Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Enric Juliana: "Si ERC exhibe temblor de piernas, mal asunto"

  • La oposición de PP y Junts a la mesa de diálogo se debe, según el periodista, a su falta de protagonismo: "Quizás algún día veamos una mesa de diálogo entre el PP y Junts"
  • Cree que "el movimiento independentista está dividido y deprimido" y que la gente, en Cataluña y en España, lo que quiere es una recuperación que permita "volver a vivir"
  • Destaca el fracaso de la campaña de firmas del PP: "Incluso los que estaban en contra de los indultos, en el fondo de su corazón no desean que la situación vuelva a ser tan tensa"

Publicada el 26/09/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Enric Juliana

El periodista analiza con infoLibre la actualidad política en Cataluña, marcada por la detención en Cerdeña de Puigdemont.

Cada vez que se produce alguna noticia relevante sobre Cataluña, son muchos los que esperan oír la voz del periodista Enric Juliana (Badalona, 1957). Su punto de vista goza de un extendido respeto entre los periodistas y analistas de diferente signo político. Juliana, al frente de la delegación en Madrid de La Vanguardia, es siempre prudente en sus juicios en una cuestión, como es el conflicto catalán, abierta a todo tipo de incidencias inesperadas. Esta semana, la detención en Italia de Carles Puigdemont y su posterior puesta en libertad ha reabierto interrogantes aún sin cerrar sobre lo ocurrido en los últimos años. Juliana se resiste, con evidente sentido común, a pronosticar más de lo necesario: "Mientras no esté clara la situación jurídica del señor Puigdemont en lo que se refiere a su inmunidad, no hacemos nada".

La detención de Puigdemont

"La detención de Carles Puigdemont ha puesto de relieve ante la sociedad catalana la existencia de una asimetría. Hay una parte de los políticos catalanes independentistas que se vieron encausados por los hechos de octubre de 2017 y fueron juzgados en la Audiencia Nacional. Aquellos que no se fueron al extranjero fueron encarcelados, juzgados, condenados y hace apenas cuatro meses fueron indultados por el Gobierno. Sin embargo, la situación de aquellos que optaron por salir al extranjero para refugiarse en Bélgica es otra. El movimiento independentista en Cataluña hoy está fuertemente dividido en términos políticos, y en términos anímicos está bastante deprimido. Deprimidos porque una parte de los seguidores del ideal independentista catalán tienen la sensación de que sus líderes les han engañado. La detención de Puigdemont lo que ha hecho es remover las brasas".

La sociedad catalana, hoy

"Para la sociedad catalana, al igual que para el resto de la sociedad española y creo que para la mayoría de las sociedades europeas en este momento, su principal preocupación es la recuperación de la economía después de la epidemia. La recuperación de una normalidad es la preocupación esencial. Eso no quita que existan preocupaciones políticas y eso no quita que puedan suscitarse manifestaciones en relación a la situación de Carles Puigdemont sin duda alguna, pero no olvidemos que los acentos, la colocación de los acentos sociales ha cambiado durante estos últimos meses".

Junts vs Esquerra

"Hay unos que fueron detenidos, encarcelados, juzgados y condenados y que luego han sido indultados. Y otros, que por el hecho de haberse marchado fuera de España se hallan protegidos por el escudo de la inmunidad parlamentaria europea. Simplificando, podemos decir que el partido de los que están fuera es Junts y el partido de los que están dentro básicamente es Esquerra Republicana. En estos momentos, Junts niega la posición de Esquerra Republicana, que es una posición más pactista. Y le dice: "No, aquí hemos de volver a la movilización, hemos de volver a la confrontación con el Estado español". Evidentemente, con Puigdemont a la espera de que los jueces italianos decidan, la presión de Junts sobre Esquerra Republicana se hace mayor".

La posición del Gobierno

"Al Gobierno de Pedro Sánchez en estos momentos lo que le interesa más es que la economía española se recupere, que la sociedad española en los próximos meses tenga la sensación de que las cosas han regresado a una cierta normalidad, de que el país está gobernado. Le interesa aprobar los Presupuestos del año 2022 porque enmarcaría este concepto de gobernabilidad del país, el concepto de una recuperación justa, un concepto que ha defendido Sánchez y que no es fácil de materializar en el momento actual. Pensemos por ejemplo en la subida de la luz, por poner un ejemplo. Esta es la preocupación esencial del Gobierno en estos momentos. Cualquier factor que pueda alterar eso o lo pueda complicar, evidentemente, hoy es un factor adverso para el Gobierno".

