X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Monedero: "Los medios en España son de los peores que tenemos en el mundo occidental"

  • El exdirigente de Podemos defiende que "aprovechando la moción de censura en Murcia, Díaz Ayuso ha lanzado su órdago contra Pablo Casado"
  • De cara a las próximas elecciones de mayo, considera que "la izquierda en Madrid perdió el rumbo por culpa de una ambición desmedida de Errejón y un mal cálculo por parte  de Manuela Carmena"
  • Asume que hay un problema: "Los logros del Gobierno se los apunta el PSOE con Pedro Sánchez, mientras que cualquier tipo de fracaso se va a achacar a Unidas Podemos"

Publicada el 14/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 14/03/2021 a las 13:28

Cómo lo ve... Juan Carlos Monedero

El exdirigente de Podemos analiza con infoLibre una actualidad política marcada por el terremoto político en la derecha y la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es posiblemente uno de los más importantes no políticos que viven en el territorio de la política en España. El exdirigente de Podemos compagina su actividad como profesor universitario con su permanente tarea de colaboración con la formación política que ayudó a crear. En la actualidad es el responsable de la Fundación Instituto 25-M, una especie de think tank en torno a Podemos. Su habitual presencia mediática le ha convertido en uno de los referentes más importantes de un partido del que, hace ya un tiempo, renunció a volver a ser candidato. "Mi reino no es de ese mundo", afirma en su charla con infoLibre.

Elecciones en Madrid

"Creo que son los ramalazos moribundos del bipartidismo. El 15M irrumpió, trastabillando toda la lógica de la reconstrucción de la democracia a la muerte de Franco, y el bipartidismo se descolocó, sobre todo, con la emergencia de Podemos. Creo que el Partido Socialista ha tenido como horizonte, de alguna manera, reeditar alguna fórmula de gran coalición, si no era con el Partido Popular pues era con Ciudadanos, porque una parte del PSOE iba en esa dirección. Y por parte de la derecha, también está en esa reconstrucción, siempre auspiciada por la FAES y Aznar, que tiene como objetivo, mantener unidas a las derechas aunque una derecha democrática y una derecha de corte fascista no debieran ser reconciliables. En España, por nuestra tradición, sí es posible. Durante mucho tiempo fuimos el único país de Europa donde podías ser demócrata sin ser antifascista".

La derecha ante el 4 de mayo

"Yo creo que el Partido Popular está en bancarrota. Los poderes económicos se inventaron a Ciudadanos pensando que construían un Podemos de derechas que iba, de alguna manera, a apuntalar al PP. Después, se inventaron un partido antisistema, pero sistemático. No olvidemos que Vox ha aprobado los presupuestos, porque es más radical, pero es más obediente a la patronal. Aprovechando la moción de censura en Murcia, Díaz Ayuso ha lanzado su órdago contra Pablo Casado y ha convocado unas elecciones donde ella piensa: “¿Para qué van a votar a Vox si yo pienso lo mismo que Vox? Rompo con Ciudadanos, que ha sido un proyecto fallido, y me adelanto a la posibilidad de una moción de censura”. Hay una parte de locura. Hay una parte de astracanada. Hay una parte de despropósito que les ha llevado a lanzarse a ver qué pasa".

La izquierda ante el 4 de mayo

"La izquierda en Madrid perdió el rumbo el día que se fragmentó por culpa de una ambición desmedida de Errejón y un mal cálculo por parte de Manuela Carmena. Creo que el Partido Socialista de Gabilondo a día de hoy debe estar todavía preguntándose si debe quitar o no el árbol de Navidad. Creo que Más Madrid desaparece en la medida en que emerge una persona que se había ido de Madrid, que es Errejón, y ahora, otra vez, aparece ocultando incluso a la persona que presentan como candidata a la moción de censura. Queda por ver qué hace Unidas Podemos. Creo que ahora va a emerger con fuerza y tiene que resurgir con un discurso de unidad. Creo que una de las obligaciones de una fuerza política que nació para regenerar la política española, pasa por reclamar un esfuerzo unitario de la izquierda madrileña para salir de la locura de Isabel Díaz Ayuso que además, a día de hoy, ya sabemos que ya no es Díaz Ayuso, sino que es Díaz Ayuso con Rocío Monasterio".

