X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Luis García Montero: "Responder a comunismo o libertad con fascismo o libertad solo sirve para polarizar"

  • El director del Instituto Cervantes, institución que celebra su 30 aniversario, considera que el peligro de las opiniones polarizadas es que acaban por considerar "al adversario como una amenaza y, por tanto, como un enemigo"
  • Defiende la libertad de expresión pero advierte que es responsabilidad de los periodistas "no convertirse en cortesanos, en mentirosos a sueldo"
  • Cree que la cultura no tiene suficiente peso en la política actual y la defiende "como conciencia crítica e imaginación moral y no como entretenimiento"

Publicada el 03/04/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Luis García Montero

El actual director del Instituto Cervantes analiza con infoLibre la actualidad nacional.

El actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (Granada, 1958), representa un peculiar perfil para un cargo público. Poeta y catedrático de Literatura, explica por qué aceptó trabajar dentro de la actual Administración: "Cuando asumí el Instituto Cervantes lo hice como un esfuerzo de colaborar desde una institución pública en un proyecto que consideraba necesario". Columnista habitual en las páginas de infoLibre, se muestra preocupado por la actual deriva política al entender que "las sociedades democráticas han retrocedido mucho en la capacidad de diálogo".

Negacionismo y pandemia

"Es difícil comprender el negacionismo frente a la vacuna. Cuando entra el irracionalismo, cuando entra la falsa noticia, cuando entra el miedo promovido a través de unas redes que no informan sino que manipulan, las consecuencias pueden ser tan absurdas como este miedo a la vacuna. Yo soy muy partidario, después de la cultura de la postmodernidad, de darle una segunda oportunidad a la Ilustración. La ciencia y la técnica son fundamentales. Me gusta siempre recordar dos versos de La aurora de Nueva York, un poema de Federico García Lorca, que dicen: La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Bueno, yo creo que la luz es fundamental, que la luz no puede ser sepultada, que la Ilustración tiene su compromiso con la sociedad, eso sí, hace falta que la ciencia tenga raíces humanas y esté al servicio de los seres humanos".

Comunismo o libertad

"Hablamos mucho de España y hay partidos que utilizan mucho la bandera de España. Pues vamos a hablar de España. Si pensamos en la deriva totalitaria del estalinismo, lo que fueron dictaduras gravísimas en los países del Este, hay motivos para ser muy críticos. Pero, en España, el PCE fue un partido fundamental en la lucha por la democracia, en la lucha contra el franquismo. La lucha por la democracia y el papel que jugó en la cultura democrática el PCE está unido a la democracia española. Soy consciente de que a lo mejor si el Partido Comunista hubiese gobernado en España en una situación parecida a la de Rumanía o a la de Rusia, pues hubiese habido el peligro de una deriva totalitaria, pero no fue esa la deriva del PCE y me parece que de manera muy razonable después participó en la Transición para asegurar la Constitución de la democracia española más allá de sus intereses particulares".

Fascismo o libertad

"Cuando se habla de fascismo o libertad, lo mismo que cuando se habla de comunismo o libertad, yo me planteo qué entendemos por libertad. Soy partidario de la dimensión democrática de la libertad, que parta de la autoridad del Estado a la hora de fijar reglas de comportamiento y reglas de convivencia. Soy partidario de una libertad que no se separe del otro gran concepto que la ha acompañado desde la Ilustración, que es el de igualdad. Responder a comunismo o libertad con fascismo o libertad lo único que sirve es para polarizar las cosas, y yo prefiero a la gente que explica que la libertad tiene una dimensión social y que hay muchos demócratas que defendemos la libertad y que no queremos confundirla con la ley del más fuerte. No soy muy partidario de entrar en guerras polarizadas, sino de explicar de qué hablamos cuando hablamos de libertad y de qué hablamos cuando hablamos de democracia y de igualdad".

Populismo

"Convivir con el populismo es un ejercicio para mí de precaución constante, porque es una palabra que se utiliza, lo mismo que "libertad", con muchos significados. Convivo con el populismo con un ejercicio de precaución porque mi democracia constitucional también está muy acostumbrada a ver que se utiliza la etiqueta de "populista" para descalificar cosas que me parecen de mucha razón. Si hay gente que se manifiesta en defensa de la sanidad pública porque determinada autoridad o determinado partido no está invirtiendo en sanidad pública pues es muy fácil que los dirigentes de ese partido digan: "Ya están los populistas en la calle". No. Cuidado con los que utilizan el concepto de "populismo" para defender un uso de las instituciones elitista que sirva para que las minorías acumulen riqueza empobreciendo la vida de las mayorías".

