Generalitat Catalunya

El TC anula la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

infoLibre

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente este miércoles el recurso presentado por el Gobierno contra la denominación de Asuntos Exteriores que la Generalitat de Cataluña eligió inicialmente para el departamento dirigido por Raül Romeva. El tribunal de garantías la ha anulado por inconstitucional. 

Hace casi un año, el 29 de junio de 2016, el tribunal de garantías levantó la suspensión que dictó cuatro meses antes sobre las actividades de esta Conselleria. Mantuvo no obstante la medida cautelar de no permitir la denominación inicial de este órgano del gobierno catalán como de "Asuntos Exteriores".

Tras admitirse a trámite el recurso, el Ejecutivo autonómico cambió el nombre inicial del esta Conselleria por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, por entender que el inicial constituiría una vulneración de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender su actividad.

Romeva responde al Tribunal Constitucional vía Twitter

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha pedido este miércoles al Tribunal Constitucional  que valore el nombre antes que el de la Conselleria, después de que lo haya declarado inconstitucional.

"Antes de valorar el nombre de nuestra Conselleria, el Tribunal Constitucioal podría pararse a valorar el suyo", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Los planes para impedir el referéndum catalán provocan tensiones entre el Gobierno y  el Tribunal Constitucional

Los planes para impedir el referéndum catalán provocan tensiones entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional

 

También ha reaccionado a través de Twitter el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha avisado de que el nombre "no alterará el contenido ni la determinación" del Ejecutivo catalán, por lo que ha llamado a seguir avanzando.

 

Más sobre este tema
stats