Balance del Gobierno de coalición

"Creo que el Gobierno de coalición llenó de ilusión a una España que pensaba que era imposible que la izquierda socialdemócrata y las fuerzas a su izquierda llegaran a gobernar. Una maldición que había durado casi un siglo. Creo que al PSOE le ha venido muy bien, porque le ha permitido volver a pensarse a sí mismo como socialista. Y a Unidas Podemos le ha venido muy bien porque creo que en la actual fase que estamos del sistema capitalista creo que hubiera sido muy difícil haber podido gobernar en solitario, porque hubieran buscado algún tipo de trampa, de lawfare o de trampa financiera para hacer que ese gobierno cayera. Por tanto creo que el encuentro está lleno de virtudes. Se ha roto con la idea que tanto daño ha hecho en este país de que España era irreformable. Tenemos que cuidar el Gobierno de coalición porque creo que ha sido muy beneficioso para las mayorías de este país".

Discrepancias en el Gobierno

"Creo que Pedro Sánchez no viene de la tradición de la izquierda. Viene de la tradición socialista. Es un hombre que siempre ha estado trabajando dentro del ámbito del Partido Socialista. Participó en la reforma del artículo 135 y conoce lo que es ese espíritu "socialista a fuer de liberal", que diría en su día Indalecio Prieto. Sánchez no tiene problemas en la discusión con su derecha. En cambio, es consciente que para poder ser presidente tenía que negociar a su izquierda. Ha buscado un equilibrio dentro de los propios ministros socialistas que a veces no es muy equilibrado. Creo que hay ministros (Escrivá, Calviño, Robles,...) que apuntalan la parte más conservadora de ese gobierno. Es obligatorio que haya una confrontación que termina saltando a los medios de comunicación porque, hoy en día, una parte relevante de la política se hace en los medios de comunicación, ya que las cosas que no tienen nombre no existen".

La estrategia de UP

"Cuando con cierta urgencia Pedro Sánchez llamó a Pablo Iglesias para evaluar la posibilidad de un gobierno hubo una reflexión interna dentro de Unidas Podemos. Por parte de Unidas Podemos necesitaban dar buenas noticias a los votantes y a los militantes. Trasladar la idea de que votar a Unidas Podemos era un voto útil. Los medios de comunicación atacan diariamente a Pablo Iglesias, no atacan a Pedro Sánchez. Los logros del Gobierno se los apunta el Gobierno y por tanto el Partido Socialista con Pedro Sánchez, mientras que cualquier tipo de fracaso se va a achacar a Unidas Podemos. Si Pedro Sánchez ganó la Secretaría General con un discurso desde la izquierda, y la campaña electoral la hizo desde la izquierda, también tiene que gobernar desde la izquierda. Y cada vez que Podemos reprocha algún incumplimiento del Acuerdo de Gobierno lo hace siempre desde la izquierda".

Peligro de ruptura de la coalición

"Creo que no es posible pensar que se vaya a romper el Gobierno porque no le interesa ni a Pedro Sánchez ni a Unidas Podemos. Es verdad que hay sectores del PSOE que abogan por romper. Pero Pedro Sánchez sabe que a día de hoy no tiene posibilidad de ser presidente del Gobierno si no es con Unidas Podemos. Intenta, y, a veces, no sé si con toda la lealtad que debiera, rescatar a Ciudadanos para tener un as en la manga, pero no le terminan de salir las cuentas. Unidas Podemos no puede permitir que llegue la derecha por algún tipo de desencuentro que no se pueda explicar a la ciudadanía. Creo que ahora mismo en la Unión Europea no sería posible que gobernase, lo vimos en Grecia, una fuerza política a la izquierda de la socialdemocracia, porque le hemos entregado nuestras democracias al capitalismo financiero internacional. Por tanto, yo creo que, a día de hoy, sigue siendo muy virtuosa la alianza entre el Partido Socialista y Unidas Podemos".

