X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Baltasar Garzón: "Ni todos los políticos ni todos los periodistas mienten, ni todos los jueces son buenos o son malos"

  • Acaba de publicar su último libro, La Encrucijada, una vez recuperado de la dura convalecencia que ha debido hacer frente por causa del coronavirus
  • El auge de la extrema derecha en el mundo se ha convertido en una de sus principales preocupaciones
  • A su juicio, la unidad de la izquierda es la clave para hacer frente a una derecha cambiante que modifica su discurso de una semana a otra

Publicada el 28/10/2020 a las 06:00

Cómo lo ve... Baltasar Garzón

Baltasar Garzón repasa con infoLibre la actualidad nacional e internacional.

Cómo lo ve Baltasar Garzón

Cómo lo ve Baltasar Garzón

Desde hace años, Baltasar Garzón es una de las voces más relevantes del progresismo humanista en España. En La Encrucijada señala el riesgo y el peligro de que las derechas le hagan el juego a la extrema derecha. También defiende evolucionar hacia una economía responsable, hacia una humanización de la economía. Considera que primero deben estar las personas y después los mercados. En relación al mundo de la comunicación, cree que la mentira y la desinformación se han convertido en las más graves amenazas contra la democracia.

El activismo político

"El activismo político ha perdido presencia en la sociedad española. Hubo tiempos en los que esa presencia no solo estaba, sino que era necesaria, tanto en la Transición como en los últimos momentos del franquismo, como en el 15M. Pero hoy en día, parece como si estuviéramos adormecidos, si exceptuamos los movimientos que se están produciendo en torno a la defensa de la Tierra, de los ecosistemas o contra el cambio climático. Ahí sí que hay una conciencia social, sobre todo en los más jóvenes. Ahora bien, si por activismo político entendemos lo que es la política tradicional, creo que hay una grave desconexión. La gente más joven, incluso la ciudadanía en general, está casi desconectada de la actividad política que nos ofrecen día a día los grupos políticos tradicionales en el Parlamento. Y eso es muy grave"

La izquierda y la ultraderecha 

"Mientras en el mundo las izquierdas continúan en cierta forma una confrontación ideológica interna, hay un movimiento que se percibe cada vez con más fuerza y que no se detiene frente a ninguna circunstancia. Es la conformación de una extrema derecha, de una ultraderecha, de un nuevo fascismo, que a través de diferentes países tiene unos mismos postulados para conseguir un retroceso en las libertades y en derechos adquiridos y consolidados. Lo hemos visto en estos días en la moción de censura que el partido de extrema derecha, Vox, ha presentado en el Congreso de los Diputados. Se han dicho y se han oído verdaderas barbaridades, que es imposible o casi imposible asimilar en una democracia. Es bueno que el Partido Popular en este contexto se haya desmarcado de la extrema derecha".

El Gobierno de coalición

"Es una experiencia novedosa en España. No habíamos tenido antes a nivel nacional un Gobierno de coalición y eso supone que sin duda hay fricciones, y ahí es cuando discrepo quizá de ese planteamiento. Hay que asumir, tanto uno como otro partido, que por delante de cuestiones de protagonismo o de apariencia están los intereses de la ciudadanía, los derechos de ciudadanos y ciudadanas españoles, la necesidad de la defensa de los intereses generales, el servicio público. Desde una óptica progresista, deben someter cualquier otro interés al interés general. Tienen que aprender, no se sabe andar si no se aprende, que avanzar con este gobierno de coalición es una buena medida para comprobar hasta dónde somos capaces, desde el progresismo humanista, de hacer un bloque conjunto frente a esa otra opción de la extrema derecha".

Deterioro del debate político 

"Yo creo que desde hace un tiempo el discurso y la narrativa política de los partidos se ha degradado porque anteponen el ansia de permanecer u ostentar el poder a tomar decisiones necesarias para la población. El debate político se ha convertido en un cruce de insultos o descalificaciones. Se ha degradado incluso la forma de exponerlo. No se habla con un lenguaje que llegue a la ciudadanía, que tranquilice. En política y en democracia es fundamental la confianza. Si lo que vemos es una especie de patio de vecinos mal avenidos, pues desconectamos. La gente pasa a sobrevivir como puede sin contar con la clase política. Esa ruptura es peligrosísima porque permite que los populismos o la extrema derecha tomen posiciones con un discurso facilón, que apela a las tripas, a las emociones, y que les vale ante la desesperación de la gente".

