X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

El coste electoral más grave es equivocarse de estrategia

  • La clave para no cometer errores es saber moverse bien en un entorno donde la frontera entre lo previsible y lo imprevisible es siempre difusa
  • ¿Qué consecuencias electorales tendrán los indultos y la vuelta a Colón del Partido Popular?

Publicada el 04/06/2021 a las 06:00

Una de las tareas más complejas que tiene el diseño de las estrategias políticas es la de ser capaces de medir el impacto electoral que puede tener cualquier hecho que pueda producirse. Dentro de los partidos abundan los expertos en leer las encuestas en las que los ciudadanos exponen lo que opinaban ayer sobre cualquier asunto. Lo que no hay son estudios que definan qué van a pensar mañana. Los lunes suele ser sencillo acertar los resultados de la quiniela del domingo anterior. A cambio, es casi imposible acertar ese mismo lunes la del domingo siguiente.

Curiosamente, dibujar escenarios futuros es una de las aficiones preferidas del mundillo mediático-político. Por desgracia, no suele dejarse acta notarial de lo que cada uno defiende. Lo único seguro es que casi todos ellos, tiempo después, defenderán que acertaron en su pronóstico con total exactitud. Es una pena que las tertulias televisivas o las reuniones en los despachos de los partidos no levanten acta de lo que cada uno mantiene.

Al final, las batallas políticas se libran en el escenario de la comunicación. La conclusión a la que podría llegarse a la hora de determinar el coste electoral de las decisiones políticas sería la de que la clave está en la capacidad de los líderes para moverse en un entorno donde la frontera entre lo previsible y lo imprevisible es siempre difusa. Con viento a favor, una nave puede chocar contra cualquier barrera si no se maneja adecuadamente. Con el viento en contra, siempre cabe la posibilidad de intentar cambiar de rumbo y evitar luchar contra los elementos.

El manejo de lo previsible

Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso ante la prensa en Alcalá de Henares, junto a su homólogo polaco Mateusz Morawiecki, su particular concepción sobre el posible costo electoral que pudiera acarrear la concesión de los indultos a los presos independentistas catalanes: "Ayudar a resolver problemas no representa un coste. El coste para el país sería dejar las cosas tal y como están, enquistadas en el año 2017, y eso no se lo merece ni Catalunya ni el resto del país".

Tardaremos un tiempo en saber qué consecuencias puede tener en el mapa electoral español la medida impulsada por Sánchez y su Gobierno. En realidad, será prácticamente imposible llegar a determinarlas. En la vida política, se superponen de forma constante diferentes acontecimientos que impiden poder aislar con exactitud unos de otros. Estamos ante un asunto de evidente interés nacional que muchos ciudadanos observan con una fuerte carga emocional que puede condicionar todo lo que suceda.

Para el Gobierno de coalición, se trata sin duda de una medida largamente meditada y que conlleva evidentes riesgos ante la opinión pública. La única ventaja con la que cuenta es la de tener la capacidad de manejar los tiempos. A diferencia de otros acontecimientos imprevistos o fuera de control, en este caso puede planificarse todo el proceso para intentar conseguir que provoque el menor coste posible o, por el contrario, pueda incluso convertirse en un movimiento que favorezca sus expectativas electorales. Según el politólogo y vicepresidente de la ACOP Ignacio Martín Granados, “el Gobierno además tiene la ventaja de la convocatoria electoral. El tiempo corre a su favor para que cuando lleguen las elecciones lo que era una polémica se haya amortizado o normalizado”. Todo dependerá de cómo termine la intensa batalla de comunicación que se librará alrededor del asunto.

Del anuncio del caos al olvido

Hace apenas tres semanas, se suponía que el Gobierno iba a sufrir un desgaste descomunal tras su decisión de levantar el estado de alarma. Toda la oposición en pleno, algunos socios de legislatura y la mayor parte de los medios de comunicación vaticinaron una hecatombe. Se vaticinó la llegada de un grave caos jurídico, sanitario y político imparable. Apenas un par de semanas después del 9 de mayo, nadie dudaba ya de que la decisión gubernamental fue absolutamente acertada.

La lucha contra el covid parece avanzar por un buen camino cimentada en un proceso de vacunación que está cumpliendo las mejores expectativas previstas. El negro horizonte que muchos políticos, periodistas y especialistas planteaban no se ha cumplido. ¿Qué impacto electoral puede haber tenido este proceso? Es imposible de determinar. Parece consecuente establecer que en caso de que los vaticinios de los agoreros se hubieran hecho realidad, la valoración respecto al Gobierno hubiera sufrido un significativo impacto.

