Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Vargas Llosa, el espejo que rompe lo que enseña

Publicada el 07/10/2021 a las 06:00

Hace 15 días Vargas Llosa dijo que “lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien” y, cuando muchos ofendidos comenzaban a olvidarse, Pandora se lo ha impedido. Estoy de acuerdo con las críticas al Nobel, pero son cínicas, pues lo que hizo fue enseñarnos el espejo.

En los años 40, las potencias que derrotaron a Hitler pensaban que nuestros abuelos no sabrían “votar bien” y elegirían otra vez Frente Popular, así que decidieron mantener en el poder al dictador español de la División Azul.

En los años 70 y ante las urnas ya inevitables, los “héroes de la Transición” supieron, gracias a encuestas que ocultaban, que no “votaríamos bien” y elegiríamos República. Entonces decidieron no convocar el único referéndum que hubiera certificado la libertad con mayúsculas.

Desde entonces, con financiaciones ilegales y otras trampas que de Gürtel a Filesa completan varios abecedarios, todo ha sido tergiversar la voluntad popular para que “votemos bien” cada vez. Un objetivo al que contribuyen los muchos votos que en cada recuento van a la basura gracias a la Ley Electoral.

Vargas Llosa no expresaba un deseo porque sabía que la democracia que tenemos es como la que describió con esas 13 palabras. En cambio, no puedo aceptar que en solo cuatro años un intelectual de 85 haya cambiado su concepto de democracia, que es lo que defienden quienes hoy se escandalizan, pues nada le criticaron cuando se juntó con Borrell, Iceta y muchos ultras de derechas para renegar de aquellas urnas que, gracias a dos millones de amenazados pero valientes, figurarán entre las más democráticas de la historia.

Domingo Sanz es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • darogo darogo 07/10/21 19:18

    "En cambio, no puedo aceptar que en solo cuatro años un intelectual de 85 haya cambiado su concepto de democracia, que es lo que defienden quienes hoy se escandalizan, pues nada le criticaron cuando se juntó con Borrell, Iceta y muchos ultras de derechas para renegar de aquellas urnas que, gracias a dos millones de amenazados pero valientes, figurarán entre las más democráticas de la historia". Entonces se me escapa el significado de estas palabras. ¿A qué dos millones de amenazados valientes se refieren? Yo también pensé en el 1O, lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 07/10/21 16:33

    Decir que el referendum del 1 de octubre en Cataluña figurará entre las mas democráticas de la historia me parece confundir los deseos con la realidad.

    Una consulta que no solo no está apoyada en la legalidad democrática, sino que es manifiestamente ilegal y que cuenta con una participación inferior al 50% del censo, nunca puede ser un ejemplo de ejercicio democrático. Si quieres un ejemplo averigua la participación en Cataluña y el resultado del referendum de la Constitución en el 78 y compara los datos, uno es democrático y el otro es irrelevante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Angel10 Angel10 08/10/21 13:09

      Diego, yo estoy respondiendo al autor del artículo basándome en su último párrafo, no a tu comentario con el que estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • diego lopez diego lopez 07/10/21 18:32

      Perdona Angel 10 pero no has leído mi comentario con la debida atención.

      En absoluto me refiero al 1O, mi comentario es en sentido general, no hay elecciones si no hay libertad. No resbales.
      Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • diego lopez diego lopez 07/10/21 11:25

    En mi opinión la clave del discurso es la libertad, ¿qué liberal es Vargas Llosa que niega la mayor?, ¿cómo es posible decir tamaña imbecilidad?.
    Si no hay libertad es imposible que haya elecciones, al menos libres y limpias.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jose Espuche Jose Espuche 15/10/21 13:52

      El liberalismo no es libertad. La libertad hay ganársela todos los días. El liberalismo es libertad para explotar a los mafiosos del dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión