X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Belén Barreiro: "Los madrileños se sitúan en el centro izquierda, pero más a la derecha que el resto de España"

  • Según la experta socióloga, "en 2019 la abstención provino del centro, de los sin ideología, de la extrema izquierda y de la derecha moderada"
  • Las encuestas señalan que Díaz Ayuso "retiene a los votantes del PP, obtiene el 60% de los de Ciudadanos y un tercio de los de Vox"
  • En el ámbito de la izquierda, observa que van a ser importantes "los movimientos de voto y unas fluctuaciones entre los tres partidos"

Publicada el 11/04/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Belén Barreiro

La socióloga analiza con infoLibre las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

La doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social Belén Barreiro (Madrid, 1968) es una de las principales expertas en sondeos electorales en España. Llegó a presidir el CIS entre 2008 y 2010. En la actualidad está al frente de la empresa 40dB, dedicada a la realización de todo tipo de estudios de mercado. Es habitual escucharla en diferentes medios de comunicación como analista de la realidad política. De cara a las próximas elecciones del 4 de mayo, mantiene que aún existen importantes incógnitas por desvelar. Sociológicamente, según los datos que maneja, los madrileños se sitúan en el espectro político en el centro izquierda, aunque explica que se ubican, como promedio, más a la derecha que el resto de los españoles.

Elecciones en 2019

"En las elecciones generales de noviembre de 2019, ganó el PSOE. En el ámbito nacional hubo una diferencia del bloque de la izquierda (dentro del cual está PSOE, Unidas Podemos y Más País) y el bloque de la derecha, (PP, Ciudadanos y Vox) en torno a los tres puntos. Pero sí se vio que, por el contrario, en Madrid la diferencia de voto fue mayor a favor de la derecha. La derecha tuvo una ventaja de unos siete puntos frente a la izquierda. En las autonómicas de mayo de 2019, también ganó el PSOE, en torno al 27%, aunque vuelve a ocurrir algo parecido. Nos encontramos también con dos bloques, con más votos a la derecha que a la izquierda. Los madrileños se ubican, por término medio, en el centro izquierda, pero más en el centro o más hacia la derecha de lo que se sitúa el conjunto de los españoles".

La abstención

"Tradicionalmente en España, en los ochenta y en los noventa, la izquierda tendía a abstenerse más que la derecha. En Madrid, si nos vamos a lo que pasó en las últimas elecciones, las de 2019, lo que nos encontramos es que no se puede decir que la izquierda fuese más abstencionista que la derecha, en absoluto. En este escenario multipartidista nos encontramos que hay dos segmentos ideológicos que sí son mucho más propensos a abstenerse: uno, el centro ideológico, y otro, los que declaran no tener ninguna ideología. Y este electorado, en conjunto, suma en torno a poco más de un 20%. Son los que tienden más a la abstención, los que tienen menos ataduras ideológicas. Y luego se observaron otras cosas curiosas. En la izquierda, se abstuvo más la extrema izquierda. Y, por el contrario, en la derecha, se abstuvo más la derecha moderada".

El fenómeno Díaz Ayuso

"Lo que nos estamos encontrando en las encuestas es que Ayuso casi doblaría su voto. El PP de Madrid retiene a casi todos sus votantes, que eso es algo bastante insólito. Es decir, aquellas personas que votaron al PP en el año 2019 masivamente, repiten su voto en esta ocasión en torno al 90%. Luego, vemos que el PP se beneficia de las fugas que se producen en otros partidos, muy principalmente en Ciudadanos. Cerca del 60% de las personas que votaron a Ciudadanos en el año 2019, van ahora a votar a Ayuso. En Vox sucede algo parecido, no tan grave, pero parecido. Vox pierde también a una parte importante de sus electores y aproximadamente un tercio de ellos se iría al PP. Por tanto, el PP tiene la confluencia de tres circunstancias: retiene muchos votantes, obtiene a casi el 60% de los de Ciudadanos y consigue también el apoyo de un tercio de los votantes de Vox".

El descenso de Vox

"Respecto a la posibilidad de que Vox no llegara a superar la barrera del 5%, de momento no es lo que apuntan las encuestas. Las encuestas le dan todas sin excepción, también nosotros, por encima del 5%. Pero ¿qué ocurre si los electores de Vox que se pasan al PP aumentan? Ahora, hay un tercio de votantes de Vox que se pasaría al PP. Si ese porcentaje sube al 50%, es decir a la mitad, entonces Vox sí que corre el riesgo de no entrar en la Asamblea. Por tanto, para que esto se produzca, tendría que perder a más votantes de los que está perdiendo ahora, lo que no es imposible".

Ciudadanos, al límite

"Ciudadanos obtuvo el 19% de voto en las últimas elecciones autonómicas y ahora estaría en riesgo de no entrar en la asamblea. Según las encuestas, desaparecería. Según nuestros datos, no está tan mal, aunque si todas las encuestas siguen diciendo que está muy mal, es posible que acabe fuera de la Asamblea. Fieles a Ciudadanos se mantienen pocos porque tiene una retención en torno al 40%, es decir bastante baja. El que se mantiene en Ciudadanos es el más centrista, es más hombre que mujer, es más urbano, de franjas de edad en torno a los 35, pero sobre todo, más centrista. Son esos posicionamientos del 5 y del 6 en la escala ideológica. Los que tienen un posicionamiento ideológico marcadamente de derechas ya se han ido al Partido Popular".

El PSOE de Gabilondo

"El Partido Socialista sacó en torno al 27% en las generales en Madrid y en las autonómicas. Las encuestas le dan algo menos, en torno al 25 o 26%. Es cierto que hay una incertidumbre todavía sobre qué es lo que va a ocurrir finalmente con el Partido Socialista. Es muy probable que obtenga un porcentaje de voto parecido al que tuvo en las últimas elecciones, es decir, en torno a ese 27%. El PSOE, retiene a bastantes de sus electores, al 65% aproximadamente, pero tiene muchos intercambios de voto, con otros partidos. Por un lado, pierde votantes hacia el PP, poquitos, pero pierde algunos. Pierde votantes hacia Más Madrid y pierde votantes también hacia Unidas Podemos. Pero al mismo tiempo gana votantes de Ciudadanos, gana votantes de Más Madrid y gana votantes de Unidas Podemos. Es decir, dentro de las izquierdas hay unos movimientos de voto y unas fluctuaciones que van a ser claves".

La irrupción de Pablo Iglesias

"El resultado de la llegada de Pablo Iglesias es bastante claro porque hay estudios, hay encuestas, que hicieron una fotografía antes y después de que anunciase que se presentaba como candidato. El resultado es clarísimo. Si no se presenta como candidato, el riesgo de que Unidas Podemos se quedase fuera de la asamblea, es decir, por debajo de ese 5%, era alto y con Pablo Iglesias, Unidas Podemos garantiza quedarse por encima de ese 5%. Al menos, según lo que nos dicen los datos a día de hoy".

El votante de Más Madrid

"El votante de Más Madrid tiene algunas peculiaridades. Los partidos nuevos, normalmente, son apoyados en mayor medida por hombres que por mujeres, porque las mujeres tendemos menos a aventurar con el voto. Curiosamente, Más Madrid tiene más apoyo entre las mujeres que entre los hombres. Es un electorado que está entre Unidas Podemos y PSOE. El reparto dentro de las izquierdas es absolutamente nítido. Unidas Podemos ocupa ese espacio de extrema izquierda. Más Madrid, ese espacio entre la extrema izquierda y la izquierda más moderada. Tiene un electorado por término medio, entre los 25 y los 45 años. Tiene bastantes apoyos en los jóvenes, que ahora tienen como partido favorito al Partido Popular. Y luego, tiene un electorado bastante interclasista, algo que es común a todos los partidos de izquierdas".