Conviene recordar cómo todos los analistas coincidieron en señalar la presencia del asunto del coronavirus en la campaña electoral madrileña como el elemento determinante del resultado en las urnas. Según Enrique Cocero, CEO de 7-50 Strategy, “fue sobre todo por los planteamientos y las medidas que Ayuso ejecutó frente al Gobierno. Rivalizaba con Sánchez, lo que generó un componente de mucha más potencia”. ¿Hubiera cambiado de forma significativa este resultado si las elecciones hubieran tenido lugar apenas 15 días después del 4 de mayo? Posiblemente, sí. En este caso, el control de los tiempos jugó en contra de los socialistas. La desastrosa gestión de la moción de censura en Murcia abrió un período de pérdida del manejo de la situación que acabó por desembocar en la severa derrota en las urnas en Madrid.

El PP y su montaña rusa

El Partido Popular debe desenvolverse, mientras tanto, en una ruta llena de altibajos que parece más una montaña rusa que un apacible sendero. Tras la debacle sufrida en Cataluña, los procesos judiciales que se siguen contra la formación mostraban un panorama lleno de incertidumbres. Todo parecía cuesta arriba. Pablo Casado llegó a manifestar su desolación ante la prensa reflejada en un asunto paradigmático. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales”, declaró el pasado 16 de febrero.

En plena crisis, el embrollo de Murcia le facilitó la salida de la tempestad. Ciudadanos murió como competidor y el PSOE quedó seriamente castigado. La jugada del adelanto electoral en Madrid resultó de una eficacia extrema. Ahora el viento viró a favor y el futuro parecía despejado. La decisión de Pedro Sánchez de poner en marcha los indultos ha colocado a los populares en una disyuntiva ante la que no ha dudado lo más mínimo. Han decidido ir a degüello.

La vuelta a Colón de una derecha exaltada, indignada y unida abrirá un nuevo escenario del que nadie sabe qué balance se puede obtener. Aunque expertos como Cocero no creen que “el tema de los indultos ayude al PP a recoger mayor espectro de votantes del que ya tienen como potencial”. Aun así, el PP intentará seguir desgastando al Gobierno, aunque se juega poder volver a cargar con la imagen de una oposición irresponsable, oportunista y desestabilizadora. “Parece que quieren aprovechar el éxito electoral en Madrid, pero todavía tienen muchos asuntos pendientes en los tribunales. Por eso, están interesados en convertir los indultos en una cortina de humo”, añade Granados. Con eso cuentan en el Partido Popular. Con el factor a favor de distraer la atención del eterno desarrollo de sus procesos judiciales: Gürtel, Kitchen, Bárcenas, Cospedal, Villarejo, Rajoy...

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 04/06/21 22:03

    Después de lo ocurrido en Madrid el pasado 4 de mayo yo ya espero cualquier cosa de la gente. Si el borreguismo llegó al nivel de creernos más libres que el resto de los españoles por poder ir de cañas a cualquier hora pues cualquier cosa puede suceder. La mayoría de ciudadanos no le dedica un minuto a analizar las cosas en profundidad, hacer lo que nos da la gana como vendió Ayuso es el súmmum de la libertad. Si otros mueren o enferman, “QUE SE JODAN” como dijo aquella. No estamos preparados para ser de verdad libres porque no queremos pensar por nosotros mismos. Que una sujeta como IDA haya ganado de la manera en que lo hizo a mi me demostró que no tenemos remedio. Por eso digo que da igual lo bien que lo quiera hacer este gobierno o lo mucho que se afane en salir de la pandemia, modernizar el país, arreglar el pollo de Cataluña, da igual, vendrán Casado y Abascal, dirán cuatro paridas y Voila!. YO DESPUÉS DE LO DE MADRID SÓLO ESPERO LO PEOR porque en general la gente es muy ignorante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Ibaetatik Ibaetatik 04/06/21 22:53

      O puede ser que la izquierda esté viviendo en un mundo de colores, no tenga ni idea de lo que piensa la gente, cuáles son sus anhelos, sus frustraciones, sus deseos, etc. Tal vez sea mejor que en vez de llamar borregos a la gente nos paremos a pensar en el porqué, ¿por qué es posible que Ayuso arrase en los barrios más marginados? ¿Por qué su mensaje ha calado más que el de cualquiera de los representantes de la izquierda? Esa es la clave: pararse a pensar y reconocer los errores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 04/06/21 23:50