Unidas Podemos y los medios

"Sabemos que los principales medios de comunicación están en manos de fondos de inversión, bancos y de grandes empresas y que terminan expresando los intereses económicos de los dueños de los medios. Tenemos que darnos cuenta de que esos medios de comunicación han hecho lo posible y lo imposible por impedir que se superase el bipartidismo en España. Y han mentido constantemente sin ningún tipo de pudor. Es normal que Unidas Podemos desconfíe profundamente de unos medios de comunicación que no solamente para España, sino para la mirada europea, son de los peores medios que tenemos en el mundo occidental. Que personajes, compinchados con las cloacas policiales, hayan estado financiados con dinero público, estén en todas las tertulias y pasen por ser periodistas en este país, es una señal de la podredumbre profunda en la que están los medios de comunicación en España".

Reclamar la república

"La historia de España nos explica dónde estamos. En 1845, Narváez, con la ayuda de Donoso Cortés, el gran reaccionario, establece unos supuestos que después los va a consolidar Cánovas del Castillo. España con un ADN vinculado a la monarquía, al ejército mandado por el rey, al centralismo, al catolicismo y un capitalismo muy vinculado a la Corte. Y frente a estos cinco elementos va a surgir la alternativa que atraviesa todo el siglo XIX. La alternativa popular va a ser republicana, antimilitarista, laica, federalista, y comunista, socialista o anarquista. Narváez les dice a los españoles: "Ser español no es ser sujeto de derecho. Ser español es tener una identidad española". Y ahí ofrecen una identidad vinculada a la bandera, al rey, a la monarquía, a ese centralismo, a don Pelayo, a los visigodos. Mientras, la alternativa está diciendo: "Lo que queremos son derechos". Creo que, a día de hoy, esta concepción se mantiene cuando vemos Madrid lleno de banderas, cuando vemos a Vox o al Partido Popular que no conceden derechos, pero exigen una pleitesía a la bandera. Ayuso, que ha llenado Madrid de banderas, ha aprobado una sola ley en esta legislatura, pero ha insistido en la bandera, en la bandera, en la bandera. Por eso también, cuando en España reclamamos una república, no estamos reclamando solamente cambiar a la Jefatura de Estado. Estamos planteando que hay una España que es republicana, pero porque también es federalista, laica, antimilitarista y está en contra de este capitalismo clientelar que puebla los juzgados con los Gürtel, las Púnicas, los Lezo y toda esa cuerda de acusaciones al Partido Popular, por haber robado dinero a esa España que dicen que quieren tanto".

La post pandemia

"Creo que va a haber una presión por parte de los grandes sectores financieros, por las nuevas plataformas digitales, por este capitalismo global para aprovechar la pandemia para dar una vuelta de tuerca más al desmantelamiento de los derechos civiles, políticos y sociales, sobre todo laborales. Pero, al mismo tiempo, creo que hemos acumulado mucho dolor durante la pandemia. Ese dolor, ahora, de lo que se trata es de convertirlo en política. Y para eso hay que abrir una gran conversación en nuestra sociedad. Yo creo que vamos a ver en los próximos meses una confrontación entre los que quieren reducir derechos y quieren seguir privatizando y los que quieren aumentar los servicios públicos. Fijémonos en quiénes quieren hablar y quiénes quieren gritar, para que en el ruido no se escuchen los argumentos, y ahí sabremos cuáles son las dos grandes posiciones de cara a la reconstrucción democrática o a la involución democrática después de la covid-19".

Monedero, candidato

"Yo solo te digo que mi reino no es de ese mundo. Creo que la historia reciente de España está poblada de excelentes números dos que cometieron el error de querer ser números uno y, como números uno, han sido mediocres y les ha vencido la ambición. Uno tiene que saber cuál es su lugar y mi lugar es mucho más virtuoso asesorando, acompañando, pensando, teniendo tiempo para ver hacia dónde vamos, para poder alertar desde una cierta estatura intelectual y cierto respeto para que seas escuchado porque si no te escuchan da igual lo que digas. Y todo eso se tiene que hacer desde un escenario que tiene que estar separado de la confrontación electoral. Yo vengo del mundo académico y en el mundo académico nos gustan siempre los matices, los grises, las dudas, mientras que el mundo de la política es un mundo de la decisión. Y para decidir hay que valer. Yo creo que valgo más pensando, argumentando, convenciendo, alertando, que decidiendo".

Más contenidos sobre este tema




57 Comentarios
  • joaquinsr joaquinsr 19/03/21 19:39

    Monedero tiene razón en que hay una gran cantidad de medios de derechas muy influyentes financiados por los poderes económicos. Pero por eso por soy socio colaborador de Infolibre, para que con mi dinero puedan hacer un periodismo libre y de izquierdas que rebata a medios como Okdiario, Libertad Digital o La Razón que no hacen más que publicar panfletos manipulados y deleznables, pero las críticas que Podemos hace a los medios van más allá y eso es lo que es inaceptable. Pablo Iglesias dijo claramente antes de estar en el Gobierno que la existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión y lo primero que se pidió en 2016 en el intento fallido de formar un gobierno con el PSOE fue el control de RTVE, además del CNI. Nos gustará más o menos, pero la libertad de prensa implica que tiene que haber medios de todos los colores. Si Podemos luchara por que se asegurara que hubiera medios independientes podría creerme su discurso pero la patita totalitaria de Iglesias, Monedero y adláteres cada día es más evidente. Cómo lamento el infausto día en que IU decidió disolverse de facto en esa amalgama populista que es Unidas Podemos. Francamente, no veo diferencias en las declaraciones de Monedero con el ataque inmisericorde que Donald Trump ha hecho a todos los medios de comunicación que no eran de su agrado durante su presidencia.
    Tiene que asegurarse la pluralidad de medios en igualdad de condiciones reales, pero la pretensión de controlar desde el poder político los medios de comunicación privados es antidemocrática y dudo mucho que sea constitucional. Si eso fuera posible puede que hubiera gobiernos que lo gestionaran para asegurar la libertad de expresión, pero nada impediría a otros usar esa potestad para silenciar a los medios incómodos. En ninguna democracia consolidada existe ese control.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Moveros Moveros 17/03/21 08:04

    Grande Monedero, vuelve.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • wamba wamba 15/03/21 12:52

    Una clase magistral . Gracias por tu artículo . Muchas veces lamentablemente la gente se queda con una imagen y no escucha lo que se dice ni reflexiona sobre ello . Vivimos en un país de sordos y es muy difícil hacer oír y escuchar a personas que no quieren o no saben . Ese es el gran reto .
    Por otra parte tenemos a los que solo gritan y mienten con tal desparpajo que la gente llega a pensar que tienen razón y a estos que gritan y mienten hay que intentar responder , siempre con argumento y sin levantar la voz . Sabemos lo difícil que es hacerse un hueco para tener un altavoz donde explicar las cosas y ese es otro de los grandes problemas . Los medios son en su mayoría de quienes son y es muy difícil que dejen un hueco a quienes no participan de su pensamiento . y tenemos que escuchar a los divulgadores gritones en todos los canales .
    Hay que seguir luchando , intentando que la gente sea capaz de escuchar , informando siempre de forma didáctica a los ciudadanos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • JesusF JesusF 16/03/21 10:43

      “El País” es el diario escrito de mayor difusión en castellano, con diferencia frente al resto, y lo lee una selecta minoría. Por algo lo es. Está reputado con criterios aceptados a nivel de otros grandes como, por ej., “Le Monde”, siendo una verdad incontrovertible.
      Es totalmente injusto que lo incluya en su peculiar lista de diarios prohibidos para hacer una caza de plumas sin fundamento.
      Como ya comenté, tiene buen cuidado en matizar lo de occidentales. Debería tener la honradez suficiente para afirmar que muchos profesionales, aún trabajando en medios comprados, casi nunca hacen trabajos sucios. Ellos con la televisión iraní, o Pablo Iglesias en “Intereconomía” siempre dijeron lo que quisieron. ¿Los demás siempre son guiñoles?

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • Mdeo Mdeo 15/03/21 12:24

    Socialismo en libertad o VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 15/03/21 12:14

    Leo múltiples comentarios críticos a Monedero que, francamente, me sorprenden. Creo que tiene un pensamiento y un análisis político documentado. Sus reflexiones son de una lógica aplastante (aplastante por la izquierda, claro) y, desde el origen de Podemos del que fue cofundador, ha demostrado una honestidad intelectual solo comparable a su falta de ambiciones políticas (ambiciones de ocupar un cargo). Destaca, precisamente, por ser un "rara avis" en la política nacional.
    Por cierto y a vuelapluma: Los medios de comunicación a los que hace referencia son de todos conocidos. El País, ABC, El Mundo, por nombrar los más importantes de la prensa escrita; la inmensa mayoría de las televisiones privadas (y una buena parte de las públicas) y la casi totalidad de los medios digitales, con la clara excepción de InfoLibre, Eldiario.es, Público y muy pocos más. Decir que los medios españoles " son de los peores medios que tenemos en el mundo occidental" no es una calumnia o un insulto, es una definición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Ibaetatik Ibaetatik 15/03/21 00:00

    A mí este hombre sencillamente me da miedo. Espero que nunca tenga poder ejecutivo; seguramente tendría que exiliarme: con éste en el poder, Stalin iba a ser un aprendiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    5

    • Francoforte2 Francoforte2 16/03/21 14:29

      El exilio es verdaderamente duro, tambien la emigaración, ambas opcines no son recomendable. Más aconsejable seria la opción de autoencerrarse, Házlo hasta que se te pase el susto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • JesusF JesusF 15/03/21 09:04

      Vamos que si lo tiene y con claridad meridiana lo expresa, como también dice que tienen poder "los fondos de inversión, bancos y de grandes empresas y que [los medios de comunicación] terminan expresando los intereses económicos de los dueños de los medios".

      Cuando el montaje es bueno, a los títeres no se le ven los hilos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • Mdeo Mdeo 14/03/21 23:22

    Mas Madrid y Unidas Podemos en lista única a la Comunidad, única manera de que exista una posibilidad de que la izquierda gobierne Madrid. En vuestra mano esta, de seguir así o romper de una vez con el gobierno de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • JesusF JesusF 15/03/21 09:58

      De Errejón y Carmena, el oráculo, ha transmitido la animadversión manifiesta una vez más. "Quod scripsi, scripsi."

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Raul Raul 14/03/21 20:16

    E-stefan FACHA Y BORBONICO........ me recuerda a alguien....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • JesusF JesusF 14/03/21 18:19

    Aquí tienen en "El Plural", nada sospechoso de faccioso, una entrevista encontrada en la red donde Iglesias justifica trabajar con esa televisión iraní:
    https://www.elplural.com/politica/espana/iglesias-justifico-su-presencia-en-la-television-que-financia-un-estado-que-asesina-comunistas-explicando-que-la-politica-es-asi_34927102

    Absténganse de venir ahora con el cuento de que es de hace varios años. La hipocresía no caduca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    5

    • BardenF BardenF 14/03/21 20:47

      Justificó su presencia?  Menudo criminal

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Doallo Doallo 14/03/21 17:25

    E-Estefano,no tienes razón. La prueba es que tú aquí puedes opinar 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • E-stefan E-stefan 14/03/21 17:46

      Ya que lo mencionas, en los digitales de izquierdas, por lo que general solamente pueden opinar los que pagan, a estos paganinis se les llama "socios" para empoderarlos, supongo. La mayoría de periódicos fachas sí permiten opinar a cualquiera que se registre y por allí sí que tienen bastante más pluralidad de opiniones que los periódicos progresistas. Lamentablemente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      28

      2

      • BardenF BardenF 14/03/21 21:24

        Pues no nos cuenten historias y váyanse a okdiario. Aquí no pueden ustedes convencer a nadie con su banderita nacional. Leer infolibre sí conviene, para contrastar.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        12



Lo más...
 
Opinión