X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Nunca tantos se jugaron tanto

  • El adelanto electoral en Madrid implica una peculiar coyuntura en la que los seis partidos implicados se juegan mucho más que su representación en la Asamblea
  • El impacto que el resultado puede tener en la vida política nacional va a ser de una importancia extrema

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00
Portada ComPol Elecciones Comunidad de Madrid

Portada ComPol Elecciones Comunidad de Madrid

¿Quién dijo que la vida política era aburrida? Tras las elecciones catalanas, parecía que nos acercábamos a una etapa de reacondicionamiento de todo el ecosistema político. Pensábamos que no tendríamos nuevos procesos electorales durante los próximos veinte meses. Creíamos que se abría una etapa para reflexionar sobre lo que nos esperaba en el futuro inmediato. Y empezábamos a ver el final del túnel que ha significado la pandemia, a la vez que divisábamos la ilusión de una salida de la crisis social y económica que tanto nos ha castigado. Pero, de repente, el volcán dormido ha vuelto a entrar en erupción. Tras la anunciada moción de censura en Murcia, Isabel Díaz Ayuso ha decidido disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones para el próximo 4 de mayo. Nos esperan semanas de gran agitación.

Madrid en el foco nacional

En los últimos días, los cuarteles generales de todos los partidos representados en la Comunidad de Madrid han permanecido reunidos intentando entender qué es realmente lo que ha pasado y cuál debe ser la estrategia a seguir. Esta particular batalla en Madrid puede ser determinante para el futuro de la política española de los próximos años. No hay un solo partido, de los seis que tienen en la actualidad representación parlamentaria, que no se enfrente en estas elecciones a un reto decisivo. Posiblemente, nos encontramos ante las elecciones autonómicas madrileñas más importantes de la historia democrática.

Curiosamente, la primera pugna en este proceso electoral va a tener lugar en los tribunales. Parece ser que hay alguna duda de la legalidad de la convocatoria. Salvo sorpresas inesperadas, nos introduciremos en un combate cruento mezclado con la pandemia, las vacunas, Bárcenas, las peleas dentro del Gobierno, el emérito, las voxadas y… la Semana Santa.

La derecha en 2019

En las autonómicas de mayo de 2019, Díaz Ayuso superó el 22% de los votos. Ciudadanos rozó el 20%. Monasterio no llegó al 9%. Apenas seis meses después, en las generales, los resultados cambiaron significativamente. Ciudadanos perdió diez puntos y se quedó por debajo del 10%. Esta caída le permitió al PP crecer hasta el 25% (3 puntos más que en mayo). Vox duplicó su cuota con amplitud y se fue por encima del 18% (10 puntos más). De aquí se parte en realidad.

Los interrogantes parecen claros. En primer lugar, medir la previsible caída de Ciudadanos. En el caso del PP y Vox, observar la evolución de la visible tendencia de acercamiento que han vivido en estos dos últimos años. Ambas formaciones competirán por ver quién se muestra como la fuerza más contundente para enfrentarse a la izquierda y quién de las dos, si Ayuso o Monasterio, es capaz de sacudir con mayor firmeza a la oposición. El tono de la campaña no va a ser muy suave.

El todo o nada de IDA

La decisión de Díaz Ayuso de ir a elecciones es imposible de valorar hasta no ver el resultado final. Junto a su asesor de cabecera, Miguel Ángel Rodríguez, ha dado un paso al que venían dando vueltas hace tiempo. Llegó el momento del todo o nada. Si no consigue la mayoría suficiente para gobernar, su carrera política quedará seriamente tocada. Si se queda en la oposición, todo su recorrido político se quedará estancado. Su derrota implicaría además un durísimo revés para los populares que habrían perdido su cuota más importante de poder en España. Podría precipitar una crisis irrecuperable de la formación, que va a ver acompasada la campaña electoral con los juicios vinculados a la corrupción de sus gobiernos, precisamente en Madrid.

Además, la líder madrileña habría echado un órdago a todo el mundo, presente y no presente. Va a por todas. Si consigue doblegar a la izquierda, destruir a Ciudadanos y superar con amplitud a Vox en la misma jugada, Casado debería echarse a temblar ya que nadie podrá evitar que intente convertirse en candidata a La Moncloa. Sería imparable. En la noche electoral del 4 de mayo, pase lo que pase, dentro del PP será imposible la unanimidad emocional. Ningún resultado es bueno o malo para todos por igual.

El sinvivir de Ciudadanos

La jugada de Ciudadanos presenta algunas dudas. No sabemos si eran conscientes de lo que iba a desencadenar en Madrid. El sentido común lleva a pensar que si no querían romper más que en Murcia, Arrimadas debería haber comparecido a primera hora de la mañana del miércoles para reforzar los acuerdos con el PP en el resto de España. Tenían un sólido argumento para acabar con la coalición en Murcia debido a los casos de corrupción. Sin embargo, su silencio dejó abierta de par en par la puerta del adelanto electoral en Madrid. Ayuso llevaba tiempo sopesándolo a la espera de una oportunidad.

Las alternativas de Ciudadanos son complejas en cualquier escenario. Parece evidente que caerá en su resultado, pero casi con cualquier representación parlamentaria que obtuviera podría tener un papel clave en una balanza siempre tan equilibrada como la de Madrid. Su objetivo será conseguir superar el 5% de los votos para obtener algún escaño que valdrá su peso en oro. Su mensaje de campaña solo puede tener un argumento: el de recuperar el centro político y ser la llave que evite que los extremismos puedan ser decisivos. El resultado de estas elecciones será la clave que definirá si el partido tiene algún futuro en la vida política española.

La oportunidad de Vox

Rocío Monasterio es sin duda una de las figuras más destacadas de Vox. Es una rival dura de batir y que goza de enorme afinidad entre sus seguidores. Para Vox, esta convocatoria puede ser trascendental porque va a ser la primera vez en la que los populares se presenten con su destino absolutamente ligado al de Vox. Necesitan superar con amplitud a la extrema derecha para no quedar a sus expensas, por lo que la única posibilidad que tiene Díaz Ayuso de salir adelante es yendo hombro con hombro junto a ellos. El famoso discurso de Pablo Casado dirigido a Santiago Abascal en la moción de censura del pasado mes de septiembre habrá muerto definitivamente.

Vox, por el contrario, tiene el objetivo de llegar a superar al PP o, al menos, de presentarle una seria batalla cara a cara. La idea del sorpasso sobrevuela en todos los sondeos a nivel estatal. Los resultados de Cataluña en los que Vox arrasó a los populares han dejado huella y tienen motivos para soñar con ampliar su territorio e intentar doblegarles. El desgaste del PP es evidente y podrá ir en aumento a medida que todos los próximos procesos judiciales en su contra sigan avanzando.

Una izquierda desnivelada

En las autonómicas de 2019, el enfrentamiento entre Más Madrid y Podemos generó una grave crisis en la izquierda. Los socialistas fueron la fuerza más votada por encima del 27%. Con Íñigo Errejón a la cabeza, Más Madrid se acercó al 15%. Y Podemos estuvo a punto de quedarse fuera de la Asamblea, ya que superó la barrera límite del 5% por solo 56 centésimas. En noviembre, en las generales, el PSOE mantuvo el 27%. Sin embargo, Pablo Iglesias y Errejón invirtieron sus resultados de mayo. Unidas Podemos superó el 13% y Más País no llegó al 6%.

Parece evidente que los socialistas intentarán reforzar la idea del voto útil de la izquierda para conseguir una mayoría indiscutible que le permita gobernar doblegando el frente de Ayuso y Vox. Es una incógnita cómo plantearán una nueva pugna fratricida los excompañeros de partido. Resultará clave para que ninguna de las dos formaciones caiga del umbral del 5%. De lo contrario, la victoria de la derecha podría hacerse realidad.

Para el PSOE, una oportunidad inesperada

Los planes del PSOE para Madrid parecían manejarse con calma. Todo hacía indicar que el destino de Ángel Gabilondo era convertirse en Defensor del Pueblo, previo pacto con el PP. La idea de quién podía sucederle como líder en la Comunidad se planteaba con calma, sin mayor urgencia, pero el repentino e inesperado adelanto electoral ha echado por tierra cualquier plan. Necesitan decidir en muy poco tiempo quién puede asumir la responsabilidad de intentar evitar que Díaz Ayuso se consolide como presidenta y que la extrema derecha aumente su control sobre la política madrileña.

Su reto es decidir si Gabilondo es el candidato o si hay otra alternativa con mayor capacidad para para hacer que miles de votantes progresistas –que no habían ido a las urnas en las últimas convocatorias electorales– se movilicen para impedir que el tándem Ayuso-Monasterio llegue al poder. Se busca un liderazgo que despierte una potente fuerza emocional que rompa el asentado abstencionismo de decenas de miles de votantes en la izquierda madrileña.

Un nuevo test para Unidas Podemos

Madrid ha sido un territorio especialmente conflictivo para la izquierda más allá del PSOE en los últimos años. La ruptura de Íñigo Errejón y Manuela Carmena con Pablo Iglesias dio lugar hace dos años a la presentación de dos candidaturas en abierta competencia en un espacio que hasta esa fecha había sido una de las fortalezas del mundo Podemos en su implantación nacional. En las autonómicas y municipales, UP se quedó al borde del abismo al no contar con candidatos con la suficiente capacidad de atraer a un buen número de votantes. En las generales, con Iglesias como cabeza de lista, volvieron a recuperar fuerza.

Su primer dilema será decidir si mantienen a Isa Serra como su candidata oficial. La experiencia anterior no fue buena, aunque ahora se unen dos factores. Por un lado, es más conocida que entonces. Por otro, cabe suponer que no tendrá que competir con una figura del peso de Errejón. Hay voces que empiezan a pedir que el desencuentro entre pablistas y errejonistas finalice y se produzca un reagrupamiento. A día de hoy, cuesta pensar que sea posible, aunque en política nada acaba siendo imposible.

Las opciones de Más Madrid

La situación de la formación liderada por Errejón es muy particular porque se juega su subsistencia. Puede quedarse por debajo del umbral del 5% y perder su capacidad de influir en la vida política madrileña. Aunque también podría desempeñar una labor decisiva al tener la capacidad de virar hacia UP o hacia el PSOE, buscando una alianza que a ambos partidos les daría mayor solidez y competitividad. Nadie tiene tantas opciones encima de la mesa como ellos.

Evidentemente, el resultado de estas elecciones para Más Madrid es trascendental. Su presencia a nivel nacional se limita precisamente a su rol en la Comunidad de Madrid. No se puede permitir de ninguna manera quedar fuera de la Asamblea. La gran duda es cuál es la mejor opción para garantizar y reforzar su futuro en la política española.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • bajachico bajachico 13/03/21 07:59

    Me ha quedado en el recuerdo que la derechona thee Party de los cachorros de doña Espe gobierna Madrid por la traición de Errejon y Carmena, creando Más Madrid unas semanas antes de las elecciones.
    Y deseo que hayan aprendido la lección. De lo contrario de TheeParty pasaremos a TrumpitosParty sin despeinarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 13/03/21 02:05

    Contreras..., que no te enteras. DE aquí a las elecciones quedan unos 45 días. El COVID se ve a los 15 días. Madrid es ciudad turística para los Francesers que no son quien a bajar de 450. Bajar cuesta la del demonio, pero subir la curva del COVID es más que probable. Nadie tiene en cuenta tal dato. Ayuso engañando a todos los hosteleros (no les dio ni un euro los deja trabajar hasta las once o lo que cuadre. Cada día entran más franceses, sin mascarillas ni control alguno. Eso puede ser mucho más determinante que las noticias de corrupción juzgadas. Todo el mundo da por hecho que habrá elecciones, pero a lo mejor puede noi serf así. lo que si estoy muy de acuerdo es que si Mas Madrid y Podemos van cada uno por su lado, les darán el gobierno a VOX con el Pp, que no al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 12/03/21 20:28

    Socialismo y libertad o VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Raul Raul 12/03/21 14:03

    El problema de esto que vemos con la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP es el pueblo español, UN PUEBLO QUE EN BUENA PARTE ESTÁ PODRIDO MENTALMENTE por la herencia sociológica de CUARENTA AÑOS DE FASCISMO VICTORIOSO JAMÁS DERROTADO NI JUZGADO. Los del PPodrido podrían fusilar a rojos en las tapias de los cementerios COMO HACÍAN SUS ABUELOS y el pueblo español SEGUIRÍA VOTÁNDOLES, porque interpreta que SON DE LOS SUYOS, DE LOS QUE GANARON LA GUERRA. Para la mitad de los españoles el franquismo NO SE VIVIÓ COMO UNA DICTADURA. Para ellos el franquismo ERA LA NORMALIDAD, LOS BUENOS TIEMPOS EN QUE ESPAÑA ERA UNA Y GRANDE Y HABIA ORDEN EN LAS CALLES Y DIOS ESTABA EN TODAS LAS CASAS. Para buena parte DEL PODRIDO PUEBLO ESPAÑOL Gurtel, PUNICA, Lezo y los MILES de casos de saqueo delPPodrido NO SIGNIFICAN NADA. LES DA IGUAL. Seguirán votando al PPodrido PORQUE ES EL PARTIDO DE LOS MINISTROS DE FRANCO, DE LOS NACIONALES, DE LOS AZULES; DE LOS QUECOMBATEN EL COMUNISMO. Y eso es algo que la izquierda no termina de comprender. DA IGUAL LA CORRUPCIÓN DEL PP. Por más pruebas sumarios y juicios que se añadan EL PP SEGUIRÁ SIENDO VOTADO POR ESA PARTE PODRIDA DE ESTA ESPAÑA EN LA QUE EL FASCISMO VENCIO. Cuando un país NO ROMPE CON SU PASADO FASCISTA Y JUZGA Y AJUSTICIA A LOS FASCISTAS ese país QUEDA PODRIDO PARA SIEMPRE. Ahí radica TODA LA PODREDUMBRE QUE CARCOME A ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • josemariarojas josemariarojas 12/03/21 09:43

    solo pido algo a esta izquierda presta a pegarse navajazos, que por una vez se unan en un solo partido o la loca ayuso nos llevará a un caos. UNIDAD por encima de las diferencias personales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • Virgin55 Virgin55 12/03/21 20:18

      TIenes toda la razón , que se una la izquierda, todos a una. Y otra cuestión muy importante la campaña electoral si por fin se va a elecciones la tenemos que hacer también los ciudadanos, en los trabajos, en casa, en los parques.....
      El 4 de mayo es día laborable, todos los progresistas, toda la izquierda A VOTAR..... A VOTAR Y A VOTAR....,!





      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 12/03/21 09:25

    Dado que soy un conspiranoico, no puedo dejar de pensar que Murcia le ha venido de perlas al PP para que se deje hablar de Bárcenas y la caja B del partido. Sea cual sea el resultado de IDA, su partido habrá ganado. Antes de que se celebren elecciones o moción de censura, los acontecimientos de Madrid "saltarán" por encima de las informaciones sobre la sede del PP, que dado que todos los periodistas en general viven de lo inmediato, pasará los rincones de las páginas de tribunales: allá donde casi nadie llega. Tras las elecciones pueden ocurrir varias cosas. Que IDA fagocite todos los votos de C's, con lo que podría conseguir una mayoría holgada contando sólo con el acuerdo puntual de VOX. Que no consiga esa mayoría, pero sume con VOX. Ella es falangista, lo ha dicho en varias ocasiones, por lo que no le repugnará gobernar con VOX. Si no consigue gobernar ni estar en el gobierno de Madrid, podrá decir aún más barbaridades, ya que no se le podrán reprochar las "Zendaladas" y demás fiascos de su desgobierno. en cuanto a la izquierda, perdónenme si no cuento al PSOE porque es partido del sistema, en la izquierda del sistema, pero en cuanto uno de sus líderes como ZP se va demasiado a la izquierda el sistema le corrige y le castiga. Es desde luego mucho mejor que gobierne el PSOE y será necesario apoyarle. Y espero que su candidat@ ahonde en la incompetencia de IDA: si no sabe planificar el gasto más propagandístico como el Zendal, que consideraciones sociales aparte, ha supuesto triplicar la inversión presupuestada, ¿cómo va a dirigir con acierto los destinos económicos (su baza) de la CAM? Pero voy a la izquierda. En ella somos todos guardianes de la "auténtica izquierda". Nos importa un pimiento que se beneficie el sistema aunque digamos estar contra él. Lo que importa es que mi izquierda tiene tres grados de izquierda más que la tuya. Y alguien saldrá con un partido nuevo diciendo que los demás no tienen ni pajolera idea, y la izquierda de verdad tiene que está un grado más a la izquierda. Así que soy pesimista. Mucho y ojalá me equivoque. Ya pagamos el Tamayazo todos (no sólo el PSOE) así que el Ayusazo igual nos pasa factura. Ojalá que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • deabajo deabajo 12/03/21 09:01

    Me encanta la sinceridad y el buen hacer de Mónica García, pero, o va en una candidatura única con Unidas-Podemos, o esta vez Más Madrid se queda sin mi voto.
    Mi voto no va a volver a alentar la división en la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Moveros Moveros 12/03/21 10:00

      ¿Dejarán los egos a un lado?. Ojalá sea como dices.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 12/03/21 08:33

    Hoy dia que todo se mueve solo por el impacto mediático y por los liderazgos televisivos, solo hay en la Izquierda una candidata factible para hacer frente a la Polichinela de la IDA, y es la MONICA GARCIA esa brava anestesióloga que pone a temblar a la derecha cada vez que truena y retruena en la Asamblea de Madrid.
    Si el Gobierno de coalición español "socia l-bolibariano" son un poquitico inteligentes promoverán LA PINZA, Psoe + Mas madrid+ Podemos con un candidato socialista que este vivo, y la gran esparanza de la izquierda real, la Doctora Monica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • .Sasha .Sasha 12/03/21 07:56

    Vaya un análisis. Para las pocas veces que entro, me llevo cada chasco... y esta vez, otro más. Lo del análisis de cómo le puede ir a la izquierda no puede dejar más que ojiplático. Los socialistas buscando el "voto útil de la izquierda"... PERO VAMOS A VER, EL PSM LLEVA (más de) 25 AÑOS DANDO BARRIGAZOS CON INÚTILES E INANES AL MANDO Y AHORA NO HAY NINGÚN CAMBIO, NI LO HABRÁ.

    El PSM es un obstáculo. Desde hace mucho tiempo. No hay más que recordar quién está al frente, quién estuvo, y quién ha salido de ahí (entre otros el actual Delegado del Gobierno). Si el PSM quiere ser algo útil a la izquierda, QUE NO SE PRESENTE Y PIDA EL VOTO PARA OTROS.

    Ni una puñetera palabra para Mónica García. Ni media sílaba para Isa Serra. Para qué mencionar la única oposición que ha hecho algo en Madrí y que muchos sabemos que se ha hecho. Para qué. Todo son estimaciones partiendo de las últimas generales, así se afirma alegremente que a ver si Más Madrid superará el 5%. Y que Podemos puede tener tantos votos como Vox. Menudo análisis más "sesudo". Aquí estos estómagos agradecidos PSOEistas tienen que hacer campaña desde ya a alguien que no sabemos si se presentará o no.

    Lo dicho. Vaya análisis. No vuelvo a pinchar en estos enlaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • bajachico bajachico 13/03/21 07:49

      Estás atacando a el socio mayoritario de la ampliación de capital de Infolibre. Ten cuidado no te vaya a castigar con la cárcel de papel de aquella Codorniz de los 60.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hammurabi Hammurabi 12/03/21 07:16

    Hay más estrategia en la política de Madrid que en una serie de pandilleros mafiosos. En que lugar quedan los intereses de los ciudadanos?
    Madrid es una capital potencialmente inestable. Nadie se ha cuestionado incluir en su programa político, un cambio? No sería la primera vez en la historia, y actualmente puede resultar un cambio muy atractivo, más que cambiar de sede.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión