X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diego Pérez de los Cobos

La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos es "ilegal" y ordena el reingreso en su puesto

  • El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo estima el recurso presentado por el coronel contra el cese por no informar en las investigaciones del 8M 
  • El Gobierno anuncia que recurrirá la orden de la Audiencia Nacional

Publicada el 31/03/2021 a las 14:52 Actualizada el 31/03/2021 a las 18:22
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Europa Press

La Audiencia Nacional considera que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) es "ilegal", por lo que ha ordenado al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que le reingrese en su puesto.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia, que ha sido adelantada por El Mundo, en la que ha anulado y dejado sin efecto el cese de Pérez de los Cobos, estimando así su recurso contra la Resolución del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de 28 de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad de 24 de mayo que dispuso su cese.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirma que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesar al coronel vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso 8M por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.

El cese fue por no accede a realizar un "acto abiertamente ilegal" 

El coronel alegó en su recurso que su cese es una "directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera haber sido haber informado a los responsables políticos del Ministerio del Interior una investigación sometida a la más estricta reserva".

El magistrado no asume este criterio, pues recoge sobrada jurisprudencia que señala que la destitución por pérdida de confianza en ningún caso significa una "sanción encubierta", pero sí asevera que la motivación del cese era "ilegal".

El juez de lo contencioso-administrativo afirma que la resolución impugnada no motiva suficientemente el cese ni cuenta con informes personales de calificación para ello, si bien apunta que "en nuestras normas no existe precepto alguno que imponga a priori una determinada extensión o un cierto modo de razonar".

"Ante tal vacío legal" sí considera "acertado y necesario" que este tipo de decisiones se motiven, pero subraya que la resolución en cuestión se remite a la propuesta de cese de la Dirección General de la Guardia Civil en la que sí se explican los motivos de la pérdida de confianza. "En definitiva, la motivación del cese existe, está explicitada y ha sido conocida por el interesado", concluye.

Así las cosas, la sentencia destaca que es en dicha propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, donde se explica realmente que la pérdida de confianza surgió porque Pérez de los Cobos no informó de la investigación que se llevaba a cabo en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, y cuyas diligencias fueron archivadas el 12 de junio.

La motivación de cese "no es real" 

El magistrado apunta que de las pruebas practicadas durante este procedimiento se ha concluido que "no es cierto que el recurrente no informase del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Por tanto entiende que "la motivación de la propuesta de cese no es real, o al menos no se ajusta a la realidad".

Y es que, según relata en la sentencia el juez Salgado, Pérez de los Cobos afirmó que informó desde el primer momento, a través de la cadena de mando, de la existencia de diligencias de investigación en las que estaba incurso el Delegado del Gobierno en Madrid. No obstante, esta información dejó de ofrecerse cuando la juez de Madrid Carmen Rodríguez Medel recordó el deber de reserva que tenían los investigadores y ordenó expresamente que no se informase a nadie más que a ella de la evolución y el resultado de las investigaciones.

Por tanto, el juez de la Audiencia Nacional, que enfatiza que no es su deber buscar el "verdadero fin perseguido" del cese de Pérez de los Cobos, entiende que el "desencadenante" para tomar la decisión de quitar al coronel de la Comandancia no fue que no se informase de la existencia de una investigación.

Señala que el motivo fue "la filtración de un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) –a quien la juez instructora del caso '8-M' solicitó un atestado sobre los hechos objeto de investigación– de la Comandancia de Madrid sobre dichas investigaciones judiciales sobre actuaciones que podían extenderse a otras personas".

Así ve "indiscutible" que, "a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la magistrada a la UOPJ, se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil".

Por tanto, concluye que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, en este caso al señor Pérez de los Cobos". "La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad", recalca el juez.

La sentencia añade que de haber informado de cómo se iba avanzado la investigación y actuaciones del conocido como caso 8M, el coronel podría haber cometido algún acto "constitutivo de un ilícito penal".

Reprocha argumentos de la Abogacía del Estado 

La sentencia también responde los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y reprocha que justifique la petición de información a Pérez de los Cobos era necesaria por motivos de "organización".

Según alegaron los servicios jurídicos del Estado, se trataba de conocer la "disponibilidad de recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para otras operaciones distintas a las de la Policía Judicial" y por ello considera que esta comunicación es "legal, imprescindible y esperable del cargo que ocupaba el recurrente".

El juez no da credibilidad a este argumento porque "es lo cierto que tal motivo no aparece –ni tan siquiera aludido– en ninguna de las resoluciones objeto de este recurso". Además, indica que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid estaba integrado por cinco agentes de la Guardia Civil y en ningún caso "requirió de medios materiales o programación para la explotación de la operación".

A todo ello suma la declaración como testigo del ex director adjunto Operativo (DAO) el teniente general Laurentino Ceña, quien dimitió un día después del cese de Pérez de los Cobos, que manifestó que "no era necesaria ninguna programación ni comunicación de explotación de la operación y que a efectos organizativos era innecesario que la cadena de mando comunicara a la Directora General de la Guardia Civil la existencia de la investigación, sino que se hizo así debido a la singularidad de la persona investigada".

El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional. "Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado", ha informado el Ministerio del Interior tras conocer la sentencia que afirma que el cese "era ilegal".

Carta de cese y filtración 

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el 25 de mayo de 2020 e implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña.

Al día siguiente de la dimisión del DAO fue relevado el otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones, y uno de los dos responsables –el otro fue el jefe de Zona en Madrid, José Antonio Berrocal– que precedió a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la llamada inesperada a Pérez de los Cobos en la tarde-noche del domingo 24 de mayo, cuando fue cesado a propuesta suya por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. En su primera comparecencia en rueda de prensa en Moncloa tras el cese del coronel, Grande-Marlaska encuadró el relevo de Pérez de los Cobos en una reestructuración de los cargos de confianza que se había suspendido por la pandemia de covid-19. Además, desligó el cese del informe de la Guardia Civil entregado a la juez del 8-M.

El 2 de junio, fuentes de Interior ampliaron su versión sobre el cese del coronel para asegurar que lo que se hizo fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8-M y la imputación del delegado del Gobierno de Madrid.

Respondían de esta forma a una carta del cese de Pérez de los Cobos, donde se recogía que el motivo alegado a propuesta de la directora general del Instituto Armado –y avalado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez– era que se había negado a informar del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El 3 de junio, en una nueva comparecencia en el Congreso, Grande-Marlaska relacionó el cese –como había hecho un día antes en el Senado– con la filtración del informe de la Policía Judicial remitido a la juez Rodríguez-Medel, y por el que se abrió una información reservada.

En la tribuna de la Cámara Baja el ministro alegó que fue su número dos quien firmó el cese y que él no quiso dar los primeros días detalles por respetar la "carrera profesional" del coronel y ante un posible recurso.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 01/04/21 11:20

    El Sr. Marlasca ha sido un auténtico fracaso como Ministro. Si a esta sentencia, sobre la que no puedo opinar por desconocimiento absoluto del Derecho, le añadimos sus argumentos sobre la "patada en la puerta", resulta evidente que su permanencia en el Consejo de Ministros sobra desde hoy mismo.
    Otra cuestión distinta es la opinión que se tenga del Sr. Pérez de los Cobos, su altanería demostrada en la comparecencia sobre la Operación Kitchen, su responsabilidad en los hechos del 1-O y su trayectoria hasta llegar al puesto del que fue cesado. Otra prueba más del entramado pseudo-fascista que nos rodea.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Decrepitus Decrepitus 01/04/21 10:46

    Hay días que me pongo a leer las noticias mientras desayuno,y se me corta la leche del café.
    ¡País,que país!como diría el maestro Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 01/04/21 09:58

    Por lo visto en una democracia 'plena' y 'consolidadísima', es normal y legal que exista un TRIBUNAL ESCEPCIONAL, dedicado a librar a los amígueles de cualquier marrón y/o a enchironar a disidentes, críticos y demás 'molestos' para la entelequia caspañola, muy caspañola y mucho caspañola.
    Así pues, atender a los delirios fascistas de un mierdecilla de guardia civil, cobarde y mentiroso, como López de los Cobos entra de lleno en las atribuciones del TOP, ahora AN.
    Por si alguien quiere abundar en el asunto, dejo este enlace:
    https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-6kOep0.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Mascarat Mascarat 01/04/21 10:00

      EXCEPCIONAL...!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • allola allola 01/04/21 08:33

    Lo que debería de ser ilegal es que un fascista como De los Cobos tenga un puesto en una democracia.
    Aparte de presentarse en voluntario el 23F para apoyar a Tejero, en el juicio del "Procés" mintió como un bellaco mientras la fascista como él "Audiencia Nacional" le hacía la ola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CinicoRadical CinicoRadical 01/04/21 08:19

    La Obra opositora le gana la partida a Marlaska y su " cagada ".A su juzgado debería volver por vergüenza.
    Con un Corcuera ,en el gobierno del PSOE era suficiente
    DIMISIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Locomotoro Locomotoro 01/04/21 00:30

    ¿A que elecciones se presentan los jueces?. No entiendo que un juez cuestione y sentencie en la destitución de un cargo de confianza. Cualquier día nos encontramos con que obligan al Presidente del Gobierno a readmitir a un ministro destituido. ¿Son estos los jueces que están a la altura de un país moderno? ¿Será primo del que anuló el cierre de bares en el Pais Vasco? ¿Y donde se iba a tomar un vinito el sr. juez? País de fanfarria y pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Smyrno00 Smyrno00 31/03/21 23:52

    Pero Pérez de los Cobos se jubilará de Coronel, porque Marlaska lo ha vetado para el ascenso, lo que legalmente puede hacer, aunque algún enteraillo hable de "norma no escrita" de promover al primero de los propuestos por el Consejo Superior de la Guardia Civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 31/03/21 22:38

    Tranquilos! Que venga a su puesto de " trabajo" tengo una maza de seis quilos para romper piedra, y necesito trabajadores", le iba yo a quitar las ganas de" trabajar a ente mamon", son lobos de la misma camada, interpretarlo como queráis.. salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chinchirina Chinchirina 31/03/21 20:30

    Increíble. Hay muchas mujeres que las echan del trabajo por quedarse embarazadas y a este facha le ampara la ley por ir contra la Justicia . País de locos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • JARAJA JARAJA 31/03/21 18:33

    Siento indefensión 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión