X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

El aplazamiento de las elecciones en Cataluña dejaría en el aire la 'Operación Illa'

  • Es imposible aún determinar a quién puede beneficiar y a quién perjudicar el previsible aplazamiento de las elecciones
  • Las primeras encuestas publicadas han dado un vuelco a las previsiones existentes y favorecían las opciones del actual ministro de Sanidad
  • La sustitución de Illa en lugar de Iceta implica significativos cambios en la imagen del candidato y en los posibles ejes de la campaña

Publicada el 15/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 15/01/2021 a las 08:46
Salvador Illa.

Salvador Illa.

RED

El Govern catalán parece tener tomada la decisión de aplazar los comicios anunciados en principio para el próximo 14 de febrero. El agravamiento de la emergencia sanitaria tras las fiestas navideñas sirve de justificación para la medida que implicaría trasladar la cita con las urnas. Estas elecciones tienen una indiscutible importancia debido a la situación especialmente confusa que vive Cataluña en la actualidad. Casi todos los partidos parecen defender el aplazamiento excepto el PSC. Estas posturas coinciden con la reciente publicación de las últimas encuestas que daban una sensible mejora de los resultados al PSC tras haberse dado a conocer que Salvador Illa sería el nuevo cabeza de lista en lugar de Miquel Iceta.

La sorpresa de fin de año

El pasado día 30 de diciembre se hizo pública la decisión del PSC de designar al actual ministro de Sanidad del Gobierno de España como candidato a la presidencia de la Generalitat. La noticia sorprendió a casi todo el mundo. Meses atrás se especuló con esta posibilidad. Sin embargo, en las últimas semanas parecía segura la apuesta de los socialistas catalanes por Miquel Iceta para encabezar su candidatura. Al hacer el anuncio oficial de la designación de Illa, la declaración oficial pretendía trasladar un alto grado de optimismo: “El PSC no se pone techo. Va a por todas, está bien preparado, presenta un magnífico programa, y al mejor candidato de Catalunya para presidir la Generalitat”. El propio Pedro Sánchez se unía en apoyo de la iniciativa.

En apenas 15 días, una operación política ha transformado por completo un escenario que parecía centrado en resolver dos interrogantes principales. Por un lado, determinar quién iba a liderar la previsible mayoría independentista, si ERC o JxCAT. Por otra parte, desvelar la evolución del voto en la derecha españolista. Se contaba con un significativo descenso de Ciudadanos que había sido sorprendentemente la fuerza más votada en las anteriores elecciones. Pero, sobre todo, quedaba pendiente la amenaza de que Vox llegara a sobrepasar al PP. El anuncio de la vuelta de Illa a Cataluña parecía adelantar cambios importantes en el escenario previsto.

Iceta o Illa

La Operación Illa implicaba sustituir a Miquel Iceta, que había liderado el PSC desde 2014. El cambio del candidato no era sólo nominal. Significaba un notable giro en el perfil del candidato. Según Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación en Ideograma, “Illa tiene tres características que lo hacen un candidato más competitivo que Iceta: menos rechazo en los votos de frontera —incluidos los votantes soberanistas—, más transferencia positiva a su favor con ERC, y mayor capacidad de ser voto refugio del votante constitucionalista”.

Para Toni Aira, profesor en la UPF Barcelona School of Management, la principal diferencia entre ambos perfiles deriva de la función desempeñada por Illa en este último año: “Su gran diferencial con Iceta es esa capa que le cubre de la púrpura del poder y que ha demostrado ser la persona adecuada en el momento adecuado, algo que en la campaña catalana puede competir muy fuertemente con el debate identitario”.

Desde una perspectiva emocional, tal y como expresa Joan López Alegre, profesor de UAO CEU, también el actual ministro de Sanidad cuenta con mayores atributos: “Es mejor candidato por el vínculo emocional que puede generar con el votante y porque ahora mismo la política española está muy polarizada e Illa es un personaje aparentemente calmado, no crispante y que huye de la polémica. Esto es algo que el electorado lo puede valorar muy positivamente”.

Un político bien valorado

Salvador Illa ha vivido un salto meteórico en su imagen pública en los últimos nueve meses. Hasta la llegada del coronavirus, era un político poco conocido fuera de Cataluña que ocupaba en el Gobierno un Ministerio que, erróneamente, parecía destinado a tener un bajo perfil en la agenda política. Tras el estallido de la pandemia, su constante presencia en los medios le ha convertido, junto a Fernando Simón, en la principal figura referente de la gestión sanitaria en un momento histórico. Su valoración política en las encuestas se ha situado en estos meses por encima de sus colegas en el Consejo de Ministros y también de los principales líderes catalanes. Este hecho ha debido pesar especialmente a la hora de designarle para dirigir el futuro de los socialistas en un territorio especialmente complejo políticamente.

Tal y como destaca Toni Aira, “la pandemia, lejos de quemar la figura de Illa, la ha reivindicado. Ha transmitido solvencia en la gestión y calma en una circunstancia muy difícil. Illa es una apuesta fuerte por parte del PSC”. En la misma línea, Gutiérrez-Rubí mantiene que “la mayoría de la opinión pública, y de forma ampliamente transversal, tiene una imagen positiva de Illa, basada principalmente en dos virtudes: eficacia y templanza. Atributos de buen gesto y de político que huye de la crispación”. Para el profesor López Alegre, “es un personaje que rompe moldes con lo estrictamente político ya que ha creado un vínculo emocional y de familiaridad con la población a raíz de la crisis del coronavirus. Es una estrategia que desde el punto de vista electoral tiene todo el sentido del mundo”.

Un inmediato vuelco electoral

El pasado fin de semana se hacían públicas las primeras encuestas electorales tras conocerse la noticia del cambio de candidato en el PSC. El estudio que presentaba una mayor convulsión en el tablero electoral fue el realizado por el Instituto GESOP para El Periódico. El sondeo colocaba al PSC como primera fuerza política y a Salvador Illa como el candidato mejor valorado. Con estos datos en la mano, Gutiérrez-Rubí resalta una importante conclusión: “El impacto es imprevisible, pero las primeras encuestas publicadas indican que la decisión sí que cambia el tablero y puede presentar al PSC como primera fuerza. Eso puede no ser suficiente para impedir una mayoría parlamentaria independentista, pero sí garantizar que no haya una mayoría de votos independentistas si la participación es moderadamente alta”.

Por su parte, para López-Alegre, “según los últimos datos, las elecciones catalanas han dejado de ser un elemento a dos entre Junts y Esquerra. El cambio de candidato en el PSC supone una aceleración de la transferencia de voto de Ciudadanos hacia el Partido Socialista y convierte al PSC en un tercer actor, con posibilidades de victoria electoral”. En efecto, un previsible crecimiento del voto del PSC determinaría la transferencia de electores procedentes de otras formaciones dependiendo, en gran medida, del perfil de la campaña que pudiera respaldar a Illa. Para Toni Aira, “Illa puede intentar redirigir el enfoque de la campaña y poner el acento en la vertiente de gestión, desplazando el debate independencia sí o no que ya de por sí ha sido trasladado a un segundo plano por la pandemia. Illa tiene ahí una ventana de oportunidad muy buena y le roba parte del discurso a Ciudadanos y a los Comunes”.

Illa seguirá como ministro

Es imposible aún determinar a quién puede beneficiar y a quién perjudicar el previsible aplazamiento de las elecciones. Lo que queda fuera de discusión es que ha sido acertada para los intereses del Gobierno de Sánchez y para el PSC la opción de no adelantar la dimisión de Illa como ministro. De haber abandonado el Ministerio de Sanidad ahora se enfrentaría a un doble castigo. Por un lado, derivado de las críticas por estar ausente de la lucha contra la pandemia en una fase especialmente crítica. Por otra parte, se hubiera quedado completamente desubicado en el mapa político a expensas del calendario que va a marcar de nuevo el Govern catalán.

Mientras se mantenga al frente de Sanidad, Illa seguirá gozando de una presencia mediática tan abundante como trascendente. Cabe pensar además que, de aquí a mayo, la situación mejore, tanto porque se pueda haber controlado la tercera ola de la pandemia en la que nos encontramos como porque la campaña de vacunación se encuentre ya muy avanzada. Su imagen política podría estar más reforzada aún que en la actualidad. A cambio, siempre hay riesgo de que una vez más suceda lo inesperado y la fotografía actual sea otra completamente diferente.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 18/01/21 18:03

    Pero aquí importa la salud pública? ........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cocinera Cocinera 17/01/21 23:24

    Yo creo que no le va a ir mal. En la espera, puede continuar con su labor en Sanidad, que falta hace, ya lo creo, y es su obligación principal en estos momentos. ¿No dicen los políticos que se deben a los ciudadanos? Pues que lo demuestre, este retraso se lo permitirá.
    Todo ese rollo de "efecto Illa" y que la sorpresa no lo será el 30 de mayo se basa en la suposición de que la ciudadanía es idiota de remate y no, ni es tonta ni se traga todas las maniobras de los políticos, a veces infantiloides y ridículas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nik Nik 17/01/21 21:18

    Tenemos una clase política dirigente que trabaja por y para los ricos y poderosos y que protege sus privilegios mientras putean y fastidian sin parar al resto de la ciudadanía. Espero que vote muy poca gente y todos los grupos políticos se den un ostion de campeonato en las próximas elecciones. Que sea ejemplarizante y a la vez un gran escarnio para toda esta banda de sinvergüenzas y trileros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 15/01/21 20:14

    Está bien donde está . Cuando soplen otros vientos se cambian las velas y punto .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 15/01/21 19:31

    Yo creo que a los unionistas les va mejor el apelativo 'UNITARISTAS', es más ajustado teniendo en cuenta que defienden una unidad que nunca ha existido y cuya falsedad sólo se mantiene a base de porrazos, represión, persecución policial, persecución judicial, saqueo, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    5

    • leandro leandro 15/01/21 20:19

      Soy de avilés , no me considero asturiano pero si entiendo que mis raíces más bien están entre lo astur y tampoco me considero español y tengo ese carnet pero no me parece extraño porque no soy el único en esta situación . Si me venís con banderas me parece perfecto porque así puedo hacer paños de cocina pero si traéis odio , ya sabéis el camino , no hace falta mandaros .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      2

      • Mascarat Mascarat 15/01/21 21:03

        Yo no llevo ninguna bandera, son buenas para limpiarse los mocos, por ejemplo; y voy solo, no sé a quién te refieres utilizando el plural...
        Por otro lado, el 1/10/17 todos pudimos ver de dónde viene el odio. Unos querían votar y otros aporreaban al grito de 'A por ellos, Oe...' mientras una cohorte de voceros babeaba de gusto.
        Así que puedes elegir el camino que quieras...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        4

        • Paco b. Molina Paco b. Molina 17/01/21 17:30

          Mascarat, no seas mentirosillo, ese lazo amarillo que tu llevas, ¿no es una bandera?, no solo eres un iluminado, eres un auténtico Lazi, no hay nada peor que señalar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el própio.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

        • Dver Dver 16/01/21 00:37

          Pero Mascarat, a estas horas mangas verdes. ¿Que con es lo que querían votar? Por no haber no había ni una pregunta clara ni censo, ni organización. Y la cosa era lo suficientemente seria. Ya has oído las advertencias de Trapero, que se podía liar. Pero no, algunos en contra de la legalidad y los procedimientos confundieron sus deseos con cambios en las leyes. Mira si no lo de Trump. Para bien o para mal es lo que hay, y aunque a mi no me gusta media Constitucion ni la justicia que se reparte no voy por ahí imponiendo mi criterio. Intento convencer a mi causa, que en lo de querer votar a las bravas, no es la suya. Y no se asuste, puedo discrepar de usted en esto, pero mi enemigo lo tengo claro:el fascismo en general y el nacionalista (español francés, sajón, estadounidense, etc.,, pues todo nacionalismo es fascismo puro en su más intrínseca esencia. Como los del CGPJ

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/01/21 13:42

    No confundir “opinión”, con “prejuicio”, no es lo mismo. Tampoco se deberían utilizar términos propios de la perversión del lenguaje, en Catalunya no hay Unionistas, porque no hay nada que unir, en todo caso lo que hay son ciudadanos que no quieren separar, que evidentemente, es algo muy distinto.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • josmanbuisan josmanbuisan 15/01/21 09:22

    HAGAMOS UNA COSA
    Como desde hace una semana ya, cada día en INFOLIBRE se publican tres o cuatro artículos disfrazados de noticia para hacer APOLOGIA del sr. Salvador , y como seguramente los sr. periodistas que aquí publican seguirán desde ahora y hasta que se vote, haciendo una furibunda campaña a favor del candidato del Estado.

    Propongo, que INFOLIBRE publique una sección especial tipo "separata" (anexo) con todos los mejores artículos, comentarios, y noticias laudatorias sobre el SALVADOR de Catalunya.
    Tambien se pueden incluir en ella, los mejores articulos, comentarios y noticias que criminalicen a los candidatos independentistas, para destacar asi mejor la diferencia.

    Ese creo que será un buen ejercicio de democracia informativa española, porque así todos los lectores de Infolibre que no son del PSOE ( el partido Monarquico del Estado ) y que tampoco creo que seamos muchos, podremos optar por saltarnos con más facilidad, LA CAMPAÑA presidencial machacona y asfixiante a la que se nos somete.

    Pdta.: Leyendo la linea editorial de INFOLIBRE, que sin duda ninguna es de los diarios digitales más objetivos en su información, queda claro que para muchos periodistas españoles, Catalunya es ese territorio enemigo lleno de gente extraña que hay que controlar.....una lastima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    5

    • ferjasan68 ferjasan68 15/01/21 11:23

      Ya sólo les falta a algunos catalanes unir a su tradicional pesimismo y sensación de víctimas perseguidas por todo el mundo, que un periódico libre también les parezca alineado con el anticatalanismo.
      Nadie pretende controlar a los catalanes, ni ustedes son gente extraña salvo quizá para periodistas o Medios de Comunicación que no están en esta ventanilla. Puede que a Usted individualmente el Sr. Illa no le parezca un buen candidato, pero eso no implica pretender desacreditar un medio que pretende ser lo más independiente y objetivo posible, aunque no todas las opiniones que en él se vierten nos convenzan a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      4

      • josmanbuisan josmanbuisan 15/01/21 11:50

        Estimado Ferjasan
        no suelo dar replica a quienes me enmiendan la plana, con sus legitimas opiniones, ( como creo que son las mías ) porque por aquí existe mucho "buscador de pelea" y yo solo doy mi opinión y punto.
        Pero cmo ha sido usd. considerado y amable en su replica, permitame un par de puntualizaciones.
        .-1 Aunque veo que usd. conoce profundamente la idiosincrasia catalana, normalmente no nos sentimos victimas, excepto cuando nos pegan, o someten a una violenta guerra judicial....pero como eso es valorable no insisto....si usd. cree que somos pesimistas y victimistas, ok.
        .-2 NO cuestiono la libertad de infolibre, ni su modelo no en valde estoy aqui, opinando, y pagando cuota, lo que estoy RESALTANDO es el hecho, repito el hecho incuestionable, de que desde que se proclamo al sr. Illa candidato, aquí aparecen a diario, tres o cuatro noticias vinculadas a su VUELCO ELECTORAL, y absolutamente ninguna relacionada con otros candidatos.
        .-3 Curiosamente a mi, que Salvador Illa pueda aglutinar todos o la mayoría de los votos de los UNIONISTAS me parece la mejor noticia para Catalunya porque eso supone que el Govern de la Generalitat podrá tener una Oposición si no leal, al menos no ultra o violenta como la de C's. y si ademas se impulsará gracias a ello el Federalismo en España, miel sobre hojuelas.
        .-4 Es una evidencia irrefutable, un axioma total que LA PRENSA española ( y el sr. Contreras que es quien firma la mayoria de artículos sobre Illa, es destacado en ello ) en estas elecciones esta volcada en señalar las bondades del unionismo, y las maldades del independentismo.
        Incluso contra ERC que es el partido que esta permitiendo la gobernabilidad en España.
        Finalmente, como ya ha podido deducir, aqui yo critico al sr. Contreras o a Infolibre por su opinión y usted a mi por la mia....
        En resumen, gracias por su buen tono y amable replica.
        salut i republica