La estrategia de la derecha

"Hablar de cuál es la estrategia de la derecha en el panorama político español es difícil, porque es muy cambiante. Lo mismo nos despertamos, como en estos momentos, con un discurso del Partido Popular en el que parece que rompe definitivamente con la extrema derecha y siete días después se nos cambia el discurso como ocurrió con el estado de alarma frente a la pandemia. Su estrategia hasta ahora era aglutinar esfuerzos frente al Gobierno de coalición y frente a todo progresismo para conseguir ostentar el poder. A partir de ahora, vamos a ver. Tendrán que decidir cuál es la situación dentro del propio Partido Popular. En cuanto la extrema derecha, lo que busca es la ruptura de la convivencia, es volver atrás, es establecer unos mecanismos que asustan, es no defender el feminismo, es olvidarse de la igualdad, es adoptar unas medidas económicas, que en este caso también comparte la derecha, de mantenimiento de las estructuras neoliberales".

La Justicia en España

"Tenemos que tener claro que la Justicia es un derecho de los ciudadanos. Jueces, juezas, fiscales, son servidores públicos y administran esa Justicia, no son los titulares. No aparece la Justicia en muy buena posición en la percepción de los ciudadanos. Es verdad que está influyendo la posición de los partidos políticos que no son capaces de llegar a un acuerdo para definir el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. Son más de dos años de bloqueo institucional. Creo que es una falta de respeto por parte de la derecha que está bloqueando esa designación y una falta de encontrar el mecanismo de entendimiento por parte del Gobierno. No soy partidario de que los jueces designen al CGPJ, porque eso llevaría a un corporativismo de las asociaciones mayoritarias, en las que el segmento conservador es prevalente, pero no responde a lo que ocurre en la sociedad. Si el pueblo es el titular del poder, debe de ser el que esté representado en el órgano de gobierno".

El régimen democrático amenazado 

"Cuando la derecha ataca al Gobierno de coalición y establece exigencias para cualquier acción o designación de representantes de las instituciones, en el sentido que no puede estar Unidas Podemos porque dicen que es un Gobierno social comunista, que ya me gustaría que me explicaran lo que eso significa, es enormemente y totalmente antidemocrática esa postura. Aquí, el Gobierno y los partidos tienen que respetar el juego democrático. La única limitación que yo pondría es la extrema derecha, porque de hecho está negando el propio funcionamiento de la democracia. No me gusta el sistema de cuotas, no me gusta el reparto de cargos antes de que haya debate, debería de ser al revés. Primero debate, valoración, y después designación. Quizás ahí esté el problema".

La sentencia de Gürtel

"La sentencia de Gürtel del Tribunal Supremo del núcleo básico de investigación, que se conoce con ese nombre y que yo inicié, es muy compleja. Toca todos los puntos y está muy bien elaborada. Aunque no haya una acusación frente al Partido Popular, más allá de ser partícipe a título lucrativo, porque no era posible que hubiese una sanción porque no era delictivo ni la posible acción de las organizaciones ni la financiación hasta 2015, la sentencia es durísima. Reconoce que había un sistema de corrupción organizado con determinadas personas que nutrían al PP, en algunos casos a sus propias estructuras orgánicas, a personas que están vinculadas, al propio tesorero o tesoreros, que no es menor que fueran estos los que estaban en la trama. Por tanto, no tienen ningún elemento de satisfacción con esa sentencia, sino todo lo contrario".

Lecciones del coronavirus

"La lección positiva es que puedo estar contándolo ahora. La negativa es que veo que, cuando debería haber consenso, coordinación, corresponsabilidad, mecanismos de encuentro, desarrollos compartidos más allá de la ideología frente a esta emergencia, en defensa de una sanidad pública y de una recuperación compartida de la economía, desafortunadamente hay políticos que todavía siguen anteponiendo los intereses particulares y de obtención del poder. El ataque inmisericorde al Gobierno en la gestión de la pandemia lo demuestra. Se ha producido solidaridad y responsabilidad en la mayoría de la ciudadanía, pero no así en gran parte de la oposición política. Nosotros no podemos seguir aguantando ese desacuerdo permanente de los políticos. Se les vota para que nos gobiernen y también desde la oposición para que construyan en el momento, me da igual la ideología en esta tesitura".

