candidatos adecuados (y alguna candidata, pero pocas, suficientes para hacer bulto).
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión