España

El Parlamento Vasco pide una ley orgánica que permita incorporar a Álava el enclave de Treviño (Burgos)

El Parlamento Vasco.

El Parlamento Vasco ha aprobado una propuesta del PNV y el PSE-EE en la que se insta al Gobierno autonómico a crear un grupo de trabajo, junto a "todas las instituciones implicadas", para elaborar una propuesta de ley orgánica que permita incorporar a Álava el enclave burgalés de Treviño.

El pleno de la Cámara ha vuelto a debatir este jueves, en este caso a propuesta de EH Bildu, sobre la situación del Condado de Treviño y La Puebla de Aragnzón, los municipios que conforman este enclave, ubicado en el territorio de Álava pero que depende administrativamente de Burgos.

Los ciudadanos de estos municipios, en las diversas consultas que se han celebrado en torno a esta cuestión, se han mostrado partidarios de integrarse en Álava, aunque todas las iniciativas institucionales llevadas a cabo hasta la fecha para lograr este objetivo –la última en 2014– han acabado fracasando.

EH Bildu ha vuelto a plantear este jueves el debate en torno a este asunto, a través de una iniciativa en la que proponía instar a los gobiernos vasco, castellanoleonés y español a que "acepten la voluntad libre y democráticamente decidida de la ciudadanía de Trebiñu", sobre la que se afirmaba que "debería ser la única condición para la integración de los municipios de Trebiñu y Argantzun en Araba y para la decisión de su futuro". Esta iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que Elkarrekín Podemos se ha abstenido en la votación.

"Aspiraciones legítimas"

En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE, en la que se insta al Gobierno Vasco a "dar respuesta a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos del enclave de Treviño", para lo que le piden que cree un grupo de trabajo "con todas la instituciones implicadas", con el fin de elaborar "una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales".

Dicha ley –se añade en el texto– tendría el objetivo de "modificar los actuales límites territoriales permitiendo la incorporación [de Treviño] en el Territorio Histórico de Araba". Esta enmienda ha sido aprobada con la mayoría que suman el PNV y el PSE en el pleno, mientras que EH Bildu ha votado en contra y Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido.

En el pleno también se han debatido sendas enmiendas de Elkarrekin Podemos, en las que se pedía la convocatoria de un referéndum "legal y con garantías" en Treviño, y del PP, que defendía abordar este asunto "en el marco institucional del diálogo, el respeto estatutario y la colaboración entre Euskadi y Castilla León", aunque ambas han sido rechazadas.

"Oportunidad histórica"

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha asegurado que con el cambio de gobierno en el Estado español se abre una "oportunidad histórica" para resolver este conflicto "estancado" atendiendo a la voluntad mayoritaria de los treviñeses.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Edurne García ha considerado "incomprensible" que en 2018 aún se mantenga "anacronismo administrativo", para cuya resolución ha propuesto la convocatoria de "un referéndum completo y aceptado por todos".

El Parlamento Vasco aprueba los Presupuestos de Euskadi gracias al acuerdo de PNV, PSE y PP

El Parlamento Vasco aprueba los Presupuestos de Euskadi gracias al acuerdo de PNV, PSE y PP

El parlamentario del PNV, Juan Carlos Ramírez Escudero ha recordado que su grupo defiende la integración de Treviño en Álava, pero ha considerado que resulta "utópico" plantear que la "única condición" para lograr ese objetivo es atender a la opinión de los treviñeses, puesto que esta es una cuestión que afecta hasta a cinco niveles institucionales de Euskadi, Castilla y León y del propio Estado.

Desde el PSE-EE, Txarli Prieto ha destacado que su grupo "comparte" el objetivo de que Treviño forme parte de Álava. No obstante, ha rechazado que en este debate se plantee que la "única legitimidad" a la que hay que atender sea la de los treviñeses, puesto que también hay que tener en cuenta la opinión de las instituciones burgalesas y estatales.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que el Partido Popular de Euskadi también está "a favor" de que Treviño se integre en Álava, aunque ha señalado que la realidad institucional que afecta al enclave es "complicada", y ha valorado los "avances" que han supuesto los convenios suscritos entre las instituciones alavesas y burgalesas para coordinar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de Treviño.

Más sobre este tema
stats