El voto dual en la izquierda

"En 2019 hubo voto dual entre Más Madrid, Más País y Unidas Podemos. Lo que se observa en esos comicios, madrileños y nacionales, es que Unidas Podemos sale fuerte en las generales y Más país, más débil en las generales frente a lo que ocurre en las autonómicas, donde Más Madrid sale más fuerte que Unidas Podemos. Hay dos izquierdas con una definición o un posicionamiento ideológico bastante parecido, aunque normalmente los electores suelen colocar a Unidas Podemos más a la izquierda de lo que colocan a Más Madrid. Pero, fundamentalmente, la diferencia entre esos dos espacios es que Más Madrid se tiende a considerar más como un partido regionalista, como un partido propiamente madrileño. Por tanto, efectivamente ha surgido un nuevo voto de izquierdas, que es un voto dual, y que consiste en votar más a Más Madrid en las autonómicas de lo que se hace en generales y a Unidas Podemos, al contrario".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Petín 1 Petín 1 11/04/21 18:59

    En Madrid se vota sin consciencia del mal ajeno provocado por los dirigentes ladrones.

    Bajo el lema “todos son iguales” o no se vota o se vota a los de siempre, ¡Qué más da!

    Después están los interesados de que no se cambie nada, que sigan mandando los que nos enriquecen a costa de los bienes públicos, contratistas, eclesiásticos, banqueros, autónomos que trabajan sin facturar y de los que dependen de todos ellos.

    El éxito que tuvo Ahora Madrid con Manuela Carmena a la cabeza, fue en Madrid y no se le dio la suficiente publicidad, redujeron la deuda más del 54 %, de 5.936 a 2.703 millones y únicamente no robando, cerrando los ejercicios con superávit, párense a pensar el daño que esto les produjo a los bancos, acostumbrados a cobrar pingües beneficios por no hacer nada y sin riesgos.

    Ahora traslademos esos resultados a la Comunidad, supongamos que la izquierda gana en Madrid y rebaja la deuda pública de la Comunidad que es de 34.600 millones un 50 %, los bancos darían un Golpe de Estado.

    Hay que ilusionar a la clase trabajadora, con la posibilidad de mejorar la Enseñanza y la Sanidad públicas, colegios que no les cueste dinero, con aulas de un máximo de 25 alumnos y profesores que les hagan un seguimiento día a día y una Sanidad donde se borren las listas de espera para poder ser atendido por un especialista y donde el médico de Atención Primaria te pueda dedicar el tiempo necesario, pero para todo esto hay que dejar de dar el dinero público a las empresas privadas o “concertadas”, hay que echar a los que regalan el dinero público a sus amigos privados.

    Hay que demostrarles que “Sí se puede”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/04/21 14:17

    Belén Barreiro dice: porque las mujeres tendemos menos a aventurar con el voto.
    Me parece que es cada vez menos cierto, incluso Zapatero para quien ella trabajô tenîa mâs votos femeninos que masculinos.

    Opino que Mâs Paîs o Mâs Madrid deberîa reconocer ya oficialmente que es un partido exclusivamente regionalista, defendiendo el regionalismo renovador.

    Tenemos que votar!!!

    Entrevista muy interesante de Antonio Contreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/04/21 17:05

      Creo que se equivoca en su interpretación. Belén Barreiro no dice que las votantes voten menos a la izquierda, que pueden votarle más como ocurrió con Zapatero, sino que tienen a aventurarse menos
      con el voto. Que su voto puede ser menos volátil y que no juegan a las aventuras, no que voten menos a la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • jumar jumar 11/04/21 10:17

    Para mi no es correcta la visión estática del votante, como si fuera una cuota fija de mercado. En madrid forzosamente tiene que haber algo más de derechas (no se si es o no muy significativa) porque hay exenciones de impuestos del patrimonio además la atracción que por si tiene la capitalidad, además de otras cosas que supongo que se podrán discutir en otro momento.

    No voy a discutir un sondeo, en tal caso LA COCINA, pero en principio los que se estaban publicando eran auténticas FAKES, porque jugando mínimamente con las interpretaciones cocinadas parece ser que sólo respondían a pintar un panorama determinista de ULTRADERECHA, donde no había nada que hacer frente a la cansina IDA (no tanto por su aportación, sino por el redoble y amplificación mediática).

    El problema del lobby mediático, es que juega sistemáticamente con la opinión pública por que en realidad su caché se valora en función de su capacidad para "orientarla".

    Por lo demás hay PARTIDO por delante (ilegal, por los oriundos, fuera con ellos ) y a ver si conseguimos que las urnas decidan, sin maletines, tamayazos, tránsfugas fraudulentos, ... En fin lavarse las manos, desinfección y limpieza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/04/21 09:21

    Como me gusta a mi, un politólogo/a buscando agua con su varita de fresno, o haciendo cábala como el mejor de los Nostradamus.
    En nuestros días, el recurso fácil para "armar" un articulo periodistico ya sea con mala intención o sin ella, es buscar a un/una experto con tres diplomas de algo que lee a la perfección las tablas de la Ley en arameo y nos la revela, a los del vulgo que no tenemos más capacidad que haber vivido toda la vida y tener cayos en el entendimiento.
    Sin contar que en España hay actualmente más doctores en politología que entrenadores de futbol amateurs de sofá, y todos y cada uno tiene sus teorías y conclusiones la que hoy aquí se suscribe, yerra....según mi opinión de metiche experto.
    En Madrid, "son más de derechas que el resto de España, o el conjunto de España" se afirma.
    Pues yo creo que en Madrid son como en Barcelona o Sevilla o Valencia, o A Coruña todos gentes diversas hijos de mil ideologías y pensamientos, en todo caso la cosa va por barrios, barrios mestizos con acentos que mezclan lo extremeño con lo castizo, lo africano con lo castellano, lo latino con lo Toledano.
    Si, creo según mi opinión que como todo el mundo, los madrileños defienden lo suyo, su idioma común, su condición de capitalidad, su posición de intercomunicador de las rutas geográficas, su titularidad de caseros de todas las Instituciones del Estado, etc... y puede que eso les haga ser más centralistas que el resto de España, más identificados con un nacionalismo central, que con otros nacionalismos, pero si presuponemos que la bandera de España, la capitalidad, el idioma, y todo lo demás NO son propiedad ni exclusiva ni siquiera parcial de la derecha o la ultra derecha no se puede concluir que los madrileños son de derechas, o más que otros......
    ¡¡ o quizás si, !!
    ¡¡ yo que se. !!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • MIglesias MIglesias 11/04/21 07:31

    Me vuelvo a sumar al grupo de contertulios que se quejan de los titulares engañosos o equívocos. "El resto" no es lo mismo que "el conjunto". Por favor, intenten afinar un poco, un titular debe resumir la idea principal del artículo, no tergiversarla, y últimamente no dan una, no sé si por incompetencia o por buscar la polémica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/04/21 17:02

      Yo creo que se equivoca. El titular define perfectamente el conjunto del articulo. El titular intenta comparar la autodefinición ideológica de la Comunidad de Madrid con el resto de España. Si usted compara Madrid con el conjunto de España el termino comparativo es irreal porque hay un sesgo que distorsiona la comparación La propia Comunidad de Madrid al sumarse al conjunto rompe la comparación con las otras comunidades y con el resto de España. Como ejemplo si usted quiere comparar los datos de mortalidad de Madrid por Covid, no lo debería hacer con el conjunto de España sino con el resto para saber en que proporción altera la tremenda mortalidad de Madrid al resto de España. la Comunidad de Madrid aumentaría mucho la tasa de mortalidad de España ( o de su conjunto) para poder establecer elementos comparativos. Estaría por encima de la media del conjunto, pero alteraría los elementos comparativos con el resto. Igual en este articulo. Lo que el articulo viene a comparar es la autodesignación de los ciudadanos de Madrid en el espectro político respecto a otras comunidades, definidas como el resto de España. Si en Madrid hay mas sesgo derechista respecto al conjunto de España, la comparación no se podría establecer correctamente con los demás, por el propio sesgo. Debe establecerse respecto al resto y no al conjunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • MIglesias MIglesias 11/04/21 17:24

        Yo con usted no me hablo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/04/21 17:30

          Porque usted es mas intolerante de lo que pregona. No me lea. No hay problema. Aun así que sepa que mas de la mitad de las veces que escribe y que le leo, voto a su favor.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

 
Opinión