Periodismo libre e independiente 

"En España existe el periodismo independiente y libre. Hay ejemplos de periodistas que se la juegan por esa defensa de una información veraz, independiente y libre. Pero, en esta época de nuevas tecnologías, del periodismo digital y de las fake news, hay una gran confusión por parte de estructuras muy claras de poder corporativo que no contribuyen a esa libertad de expresión, sino que la cercenan con la mentira y con la manipulación. El periodismo debe generar, a través del conocimiento bien informado, tranquilidad en la población. Si los problemas existen, los tenemos que conocer. Pero la desinformación, la manipulación, la mentira, la posverdad y las fake news hacen un daño tremendo. Es lo mismo que la política. La política debería ser ejercida de manera responsable. Ni todos los políticos mienten, ni todos los periodistas lo hacen, ni todos los jueces son buenos o son malos".

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • panchovilla99 panchovilla99 01/11/20 09:42

    Comparto al 100% todo lo que manifiesta el Sr. Garzón y ojalá algún día regrese a su puesto -si lo desea-  y añada frescura y objetividad a este poder del Estado.
    Mientras tanto, mi admiración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aynur Aynur 29/10/20 18:56

    PAROLE, PAROLE, SON SOLO PAROLE: Nada de lo que dice Garzón es nuevo. No aporta nada. Lo que dice él, puede decirlo cualquiera de nosotros. Su análisis puede hacerlo cualquier mortal. Sus afirmaciones son una declaración de propósitos, nada más. Jamás le he oído o leído una crítica al sistema judicial, no lo cuestiona más allá de unas frases más o menos bien construidas. Más de un palo se ha llevado la criatura, pero nada, vuelve al redil y, cabizbajo, se aproxima sumiso a la mano que le abofetea y acaricia a un mismo tiempo. A Baltasra Garzón le recomendaría encarecidamente que leyera la letra de la canción "Harapos" de Silvio Rodriguez: "Que facil es escribir
    algo que invita a la accion
    contra tiranos, contra asesinos
    contra la luz o el poder divino
    siempre al alcance
    de la vidriera y el comedor". Pero él no invita a la acción, ni dice que acción tomar. No se hace la pregunta, la madre de todas las preguntas: Qué Hacer. Como "buen" jurista se atiene a las sentencias de un poder judicial abclado en la Transición. No cuestiona, no duda, no pregunta... no propone. Que los jóvenes han desconectado de la política; que Vox dice barbaridades; que la derecha cambia su discurso; que hay que debatir; que existe un sisitema corrupto y que la derecha es insolidaria; que las fakes son un problema. Sr. Garzón ¿eso lo ha pensado usted solo o le ha ayudado alguien? Es cierto que el régimen democrático está amenazado, pero por analistas como usted. Porque no está solo. Le acompañan muchos tertulianos, expertos, profesionales e intelectuales de su mismo nivel analítico. La mediocridad se ha instalado, definitivamente, en la mal llamada intelectualidad española, a saber, la de casi todos los que estáis en los medios, con muy escasas excepciones, como la del director de este medio, el Sr. Maraña y otros pocos. Sr. Garzón, no puedo valorarle como jurista, no tengo conocimientos; sí como personaje público y mediático, y como escritor.... SOLO PAROLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Tambor Tambor 28/10/20 18:07

    ¿Cómo llamarías al 24,99% de jueces atados juntos en el fondo del mar?, UN MEJOR COMIENZO.
    ¿Cómo llamarías al 49,99% de abogados atados juntos en el fondo del mar?, UN BUEN COMIENZO.
    ¿Cómo llamarías al 74,99% de políticos de izquierda atados juntos en el fondo del mar?, UN ESTUPENDO COMIENZO.
    ¿Cómo llamarías al 99,99% de políticos de derechas atados juntos en el fondo del mar?, UN MAGNÍFICO COMIENZO.
                                                              (Tom Hanks en PHILADELPHIA).

    NOTA: NADIE ES PARECIDO A NADIE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Poirot Poirot 28/10/20 13:24

    Claro, Sr. Ex Juez, "Y la mano cerrada es un puño", dijo Perogrullo. Se nota que se le oxida el cerebro. Mire usted, yo también tengo mi opinión: Es que los políticos NO tienen que mentir. Los periodistas NO tienen que manipular. Y los jueces NO tienen que prevaricar (eso de jueces buenos y jueces malos para no decir PREVARICADORES/NO PREVARICADORES, se compadece muy mal). Si fue condenado por PREVARICAR, además fue mal juez, y ende, SU opinión y SU libro están de más. HAY QUE SER MÁS VALIENTE Y COHERENTE, CON MEDIAS TINTAS NO SE ARREGLA NADA. Mejor hágase Cartujo, cuya orden permite beber alcohol tanto en misa como en la comida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    4

    • senenoa senenoa 28/10/20 14:32

      No puedo evitar comentar, aunque no es mi costumbre, su comentario al artículo del señor Garzón.
      Es usted muy libre de opinar lo que quiera sobre éste o cualquier otro artículo o persona, pero sus descalificaciones están de más. "Si fue condenado por PREVARICAR, además fue mal juez, y ende, SU opinión y SU libro están de más". Debería usted saber, y se puede confirmar viendo las hemerotecas de la época, que el juez Garzón fue expulsado de la carrera judicial por un CGPJ (y en consecuencia por un Tribunal Supremo) manipulados por el PP (y por otras fuerzas económicas que ellos representan, añado) porque estaba iniciando la inculpación judicial, que después resultó estar completamente fundada, de un partido corrupto, ladrón, prevaricador y esquilmador del erario; el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      18

      • yokin yokin 29/10/20 21:01

        Senenoa, totalmente de acuerdo con su comentario, a veces les pedimos a los demás que sean más che Guevara que el che, mientras nosotros criticamos e incluso insultamos “siempre al alcance de la vidriera y el comedor”. La trayectoria del Juez Garzón está ahí, y en mi opinión con muchas mas luces que sombras, ojalá hubieran muchos jueces como el, a todos nos iría mejor. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Hammurabi Hammurabi 29/10/20 03:33

        Tiene usted razón, pero esos mismos que le condenaron, bien que le aplaudieron y veneraron en otras sentencias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Lokitz Lokitz 28/10/20 08:57

    Todos los jueces saben que los que mejor los conocen a través de sus obras son los abogados ejercientes. Todo los abogados ejercientes saben de qué pié cojea cada juez. Aunque les den la razón o se la quiten, los abogados saben cómo es un juez, tanto profesional como personalmente.
    Se puede deducir de ello, así lo creo yo, que los abogados, por medio de sus Colegios Profesionales son los mejores electores de los jueces que han de componer el Consejo General del Poder Judicial porque son quienes los conocen de verdad y porque serían los mas ecuánimes. Todo pleito tiene un abogado que lo gana ....... y otro que lo pierde.
    Garzón nunca sería propuesto para ningún órgano de gobierno de los jueces. Nunca. Su trayectoria lo avala.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Lokitz Lokitz 28/10/20 08:48

    Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin, Egin,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/20 08:35


    Sí parece que «el activismo político ha perdido presencia en la sociedad española». Parece que el personal se conforma con votar cada X años para que los elegidos les resuelvan los problemas. «Y eso es muy grave.»

    La izquierda en España casi siempre está a mamporrazos por erigirse en cuál de ellas es la más pura en su ideario, mientras la derecha, en todas sus variantes, se une para defender sus intereses políticos como hemos visto en la formación de los gobiernos y alcaldías donde mandan. El corte entre el PP y VOX habrá que verlo ya que de momento siguen con sus pactos políticos allí donde gobiernan o se apoyan mutuamente. No hay que olvidarse que a VOX lo ha parido el PP y que en este partido siguen personas que por su ideario podrían estar en VOX.

    «Ni todos los políticos mienten, ni todos los periodistas lo hacen, ni todos los jueces son buenos o son malos.» Por supuesto que así es, pero es que ni los periodistas, y menos los políticos, pagados con los impuestos ciudadanos, deberían mentir, y quien lo hace, sobre todo quien reincide, debería ser apartado de ejercer ese trabajo. ¡No debería haber ni un juez malo!, apañados estamos si los hay. Equivocarse nos equivocamos todos; otra cosa es no actuar correctamente por interés personal, partidista o de terceros.

    Si en esas profesiones existen garbanzos negros quienes primero debieran denunciarlos son sus propios colegas, sus propios colegios, y no hacer precisamente lo contrario, salir en su defensa. Al final, solo se les pide a todos que cumplan con su deber profesional. Si no sirven para ello que se dediquen a otra cosa, y que con su comportamiento no deshonren profesiones tan dignas e inciten a la población a aborrecerlas. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/20 08:43


      «... el activismo político ha perdido presencia en la sociedad española»; eso no puede decirse que ocurra en Catalunya. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

Lo más...
 
Opinión