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/01/21 16:08

          No insulte usted. Usted llama unionistas a los catalanes no secesionistas. No hay ningun catalán no secesionista que se llame a si mismo unionista. Es parecido a como los nazis llaman despectivamente "judíos" a los alemanes no nazis a los que colocaban un lazo. Y eso es un insulto que usted dice continuamente, sin respetar el derecho de los catalanes no secesionistas a llamarse catalanes, españoles y europeos. Por otra parte se apropia usted del nombre de todos los catalanes cuando dice "normalmente no nos sentimos victimas, excepto cuando nos pegan, o someten a una violenta guerra judicial....pero como eso es valorable no insisto....si usd. cree que somos pesimistas y victimistas, " Usted se apropia de la opinión de cada uno de los 7 millones de catalanes y de los 2 millones de catalanes que viven en otros puntos de España para responder por todos ellos, como si fueran borregos al que usted les pone nombre Es que si los millones de catanes se parecieran a usted seria terrible. Pero afortunadamente la mayoria de los catalanes, no se parece a usted en nada, no comparte eso que totalitariamente usted llama su idioscincrasia ni su lenguaje totalitario que totaliza a todos los catalanes como si fueran uno, usted.¿Sabe cual es el nombre de esa tendencia de apropiarse del nombre de todos para imponer sus ideas? Pues se llama fascismo. Fascismo era el del general Franco cuando llamaba españoles a los fascistas y antiespañoles, masones, etc a los españoles no fascistas. Y así todos los nacionalsfascistas del mundo que se apropian de los nombres colectivos, en su favor. Y le voya a llamar hipcorita porque usted lo es en grado sumo. Se queja como las monjas hipócritas de que los demás insultan y usted llama unionistas a los catalanes-españoles-europeos, cuando ningun catalán se llama as i mismo por ese palabro que utiliza el nacionalsecesionistmo para insultar a los demás catalanes, degradarles, con el control del lenguaje totalitario. Es usted de las personas más totalitarias que he podido leer o escuchar en mi vida, disfrazando su gregarismo de totalitarismo. En España no hay unionistas, hay españoles distintos que tienen los mismos derechos y libertades.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          2

          • josmanbuisan josmanbuisan 15/01/21 18:06

            de verdad que lo tuyo, conmigo es de hacértelo mirar.
            Por una palabra, que he usado "unionista" que además usan cotidianamente muchos medios y opinadores para describir a los no independentistas, tu me llamas de todo.... lo mas suave fascista, totalitario, hipocrita, etc.etc..
            Unionista no es un insulto, o al menos no es desde mi intencion, es una manera de describir a los que son contrarios a la independencia, la union............sin mas. sin noseque de nazis y judíos,

            creo sinceramente que te dejas llevar por una vehemencia que no corresponde.
            porque cuando uso el plural refiriéndome a los catalanes, "nos pegan " por ejemplo....nada mas lejos de mi animo apropiarme de nada, ni toda esa retahíla de iniquidades que me has soltado, por simplemente usar un plural.