La presión sobre ERC

"Lo ocurrido en Italia va a hacer que la presión ambiental y política del sector del independentismo menos proclive a los acuerdos, a los pactos y al gradualismo se vaya a incrementar. Hay presión sentimental y presión política. Por lo tanto, la situación de ERC será incómoda en estas próximas semanas. Esquerra Republicana ha hecho una apuesta estratégica por el gradualismo y por acuerdos con la actual mayoría parlamentaria. Que a ERC, una organización política que quiere llevar a cabo un papel dirigente en su sociedad, en este caso Cataluña, le tiemblen las piernas es legítimo, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles. Pero si durante todo el día exhibes tu temblor de piernas, mal asunto. Quiero decir con ello que si ERC abjurase en las próximas semanas de su actual política gradualista y de pactos, creo que ERC estaría perdida".

La mesa de diálogo

"¿Quiénes son los adversarios de la mesa de diálogo? Por un lado, la derecha española, que no quiere evidentemente que ese diálogo se produzca o al menos, lo que no quiere es que se produzca no estando ellos. Y en Cataluña, los que no quieren mesa de diálogo son los de Junts y casi aplicaría la misma ecuación. Es decir, si ellos fuesen la fuerza principal, quizás algún día querrían también ellos estar en la mesa de diálogo. Yo alguna vez he pensado que quizás algún día en este país veamos una mesa de diálogo entre el PP y Junts per Catalunya. Me da la impresión de que las dos corrientes de ambas derechas, es decir, la derecha española y la derecha del independentismo catalán, en el fondo lo que desean es poder encontrarse alrededor de una mesa y poder ser ellos los que alcancen algunos compromisos. No siendo así ahora, efectivamente, la mesa de diálogo catalana en las próximas semanas y meses estará sometida a altísimas presiones".

El efecto de los indultos

"Los indultos han relajado algo la situación social en Cataluña. La sociedad catalana lo que quiere hoy es levantar cabeza y considero que también es así en el resto de España, porque hay un dato que me llama mucho la atención. El PP ha aprovechado los ardores de este verano para retirar la campaña de recogida de firmas contra los indultos. Y entonces uno se pregunta: ¿Y el PP, con el clima tan tenso que había en junio en Madrid, por qué ha retirado la campaña de recogida de firmas? La respuesta está en que ha tenido dificultades incluso para movilizar a sus militantes y que no ha encontrado la respuesta social que esperaba encontrar. Pienso que, incluso aquellos que estaban en contra de los indultos, en el fondo de su corazón no desean que la situación de España vuelva a ser tan tensa como lo fue hace tres y cuatro años. La mayoría de la gente no quiere más dramas en este país".

Cerco al Gobierno

"Esta legislatura nació con un grito de guerra que vimos todos durante el debate parlamentario de principios de enero de 2020, cuando todavía la epidemia no había estallado en España. Ese grito de guerra fue: Gobierno ilegítimo. Cuando se empieza una legislatura en la que los partidos de la oposición proclaman que el Ejecutivo es ilegítimo, las posibilidades de acuerdos francamente son mínimas. Yo pienso que la oposición de derechas en el Parlamento español, con un PP constantemente preocupado por la sombra de Vox, hace muy difíciles los acuerdos. En el fondo, impera el criterio de someter el Gobierno a cerco. Considero que acontecimientos como el de Puigdemont excitan esta idea, porque en los estados mayores de la política española, sobre todo de la derecha, hay quien dice: ‘Oye, a ver si esto de Puigdemont es el toque de gracia que nos permite acabar de hundir al Gobierno’. Estos son los términos reales de la política española. No hay que hacerse muchas fantasías al respecto".

A la izquierda del PSOE

"En términos históricos, la izquierda a la izquierda del PSOE nunca había estado tan bien políticamente como ahora. Están en el Gobierno. Influyen dentro del Ejecutivo. Y la persona que hoy aparece como su futura candidata en unas elecciones sale en las encuestas como la política mejor valorada en España. La figura de Pablo Iglesias no es fácil de sustituir. La tendencia a la izquierda del PSOE a la disgregación existe, lo sabemos bien y la cabra siempre tira al monte. Por lo tanto, pienso que en términos objetivos a la izquierda del PSOE, el mundo que gira alrededor de Unidas Podemos está en una situación en términos históricos que no había tenido nunca y, por otro lado, hay unos elementos casi intrínsecos que pueden colocarle en crisis. Para mí, la pregunta es si Yolanda Díaz, además de ser una persona que cae bien, tiene capacidad de amalgamar políticamente algo que no es fácil de amalgamar".

Volver a vivir

"Después de diez años de fortísima politización, de debates políticos muy intensos, de un fortísimo acercamiento de los medios de comunicación a la política, opino que hay un cierto cansancio. Hace diez años, la consigna era mostrar la indignación por los desastres que provocó la anterior crisis económica. En estos momentos la consigna es: Volvamos a vivir la vida. Considero que la expresión política de esto estará muy vinculada a una cierta capacidad de que las fuerzas políticas sean capaces no de prometer milagros, en los que la mayoría no cree, sino en poder presentar sus propuestas como realizables. Creo que la mayoría de la sociedad española está en contra del revanchismo de derechas y que también hay una mayoría que lo que desea es una gobernación tranquila del país en los próximos años que, quizá, en esta época histórica en la que vivimos es ya muy difícil de alcanzar".

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Juegalimpio Juegalimpio 02/10/21 21:15

    Amigo Basanta, si todos los socialdemócratas de racio cuño hubiesen sido aguerridos antifranquistas, ni hubiesen habido calles para acogernos ni celdas para encerrarlos y a más a más Franco no hubiese muerto en su camita. Yo soy del 52 y algo de eso sé.
    Si le parecen fraudes los referéndum del Quebec, Escocia...( raro que no haga alusión a los de los Balcanes),que me dice del patrocinado por el amigo de la cal, el ínclito Felipe González sobre: OTAN de Entrada NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/10/21 14:20

      En cuanto a los referendums siempre recuerdo que los referendums (excepto los refrendums de consenso constitucionales) son pura manipulación y demagogia antidemocratica, un arma de dictadores o aspirantesReferendum escocés: Lei con un interés enorme un escrito de un escocés británico que dnunciaba la trampa totalitaria del referendum escocés. Mas o menos decía ¿por qué tengo que votar en un referendum ilegitimo que me obliga a decidir si quiero ser escocés o britanico cuando entre mis derechos constitucionales está ser escocés y britanico sin que nadie me pueda impedir ser ni una cosa ni la otra? Tengo que votar por obligación de unos totalitarios secesionistas que me exigen que me declare o escocés o britanico y tengo que votar porque si no voto esos totalitarios ganarán y me quitarán mi derecho fundamental a sr las dos cosas que soy escocés y britanico. En cuanto la manipulacion quebequesa afortunadamente la ley de Claridad Canadiense acabó con esa manipulación. La ley dice: Si Canadá se puede dividir Quebec tambien puede hacerlo. En un futuro referendum de indepdnencia las partes de Quebec que votan la permanencia en el Estado federal de Canadá permanecerá en Canadá negociando solo con aquellas partes de Quebec que se quieran ir. Quebec quedará partido. En Cataluña podria aplicarse lo mismo: Si España se pùede dividir Cataluña también. Y si la provincia o la capital Barcelona vota mayoritariamente por pertenecer a España y a Europa (si se indpendiza queda fuera de Europa) seguirá en España. En las partes que se de la indpendencia las empresas españolas o europeas que quieran seguir siendolo como la SEAT podrán despedir a todos los trabajadores y montarse en otras partes de España y de Europa por los cambios terribles hacia un Estado distinto del que originariamente se instalaron. Se acabaría la tontería. Y en cuanto al referendum OTAN fue el mayor error de FG. la convocatoria de un referendum. Aun así, fijese que ese referendum afectaba a una decision politica del Gobierno como dice la Constitución y en ningun caso afectaba a los derechos fundamentales y libertades de los españoles en los que la Constitucion no lo permite. Seria el caso del referndum catalán

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Grever Grever 29/09/21 13:26

    Que Junts no lleva nada bien que les hayan quitado el Govern de lo que consideran suyo, igual o parecido al PP respecto al España, es algo que parece claro.
    Parece claro igualmente que Puigdemont estaba perdiendo relevancia mediática.
    Lo que no parece tan claro es el "affaire de Cerdeña". No estaría mal que alguien con medios y conocimientos cotejase datos al respecto: ¿Cuándo se decidió el festival de coros y danzas? ¿Quién financió el viaje de los grupos catalanes folklóricos a dicho festival? ¿Cuándo se decidió en Junts que no-miembros del Govern deberían estar en la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y estatal?
    Hipótesis a refutar: Ante la pérdida del Govern y del consiguiente protagonismo político y mediático Junts/Puigdemont boicotean la mesa de diálogo y, por si acaso, preparan un impacto mediático provocando la detención del "amado líder-víctima exilado" para volver a las primeras planas de los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kepalu kepalu 29/09/21 10:00

    Da gusto leer lo que dice este señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juegalimpio Juegalimpio 27/09/21 08:35

    Policia por Polinesia.
    No tengo muy claro el movimiento independentista Polinesio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juegalimpio Juegalimpio 27/09/21 08:28

    Gran periodista E. Juliana.
    A propósito del "temita". Como no está muy claro cuántos catalanes quieren la independencia, cuántos no, a cuántos se la trae floja. Cuántos quieren un estado asociado, cuántos no. Cuántos quieren un estado federal, cuántos no....
    Que os parece si los llamamos a las urnas y sin porras ni polinesia ni cárceles se lo preguntamos. Y así nos vamos haciendo una idea.
    Es disparatado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/21 17:49

      Totalmente disparatado. ¿Qué le parece a usted que en vez de romper la democracia la sigamos y presenten quien quiera un proyecto de reforma de la Constitución que consiguiera la mayoría de 2/3 para poner en practica sus proyectos en vez de lo que usted propone que es una autentica barbaridad? ¿Qué mas nos da contar lo que no se puede contar en una mente racional como "cuántos catalanes quieren la independencia, cuántos no, a cuántos se la trae floja. Cuántos quieren un estado asociado, cuántos no. Cuántos quieren un estado federal, cuántos no..." ¿Para que quiere usted contar los deseos abstractos, por fuera de la democracia y de la dimensión racional, por fuera de la realidad y de las implicaciones políticas y económicas? Su propuesta es de una inamadurez y de un infantilismo que da miedo. Su propuesta es una camino al enfrentamiento entre catalanes y entre parte de los catalanes y el resto de españoles aunque usted no sea todavía capaz de verlo y de saber las consecuencias de tamaña tontería.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      1

      • Juegalimpio Juegalimpio 02/10/21 20:10

        Caray Basanta, que miedo le tiene a las urnas huyyyy.
        No le parece que es usted un poquito autoritario e insultòn?.
        " tontería, infantilismo, inmaduro, irracional..." creo que mi escrito expresa mi opinión y no insulta a nadie, al contrario el suyo me recuerda tanto a los amantes del bipartidismo y los 3/5, al léxico de ese partido que tiene nombre de diccionario, a aquellos que estaban contra el divorcio porque para disolverlo como no habían 3/5 pues ala hasta que la muerte os separe.
        Le suenan estos esloganes?
        SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

        VIVAN LAS CADENAS!
        Un saludo Basanta y tómese algo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/21 20:41

          Continuo: Las comparaciones que usted intenta hacer son comparaciones absurdas con elementos incomparables, no homogeneos. El derecho al divorcio es un derecho individual que no se puede votar. Se aprobó y ya está, pero pertenece a las personas individuales, que son los derechos mas importantes en la Constitución. Igual es el derecho al aborto, al matrimonio homosexual, a la eutanasia, a la libertad de expresión o manifestación. Un referendum sobre esos temas es una fascistada porque ni muchos, ni la mayoria puedxe eliminar los derechos indviduales de las personas. Y en el caso catalán igual. Todos los españoles, lo dice la democracia y la Constitución, sin distinción de territorio, son ciudadanos españoles y ese es un derecho de todos y cada uno de los 47 millones de ciudadanos españoles. Y es una fascistada que en un referndum se pretenda liquidar ese derecho de todos los ciudadanos españoles entre ellos los ciudadanos catalanes forzzandoles a tener que elegir y perder un derecho individual. De la misma calaña son los que pretenden hacer un referendum para eliminar el derecho individual al aborto, o al matrimonio homosexual que los que pretenden hacer un referendum para obligarles a los ciudadanos catalanes a tener que elegir entre ser catalanes o españoles cuando su derecho constitucional es ser catalanes y españoles a la vez.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/21 20:33

          Yo no le tengo ningun miedo a las urnas democraticas, ninguno. A las urnas totalitarias sí que le tengo miedo. A las urnas manipuladas de los referendums fascistas de Franco, sí le tengo miedo. Y a las urnas manipuladas de los puigdemones totalitarios también, porque siempre he combatido el totalitarismo y la manipulación. Manipulado tambien fue el referendum del Brexit y el de Escocia y el de Quebec, como reconcen ahora quiens lo convocaron. Referendums que no tiene que ver con la democracia, que son expresiones absolutistas o directamente fascistas. En Cataluña ha habido en democracia 40 elecciones democraticas al menos y un referendum constituyente en el año 1978. Las últimas elecciones han sido hace bien poco y los catalanes se han expresado democraticamente. De esas elecciones sabemos que hay la mitad de la población que ni quiere, ni acepta, nii acepta los posibles resultados de un refrendum manipulado de indepdnencia. Eso ya lo sabemos porque lo han expresado los catalanes. Y hay otra mitad que quiere imponer un referendum ilegal y antidemocratico, de autodeterminacion a toda Cataluña y al resto de España. A ninguna de esas urnas democraticas, a esas 40 elecciones en Cataluña, le tengo miedo. Pero cuando alguien quiere convocar no se que consultas manipuladas en las que se votan deseos, u opciones no claramente definidas o en las que no se definen las consecuencias, claro que le tengo miedo porque ese fue el camino que siguio Hitler pra hacer el totalitarismo nazi y posterior exterminio. Así fue el referendum de 1932 en Alemania. Y asi son todas esas consultas antidemocraticas que los dictadores o pretendiende de ser dictadores convocan y a esa mierda le llaman democracia para conseguir el poder absoluto y totalitario.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 27/09/21 11:56

      Una idea bastante aproximada si que hay, solo hay que saber sumar y restar. Pero ya puestos, para ser tan limpios y llamar a las urnas, primero habría que hacer un par de cosas que parecen necesarias. Despejar el carácter doctrinario de la educación y los medios de comunicación públicos durante unos años, y no digo yo que sean casi cuarenta años, que es la etapa que llevan adoctrinando, pero al menos la mitad, para dar una oportunidad a todos de expresar sus teorías, y aplicar sus métodos, al mismo tiempo, dejar de subvencionar tan descaradamente a los medios y entidades privadas que actuan como palmeros del independentismo, que también está un poco feo, y despues, si es necesario, pues nada, se ponen las urnas, no creo yo que eso sea tan grave.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Hammurabi Hammurabi 03/10/21 00:25

        Hablamos del centrismo madrileño?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Hammurabi Hammurabi 27/09/21 10:20

      Me temo, que eso es jugar limpio. Es pedir demasiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/09/21 16:26

    Reflexionen, Enric siempre se ha situado junto al sol que mas calienta. Durante los años mas gloriosos del Proces, formaba parte de sus partidarios mas entusiastas, recuerden su trayectoria en el Ara, y su participación, en primera fila, en aquel lamentable editorial conjunto de la prensa de Catalunya, pero eso si, siempre ha sabido nadar y guardar la ropa, supongo que, por si acaso. Ahora los vientos de la política son un poco confusos, y como decía Pujol, toca otra cosa, disimular un poco y hacer como que pasaba por allí. Como está haciendo su periódico, que antes se llamaba “La Vanguardia Española”, y ahora solo “La Vanguardia”, pero disimulando mucho lo vivido en los últimos años, no sea que la tortilla dé la vuelta en Catalunya, y pierdan los jugosos beneficios y subvenciones del Govern, de los que disfrutan y gracias a los cuales sobreviven.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    5

    • apzuker apzuker 26/09/21 17:07

      Ud. lee demasiado Dolça Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/09/21 18:03

        No saques conclusiones gratuitamente, yo solo pienso por mi cuenta, y despues expreso mi opinión. Es como aquello de, por el hacha, el casco, la manguera, y sobre todo por el camión aparcado en la calle,.... bombero.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • serrekunda serrekunda 26/09/21 12:24

    E/Juliana, siempre con sus análisis sosegados, muy importante en esta España botellonera y gritona.-Espero tener oportunidad de leer mas artículos suyos en Infolibre.-bakaau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Chinchirina Chinchirina 26/09/21 11:48

    Infolibre debería hacer un esfuerzo por traer a Juliana, al menos, una vez a la semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Mjesus Mjesus 26/09/21 11:03

    La última frase regular. " debiera orirlo y aprender algo" he querido escribir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mjesus Mjesus 26/09/21 10:43

    De lo mejor de este país E. Juliana, como periodista y tertuliano, con la serenidad con la que habla es un gusto escucharlo. Sus análisis sobre Cataluña y el panorama nacional más de un político debiera escucharlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



Lo más...
 
Opinión