X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Julio Llamazares: "Me sobrecoge el grado de agresividad de la sociedad en la que vivo"

  • El escritor leonés se muestra preocupado por el deterioro de la conversación y del diálogo que implica que “el que más voces da y el que más insulta tiene más razón”
  • Entiende que “si la libertad es una cerveza en una terraza o caminar sin encontrarte a un exnovio o una exnovia por la calle, entramos ya en el terreno de disparate”
  • No comparte la idea de que la sociedad es perfecta y los que la gobiernan siempre son los más imperfectos: “Es una idea perversa e imposible”

Publicada el 02/05/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Julio Llamazares

El escritor leonés analiza con infoLibre la actualidad política.

A lo largo de su larga trayectoria, el escritor Julio Llamazares (Vegamián, 1955) ha publicado más de una decena de libros de narrativa. También ha escrito poesía y es autor de un buen número de libros de viaje. Ha sido guionista de media docena de películas y es un veterano columnista en prensa. Donde no ha terminado de entrar es en el mundo de las redes sociales: “El otro día escribí en un artículo que el papa Juan Pablo II se precipitó al decir que el infierno no existe. El infierno son las redes sociales pero no exactamente las redes sociales, sino la gente que habla desde el anonimato y desde la impunidad”. Vive en Madrid desde hace más de cuarenta años y empieza a creer que, a la vista de los datos, “Madrid es de derechas”.

"Madrid is different"

"Madrid es diferente al resto del país, pero no en el sentido en el que creen muchos madrileños, empezando por su presidenta. Madrid es la capital de un país y por lo tanto tiene ventajas que se deducen de esa capitalidad. Lo de la isla de la libertad ya lo comparto menos. No creo que haya ni más libertad ni menos en Madrid que en el resto de España por mucho que alguno lo pretenda. Me produce cierto estupor caminar por las calles de Madrid viendo que la libertad se ha convertido en un eslogan y casi en un pensamiento político. La libertad, decía Don Quijote, es "el mayor bien que nos han dado y el único por el que merece la pena dar la vida". Pero, si la libertad es una cerveza en una terraza o caminar sin encontrarte a un exnovio o una exnovia por la calle, entonces entramos ya en el terreno de disparate".

Díaz Ayuso como personaje

"Nunca llegaría yo a tanta imaginación como para crear a un personaje como Isabel Díaz Ayuso, que a la vez es fascinante, por aquello que decía Sartre de que "la estupidez es fascinante". Isabel Díaz Ayuso, como otros muchos, es la demostración de que como decía también el filósofo francés "un listo se recupera de un éxito, un tonto, jamás"".

La ideología de Madrid

"Empiezo a pensar que Madrid es de derechas. Antes tenía dudas sobre ello y pensaba que eran movimientos sociológicos que se correspondían con las circunstancias de cada momento o con la actuación de algunos gobiernos. Pero cuando algo se repite una y otra vez, empiezas a pensar que detrás de todo eso no hay una coyuntura sociológica o ideológica sino algo estructural y sí, empieza a pensar, después de 25 años que se repiten los mismos datos, que Madrid es de derechas".

Respuesta a la ultraderecha

"Creo que a la ultraderecha, como a cualquier pensamiento antidemocrático, no hay ni que contestarle, ni que entrarle en el juego. Hay que aislarle del juego. Cuando alguien no acepta las normas del juego, tú no puedes jugar con él. Con ello entonces lo único que queda es irte. El otro día en el debate de la cadena Ser, creo que todos los demás políticos se tenían que haber ido inmediatamente cuando la representante de Vox provocó a Iglesias, no sólo no condenando explícitamente la amenaza real que había sufrido al recibir un sobre con balas, sino invitándole desde la chulería a que se fuera. En ese momento se tenían que haber ido todos los demás y dejar en evidencia a la persona que estaba provocando. Esto es como los bares. Si hay alguien provocando a los clientes, o llamas a la policía si pasa determinadas rayas para que se lo lleven o se van todos los demás y se le deja solo".