Intelectuales y política

"Hay muchos intelectuales que al posicionarse contra el populismo caen en la trampa que me asusta, que es abandonar reivindicaciones justas por miedo a las presiones populares. Me ha resultado muy curioso que la presión independentista, las trampas independentistas, el saltarse a la torera las leyes de los independentistas, el camuflar como derechos democráticos lo que eran actitudes muy poco democráticas y muy cercanas al fanatismo fascista, ha hecho que algunos intelectuales que eran referentes democráticos, que tenían un trabajo muy importante en sus profesiones, como filósofos, como escritores, se hayan ido escorando hacia los partidos que, de manera más manipuladora, utilizaban los conflictos para sacar ideas fundamentalistas y enfrentamientos que no solucionarán el problema. Eso me preocupa. Hay intelectuales que yo he respetado mucho en mi vida y que, por culpa de los independentistas, están en posiciones que uno identifica fácilmente con las proclamas de Vox o del Partido Popular más reaccionario".

La cultura

"A mí me gustaría que la cultura tuviese más peso en la política actual. Vivimos en un momento en el que la cultura neoliberal se ha ido imponiendo. La cultura como conciencia crítica aliada con la educación, como imaginación moral, como preparación para hacerse dueño de las propias opiniones, poco a poco ha ido siendo sustituida por otro concepto de cultura que es el del entretenimiento barato y zafio. Decía Albert Camus que una democracia se tiene que preocupar no solo por los horarios laborales, sino también por las horas de ocio y si se degradan las horas de ocio también se degrada la democracia. Por eso yo defiendo la cultura como conciencia crítica e imaginación moral y no como entretenimiento. Creo que debemos apostar por la cultura, precisamente para que forme nuestras conciencias y nos ayude a convivir. Para que nuestra libertad no sea la ley del más fuerte y sálvese quien pueda, sino la manera de comprometernos con la convivencia de una comunidad".

Gobierno de coalición

"Hago un balance positivo y, de hecho, cuando asumí el Instituto Cervantes lo asumí como un esfuerzo de colaborar desde una institución pública en un proyecto que consideraba necesario. Yo he vivido, en los ochenta y noventa, años de gobierno socialista donde más que comprometerse con políticas progresistas hubo una deriva hacia las puertas giratorias y hacia los intereses de las grandes empresas y de los bancos. Yo, eso, lo viví desde una izquierda que quería mantener sus valores pero que, con mucha frecuencia, caía en el izquierdismo de no saber cuál era la realidad y de caer en trampas como la famosa pinza por la cual la izquierda podía pactar con una derecha bastante sucia para intentar quitarse de en medio a un socialismo mal entendido. Yo nunca comprendí la pinza. El otro día se aprobó la ley de muerte digna y yo recordé todo lo que se aprobó en la primera legislatura del presidente Zapatero, en la que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, una ley digna de interrupción del embarazo, una ley de dependencia, etc. Pues se trata de eso. Y esta legislatura está aprobando muchas cosas".

Democracia y PP

"A mí me parece que una democracia necesita un partido conservador que respete las reglas de la democracia y eso significa que se olvide de la tradición franquista que durante tantos años ejerció la dictadura en España. Pero, sobre todo, que evite la degradación populista de la democracia que han representado personas como Donald Trump o como Bolsonaro. Mis ideas no tienen que ver con el neoliberalismo, pero comprendo que haya gente que quiera defender el neoliberalismo dentro de las reglas democráticas y me parece muy peligroso desvirtuar la democracia y acabar con la democracia y con el Estado y con el respeto a las instituciones, para imponer ideologías de carácter reaccionario. Entonces yo creo que al PP le convendría la democracia porque si no lo va a devorar Vox y a la democracia le conviene un partido conservador democrático. Por eso, me gustaría una derecha que aprendiese a convivir, no como Donald Trump, en las reglas de las instituciones democráticas".

El diálogo

"En general creo que las sociedades democráticas han retrocedido mucho en la capacidad de diálogo. Cada vez se invita más a las opiniones polarizadas, y eso es grave, porque las opiniones polarizadas lo que buscan es la comunión en identidades cerradas, en identidades que consideran al adversario como una amenaza y, por tanto, como un enemigo. Me preocupa toda una deriva que tiene que ver con el uso de los instintos bajos y de las obsesiones personales. Yo, por ejemplo, en estas elecciones pues veo que hay un reparto de papeles y que en la mayoría de los casos se juega con la polarización. Frente a eso, me gustan opciones no polarizadas, pero también me preocupo por los resultados electorales. Ya no sé si es pragmatismo, es miedo a la polarización o qué es lo que es, pero yo antes de votar me aseguraré que los tres partidos tienen el 5% porque esa es la única manera de que pueda haber un debate progresista y un acuerdo en la Comunidad de Madrid".

Libertad de expresión

"Yo soy muy partidario de que la libertad de expresión sea uno de los ejes de la democracia y los límites de la libertad de expresión que los pongan los tribunales, siempre que los tribunales tengan unas leyes acordadas por las instituciones democráticas, para respetar la libertad de expresión. Es un debate también muy importante para los medios de comunicación el de la responsabilidad. Yo soy muy poco partidario de que haya límites institucionales, de que el gobierno pueda entrar a valorar las opiniones de los medios de comunicación. Pero para que haya democracia, eso exigiría una responsabilidad de los medios de comunicación. El periodismo es un valor básico para la democracia, tiene que estar amparado institucionalmente pero es responsabilidad de los periodistas no convertirse en cortesanos, en mentirosos a sueldo, y trabajar dignamente en su oficio".

Más contenidos sobre este tema




75 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/04/21 12:11

    Xuanin, estoy de acuerdo contigo, UP tiene que quedarse en el gobierno. La cultura de la coalicion en la izquierda española apenas acaba de empezar hace 2 minutos...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 04/04/21 06:37

    Los violentos y los inttansigentes siempre plantean disyuntivas excluyentes: O CONMIGO O CONTRA MI , me facilita la eleccion SIN TI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • λόγος  Shanzhai λόγος Shanzhai 04/04/21 01:30


    Hay una peqeña diferencia, muy peqeña, entre la estulticia (término q reaprendí recientemente en estenuestrodiario de información y libertad)) de los nuevos “creenqricos” y la de los nuevos “creenqpobres”: la honestidad, “nesta vida hai q ser honesto”, escoitáballe eu de peqecho decir a Juan Costa -jornalero exbarrenero medio anarkista semi analfabeto borracho y educado, co-razón rítmico del vaibén del bien... De él aprendí el latir y luego el seguir...latendo*.
    Disculpen la tragedia.

    A punto de salir de la escena teatral de la vida nos enteramos del nuevo hacer del nuevo “oren del mundo”: el diseño de la vida, la deconstrución de lo q era ser humanxo. Sorprende la siempreingenuidad del  presunto izqierdismo (como enfermedad senil del comunismo): esto es una guerra civil “amparada por la constitución”. Es decir, es una guerra social, y en ella soy de Juan Costa,

    *Espero sientan el uso discrecional de la lengua gallega como  un regalo “sonoro”,

    Saludos a todos, reconocimiento especial como siempre a la generosa inteligencia de mi amirado Arkiloco.



    Qé es lo bueno?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • luzin luzin 04/04/21 00:38

    Me ha gustado mucho la entrevista y comparto el grueso del discurso del profesor Montero ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/21 22:11

    Antonio Basanta, lo que yo censuraba principalmente era eso:
    Sin embargo he oido a periodistas proximos a la izquierda que a la vista de los encontronazos de UP con el Psoe defienden la posibilidad para UP de salir del gobierno para tener mâs influencia desde fuera.

    Luego como ya te he dicho, entre 1986 y 2015 lo mâs comparable a UP es la IU de entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/21 20:36

    Antonio Basanta, no hay problema, no estamos de acuerdo.

    Creo que IU y Psoe han estado separados sin intento de coalicion durante 30 años (1986-2015) y ahora Psoe y UP llevan 2 años juntos en el gobierno, a mi me parece que la coalicion funciona bastante bien y ateniendose a las cifras de 30 años dejemosles 28 años para probarse!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/21 17:57

      Es que su análisis me parece incorrecto. No se puede comparar el análisis de hace años entre IU y el PSOE con hoy. El PSOE entonces tenía una tremenda fuerza politica y parlamentaria y prácticamente no necesitaba a IU para nada. Ahora no es lo mismo. No es que estuvieran mas o menos en desacuerdo es que el PSOE cuando gobernó formó mayorías en el Parlamento fácilmente y ahora ni juntos forman mayorías estables en el Parlamento. Es la diferencia entre estabilidad y sacar sus políticas o inestabilidad y no poder sacarlas. Lo que demuestra su error de valoración es que cuando el PSOE e IU se presentaron a las elecciones del 2000 con un `programa común de izquierdas lo que obtuvieron.... fue una mayoría absoluta de Aznar. ¿En que se parece aquella situación a esta? En nada. Antes el PSOE pudo formar mayorías de gobierno en solitario y parlamentarias fácilmente y ahora ni cogobernando con Podemos se pueden formar mayorías parlamentarias. De verdad, no se en que no está de acuerdo con mi comentario porque lo que me dice no lo contradice en nada. Parece que usted quiere comparar las situaciones como si fueran lo mismo. Y es que no tienen nada que ver y eso es independiente de lo que le gustaría a usted o a mi. Hoy si no hay acuerdo con gobierno de coalición o pacto parlamentario, cae el gobierno y hay elecciones y supongo que cada cual pensará si le convienen las elecciones generales o no en una pandemia brutal y con la economia tocadisima.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/21 12:11

        1. Critico a algunos periodistas que aconsejan a UP de salir del gobierno para poder presionar mejor desde fuera, me parece una tonteria. Eso es lo sustancial de lo que expreso.

        2.Luego expreso que IU sabe como hace frio fuera del gobierno con la experiencia que tuvo entre 1986 y 2015, nada mâs. Pero lo principal es el punto 1.
        Buen lunes Antonio.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Andrew Andrew 03/04/21 20:01

    Que gran sentido común. Lo único triste es que estos tiempos no parecen buenos para el común de los sentidos. La deriva de los bajos instintos, hace tiempo que se lleva trabajando y posiblemente con los mismos medios que ha utilizado Trump. Parece proporcionar buenos réditos ya que en esa postura no interesa ni la cultura ni la democracia ni la libertad sino todo lo contrario solo que hoy se vale de ella. Cuando alcanzan el poder ya no les sirve. La cultura incluso la libertad a quedado pisoteada como tantas palabras que se usa para hacer justo lo contrario de su significado. Como se podría exigir responsabilidad a los medios cuando es el arma fundamental que se utiliza para polarizar y confundir. En esas el que mas puede, tiene mas y mejores medios. La tarea no es fácil pues se vuelve a tratar como siempre de que los que tienen, quieren mas y no quieren que les quiten prebendas. La polarización les beneficia ya que es la mejor forma de confundir y dividir. Así ha sido a lo largo de la historia. Los sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad que son los valores sagrados de la democracia no lo tienen fácil. La confusión está en cotas elevadas. Solo pido que no nos falten Luis García Montero

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/21 19:50

    Antonio Basanta, si UP sale de la coalicion, entonces pierde UP pierde el Psoe pierde la izquierda y gana la derecha que ansia una alianza del PP con un Psoe debilitado como hay en Alemania.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    6

    • Xuanin Xuanin 04/04/21 09:41

      Podemos no tenia que salir del gobierno, tiene que salir Pablo Iglesias.Solo le gusta dar mitines, gobernar le cae muy grande,en UP hay gente muy valida que por Iglesias no se la ve.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/04/21 20:22

      Me responde a mí, pero en realidad no responde a nada de mi comentario. Usted dijo que la relación del PSOE con IU o el PCE era de influencia desde fuera y articula una comparación con la situación actuall en la que eso no lo ve. Yo le dije que no se puede comparar lo que no se puede comparar. El PSOE de entonces era muy fuerte y, en realidad no necesitó la influencia desde fuera de IU prácticamente para nada. Ni lo necesitó para hacer el mayor avance social de España, la Ley general de Sanidad, ni para la Ley de dependencia, ni para ninguna medida social. Prácticamente las hacía solo porque IU no tenia mucha influencia y el PSOE tenía muchos diputados. Hoy es distinto y lo que le decía es que es distinto y a eso no me contesta. Usted hace elucubraciones sobre lo que pasaría ahora si se rompiera la coalición. Y no dice lo que de verdad pasaría, que es que habría que convocar elecciones generales y aumentaría la inestabilidad politica. Lo demás ese supuesto pacto del PP con un PSOE debilitado son elucubraciones suyas fuera de la realidad. Ni el PP (que es demasiado derechista) tiene ni un mínimo gramo de la fortaleza politica ni electoral de la democracia cristiana alemana de Merkel, que es centrista , ni el PSOE tienen la debilidad politica del Partido socialdemócrata Alemán que está a punto de ser rebasado por los verdes, cosa que no ocurre en España. Por lo tanto ni me contesta a mí, ni sus elucubraciones no son mas que eso, elucubraciones, producto del miedo a unas elecciones, que es lo que ocurriría si se rompiera la coalición. Pero tenemos que reconocer que la situación es inestable, porque en Europa no se gobierna con un gobierno al que le falten mas de 20 escaños para la mayoria absoluta y que hay que estar trapicheando los apoyos para tenerla. Todos los gobiernos de coalición en Europa corresponden a las mayorías absolutas en sus Parlamentos, excepto en España. Y con esa realidad tenemos que lidiar. Y no se quien perdería más si unos u otros, porque no me paro a pensar en eso. Lo que se seguro es que perdería España, que no puede permitirse vivir mas años en la inestabilidad y mas en tiempos de pandemia y quebranto economico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/21 20:59

        Entre 1986 y 2015 lo mâs comparable con UP es la IU de entonces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/21 19:50

    Antonio Basanta, si UP sale de la coalicion, entonces pierde UP pierde el Psoe pierde la izquierda y gana la derecha que ansia una alianza del PP con un Psoe debilitado como hay en Alemania.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/21 19:50

    Antonio Basanta, si UP sale de la coalicion, entonces pierde UP pierde el Psoe pierde la izquierda y gana la derecha que ansia una alianza del PP con un Psoe debilitado como hay en Alemania.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



Lo más...
 
Opinión