        La mayoría de madrileños ya dejaron claro cuáles son sus anhelos (una caña), sus frustraciones (no poder hacer lo que les dé la gana sin importarle el prójimo) y sus deseos (no encontrarse con su ex). El mensaje de Ayuso es imposible que haya calado porque NO HABÍA MENSAJE más que lo que ya le he dicho, atacar a Pedro Sánchez y menear el espantajo del comunismo que no se cree ni ella pero viene de perlas para engañar a los ignorantes que no saben ni lo que es el comunismo porque no han leído un libro en su vida más que el Marca y el Pronto. La clave está en mantener al pueblo entretenido y darle migajas (voy a bajar impuestos mientras me cargo la sanidad, la educación, la dependencia y todo lo público y así como no podéis pagar lo privado pues no vais a prosperar nunca porque sois pobres y además tontos porque creéis las mentiras que os cuento). El 'pan y circo' es más viejo que el hilo negro, ya lo usaban los romanos y lo han usado todos los dictadores y tiranos de la historia y sigue surtiendo efecto porque la gente cada vez es más inculta gracias en parte a todo lo anterior (lo que viene muy bien a la derecha) y más egoísta (porque tienen una hipoteca a 30 años y están pagando un coche y se creen que son ricos y votan a quienes les hacen creer que algún día de verdad lo serán)  y por supuesto el momento actual que es el idóneo porque la gente está cansada de las restricciones y se deja llevar por cualquier canto de sirena. Además y para terminar si después de 26 años de corrupción del PP en esta comunidad la gente no se da cuenta de que LES HAN ROBANDO Y LO VAN A SEGUIR HACIENDO es que no tenemos remedio y eso hasta usted lo puede entender verdad? Así que no me cuente milongas de pararse a pensar porque en esta comunidad autónoma ya nadie piensa ni analiza nada a largo plazo ni tiene entendederas para darse cuenta de nada porque si de verdad analizaran la actuación pública de Ayuso (Avalmadrid), Almeida (alcalde/portavoz del PP ?), Monasterio (falsificación de documentos y engaños varios) y lo compararan con Mónica Garcia, Ángel Gabilondo, etc. pues se les caería la cara de vergüenza de votar a quien les roba. Inteligencia y decencia no están de moda. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • agua agua 04/06/21 19:53

    Excelente reflexión del profesor Contreras, clarificadora de la evolución y pormenores del panorama político, siempre complejo en estos tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jose garcia bote jose garcia bote 04/06/21 19:10

    EL COSTE ELECTORAL QUE PUEDE SUPONER LOS INDULTOS SERAN POSITIVO ,LOS CIUDADANOS QUEREMOS GOBERNANTE ,QUE TOMEN DECISIONES INDEPENDIENTEMENTE ,LA OPINION DE LAPRENSA DE LAS DERECHAS,QUE HAGA LO QUE HAGA PEDRO SANCHEZ SIEMPRE ESTARA MAL EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ,TOMA UNA DECISION ,EN PRO DE UNA POSIBLE SOLUCION AL PROBLEMA CATALAN-ESPAÑOL ,PORTQUE LA ALTERNATIVA DE LA OPOSICION ES EL 155 PERMANENTE ,ES DECIR UN ESTADO CRISPADO ,NO ES VIABLE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ibaetatik Ibaetatik 04/06/21 16:52

    Yo, porque no quiero que el neofranquismo llegue a la Moncloa, opino que los indultos son un error; no se trata de lo que es justo o no, sino de lo que más favorece a ka izquierda, porque yo no quiero ser bueno y ganar el cielo, sino que la izquierda gobierne. Pero parece imposible. Ahora nos vienen con el tarifazo, una auténtica vergüenza, sobre todo por cómo lo han tratado de tapar (a quién? a kas eléctricas? por qué?) diciendo que si usamos las horas valle, la luz baja. Acojonante! Y UP, calla.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Ayla* Ayla* 04/06/21 12:02

    La mejor estrategia política es dejar de mirar las encuestas y los tuits y dedicarte a aplicar las políticas por las que te han elegido.

    Y explicar bien, tanto las que pongas en marcha como el porqué de aquellas que no desarrolles.

    Y no amilanarte ante lo que vaya a decir está oposición cavernaria que estamos sufriendo y toda la prensa que la acompaña.

    DA IGUAL LO QUE HAGAS.

    Ley mordaza, alquileres, sanidad, reforma laboral, reforma fiscal.... algunos ejemplos a tener en cuenta en la estrategia.

    La pandemia no era previsible y se ha consumido media legislatura, pero queda otra mitad para demostrar lo que significa ser el gobierno más progresista.

    Así que recomiendo a Sánchez que recupere la S y la O de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/06/21 11:17

    ¡¡¡ NOOOOOOOO ......NOOOOOOO SANCHEZ....!!

    ¡¡ SIGUES SIN APRENDER COJONES.........!!

    ¡¡ EL COSYTE ELECTORAL MAS GRAVE ES MENTIR....ENGAÑAR...ENDEUDAR ....A LA CIUDADANIA CON VUESTRAS MAFIAS.....O MAFIAS DE AMIGUETES.......como esas subidas de precios cuando mas se gasta ......!!!

    ¡¡¡ ESTO SEÑOR SANCHEZ....ES NAZISMO, FASCISMO PURO.....UNA DICTADURA EN TODA REGLA .....NO IMPONEIS HACER LAS COSAS CUANDO OS INTERESAN......O INTERESAN A VUESTROS AMIGOS EMPRESARIOS DE ENDES, IBERDROLA...GAS NATURAL !!!!

    ¡¡ dejese de hostias.......y de mentiras.......QUE PARECERA A UN JODIDO PEPERO DE MIERDA CREEME !!

    joder ¿¿ que puta mafia es esta ??

    ahora para no sucumbir a esta mafia de precios debemos cocinar a las 6 de la mañana, ducharnos y duchar nuestros hijos a las 5 de la mañana ??
    ¿¿ ME ESTA TOMANDO EL PUTO PELO JODER ??

    ¿¿ QUE SERA LO PROXIMO ??

    ¡¡ ESTO ES UNA PUTA DICTADURA CAPITALISTA DE COJONES...!!!

    es intolerable esta jodida mafia de consumo

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 04/06/21 10:44

    Cada vez será más difícil presupuestar "los costes electorales" de la gestión gubernamental. Digo esto convencido de que sigue aumentando la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en el "campus electoral", vaciando de criterio propio a cada ciudadano y haciéndole "bailar" su intención de voto con cada noticia, opinión, prejuicio o información interesada.
    Creo que es más importante el grado de formación política que adquiera cada ciudadano, que lo que digan o publiquen los medios y divulguen las redes.
    Inclinarse por unos u otros en función de los dimes y diretes de medios "propiedad del capitalismo" y redes en las que "todo vale", no puede conducir a "votos coherentes y CONSECUENTES".
    Sigo pensando que "somos los ciudadan@s" quienes hemos de tomar las riendas de nuestra dirección política, sin dejarnos influenciar por los medios y las redes.
    Teniendo en cuenta la historia, los sucesos, las consecuencias, etc., deberíamos tener bien claro "quienes son de los nuestros" y quienes son "del Sistema".

    Dicho esto, el gobierno actual (al no ser de mayoría) tendrá un desgaste político de mayor grado que cuando se es mayoría parlamentaria. Da igual lo que decida: La oposición derechona tiurará al degüello hasta conseguir el desgaste total; si puede y le conviene, antes de cumplir la legislatura completa.
    No obstante ello, la mitad del pueblo catalán le debería estar agradecido a este gobierno por el esfuerzo que está intentando hacer para "conciliar posiciones" y poder continuar con una política basada en el dialogo y la negociación. Así es como se superará la víscera abierta provocada por el PP gobernante en su día. (Miren Euskadi y extraigan sus conclusiones)

    Y, por otra parte, la distribución de los fondos de la UE, va a influir también en el ánimo de los titubeantes de voto. Si el desempleo va bajando en la medida que se hacen efectivos los fondos, este gobierno se defenderá mejor de la Derechona recalcitrante.

    Yo no hago quinielas; me limito a conocer la historia y la actualidad; extraigo mis conclusiones desde mi posición social de humano y pobre. (El PsoE no me representa; pero mis "enemigos" son los derechones)

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • PedroLibre PedroLibre 04/06/21 09:57

    Al contrario que Santiago Abascal, yo no creo que exista una DERECHITA COBARDE, mas bien creo que hay una derecha mas o menos centrada y otra absolutamente descerebrada. Sin embargo, si creo que existe una IZQUIERDITA COBARDE, esa que se hace kakita y babea ante la monarquía y que se ha quedado atascada en 1978 a todos los efectos, esa izquierdita que fabrica gentuza como Felipe Gonzalez que se pasea por todos los medios de comunicación ridiculizando al socialismo mientras se enriquece a costa de la electricidad que empobrece a millones de españoles, esa izquierdita que de tanto arrimar la cebolleta al liberalismo se ha mimetizado con el…




    Sea valiente señor Sánchez y eche a la puñetera calle a  toda  esa “Union  de  Madurit@s  Acomodad@s  y  Kagon@s” con la que se ha rodeado y acompáñese de un gobierno mas audaz, mas valiente  y mas SOCIALISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    15

    • jose garcia bote jose garcia bote 04/06/21 19:14

      LA IZQUIERDA ,NO ES FELIPE GONZALE LA IZQUIERDA ES EL PSOE QUE TRAJO LOS MAYORES AVANCE SOCIASLES DE TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 04/06/21 09:51

    En todo esto, sigue habiendo una lectura principal, una enseñanza VITAL, para todos los ciudadanos:

    A LOS PARTIDOS POLITICOS, la gente, los ciudadanos, las personas que les votamos, les importan una mierda, ellos, los Partidos son "empresas" o "grupos mafiosos" o " clanes" o lo que usds. quieran solo actúan en su propio beneficio y cuando y como les resulta beneficioso.
    Para ellos, los ciudadanos somos meros abonados, o fans, o seguidores o rebaño que sigue dócilmente las "iluminadas" directrices de los Lideres Omnisapientes como Teodoro Garcia Egea,
    ( un genio político y humano, solo comparado con Albert Einstein) .

    Los Partidos Politicos, TODOS, tienen siempre un denominador común, siempre mienten, siempre prometen lo que nunca cumplen en tiempo y forma, siempre usan el poder que les damos para "robar" poco, mucho, o a manos llenas.

    La democracia actual, no consiste en buscar, seleccionar y preparar a los mejores hombres y mujeres para dirigir nuestros paises, consiste en escoger entre "listos" que se han colado a codazos en sus mafias, ascendiendo a Capos, y nosotros, LOS BORREGOS, nos partimos el pecho por ellos dandoles la potestad de jodernos la vida tanto como quieran.

    En fin, me voy a tomar un Tranquimicil con carajillo de ron a ver si me recompongo del encabronamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • traspi51 traspi51 04/06/21 09:04

    Hay otro asunto inesperado que le puede estallar al gobierno: la anunciada por muchos medios subida del coste del recibo de la luz. Está provocando la ira de muchos ciudadanos. Parece que hay un flanco de posibles votantes de izquierda a los que se abandona a su suerte con un recibo mucho más caro.
    Dirán: Y para eso hemos votado a la izquierda? Para que sigan la eléctricas esquilmando al consumidor sin que el gobierno haga nada y sin cumplir un acuerdo de gobierno muy importante sobre la bajada del recibo de la energía?
    Al Psoe le acomete , al final, una especie de pánico que raya la cobardía. Y deja a UP a los pies de los caballos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    8

    • PedroLibre PedroLibre 04/06/21 16:14

      A ver como resuelve nuestra simpática ministra de industria  el dilema del  ILEGAL RUIDO NOCTURNO que se va a producir cuando casi toda la población, que no tiene sueldo de ministro, se dediquen a programar sus ruidosas secadoras y lavadoras en horario de 00 a 08. ¿NO SE LE HABIA OCURRIDO A NADIE EN ESTE ACOMODADO GOBIERNO?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Caecilium Caecilium 04/06/21 11:51

      Le veo muy andrealevítico, aunque no dudo que lo hace de buena fe, no como la argumentarista citada, que sitúa las preocupaciones (verdaderas) de los ciudadanos en los indultos de no sé qué golpistas, en la aún desconocida subida de la luz (como si nadie recordase a un tal J.M. Soria...), y, por supuesto, en la supuesta incompetencia de un gobierno que lleva casi dos años gobernando en unas condiciones endemoniadas y a buen ritmo legislativo (o al menos mayor que el de Madrid...). Es como si aún no se hubieran percatado de la habilidad del gobierno, conocedor de la fuerte afición taurina de la derecha, en ponerles trapillos para que embistan y dejarles después en evidencia.
      Donde sí que me parece que hay un problema que no toca el artículo es en los desoladores datos sanitarios que apuntan a un deterioro muy serio de la salud mental de los ciudadanos, realmente preocupante y con consecuencias cada vez más visibles. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/06/21 10:28

      y ¿Usted se cree que la luz va a subir? Las eléctricas caen en bolsa porque va a perder 1000 millones de euros, los impuestos no suben ¿Y los consumidores van a pagar más? Yo estoy confiado en que voy a pagar menos y sin varias mis costumbres de uso de la luz, porque voy a pagar menos en la parte fija, la de la potencia, uses o no uses la luz. No podría ser que las empresas ganaran menos, el Estado igual con los impuestos y los consumidores paguen mas. No cuadra.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2



 
Opinión