El debate político

"Tengo el convencimiento de que en un debate en televisión o en cualquier medio entre alguien que utilice frases hechas e inventario de ideas y un pensador, siempre pierde el pensador. Hemos llegado a un punto de deterioro de la conversación y del diálogo que significa que el que más voces da tiene más razón, el que más insulta tiene más razón y ante eso es difícil comportarse. Esto se ve en las tertulias de televisión y en los debates, que al final no tiene más razón el que argumenta, la tenga o no, sino el que más grita y el que más impide hablar al otro. No sabría lo que tiene que hacer un partido civilizado o una persona civilizada en esta situación. Yo, que me considero una persona civilizada, la mayor parte de las veces lo que hago es callarme cuando se convierte la conversación en un griterío y en una provocación constante".

La deriva del periodismo

"Gran parte de lo que se llama periodismo no es periodismo, sino que se podría llamar propaganda o agitación, como decían los órganos franquistas. El problema es que esto pasa en muchos órdenes de la vida. No todo lo que se publica en libros es literatura. No todo lo que aparece en papel o en plataformas digitales es periodismo. Por lo tanto, es muy difícil controlar. Sí que tendría que haber órganos por parte de los propios periodistas, como hay en otros órdenes de la vida y de la sociedad, una deontología como hay en los colegios de médicos o los colegios de abogados. El periodismo es una tierra de nadie en la que cualquiera puede decir lo que quiera sin tener ninguna responsabilidad y eso es muy difícil de controlar".

Culpables del deterioro

"Pienso, al contrario que la mayoría de mis compatriotas, que la responsabilidad mayor de todo lo que ocurre en un sistema democrático es de los ciudadanos, de la gente. La gente vota, la gente decide una y otra vez lo que quiere. Por lo tanto, lo que no puede hacer la sociedad es escudarse en que la culpa de todo siempre la tienen los políticos, por dos razones. Una, y no voy a defender yo a muchos políticos de este país, porque los eligen. Y, dos, porque representan a la sociedad. Esa idea de que la sociedad es perfecta y los que la gobiernan siempre son los más imperfectos es una idea perversa y además imposible. Una de dos, tú no puedes ser una sociedad perfecta si eliges siempre a los más imperfectos o los que elige la sociedad representan en realidad a esa sociedad, que es lo que yo creo".

Hooliganismo político

"Creo que hay en la sociedad un hooliganismo político, un hooliganismo ideológico que hace que la mayor parte de la gente sea de un partido igual que de un equipo de fútbol haga lo que haga. Es muy conveniente siempre saber o leer lo que escribe gente que no opina como tú, pero la mayor parte de las personas lo que buscan es reafirmarse en los medios de comunicación. No que le hagan pensar. Eso provoca un bucle del que es muy difícil salir. La gente va al kiosco a que le den la razón o ponen la cadena de televisión que le da la razón. No busca que le den ideas para pensar. Se plantea entonces aquello que decía Emilio Lledó de que "la duda es la luz del pensamiento". Tú empiezas a pensar cuando tienes dudas. Si tú crees que tienes la razón y buscas reafirmarte continuamente en ella, al final acabas convertido en un hooligan de la política o de lo que sea, igual que los hooligans en el fútbol".

La normalización del insulto

"Me parece muy peligroso lo que está ocurriendo, no en la política, sino en la sociedad. No solo los políticos sino los ciudadanos comunes, sobre todo cuando actúan desde el anonimato, han hecho mayoritariamente del insulto, de la amenaza y la falta de respeto una forma de pretendido diálogo. Creo que es peligroso que el insulto se empiece a considerar normal, que es lo que está ocurriendo, pero la culpa no es sólo de los políticos, también de la sociedad, que es la que se manifiesta en las redes sociales y en los establecimientos públicos. Cuando se pierde el respeto al otro entramos ya en un terreno de arenas movedizas que convendría repensar".

