x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Jesús Cintora: "Pablo Iglesias se ha convertido para una serie de sectores en El Malo"

  • En su ejercicio profesional defiende que no le gusta "el periodismo de trincheras porque hace que se pierda la verdad"
  • Cree que la capacidad de Pedro Sánchez para levantarse tras las adversidades ha sido la clave para "construir el relato que le ha convertido en presidente del Gobierno"

Publicada el 02/08/2020 a las 06:00

Cómo lo ve... Jesús Cintora

El periodista repasa con infoLibre las noticias y grandes temas de actualidad.

El periodista soriano Jesús Cintora nos cuenta que, aunque su principal preocupación sea que su Numancia baje a Segunda B, también tiene otras. Acaba de publicar el libro La Conjura, que relata, con estilo casi cinematográfico, todo lo que no se vio de los procesos de negociación para alcanzar el Gobierno de coalición. Durante la charla se mostró relajado, bienhumorado y optimista, pero también crítico con determinadas cuestiones. Su única petición fue que le concediéramos la oportunidad de exponer sus impresiones sobre la situación actual del periodismo en España.

Cómo se fraguó el Gobierno de coalición

Para algunos el cambio es que nada cambie. Hay una serie de resistencias, tapones, para que haya una serie de transformaciones en España que yo creo que siguen pendientes. Y yo pienso que incluso generacionalmente los electores han ido dando mandato de que eso se haga. Hay un cambio de Gobierno porque los actores principales se vieron abocados a él. Tras una serie de repeticiones electorales los números indicaban que lo más lógico era ese acuerdo encabezado por el PSOE y Unidas Podemos, pero también apoyado por una serie de partidos que dan un concepto plural de la gobernabilidad. Es decir, una serie de partidos nacionalistas, autonomistas, regionalistas, independentistas, etc. Esto fue un mandato de un concepto de España plural y de cambio.

La conjura, su último libro

El libro de La Conjura cuenta la intrahistoria, aquello que no nos contaron, las tripas, lo que ocurrió. Es una reconstrucción de cómo Pedro Sánchez lidera la formación de un Gobierno apoyado en Pablo Iglesias y también en una serie de partidos y acaba siendo una especie de thriller político. Hay un programa progresista, pero también es cierto que sería miope no ver que la realidad ahora mismo, con una crisis como la del coronavirus, cambia y también influye. Al mismo tiempo que estamos esperando la vacuna de los laboratorios, yo creo que también hay una vacuna que se debiera imponer a los políticos: la de "tratar de estar a la altura" de la situación que tenemos. Hay una coordinación que creo que es necesaria para afrontar la situación económica y política que se nos ha venido encima. Y al Gobierno también, y a la oposición también, y a los trabajadores y a la patronal. Yo creo que esto es urgente.

La estrategia de oposición del PP

Para la gestión de Pablo Casado el auge de Vox es decisivo. Al final está mirando con un ojo a un partido que dentro de la derecha está de moda, le ha comido parte de la tostada. Lo que pasa es que yo creo que, al mismo tiempo que Casado está mirando con un ojo a Vox, con quien parece que a veces ha competido con un discurso duro frente al Gobierno, no debería olvidar que el PP es un partido de ejecutivos, es un partido de gestión. Es un partido que ha gobernado y del que yo pienso que muchos electores valoran la capacidad de plantear alternativas al Gobierno, la capacidad de decir "nosotros lo haríamos de esta forma en lo económico, en lo social, en lo político". Porque es un partido de Gobierno y porque hay una serie de gente moderada que plantea políticas de centroderecha y que también está en el PP, no es solo la derecha más dura.

La evolución de Podemos

Podemos es cierto que, en lo que son las diferencias respecto a lo que fue inicialmente, creo que su principal activo son las bases. Es cierto que las disputas internas dentro del partido o el no haber construido una estructura sólida en los territorios ha lastrado a Podemos. Incluso a veces han actuado en contra de lo que las bases quisieran o hubieran deseado. Esas guerrillas sin duda le pasan factura a Podemos. Por otra parte, también es cierto que han sufrido una serie de campañas que les han lastrado. En este país sí que es cierto, supongo que ocurre en otros, que tendemos mucho a personificar el mal en alguien, a reducirlo a: "¿Quién es el malo de la película?", y Pablo Iglesias se ha convertido, para una serie de sectores de este país, en El Malo. Él incluso a veces ha favorecido eso, a él le ha gustado ir a veces con ese papel de malote.

La extensión de los escraches

Yo defiendo el derecho de manifestación, el derecho de la gente de mostrar que está en contra de un dirigente político, si bien creo que en esto hay límites. Yo entiendo que pueda haber una protesta contra un líder político, pero creo que debe haber un límite para que su familia no se vea afectada por esto. Estamos hablando de niños que están en mitad de estas disputas. Sin duda, yo creo que se debería establecer un límite. Hay un montón de ámbitos para manifestar la inconformidad, sin duda, y yo creo que se debería intentar evitar que haya menores que se vean involucrados o incluso familiares como padres, que no tienen que verse afectados por un malestar que se quiera expresar contra un dirigente político, así lo veo yo. Defiendo el derecho de manifestación, pero creo que el sentido común, la lógica e incluso la ley deberían poner determinados límites.

El PSOE de Pedro Sánchez

Por lo que respecta al PSOE, hubo un momento, no hace tanto tiempo, no olvidemos que incluso había quien preguntaba y planteaba que el PSOE podía desaparecer. A mí esto siempre me pareció ridículo. Es no conocer lo que es el Partido Socialista. Es no tener ni idea de lo que supone el PSOE en sus agrupaciones, en sus casas del pueblo, el anclaje que tiene histórico, de muchísimos años. Uno de sus principales activos de los últimos tiempos es el relato construido en torno a la figura de Pedro Sánchez. Es alguien a quien tumbaron, pero ha tenido la capacidad de levantarse. No solo se levantó, sino que es que además volvió a ganar dentro del partido y ha ganado varias elecciones. Ese relato en torno a la figura de Pedro Sánchez le ha hecho que sea el presidente del Gobierno. Lo cual no quita que una cosa es ganar y otra cosa es gestionar, y ahora mismo tiene por delante la crisis del coronavirus, que le ha complicado muchísimo las cosas.

El auge de Vox

En cuanto al auge de Vox hay claves internacionales que se pueden explicar y están en el uso de un determinado discurso al respecto de la inmigración, las desigualdades económicas, aprovechar las crisis, la precariedad e incluso relacionado con sectores como las mujeres, los homosexuales, etc. Pero también hay una clave política que yo creo que se explica en la crisis del PP. El PP se ve involucrado en varios casos serios de corrupción, y eso es un lastre para ellos. ¡Ojo! Buena parte no son culpa de Pablo Casado, porque él no está imputado en ninguna causa de corrupción. También influye el hecho de que al final el PP tuvo que gestionar en una situación económica en la que tomó medidas que había prometido que no llevaría a cabo y que son duras. Al final, recortar la sanidad, la educación, subir los impuestos, hacer una amnistía fiscal, implantar copagos… pasa factura.

El futuro inmediato de Ciudadanos

Es curioso porque desde aquellos tiempos en los que dijeron, desde una entidad bancaria, que se necesitaba un Podemos de derechas… Era el momento en el que Podemos, el partido de Pablo Iglesias vivía un momento de auge, y es cierto que se buscaba algún tipo de apoyo en el espectro del centroderecha para poder pactar incluso no solo con el PP, sino con el PSOE. Después todo cambió. Albert Rivera lo tuvo casi a placer para haber formado parte de un Gobierno, pero él vio lo débil que estaba el PP y pensó que podía superar al PP y le salió la jugada mal. Ahora mismo Arrimadas yo creo que ha visto la jugada de lo que hoy en día puede ser lo mejor para ellos. Ha visto que no tiene mucho que rascar en un espectro en el cual están Voz y el PP e intenta girar y ser bisagra: pactar con el PP e incluso en gobiernos que son posibles por Vox, pero al mismo tiempo llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE. Se ha visto por ejemplo en la prórroga del estado de alarma.

La lección política del coronavirus

El coronavirus ha cambiado la planificación política que había y que se muestra en La Conjura. Reafirma la alianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sus partidos e incluso su militancia. Al mismo tiempo se han conjurado aquellos que, desde el minuto uno, se han dedicado a decir que este Gobierno no era legítimo. Es verdad que el coronavirus es una ocasión histórica que al mismo tiempo debe facilitar acuerdos a todos los niveles: políticos, también económicos. No sabemos ahora mismo dónde termina esta incertidumbre, pero es un desafío histórico. Ojalá salgamos reforzados porque hay una serie de aspectos trascendentales en nuestra transformación digital, en la economía verde, incluso en la capacidad de investigar y de ser más fuertes y coordinarnos en el sistema político del Gobierno central y de las autonomías. Incluso en la Unión Europea es todo un reto para intentar aprovechar la ocasión.

El aumento de la polarización

Yo de entrada en lo que es la polarización diría algo que afecta al periodismo: a mí el periodismo, la política de trincheras, no me interesa. Es reafirmarse en lo que diga un partido determinado porque es el tuyo, es la futbolización de la política. Yo voy con el PP porque es el mío y diga lo que diga le voy a apoyar y si es penalti en el último minuto e incluso se ha visto en el VAR, yo voy a estar con el mío. Yo creo que eso es un error porque ahí quien pierde es el sentido común, la lógica y la sensatez. Sacrificar la verdad o el bien común por el simple interés de defender a los que consideras que son los tuyos a mí me parece que es ir hacia atrás. Yo creo que es un error que nos puede llevar a perder el tiempo en un momento tan dramático e importante como este de la crisis del coronavirus, incluso para que cualquier sociedad avance.

Cataluña

Cataluña es clave para entender la política del Estado e incluso es una parte de nosotros, y lo digo yo, que desde muy pequeño he ido con mi padre en el camión a Cataluña, que tengo tíos y primas en Cataluña, y que sin Cataluña no concibo, incluso, mi forma de ser. Yo sí creo que los catalanes, igual que los que somos nacidos en Soria como yo, tenemos una serie de inquietudes compartidas que están por resolver. Ahí debe estar la prioridad. Sin duda hay una sensibilidad en mucha gente en Cataluña que es el asunto identitario al que hay que prestar atención. No hay que darle la espalda o pensar que esto se va a solucionar únicamente en los tribunales o policialmente, pero eso hay que bridarlo y hay que tratarlo con la política, con el acuerdo, con la negociación y con el sentido común. Siguen estando presentes las elecciones catalanas que están pendientes. Sin duda, marcan esto. La diferencia es la que hay, ya no solo entre los partidos nacionales y los partidos catalanes, en el propio independentismo catalán.

La polémica sobre el emérito

Me parece tremendo que en la jefatura del Estado tengamos un problema de la magnitud que refleja el tema de Juan Carlos I. Si realmente todo se ha hecho bien, el primer interesado en aclararlo y explicarlo debiera ser Juan Carlos I y debiera ser la monarquía. Hay un error en todo esto, que es decir: "No toquemos el asunto de la monarquía porque si no a ver qué va a pasar con la gente en el momento que vivimos, que ya bastantes problemas tenemos". No, la gente está a lo que está. La gente cada día se levanta con la preocupación de trabajar o de buscar trabajo, de resolver sus asuntos familiares. La justicia y la política deben estar a lo suyo también, a aplicar el sistema judicial y a resolver problemas políticos, y ahora mismo en la Jefatura del Estado y en la justicia tenemos un problema de primera magnitud y es que afecta al emérito, y hay que aclarar qué es lo que ocurrió con esos movimientos de dinero.

El periodismo en España

Como periodista digo que a mí el periodismo de trincheras no me gusta, que pierde la verdad, porque hay quien está obcecado en defender lo que diga un determinado sector social o un determinado partido, aunque la verdad se vea sacrificada. En el panorama mediático español, por lo que respecta a medios como los digitales, vivimos un tiempo en el que están haciendo una labor de primer nivel. Habría que reflexionar: ¿por qué esto se está contando en los periódicos digitales y no tanto en los grandes medios de comunicación de masas? Si hablamos de las televisiones, ha habido un proceso de concentración en los últimos años. Ojalá hubiera más actores que fueran viables económicamente, que hubiera más líneas editoriales. No podemos olvidar la precarización del sector. Hay periodistas en el paro o cobrando unos salarios de miseria y eso, sin duda, también afecta a la libertad de expresión.

Las redes sociales como fuente informativa

Las redes sociales son una realidad y a mí me parece muy positivo que la gente pueda opinar e intercambiar información a través de las redes sociales. Yo defenderé siempre el oficio del profesional de la información. La labor de respetar a las personas, hacer las preguntas que hay que hacer, transmitirle a la sociedad aquello que necesita saber o aquello que quiere saber. Pero al mismo tiempo, el periodista ha de tener el oficio de saber cuáles son las fuentes adecuadas, de contrastar la información, de trabajarse la veracidad, de tener esa experiencia para discernir el chisme, la ofensa o el insulto de lo verdaderamente valioso, que es la noticia. Y luego hay una especie de cochambre, un ambiente irrespirable entre los que se sitúan inexorablemente en un bando y los que están en otro. Sería bueno terminar con esto y hacer de las redes una vía de expresión y de avanzar como sociedad.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 03/08/20 04:38

    Mi admiración por P. Iglesias decaerá el día que dejen de atizarle. Será difícil entender que la sociedad ha avanzado, más bien entenderé que será producto de un cambio de actitud personal, que no juzgaré ferozmente, de todo se cansa uno, a no ser que en el reposo del guerrero, acabe en el consejo de administración de una eléctrica o similar. Como veis no es la admiración a un líder, no me gustan los rebaños, y tampoco los líderes. Es la admiración a una persona que aguantando y fajándose de todo tipo de ataques, trata de mantenerse medianamente digno ante tanta ignominia. Como somos muy dados a denostar todo aquello que no nos gusta, quiero aprovechar para mostrar mi admiración a todos aquellos profesionales, a Cintora, a esta linea editorial, a otras, que las hay, jueces y demás, que son capaces desde su posición de abandonar ese periodismo y políticas cavernarias y que nos hacen el ambiente más respirable y que no huela tanto a azufre, mi agradecimiento a todos ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Argaru Argaru 03/08/20 02:25

    Por si alguien no ha visto los debates políticos, y según los expertos que saben, Pablo Iglesias es el que mejor parado sale, y con diferencia, en el de debate de ideas. Les guste o no, tanto fuera como dentro de la órbita del mundo de Podemos, sería imposible crear esta formación y la posterior, Unidas Podemos, sin su figura. ¿Es esto bueno o malo? Ni bueno ni malo: ES COMO ES. ¿Sería ideal que las ideas políticas no dependieran de la personalidad de un líder carismático? Seguramente. Seguro que nos hubiéramos ahorrado la “tomadura de pelo al pensamiento de la izquierda” que fue el felipismo. Pero también, Pablo Iglesias es como es. Está claro, que ha cometido errores políticos impropios de él incluso, si me apuran, de una inteligencia mediana tirando a baja. Más de una vez, he pensado que “metía la pata” a posta, porque temía que todo se le pusiera demasiado a su favor y se viera superado por el exceso de éxito. No entendía como una formación, con tanta gente inteligente a los mandos, podían hacer y siguen haciendo, si no han cambiado las cosas, tantas tonterías sin ningún sentido político. Para bien o para mal, en manos de Pablo Iglesias y su equipo, están para arreglar las cosas, porque si no, volveremos a los tiempos del bipartidismo y esta vez, con el PSOE de derechas de los últimos cuarenta años, que habrán rentabilizado las políticas, que Unidas Podemos les ha obligado a hacer gobernando en coalición, evidentemente, muchas de ellas, arrastrando los pies.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • corleone corleone 02/08/20 20:19

    No queria opinar sobre esto, porque todo lo ha dicho Jesús. Solo insistir que la mayoria de las fuentes de información, sobre todo las mas "señeras", están prostituidas. Si, Por el dinero-sobre todo- pero tambien por el odio, la poca profesionalidad de los periodistas-la mayoría-. y la gran ignorancia que hay en España.
    Hoy, por hoy hay " periodistas "que son una calamidad, como tales, luego otros que juegan a ser "periodistas", que son infames, y esto en el caldo de cultivo mafioso que hay en España hoy por hoy, propicia estas cosas.
    En cuanto a P. Iglesias, como ha dicho algún comentario, para mi es uno delos mejores políticos que hay en este momento en el pais, De izquierda si, pero no extrema como nos quieren vender los que le envidian y odian, que son muchos y, casi todos se parecen, incapaces y oportunistas.
    Pues parece mentira las fobias de algunos con Iglesias, son tales , que harian bien en hacercelo ver.
    Y entre nosotros, no doy nombres porque todos los que leemos PÚBLICO, ya sabemos quienes son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    22

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/08/20 20:50

      Coincido con todos los argumentos de este comentario, corleone. En cuanto a la gran mayoría de las críticas a Iglesias hay algo curiosísimo que se repite en los argumentos de muchos de ellos, son exactamente igual, las mismas frases hechas, todas personales, pocas o nulas sobre su actividad política o la del partido, muchas calcadas de noticias falsas o difamaciones, leídas o dichas por Inda, Ok diario, y otros medios basura, el aire que le han dado al chalé esos medios de difamación es espeluznante, solo hay me poner en internet "Galapar" y las páginas sobre el chalé de los Iglesias Montero son infinitas ¿cómo puede salir tanta información de la compra de un chalé de un ciudadano español? ¿hay algún caso similar del inmueble de un político? Ni del mafioso peligroso o el delincuente más buscado por la Interpol o por la CIA han escrito tantísimo en tantísimas páginas de información ¿no es aberrante?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      19

  • GRINGO GRINGO 02/08/20 20:16

    Qué, han convertido a Pablo Iglesias en el "malote oficial" no cabe duda, pero porque es la manera tosca y burda de atacar a unas ideas, cuando no hay unos argumentos minimamente sólidos.

    Que Pablo Iglesias ha cometido errores, sin duda, que se han convertido en errores decisiones personales que nunca se habían aplicado a otros líderes políticos, también.

    Que en muchas ocasiones debería cuidar más la transmisión de sus comentarios, para mi gusto también.

    Porque sucede ésto, porque el "sistema" tiene miedo y le preocupa perder sus privilegios, esos mismos privilegios que omite al resto de la ciudadanía.

    Que Pablo Iglesias no es perfecto, tampoco tengo duda, lo comenté hace unos años, pero es que seríamos tontos si tratáramos de encontrar un ser perfecto, no existe, me conformo con que, ayudado por un equipo de colaboradores que actúan en la buena dirección, el resultado de sus aportaciones será muy beneficioso para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

    Su presencia en el Gobierno de Coalición eliminara muchas tonterías y clichés que se habían convertido en verdades supremas sobre él y Unidas Podemos.

    Lo que importan son las ideas y no tanto el SG.

    SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Pinolere Pinolere 02/08/20 19:58

    Porqué vienen a pelearse en vez de opinar simplemente, si tuviéramos más respeto por el contrario nos iría mucho mejor.Aquí el único malo es el que roba y miente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • palangana republicano palangana republicano 02/08/20 13:07

    jJesus muy interesante tu libro t hace saber muchas de las cosas que estan pasando y pasaran. En cuanto a lo que ocurre con PABLO IGLESIAS yo lo tengo clarisimo VAN A POR EL toda la basura mediatica pero lo triste que los que tenian que defenderlo dicen que tiene un chale y que tenia que ser mas humilde y que no tenia que decir nada en contra de Florentino del Ibex35 de Felipon Gonzalez de la monarquia .Acaso si no estuviese en el gobierno se habrian echo tantas cosas seguro que no y por eso lo ODIAN tanto las cloacas los jueces asi que lo menos que podemos hace r es decir a los que mienten MENTIROSOS yCORRUPTOS a JULIO ANGUITA le decian lo mismo y lo unico que de decia es que se cumpliera la CONSTITUCION esos canallas no cederan nunca seguiran siendo VAMPIROS que le saca la sangre al pueblo con los errores que haya cometido PABLO no le dejemos abandonado eso es lo que quieren la MAFIA de la prensa y el capital NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS SALUD PARA TODAS LAS PERSONAS DIGNAS Y PARA TODOS LOS DECENTES

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    33

  • jagoba jagoba 02/08/20 10:55

    Egunon
    Un par de cosas que creo que quedan un poco en el aire.
    Pablo Iglesias no es Podemos. Podemos somos los simpatizantes y votantes. Pablo Iglesias es el secre.
    Se acaba por aburrir a las ovejas. Nosotros no compramos el chalet. Ni vivimos en el. Fue una cagada del secre.
    La democracia interna de Podemos es la que queramos los de Podemos.
    Otra historia es el asunto de Pablo el malote. Es muy simple ese razonamiento y si le gusta el papel o no.
    Pablo representa la subida del SMI y representa el IMV. También representa junto con Montero, la igualdad para las mujeres, atascada desde Zapatero. El respeto y ayuda a los jubilados. La normalización de los colectivos LGTBI. Que no se puede pasar hambre y frío, con unas energéticas multimillonarias. Que hay que subir la dotación de los dependientes. Que el PSOE rancio existe. Que hay otro PSOE del siglo 21 posible.

    Iglesias con todo esto no es el malote. Para el Ibex35 es un hijo de perra, que hay que destrozar. Para los orkos y Trolls del PP y VOX, es un objetivo a arañar, morder escupir...
    Los errores de Iglesias, nos duele a los de Podemos. A sus enemigos les importa una mierda. Son balas de la policia, la justicia y el periodismo patriotico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    41

    • Leon Jfd Leon Jfd 03/08/20 08:44

      Ok en casi todo, pero lo de la cagada ya huele, y sobre todo duele que cuele hasta en la gente que parece que defiende ideas de igualdad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • El chipionero El chipionero 02/08/20 12:59

      jagoba, Pablo Iglesias tiene todo el derecho del mundo a comprar una casa honradamente en el pueblo que él decida. Cuando Pablo era joven y soltero vivía sin problema en un barrio de su agrado y en un piso pequeño. Después formó una familia, trajo hijos y decidió vivir en una casa mayor, con más seguridad que en el piso anterior (los nazis de Vox y las cloacas ya lo estaban acosando). Por supuesto que Podemos somos todos y que Pablo es el secre, pero no es ninguna "cagada" el que se vaya a vivir a una casa mayor, pues eso mismo lo puedes hacer tú y creo que nadie te lo va a reprochar. Pero las cloacas,  están para sacar bulos con la intención de destruir a Pablo, o sea, de cargarse al secre para cargarse a Podemos. No caigas tú en la trampa y "colabores" con ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      36

      • jagoba jagoba 02/08/20 13:46

        Es un tema de imagen.
        Personalmente me importa un carajo lo de la casa de Pablo. Y por supuesto que el y cualquiera se puede comprar una casa mejor y mayor. Siempre que no sea Ayu y se la "compre " a Sarasola.
        Pero Pablo en su ingenuidad, vendió una imagen de barrio y orgullo, que no casa con el salto. A mí como votante me jodió que le regalará misiles al periodismo patriótico.
        Y también existía un término medio entre su piso de Vallecas y el chalet de Galapagar. Incluso si te vas de Madrid.
        Yo aprecio y respeto las ideas del 15 M, y las propuestas de Podemos en general. Y me parece un gran político, Pablo, pero soy muy viejo ya para ser fan y forofo .
        Aprecio las ideas y los objetivos.
        Que tengas un buen día amigo .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        14

        • Juananb Juananb 03/08/20 15:45

          Seguro que muchos miembros del Gobierno que viven en Madrid en un piso vale más que el chalet de Galapagar a 40 km de Madrid, no estamos hablando del El Escorial.
          Pregunta a todos los miembros del Gobierno y oposición que viven en Aravaca, Pozuelo, La Finca, Majadahoda, barrio de Salamanca y un largo etc. a ver cuanto valen sus casas.
          No caigamos en el ridículo por favor, si no tienen más argumento que criticar dónde vive el Vicepresidente del Gobierno no lo debe de estar haciendo mal.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

        • El chipionero El chipionero 03/08/20 12:25

          jacoba, yo no soy forofo y estoy con el Gobierno de Unidas Podemos. Lo que ocurre, es que en las críticas y bulos que hace Okeydiario, con Inda a la cabeza, contra Pablo, jamás coincidiré. No coincidas tú, hombre.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 02/08/20 10:37

    Muy interesantes y acertadas reflexiones. Totalmente de acuerdo en que la polarización no es buena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • josemariarojas josemariarojas 02/08/20 08:38

    yo soy votante de podemos y me cae muy mal el señor iglesias, motivos?
    donde ha quedado lo de los tres salariosminimos como máximo?
    donde está el orgullo de vivir en Vallecas?
    donde han quedado los años años como cargo publico como tope?
    donde está la derogación de la ley mordaza?
    donde ha quedado la democracia interna de podemos?
    donde se perdió el que los militantes eligieran a sus cargos?
    hay, sillon de mis entretelas, mi despachito oficial, los cargos de mis amigos, los sueldos de la casta, el lenin español, la siberia de los disidentes, la expulsion de los que hablan, la izquierda se perdió y tan silo queda el ¡ yo¡ que pena lo que pudo ser para todos y no fué, la historia es cruel y tiende a repetirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    35

    6

    • Francoforte2 Francoforte2 02/08/20 19:48

      Pues mira que disimulas mal el ser un votante de podemos. Mas que votante pareces un Botante.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • Pepe Luis Pepe Luis 02/08/20 19:00

      Buenas tardes, si es votante de podemos, puede pensar porque' valores que representa les voto' porque no le iba a contestar como a hecho juananb siendo positivo y comprensivo con la situación , usted lo que a escrito no se a quien quiere engañar , pero lo que he leído de su comentario lo escribiría una persona mandada por vox o del pp poniendo y magnificando los errores posibles y objetivos políticos no conseguidos.no se preocupe que poco a poco muchos ayudaremos a cambiar muchas cosas en este país , no miento si le digo que no soy militante de ningún partido pero si votante como usted dice que es , paciencia y esperanza pero Adelante,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • Juananb Juananb 02/08/20 10:48

      Yo creo que dadas las circunstancias demasiado están haciendo, hay que tener en cuenta lo que ha hecho el psoe, sobre todo en asuntos sociales, durante más de 40 años y lo que se está consiguiendo ahora en las dramáticas condiciones sanitarias y económicas que padecemos.
      Si tienes en cuenta la persecución por tierra, mar y aire, contando con la pasividad de las "fuerzas de seguridad" a Unidos Podemos en general y a Pablo Iglesias en particular, yo creo que trabajar con esa presión encima tiene que ser agotador para cualquier ser humano.
      Porqué para la sociedad no es el malo el bobón ladrón, el partido podrido condenado por la justicia, la panda de fascistas que campan a sus anchas haciendo verdaderas barbaridades y un largo etc. ?
      Y el Malo es Pablo Iglesias que, de momento, ni ha robado, ni nada parecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      34

    • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 02/08/20 10:35

      Es compatible ser de izquierdas y vivir en una buena casa. Por otro lado, una cosa son los ideales y otra el charco de la realidad. Podemos no tendrá jamás una mayoría en este país para poder gobernar solo, así que nos podemos dar por contentos con que esté en el gobierno, haciendo lo que buenamente puede, que es mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      40

  • Excomulgado Excomulgado 02/08/20 07:53

    Creo que la persecución a Pablo Iglesias es comparable a la que le hizo el PsoE, y FELIPE GONZÁLEZ, a Julio Anguita. Tanto Julio como Pablo han demostrado ser personas honestas e inteligentes, lo que molesta enormemente a los poderes económicos que movilizan a sus medios de comunicación y sus perros/periodistas de presa como Inda o Ferreras, para que rebusquen hasta debajo de las piedras cualquier indicio de corrupción, y en caso de no encontrarlo se lo inventaran y publicaran.
    La honradez y valía de Pablo Iglesias para mí, esta fuera de toda duda.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    47



Lo más...
 
Opinión