x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Almudena Grandes, en el pregón de San Isidro: “Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería”

  • "Cuidémosla porque algún día de mayo, alguien que no ha nacido aún saldrá a este balcón para sentir la misma emoción que siento yo ahora mismo, al pronunciar la última palabra de este pregón", ha dicho
  • La célebre escritora daba así por comenzadas las fiestas de San Isidro 2018, que se alargarán hasta el próximo martes 15 de mayo y traerán a la ciudad más de 200 citas culturales

Publicada el 11/05/2018 a las 20:00 Actualizada el 11/05/2018 a las 20:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escritora Almudena Grandes junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abre con su pregón las fiestas de San Isidro 2018.

La escritora Almudena Grandes junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abre con su pregón las fiestas de San Isidro 2018.

EFE
"Frente al narcisismo contumaz de los habitantes de otras capitales, que alardean de no viajar porque afirman que la suya ya es la ciudad más bella del mundo, muchos madrileños se pasan la vida diciendo que esto es un asco y que se van a ir, aunque nunca se vayan". Con estas palabras pronunciadas desde el balcón de la Casa de la Villa, la célebre escritora Almudena Grandes daba por comenzadas las fiestas de San Isidro 2018, que se alargarán hasta el próximo martes 15 de mayo y traerán a la ciudad más de 200 citas culturales. 
 

La madrileña y "madrileñista", según el Ayuntamiento de Madrid, quiso remarcar los orígenes de la ciudad en un emotivo discurso, que incidió en cualidades de la capital y, sobre todo, de todos sus ciudadanos. "Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento", afirmó. "Uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya [...], nadie es más que nadie", continuó.

Y defendió su ciudad, aquella que ama, según detalló. "Es una ciudad muy hermosa, una urbe inmensa, con grandes edificios, con amplias avenidas, con parques antiguos y muchísimos árboles, y sin embargo, seguimos escuchando a diario las célebres tonterías del secarral y el poblachón manchego", afirmó. "¿Acaso no es un milagro del azul el cielo que nos cubre?", se preguntó. 

Grandes, autora de la serie de novelas Episodios de una Guerra Interminable (cuyo título más reciente es Los pacientes del doctor García), dibujó con sendas pinceladas históricas la memoria colectiva de la ciudad: "Pasamos en un suspiro de ser la capital mundial del antifascismo a convertirnos en la capital del único fascismo superviviente en Europa, una oscura ciudad de funcionarios que bebían café con leche".

Además, en un paralelismo con la cartelería que el Ayuntamiento de Madrid ha elegido para las fiestas de este año, Grandes quiso remarcar la multiculturalidad de la ciudad. "Hemos cambiado mucho y no hemos cambiado nada. Ahora somos más variados, más altos. Yo creo que también más guapos, porque hay madrileñas con ojos rasgados, madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones de metro", destacó.

Y de todos ellos es Madrid. "Cuidémosla porque algún día de mayo, alguien que no ha nacido aún saldrá a este balcón para sentir la misma emoción que siento yo ahora mismo, al pronunciar la última palabra de este pregón", concluyó desde el balcón de la Casa de la Villa, acompañada por la alcaldesa Manuela Carmena y otras autoridades municipales. 

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/05/18 19:19

    Bonita la visión de la ciudad que presenta Almudena. Sin duda Madrid ofrece más imágenes que un caleidoscopio. Soy mucho madrileño, con ocho apellidos madrileños, o sea García, López, Martínez, Rodríguez... y he vivido mis 66 años aquí, desde Tirso de Molina, hasta Moncloa, Malasaña, Moratalaz, Tetuán.... he disfrutado la eclosión de ser joven en una ciudad con tantas opciones y la desdicha de ser currante en una ciudad agresiva, ruidosa, sucia y con un tráfico imposible, aunque con un mercado de trabajo enorme. Ahora, jubileta que ha vendido el coche para adquirir un bono de transportes, me reconcilio con Madrid a través de la falta de prisa, el magnífico transporte público (la red de metro es un lujo), el descubrimiento de rincones rehabilitados y sugerentes y las infinitas opciones gastronómicas. Lo mismo que mi chica y mis hijos, a menudo me pone de los nervios, pero es lo mío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bic Bic 12/05/18 18:42

    Dan ganas de quedarse todo el día  mirando la foto del balcón con esas tres estupendas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/05/18 11:45

    Un entrañable y realista pregón, Almudena. Con tantos panfletos con los que durante 25 años nos pregonaron los peperos, éste tuyo es un bálsamo y un lujo que nos llega muy hondo. ¡Brava!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • hayundi hayundi 12/05/18 11:24

    Bueno yo soy de los que dijeron que se iban y se fueron de verdad. Madrid está muy bien para ir de visita un día festivo, pero sufrirlo cada día es otra cosa. La ciudad de los bulevares dejó de serlo para dejar paso a los automóviles. Pasos elevados, pasos subterráneos, avenidas en pleno centro con cinco o mas carriles para que circulen nuestros vehículos, y muchas camaras y zona azul para penalizarlos. Atascos, manifestaciones y masificaciones varias. El centro se va poblando de gentes venidas de otros mundos mientras la población autóctona se va retirando a la periferia o hacia el mar cuando se jubila, si la pensión le da para ello. Nadie es extraño en Madrid, es cierto porque casi todos sus habitantes son de fuera, la ciudad en el año 1900 contaba con unas 625 mil personas, hoy anda por los tres millones y medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Damas Damas 12/05/18 13:24

      Hayundi, yo soy de l@s que no dijeron que querían irse, sólo viví fuera de Madrid dos años y medio por motivos laborales, y por suerte (para mí) aquí sigo y aquí quiero acabar. Esta ciudad, no la sufro, a mi manera, en mi medida, la vivo, en ella no sólo se mantienen importantes zonas verdes (jardines, parques), en la calle en la que vivo, en la de enfrente, en la que cruza, hay árboles pequeños y grandes; atascos sí, muchos; manifestaciones: ni se sabe; masificaciones varias: por supuesto, pero también están sus calles, sus edificios, su cielo, su luz, su paisaje urbano y humano en los que me siento en casa. El centro y lo que no es tan centro, sí, desde hace tiempo “se va poblando de gentes venidas de otros mundos”, como antes se pobló (no sólo la periferia, también el centro y casi centro, se lo aseguro) de gentes de otros lugares de España. ¿Y ……..? para mí esa sí es una maravilla (como dice Paco Arbillaga) de esta ciudad, ese no sentirse extraño por el lugar de procedencia, ese no ser como de alguna forma dice Almudena Grandes, no ser ni más ni menos que nadie por el origen propio y el de los familiares.
      Hayundi, soy de l@s ¿privilegiados? que vivo aquí porque quiero seguir estando aquí. Un saludo y un bonito vivir en su lugar elegido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • M.T M.T 12/05/18 10:28

    Un aplauso por el pregón de Almudena y otris más a los comentaristas. Me sumo. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Damas Damas 12/05/18 01:30

    Totalmente de acuerdo:
    -- "..Porque en ... nadie es más que nadie" Me identifico plenamente con ello, igual es por eso que no soporto a quien o quienes pretenden ser y se creen superiores. Mira que sí mi rechazo tiene que ver con el sitio en el que nací y vivo.
    -- "¿Acaso no es un milagro del azul el cielo que nos cubre?" A pesar del tiempo transcurrido y de la contaminación, no deja de impresionarme este cielo, y esta luz, de Madrid.
    -- "Grandes quiso remarcar la multiculturalidad de la ciudad." ¿Todavía habrá quién no lo reconozca? mezcla, distintas procedencias .......
    -- "Cuidémosla .." Por supuesto, se lo merece, por ella, por sus gentes, las que no están, las que sí, y las que vendrán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/05/18 08:28



      Damas, Sancho y mis amigos de Getafe:

      Madrid es un lugar maravilloso no sé si para vivir pero sí para visitar, si olvidamos que allí está el Gobierno del PP acompañando al Rey, ¡y que hay bocadillos de calamares!

      Que os lo paséis mucho bien, que para eso cualquier excusa es un buen motivo. Osasuna2 salu2. (Y para agua, la de Bilbao.)


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      19

      • Damas Damas 12/05/18 13:28

        paco arbillaga, se intenta, se intenta, más que pasarlo bien, estar bien, desde hace mucho es lo habitual en mí, y en ello sigo, a estas alturas mi 'tendencia' es difícil que cambie. Saludos cordiales y mucha, mucha osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jooheras Jooheras 11/05/18 23:49

    Gracias Almudena. Porque has dado un discurso del todo cierto, sin maquillajes ni disfraces. Madrid es tal como la describes, y los madrileños somos todos los españoles. Los que ya vivimos aquí, y los que algún día vivirán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Casucu Casucu 11/05/18 23:49

    Que bonito Almudena. Que bonito Sancho un 10 para los 2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Sancho Sancho 11/05/18 23:37

    Precioso pregón, querida Almudena, que más madrileño tu nombre no podía ser, mujer y escritora grande como tu apellido en plural...

    Madrid, como decías en la radio, la ciudad del ¡NO PASARÁN! aunque hayan pasado como lo han hecho...ciudad de la vanguardia y de la retaguardia, de las columnas internacionales y de la quinta columna. Es verdad que algunos que parece que conviven como vecinos demuestran desde otras ciudades un desconocimiento de Madrid y sus gentes casi absoluto. No saben que aquí no se ha dejado de luchar desde hace muchos años...Luchamos contra esos "quintacolumnistas" que siguen votando a la derecha que odia esta ciudad solidaria...Y seguiremos luchando, como también lucharemos contra los prejuicios y el desconocimiento de los que piensan que en Madrid todo el mundo vive de las rentas y de los ministerios...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    29

    • Damas Damas 12/05/18 01:05

      Como dice Casucu, un 10 para Almudena, otro para Sancho.

      Apreciado Sancho: ¡Chapó! ¡qué bien compartir "villa plebeya" con personas como vosotros!

      Responder