Las redes sociales

"Las redes sociales no son más que los patios de vecindad de antes, pero amplificados hasta el infinito. Yo no tengo redes sociales, pero por higiene mental y porque no tengo tiempo para perderlo en tonterías, en el mejor de los casos, o viendo cómo se insulta una gente a otra. Prefiero leer a gente civilizada o escuchar a gente civilizada. A mí me sobrecoge ver los comentarios que me llegan de las redes sociales, pues siempre te llegan aunque no las tengas. Me sobrecoge el grado de agresividad de la sociedad en la que vivo y eso hace que esté al margen de las redes sociales que, por otro lado, también tendrían, como otras tecnologías, la posibilidad de ser bien usadas, como el teléfono, como la televisión o como cualquier otro medio. Sin embargo, el uso que se les está dando a mí hace que me aparte de ellas".

El peligro del anonimato

"El problema de las redes sociales es el anonimato. Esto ha ocurrido siempre en las gradas de los estadios de fútbol. En la masa y en la impunidad la gente se vuelve muy agresiva. La gente es agresiva y se manifiesta como es y cuando no tiene impunidad y anonimato se comporta educadamente, porque no le queda otro remedio. Por eso digo que cuando te asomas a los comentarios que suceden a un artículo, que puedes estar de acuerdo o no, y empiezas a ver los insultos y las amenazas, te hace entrar en una fase de melancolía que tiene que ver con aquella frase de que "el infierno son los otros". En el anonimato todos nos manifestamos tal y como somos. En público, nos comportamos de acuerdo al contrato social establecido. Por eso digo que a mí, a veces, asomándome a esas redes sociales indirectamente, la sociedad que estamos creando me produce, como mínimo, temor".

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 05/05/21 19:16

    A mí me pone los pelos de punta que no le parezca a usted agresivo que se lance a la población contra unos niños que ya han sufrido bastante; que no le resulte agresivo que seres humanos lleven meses sin electricidad; que tampoco le resulte agresivo lo que está pasando en las residencias con nuestros mayores. Desde qué torre mira usted señor Llamazares?????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/05/21 17:45

    ¿¿ EN SERIO TE SOBRECOJE ESA AGRASIVIDAD ??

    ¿¿ si a tus familiares....les violaran manadas de brrachos h.d.p que ??

    ¿ si a tus familiares, los esclavizaran ..trabajando 12 horas al dia sabados inclusive....sin contrato y cobrando solo 400 euros que ??

    ¿¿ SI LOS MEDIOS UNTADOS ...LA MAYORIA...ENGAÑANA AESTA SOCIEDAD YA DE POR SI IMBECIL.....DISTRAIDA.., Y ENCIMA VAGA PARA IR A VOTAR ...QUE ??

    ¿¿ sera usted otros vividor a lo PP que no pega chapa....y encima se cabrea con los trabajadores que reclaman sus derechos y una vida digna ....??
    ¿ SERA USTED OTRO PATRIOTA A LO BORBON.....DE PULSERITA.....PERO CON CUENTAS EN SUIZA PANAMA....ETC ETC Y HUNDE ESPAÑA AÑO TRAS AÑO A O FACHA H.D.P ....y encima alardeando de patriotismo ??

    ¡¡ NO ME TIRE DE LA LENGUA .....QUE ME CABREO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    2

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/05/21 17:55

      CUANDO LLEVAS DECADAS EMPEORANDO , MALVIVIENDO.....Y SOPORTANDO ESA FALSEDAD DESCOMUNAL.....ese engaño....a lo Borbon...bien vestido.....clvandola 1 y otra y otra......ala enesima ya te huele a rancio, a facha a podrido...YA HAS APRENDIDO......se que hay muchos millones de imbeciles...que siguen tragando y tragando de par en par.....que los hay a mansalva......ya se daran cuenta.....pero yo ya no me trago ni una masss......POR LAS MAFIAS, LAS INJUSTICIAS, LOS BLINDAJES DE LOS ANTERIORES GOBIERNOS.....

      ¡¡ ya decido luchar...cambiar las cosas por mi solo a mi manera...apoyando a los partidos que creo que son los que me representan,.......¿¿ PERO TRAGAR MAS MIERFDAS DE USTEDES ???
      NI DE COÑAAA
      ya esta bien......hostias...80 años tragando mentiras.....¡¡ Y MIREN DONDE COÑO HEMOS ACABADO..!!!
      todos cabreados...agricultores, profesores, medicos, enfermeros, currelas, mil euristas.....etc etc.....Y VAMOS A PERO COJONES....!!

      ¿¿ que puta prevision habeis hecho para rever esto ...evitar esto.....remediar esto ???

      UNA PUTA MIERDA HABEIS HECHO......bueno si.......robar roar robar mafiosear.....blindaros.....manipular medios, radiso, tv etc....PARA DISTRAERNOS.....CON TELEBASURA GH. OT Y MIERDAS...PARA QUE NO HAGAMOS UNA MIERDA, Y TRAGUEMOS , TRAGUEMOS, Y MAS Y MAS.....AGUANTANDO...SIN SOLUCIONAR NADA MIENTRAS NOS ROBAIS.....Y JODAIS LA VIDA...!!!

      esa es la cruda realidad cojones...
      ¡¡ QUE ME DESMIENTE QUIEN TENGA COJONES CON DATOS...Y PRUEBAS.....SI TIENE COJONES !!
      sisi alguno de estos del PP-VOX-CS ....A VER A VER ...!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • LuisM7 LuisM7 05/05/21 13:21

        Venga, menos voces, que sus comentarios son siempre lo mismo. Tómese la pastillita... o una tortilla de ellas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • EAJ49radio EAJ49radio 04/05/21 22:41

        Usted se ha leído el artículo o simplemente quiere vociferar, como bien dice J. Llamazares y vemos en la TV todos días? Porque entonces nos callamos y para lo qué usted piensa todo el espacio

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • GRINGO GRINGO 02/05/21 21:14

    No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta, pero creo que se ha olvidado de uno de los detonantes de ésta situación.

    Cuando inauguramos nuestra "democracia", pudimos asistir, en la única TV que disponíamos entonces, a debates serios, moderados y pausados, donde los intervinientes trasladaban sus opiniones y se respetaban, creo que la mayoría recordaremos "La Clave", presentado por Jose Luis Balbin.

    Ahora prima "el espectáculo", y los moderadores, por llamarles algo, en vez de moderar, animan a los intervinientes a interrumpirse, como si nos hiciera falta incentivos para ser maleducados.

    "Quizás es que sus jefes NO tienen ningún interés en que los telespectadores se informen", les interesa más una sociedad del barullo para que, a río revuelto sigan ganando los de siempre...

    Quién controla los Medios de Comunicación ?, a quién le interesa que la gente no se entere de las propuestas que pueden mejorar sus vidas ??, a quién le interesa el barullo y el espectáculo....???, Quienes no quieren que cambie el estado actual de nuestra sociedad, y que sea más justa e igualitaria ????

    La respuesta creo que está clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Fernandos Fernandos 02/05/21 19:43

    Muy buena descripción de la sociedad que entre todos estamos creando, menudo ejemplo estamos transmitiendo a las siguientes generaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/05/21 17:13

      ¿¿ SE REFIERE A ESA GENERACION QUE VOTO A AYUSO ??

      ¿ la mayoria de jovenes...entre 20 y tantos hasta los 40 ?

      ¿¿ POR PREFERIR IRSE DE BARES Y DE CERVECITAS A UN FUTURO MEJOR PARA SUS HIJOS Y MAS TRANSPARENCIA POLITICA ??

      ¡¡ pues asi vamos !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • beatrizrsoto beatrizrsoto 02/05/21 18:18

    Sr.Llamazares:
    Estoy muy de acuerdo con usted en que los ciudadanos no tenemos más categoría moral que los políticos.
    Los políticos no nos dan voz pero pero los ciudadanos tampoco hacemos mucho por conseguirla.
    Deseaba que apareciese usted en la prensa para pedirle ayuda, como leonés, en mi causa que tampoco me importaría que fuese suya.
    Como usted sabe, del pórtico de la catedral de León han retirado hace 11 años las estatuas,dijeron que para rehabilitarlas. No las han rehabilitado ni las han devuelto a sus peanas. Ahora están  “distraídas”que puede ser la fase previa a “desaparecidas”. Muchos leoneses no notan su falta, otros en poco tiempo las olvidaran. Yo fui a la sede de UPL pensando que como partido  de la oposición les interesaría. No les interesó, no lo recordaban y, además, me dijeron que eso era cosa del Cabildo.
    Me gustaría hacer una marcha, ordenada y civilizada, en la que los leoneses fuéramos a reclamar al sr.Obispo que devuelva las estatuas a su sitio y, ya de paso, que restituya también la catedral a los leoneses que somos sus verdaderos dueños, pues la construyó el rey Ordoño ll como regalo al pueblo de León.
    Pero tengo 80 años y mi círculo social es de 30 o  40 ancianos como yo. Necesitamos un periódico o periodista que difunda la idea. Y un líder que la organice. Yo pienso que usted sería un magnífico líder.
    Si tiene amistad o dificultad moral para dirigirse al sr. Obispo, yo misma puedo hacerle la reclamación.

    Si está de acuerdo puedo dejarle mis datos y teléfono en el buzón de su vivienda en León.
    Sería maravilloso.
    Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • mcjaramillo mcjaramillo 02/05/21 16:11

    Es para sobrecoger, y sentir un desánimo infinito, ante lo que leemos y vemos cada día. 
    Gracias, Sr. Llamazares, su escrito es muy necesario. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Janubio Janubio 02/05/21 16:01

    Comparto los criterios de Julio Llamazares en los asuntos tratados en esta entrevista. Me alegro cuando encuentro a alguien que coincide con mi forma de ver el mundo que nos rodea. Me gustaría que muchas más, muchísimas más persoas estuviesen de acuerdo con esta visión de la sociedad. Pero, después de ver lo que veo y oír lo que oigo, me consuelo con saber que hay al menos unas cuantas docenas de ciudadanos que pensamos así. Me parecen muy pocos, no sé si es suficiente. Y, cambiando de tema, mientras haya cierres perimetrales, unos viajes para visitar las catedrales de España en las páginas de los dos libros de Julio, nos trasladan a unos paisajes urbanos con atmósfera relajante, gratificante y totalmente libre de virus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • maritae maritae 02/05/21 16:00

    No puedo estar más de acuerdo en este tema con usted, sr. Llamazares. A mí tambien me causa bochorno y desazón leer algunos comentarios de las redes, agresivos, insultantes, fanáticos como los hoolingans, si mostrar una pizca de argumentación o de conocimiento. En fin, algunos lideres politicos periodistas, etc.. creen que solo pueden medrar a base de polarizar y crispar, así que por qué la ciudadania no va a entrar en esa dinámica, en la que estúpidamente piensan que no pierden nada, que solo ganan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ewald Tragy Ewald Tragy 02/05/21 14:05

    PP Aznar fue un pionero en la futbolización de la política....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 02/05/21 18:34

      Aznar tuvo un maestro maravilloso llamado Alfonso Guerra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      4

      • EAJ49radio EAJ49radio 04/05/21 22:54

        La manera chulesca del Sr Aznar viene de origen, genes, no le hace falta ningún maestro. El Sr. Guerra tiene en cuánto a chulería sus propios méritos que son bastantes. Lo que ocurre es qué son muy parecidos. Son chulesco, prepotentes, maleducados y un largo etc totalmente negativo.
        Estoy de acuerdo con Llamazares y otros comentarios en que estos dos políticos han sido y son reflejo de nuestra voluntad representada en votos. Tenemos lo que somos o queremos con nuestro voto

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • EAJ49radio EAJ49radio 04/05/21 23:02

          Disculpen, creo que mi comentario, una vez que lo repaso, da a entender que mi punto de vista para comparar Guerra y Aznar sale de Llamazares, no es así, es por supuesto un criterio mío

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Anamaloa Anamaloa 02/05/21 11:23

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión