X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Ignacio Sánchez-Cuenca: "Los indultos eran inevitables"

  • Para el profesor de Ciencia Política, “la sentencia que condenó a los líderes independentistas era una aberración democrática”
  • Lamenta la oposición del PP, que “desgraciadamente sigue preso de los sectores más intransigentes en la cuestión territorial”
  • Respecto a la posición de algunos líderes del 'procés', entiende que “tiene que ver con que todavía no han asumido que estamos entrando en un tiempo nuevo”

Publicada el 27/06/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Ignacio Sánchez-Cuenca

El profesor analiza en infoLibre la actualidad política, marcada por la crisis catalana.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, 1966) es una de las principales referencias del análisis de la realidad política desde la óptica de la izquierda. Suele ser reacio a participar activamente en el debate mediático aunque mantiene sus colaboraciones en La Vanguardia y, siempre que se lo solicitamos, acepta la invitación de infoLibre para exponer sus opiniones.

Los indultos

"Creo que los indultos eran inevitables. Había que aprobarlos para que la política española vuelva a coger fuerza y pueda desencallarse el problema catalán. El Gobierno lo justifica en términos de concordia y de diálogo y de sentar las bases para una negociación, pero yo creo que hay algo más importante todavía y es que la sentencia que condenó a los líderes independentistas era una aberración democrática. Era una aberración también jurídica y había una necesidad de corregir dicha aberración. Es decir, es una sentencia que pisotea derechos democráticos fundamentales y, por lo tanto, cualquier rectificación por parte del Gobierno a través de una medida de gracia como el indulto me parece bienvenida".

La opinión pública

"La opinión pública suele ser bastante constante sobre ciertos temas que son nucleares o que son los fundamentos de las ideologías políticas. Pero luego, sobre medidas concretas, la opinión pública es más voluble. Me parece que el indulto es uno de esos casos donde la opinión pública puede variar bastante en no demasiado tiempo. La primera reacción de la opinión pública, tal como la han mostrado las encuestas, ha sido bastante negativa, pero en los últimos tiempos o en encuestas más recientes vemos que se reduce la oposición de la ciudadanía a los indultos. Creo que conforme se vaya digiriendo lo que significan los indultos, la opinión pública se irá reconciliando con esta medida que ha tomado el Gobierno y que ha tenido un apoyo parlamentario muy amplio. Creo que en algún momento habrá dos bloques más o menos igualados o incluso los favorables al indulto serán mayoría".

Los catalanes ante los indultos

"En los últimos veinte años se ha ido produciendo una fosa cada vez más profunda entre la opinión pública de Cataluña y la del resto de España. También sucede, por cierto, con el País Vasco. Afecta a una cuestión como la de los indultos, porque en Cataluña no se entendió una sentencia judicial basada en un delito inexistente durante los hechos de otoño del 2017 como la sedición. Pero no solo ocurre con el indulto. Si miramos, por ejemplo, el apoyo a la monarquía en el conjunto de España y en Cataluña es completamente distinto. En Cataluña, ahora mismo, el apoyo a la monarquía está en mínimos históricos, mientras que en el resto de España es mayoritario. Entonces, el caso de los indultos es, sobre todo, una manifestación adicional de esa manera tan distinta de entender la política que se ha ido fraguando entre Cataluña y el resto de España".

Consecuencias electorales

"Es muy difícil saber las consecuencias electorales de los indultos en el medio plazo porque no va a depender solo de los indultos. Va a depender también de lo que venga después. Es decir, de si fructifican o no las negociaciones entre las autoridades de Cataluña y de las autoridades españolas, entre los dos gobiernos, cuando se sienten en la mesa de negociación. Si dicha mesa de negociación va para adelante y no se producen bloqueos, creo que los indultos se percibirán como una medida necesaria precisamente para curar las heridas que se produjeron durante la crisis de 2017. En ese caso, los indultos no tendrán ningún coste político o electoral para el Gobierno. Pero si la mesa de negociación sale mal, si no hay avances o si las partes se enrocan en sus posiciones, entonces se podrá ver que los indultos fueron una medida excesivamente generosa por parte del Gobierno de España y una parte de la ciudadanía podría castigar electoralmente al Gobierno por ello".

Soluciones alternativas

"Es muy difícil pensar que planteando de otra manera las medidas de gracia a los políticos catalanes, pudiera haberse conseguido un consenso con la derecha. La derecha ahora mismo está dividida, está fragmentada entre PP y Vox y eso produce una dinámica de competición y de radicalización. Creo que el Gobierno aquí ha sido bastante prudente. No ha accedido a las demandas de una amnistía como se solicitaba desde Cataluña y se ha limitado a aprobar una medida de gracia, como es el indulto, como muchas otras que aprueban todos los gobiernos a lo largo de todas las legislaturas. Habría sido fantástico que el Partido Popular se hubiera sumado a esta iniciativa, pero desgraciadamente sigue preso de los sectores más intransigentes en la cuestión territorial y defiende un nacionalismo español muy exacerbado, muy excluyente y que le hace imposible poder participar de la decisión del Gobierno".

La postura del PP

"La oposición del Partido Popular creo que es sincera cuando se dirige en contra de los indultos. Creo que no está disimulando o no está actuando de manera oportunista. Para el Partido Popular, los indultos suponen una cierta desautorización de toda la estrategia judicial que puso en marcha cuando todavía estaba en el gobierno con Rajoy. El Partido Popular actúa por convicción cuando se opone frontalmente a los indultos, pero a la vez es indudable que eso forma parte de una estrategia más amplia de constante deslegitimación del Gobierno de la nación que viene sucediendo desde enero del 2019, desde que se constituyó el Gobierno. Pero creo que lo hace por convicción. Lo hace porque está convencido de que los indultos suponen una desautorización de la vía represivo-judicial que el Partido Popular puso en marcha en 2017".

Mayoría parlamentaria

"Creo que es importante que el Parlamento se haya expresado sobre la cuestión de los indultos, porque eso significa que la decisión del Gobierno no solo se basa en las competencias que tiene en cuestión de medidas de gracia, sino que cuenta también con la legitimidad de la representación de la sociedad española. El hecho de que el Parlamento haya votado a favor de los indultos mayoritariamente hace más inverosímiles muchas de las críticas del Partido Popular. Esta idea del Partido Popular de que los indultos son inconstitucionales, o que los indultos rompen el Estado de derecho, deja de tener sentido. Ya no lo tenía antes, pero deja de tener más sentido todavía una vez que el Parlamento se expresa en esta dirección".

PP y Vox, en competencia

"Es difícil saber hasta dónde puede llegar la competición entre Partido Popular y Vox. Sabemos, en general, que en los países europeos, cuando aparecen partidos de extrema derecha, su principal efecto no es que lleguen al poder porque casi nunca tienen un voto mayoritario, pero sí consiguen radicalizar o extremar las tesis que defienden los partidos clásicos tradicionales conservadores. El PP está alcanzando unas cotas de beligerancia y de virulencia verbal que ni siquiera son comparables ya a los de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras Vox tenga capacidad de crecimiento, el Partido Popular caerá en la tentación de intentar neutralizar dicho crecimiento mediante un discurso cada vez más enloquecido y más agresivo. Así que resulta muy difícil anticipar en estos momentos hasta dónde puede llegar eso".

La reacción independentista

"Cuando se producen situaciones de cambio de tendencia, y parece que los indultos significan un cambio de tendencia o un cambio de ciclo, a las partes a veces les cuesta un poco adaptarse a los nuevos tiempos. Creo que las declaraciones más chirriantes o más altisonantes de algunos líderes independentistas tienen que ver con que todavía no han asumido que estamos entrando en un tiempo nuevo. Esto va a requerir una cierta digestión por parte del independentismo. No ayuda nada que la ofensiva judicial se mantenga. Quedan pendientes muchas causas judiciales abiertas. Eso no ayuda nada. En el momento en que la presión judicial disminuya y las élites independentistas procesen que están entrando en un tiempo nuevo, poco a poco, esas declaraciones tan rupturistas y de puro enfrentamiento o de pura confrontación con el Gobierno de España yo creo que irán bajando de tono".

El futuro inmediato

"Este conflicto catalán lo llevamos arrastrando desde hace siglo y medio. Puede que en el corto plazo no salga bien, pero en el medio plazo, sí. O al revés, puede que en el corto plazo veamos ahora una mejora y luego se estanque. Es casi imposible de anticipar. Creo que el Gobierno de España ha asumido que tenía que hacer algo con la situación anómala que suponía la presencia de los líderes independentistas en la cárcel. ¿Qué desarrollo posterior vaya a tener? Pues eso dependerá de los líderes independentistas, del Gobierno, de los medios de comunicación y de la oposición. Dicho esto, hoy estamos mejor de lo que estábamos hace unas semanas y, ahora, de lo que se trata es de aprovechar ese mejor clima para tratar de avanzar todo lo posible con respecto a lo que retrocedimos en los años anteriores, en los años del Partido Popular, donde este problema se enquistó y casi se pudrió. Ahora se trata de sanarlo y cuanto más rápido nos movamos todos en el corto plazo, mejor".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 30/06/21 15:20

    Marchena, Llarena, el fiscal Zaragoza y todas estas hienas fascistas que se ocultan en las madrigueras judiciales al acecho de personas democratas a quien despedazar con sus afilados colmillos envenenados de fascismo, deben ser juzgadas y condenadas a penas de prisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 28/06/21 10:54

    Hay dos libertades; La falsa, donde un hombre es libre de hacer lo que le gusta y la 'verdad'- donde es libre de hacer lo que debe: "Los senetimientos, son como los productos Quimicos, cuanto mas se analiza, peor huelen "- Hay una gran cantidad de naturaleza humana en el hombre; Era un hombre de esos, que posee casi todo 'Don' ; Excepto el 'don ' de poder utilizarlos; El dolor no es malo, A menos que nos conquiste. Es solo el Gran corazon, que pueden ser verdaderos amigos'- la media y cobarde'- nunca se puede saber lo que significa '- la averdadera razon'- algunos dcen que la edad de la caballeria'- ha pasado'- que el espìritu del romance esta muerto. '- la edad de la caballerosidad'- nunca a pasado'- siempre y cuando'- haya una Izquierda'- Sin mala reparacion'- Aquì en la Tierra /Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo Dixit; ( 10,53 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Guelito Guelito 27/06/21 19:08

    Creo que la pregunta que habría que plantearse el PP es si merece la pena sacar votos en el resto de España y no tener representación en Euskadi y Catalunya. Atacando a estas dos comunidades le sale rentable en. Por ejemplo, en Murcia pero el país será el que lo pague. Soy catalán de origen murciano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Hammurabi Hammurabi 27/06/21 09:43

    La dirección de ese tiempo nuevo, no será por casualidad los resultados de las últimas elecciones Madrileñas, la total inutilidad de deshacerse del Consejo del Poder, ya caducado por 2 años. No estamos exigiendo demasiado a los Catalanes, pidiéndoles que formen parte de un estado donde la estructura franquista permanece enquistada en los más altos estamentos de poder. Y si en vez de ir a por ellos, trataríamos de adentrarnos en verdaderamente un tiempo nuevo, no sería nuestra lucha más fructífera. Pues cuando quiera es hora de ir poniéndole el cascabel al gato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 27/06/21 08:20

    Magnífica rrflexión.MUCHAS GRACIAAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/06/21 07:42

    He querido destacar mi coincidencia con esta idea de digestion. Tambien decir que estoy de acuerdo con lo expuesto en este articulo por Ignacio Sanchez-Cuenca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Karo Karo 26/06/21 22:43

    Luis Artola que de las relaciones centro-periferia sabia mucho desde una perspectiva larga de historiador, entendía que había pactos no escritos de convivencia entre Cataluña y el poder de Madrid desde el XiX , y que vimos, como en el segundo mandato de Aznar comenzaron a quebrarse y Rajoy llevó con un gran fracaso a la situación que ahora el presidente Sanchez intenta enmendar. Yo, que aprecio mucho las reflexiones del profesor Sanchez Cuenca, creo que más allá todo el ruido y superficialidad de algunos de los medios hay un deseo verdadero de reconducir y normalizar la situación, que estoy de acuerdo, llevará tiempo, y que la derecha castellanizadora que representa el PP tiene la batalla perdida. Tengo mis dudas de que la diversidad nacional que otros entendemos como necesaria tenga ahora recorrido, pero la estrategia represiva-judicial ha sido un fracaso y todavía quedan de salir opiniones europeas ademas de las del Consejo de Europa que iremos viendo y que no entienden  el papel de la judicatura española . La “justicia” neofranquista residual pero enquistada en  el poder judicial es uno de los problemas vigentes, pero me temo que su evidente visibilidad y la contradicción de hacer política  desde las togas le va a ir debilitando en los  años venideros como ya le ocurrió a otro poder fáctico, la iglesia, que hacía política desde las  sotanas y perdió gradualmente su influencia social -que no económica- por  su falta de renovación en una sociedad  contradictoria pero en modernización  como es la española…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    19

    • yosolo1 yosolo1 30/06/21 18:00

      ¿Derecha castellanizadora? no haga el ridículo, Galicia no es España, en manos del PP desde lustros, Andalucía, no es del PP, ¿ Castilla la Mancha no es del PSOE?; seguir identificando a la derecha con Castilla, no es solo injusto, falso y supremacista, pero cada uno muestra su ignorancia como puede, o le dejan. Si una afirmación de tal calaña se hiciera sobre la complicidad de las sociedad vasca con el terrorismo vasco, hasta el punto que podríamos utilizar el término "terrorismo vasco" sin temor a equivocarnos, o la complicidad de la sociedad catalana con la corrupción de los Pujo, Millet, Unió, y Convergencia, recuerdan que ya Maragal dijo públicamente lo del 3 %, nos permitiría hablar de la "corrupción catalana" sin riegos de incurrir en error. Afirmar de la derecha España se identifica con Castilla no solo es supremacismo, es indignante, muchas ciudades castellanas han tenido alcaldes de izquierda, incluso Zamora lo tiene de Izquierda Unida, Segovia y Valladolid del PSOE, ect, incluso durante la II República se votó izquierda moderada, hasta que la reforma agraria bien intencionada y válida para Andalucía y Extremadura no tenía en cuenta la estructura del pequeño propietario castellano no podía contratar peones y lo hacía en familia; por no hablar de los agravios impuestos por Cataluña a Castilla por medio de los Gobiernos de Madrid que imponían a Castilla comprar paños catalanes de ínfima calidad en comparación con los ingleses que entraban por Santander, pero que a la vez permitían a Cataluña comprar trigo y cereales extranjeros, en vez de imponer la compra del cereal castellano; seguir identificando Castilla con derecha es insultante y propio de ignorantes supremacistas. Las primeras Cortes democráticas de toda España son las de León, las primeras leyes reconociendo derechos a indios son las de Burgos, etc etc, las quiebras de las bancas barcelonesas cubiertas por los impuestos de los Pecheros Castellanos, hasta el Monasterio de Montserrat fue recuperado por la Reina Isabel de Castilla. La economía española era sostenida por los pecheros castellanos, incluidos gastos que se hacían en la Corona de Aragón (incluida Cataluña), etc, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Prometeo46 Prometeo46 27/06/21 09:35

      Muy de acuerdo con el artículo con las reflexiones de Sánchez-Cuenca, pero le falta una reflexión sobre esa "justicia neofranquista residual pero enquistada en el poder judicial" que usted menciona en su comentario, y que se traduce en la actualidad en en un CGPJ y un TC sin renovar desde hace más de dos años, y que con el tema de los indultos me temo que el PP tendrá una nueva excusa para no renovar dichas instituciones que están en su mayoría compuestas por miembros propuestos por el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/06/21 22:54

      Perdôn, no serâ Miguel Artola Gallego?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Karo Karo 27/06/21 02:07

        Mil disculpas, fui alumno suyo hace muchos años y escribiendo deprisa me he equivocado, con el nombre, efectivamente me refería a Miguel Artola Gallego uno de los grandes contemporanistas españoles recientemente fallecido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/06/21 07:35

          Recuerdo articulos suyos en El paîs muy interesantes. Buen dîa.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/06/21 22:33



    Reproduzco 2 frases de Ignacio Sanchez Cuenca en este articulo:
    1.Creo que conforme se vaya DIGIRIENDO lo que significan los indultos, la opinión pública se irá reconciliando con esta medida que ha tomado el Gobierno y que ha tenido un apoyo parlamentario muy amplio.
    Y 2. Creo que las declaraciones más chirriantes o más altisonantes de algunos líderes independentistas tienen que ver con que todavía no han asumido que estamos entrando en un tiempo nuevo. Esto va a requerir una cierta DIGESTION por parte del independentismo.

    Reproduzco mi comentario en el articulo "Negociar los términos de la derrota" de Daniel Basteiro:
    Viendo que nacionalistas españoles afirman que los indultos son una traicion a la Constitucion española y que indepes catalanes aparentemente seguros de su camino triunfal claman que esos indultos son obra de un gobierno acorralado en la UE, creo que ahora mismo viene bien una pequeña pausa para que ambos lados extremos DIGIEREN mejor esos indultos.
    Pero luego estarîa bien que antes de final de año gobierno, govern y otras fuerzas lleguen a un acuerdo para la modificacion de las penas del delito de sedicion y para otras reformas judiciales muy necesarias.

    CONCLUSION:
    Tantas veces he estado en desacuerdo con Ignacio Sanchez-Cuenca que no puedo estar otra cosa que muy euforico que coincidimos en eso de la necesaria DIGESTION de la medida de los indultos por parte del gobierno!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/06/21 22:38

      de la necesaria DIGESTION de la medida de los indultos del gobierno!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

Lo más...
 
Opinión