            Yo tengo una ideología y la defiendo aquí con mis palabras mas acertadas o menos, al igual que tu tienes la tuya, a la que por cierto jamás te he dado replica, yo no te acuso de ser o pensar lo que quiera que pienses. porque ni siquiera me importa, porque es tu real derecho, sin embargo tu, estimado Antonio no se si has reparado en que a la mínima estas pendiente de saltar contra mi.
            Diga lo que diga.
            Yo No soy ni catedrático de lengua y oratoria por lo que me expreso como buena mente se, ni soy político por lo que mis opiniones son solo mías, y tu, me zarandeas y vapuleas como si yo fuera a decidir el futuro de la humanidad, llamándome de todo.
            Yo estoy plenamente convencido que tu NO eres un tipo ni extremista ni totalitario, ni por supuesto violento, pero si analizas la vehemencia de tus replicas te darás cuenta que un poco si te pasas conmigo.
            Y aunque me acuses de victimista, o de hacerme la victima, el asunto es que, yo soy eminentemente pacifista y pacifico y no me gustan las peleas, ni siquiera con aquellos que me insultan sin conocerme.
            Yo voy a seguir expresando mis opiniones, de la mejor manera que se me ocurra con, palabras acertadas o plurales o hipérboles, por lo que te recomiendo si quieres, y si no, no, que trates de entender un poco mas, en vez de enfurecerte.
            si nos calmamos nos podemos entender, si no tampoco pasa nada cada cual con su musica.
            saludos




            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            6

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/01/21 20:30

              Yo tengo una ideología democrática. y usted tiene una ideología totalmente totalitaria: Es que su lenguaje es totalitario. Pero además usted dice pertenecer a un partido que hoy por hoy es totalitario y de derechas ERC. Yo respeto todas las ideologías pero las ideologías totalitarias las respeto poco, la de VOX, la de Junts per Cat o la de ERC las respeto menos que las democráticas, que son las que respetan la democracia y, por tanto, la Constitución democrática. LLamar a los demás por los nombres que no tienen es totalitarismo puro. No hay ningun unionista en España. Todos los españoles tienen los mismos derechos y libertades públicas, se proclamen separatistas o solo sean catalanes y españoles. Nada los diferencia en derechos y en libertades individuales, que es lo que caracteriza a una democracia. Usted tiene la manía de herir con odio, insultar, zaherir, pero lo dice con la máxima hipocresía.... porque nos cuenta que su intención es buena, que no tienen malas intenciones pero hiere, zahiere, machaca a los demás pero lo hace siendo "bueno". Unionista no es un insulto para los insultadores pero para los insultados es un total insulto que hacen los insultadores totalitarios para describir a los inferiores a los que hay que acabar con ellos o derrotarles. Pertenece al lenguaje bélico de la guerra de USA de hace siglos. Le cambia el nombre de españoles, libres e iguales por el de unionistas. Tampoco judío era, ni es, un insulto excepto para los asesinos nazis que lo utilizaban como insulto. En cuanto a "que nos pegan" en lo que mete a todos los catalanes, se refiere a una minoría pequeñísima de catalanes, por que la mayoría de los que han pegado han sido las hordas franquistas y entre los pegados estan la mayoria de los que ahora combaten el secesionismo totalitario. Mientras que usted defienda lo que pasó en los días infaustos e ignominiosos del 6-7 de septiembre de 2017 en los que sea abolió las libertades individuales y la democracia en Cataluña y querían refrendarlo con el referendum de tipo franquista o nazi del 1 de Octubre usted seguirá defendiendo el totalitarismo, sin intencion dice.Si usted defienda la reforma constitucional democratica le creeré.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              1

        • ferjasan68 ferjasan68 15/01/21 12:36

          Nada más lejos de mi intención que "buscar pelea" con ningún socio de Infolibre, pero a mí también me gusta puntualizar.
          Admito que mi calificación de pesimistas y victimistas referida a algunos catalanes fue un exceso. Le aseguro que no estaba pensando en la situación política actual.
          Si tuviera que referirme a ella, le digo que la situación judicial de los presos desearía fuera resuelta inmediatamente, cometieron un grave error pero su calificación como sedición me pareció otro más grave aún y que su "nos pegan" siendo puntualmente cierto, otro exceso por su parte.
          Respecto al Sr. Illa como candidato me llama la atención que, sabiendo que no es su alternativa deseada, le descarte como President de la Generalitat y ya anticipe una oposición no leal.
          El Sr. Contreras y sus comentarios tampoco son mis preferidos en Infolibre.
          Salud y mucha suerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

Lo más...
 
Opinión